Agujas Gemelas y Trillizas

Las Agujas Gemelas o Trillizas para coser a Máquina, sólo podrán utilizarse en Máquinas de Coser con garfio transversal. Antes de comprarlas, debemos cerciorarnos de que nuestra Máquina de Coser puede usarlas. En el Manual de Instrucciones viene reflejado, y si no pone nada al respecto, es porque NO son válidas para ella. Deberéis, además, tener en cuenta el ancho de la Puntada (que deberá estar situado al máximo), y colocar un Prensatelas abierto para evitar que al coser, las Agujas choquen o lo dañen.

Se usan sobre todo como elemento decorativo, por ejemplo: Pestañas, costuras de Adorno en uno o varios colores, costuras para Dobladillos, Lorzas o Jaretas, etc. 


Con las Agujas Gemelas o Trillizas, se pueden coser 2 ó 3 líneas paralelas del mismo tipo de Puntada, con hilos diferentes. No obstante, recordad que tanto los hilos de las Agujas, como el hilo de la Canilla han de tener todos igual grosor y calidad. Así mismo, no hay que olvidar que tanto el Prensatelas como la longitud de Puntada, han de ajustarse en función de la distancia existente entre las Agujas.


La colocación de estas Agujas es idéntica a cuando colocamos una Aguja normal, pues sólo poseen un tronco que anclaremos en nuestra Máquina de Coser de la misma manera que lo hacemos habitualmente.  


La forma de enhebrar este tipo de Agujas también es exactamente igual al de una sola Aguja. Usaremos 2 ó 3 carretes de Hilo (uno por cada Aguja), situados en portabobinas diferentes. Enhebraremos cada Aguja por separado, de una en una, siguiendo los mismos pasos que cuando enhebramos normalmente. Una vez que llegamos a las Agujas, cada hilo enhebrará a una de ellas; y todos los Hilos, junto con el de la Canilla, serán retirados hacia la parte trasera de la Máquina. 
___________________________________ 

NOTA: Cuando se utilizan Agujas Gemelas o Trillizas NO es posible utilizar el Enhebrador Automático de las Máquinas de Coser. De lo contrario, nuestra Máquina se puede averiar.
___________________________________

A la hora de Coser con Aguja Gemelar o Trilliza, deberemos hacerlo despacio y con paciencia. Como todos los hilos de las Agujas hacen el mismo recorrido, existen muchas probabilidades de que se enrreden entre ellos. 


Existe en el mercado una variedad bastante amplia de Agujas Gemelares y Trillizas que siguen el mismo patrón que las Agujas Normales en cuanto a tipos y grosores, diferenciándose, además, por la distancia que las separa. A diferencia de las Normales, éstas se venden en Blísters con una sola unidad.


1.- Agujas Gemelas:

130/705 H ZWI Universal Se usa en las mismas situaciones que una Aguja Universal Simple. Dependiendo de la distancia que separa a sus 2 Agujas, tendremos:  
- 1,6mm: Nº 70 y 80
- 2mm: Nº 80.
- 2,5mm: Nº 80.
- 3mm: Nº 90.
- 4mm: Nº80-100.


130/705 H ZWI BR Universal Extra Wide Es idéntica a la anterior, pero con una distancia entre Agujas especialmente grande. Existen 2 tipos:
- 6mm: Nº 100.
- 8mm: Nº 100.


130/705 H-S ZWI Stretch Se usa en las mismas situaciones que una Aguja Stretch Simple. Dependiendo de la distancia que separa a sus 2 Agujas, tendremos: 
- 2,5mm: Nº 75.
- 4mm: Nº 75.


130/705 H-J ZWI Jeans Se usa en las mismas situaciones que una Aguja Jeans Simple, y resulta ideal para realizar las costuras de Doble Pespunte en pantalones vaqueros. En este caso, sólo existe un tipo con una separación de 4mm entre sus Agujas, disponible únicamente en el Nº 100.



130 MET ZWI Metallic Se usa en las mismas situaciones que una Aguja Metallic Simple. En este caso, sólo existe un tipo con una separación de 2,5mm entre sus Agujas, disponible únicamente en el Nº 80. 



130/705 H-E ZWI Embroidery Se usa en las mismas situaciones que una Aguja de Bordado Simple. Dependiendo de la distancia que separa a sus 2 Agujas, tendremos: 
- 2mm: Nº 75.
- 3mm: Nº 75.


130/705 H ZWIHO Se usa en las mismas situaciones que una Aguja para Calados Simple, con la diferencia de que en este caso una de las Agujas es Universal, y la otra tiene aletas para realizar el Calado. En este caso, sólo existe un tipo con una separación de 2,5mm entre sus Agujas, disponible únicamente en el Nº 100. 




2.- Agujas Trillizas:

130/705 H DRI Universal Se usa en las mismas situaciones que una Aguja Universal Simple. Dependiendo de la distancia que separa a sus 3 Agujas, tendremos:  
- 2,5mm: Nº 80.
- 3mm: Nº 80. 













   








4 comentarios:

  1. Holal queria preguntate si para coser con la aguja doble se tiene que tocar alguna tension,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. En el caso de coser con Aguja Gemela, hay que actuar de igual forma que si se cosiera con una Aguja Sencilla Normal.

      Tendrás que usar el Hilo y ajustar la Tensión adecuadados al tipo de Tejido que vayas a coser, como lo haces habitualmente... Sin cambiar nada.

      El único consejo que te tengo que dar, es que enhebres las 2 agujas despacio y bien, para que no se enreden los dos hilos al coser. Puesto que ambos hilos irán por los mismos recorridos y puntos, deberás coser a una velocidad no muy alta.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ola un pregunta acabo de perder la aguja doble q me dio mi madre, nunca la use porq me dijo q era cara y me daba miedo romperla, sabes mas o menos que puede costarme una gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Mira, quizá antes fuera más complicado comprarlas y fueran también más caras...

      Pero ahora no lo es para nada. Inlcuso las hay en diferentes medidas y de diferentes tipos y grosores (lo habrás visto en el artículo).

      De media, una Aguja Doble o Gemela Standard Normal, puede costar entre 2,70-3,00 €uros. Si la quieres específica para Microtex o Alada (por ejemplo), puede alcanzar un precio de 4 €uros... Claro que depende también de tiendas...

      Mi consejo, si la quieres comprar para reemplazar la que perdiste, es que acudas a una tienda que venda Máquinas de Coser. Allí te la venderán de buena calidad (Marca Schmetz o Bernina). Si la compras en una Mercería, será de peor calidad y seguramente sea más cara.

      Espero haberte ayudado.


      PD.: Y no tengas miedo a usarla!. Una Aguja Gemela ofrece múltiples posibilidades de decoración en prendas de vestir y ropa de hogar. Prúebala sin miedo en retales que no te sirvan y verás qué bonitas quedan las Puntadas Decorativas con Aguja Doble e Hilos de diferente color!

      Eliminar