The Craft Room

Tan importante como los útiles de Costura, es el área de trabajo. La expresión americana "Craft Room", hace referencia al espacio en el que se elaboran Proyectos de Costura o Labores. 



Cualquiera que tenga como Hobby una Manualidad, desea tener un espacio específico para poder realizarla, y en donde tener a mano todos los útiles de trabajo. Ese espacio se convierte en "mi espacio", y a él acudiremos a desconectar de los que quehaceres diarios y a relajarnos practicando aquello que más nos gusta y nos divierte.

No es tarea sencilla buscar en nuestros hogares un espacio que podamos acomodar a nuestras necesidades "costuriles". Lo más envidiable, es poder gozar de una habitación propia o un rincón que esté desaprovechado de la casa. 





Antes de adecuar una "Craft Room", hay que tener varias premisas claras: 

1.- Ha de estar bien iluminada. No hay nada mejor que recibir luz natural directa. Cuando no dispongamos de ella o sea insuficiente, tendremos que comprar un buen flexo que nos proporcione la luz necesaria en todo el área de trabajo. No olvidéis que la luz que más se parece a la natural, es la llamada "Luz Fría", así que tenedlo en cuenta a la hora de comprar las bombillas del flexo.

2.- Necesitaremos una mesa de la mayor medida que podamos. Aunque nos parezca algo exagerado al principio, se nos quedará pequeña en cuanto empecemos cualquier proyecto. La amplitud es necesaria. 

3.- Hay que valorar qué opción nos soluciona los problemas de almacenamiento. Pueden ser Estanterías, Barras, Paneles, Armarios Altos, Cajoneras, o una combinación de ellas. Ikea nos brinda una amplia gama al respecto. Lo más lógico es amueblar "nuestro espacio" ocupando todas las paredes y huecos disponibles, pues aunque al principio esten vacíos, irán llenándose poco a poco según vayamos ampliando nuestros conocimientos y proyectos. 



4.- La elección de la silla es algo bastante importante. Ha de ser cómoda y ergonómica, para no tener que sufrir problemas posturales en el futuro. Lo más recomendable en este caso, es tener una silla de Oficina sin reposabrazos, ya que, además de tener ruedas para facilitar nuestra movilidad, puede ser regulada su altura. 


5.- Tanto paredes como mobiliario, han de ser de colores cálidos. El color blanco, aunque puede resultar monótono y anticuado, es el más apropiado para una "Caft Room", pues proporciona más claridad,  neutralidad, y relajación. Además, nunca nos cansaremos de él.


Una vez que ya tengamos dispuestos los muebles, llega la hora de organizar nuestra "Craft Room". Aquí manda la lógica y nuestros gustos personales: "Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar". Aunque parezca "de cajón", hay que guardar lo que se utiliza poco y dejar a mano lo que más se use, un desorden ordenado... 



1.- Primeramente, deberemos colocar nuestra Máquina de Coser. Aunque sea portátil y se pueda mover, es recomendable buscarla un sitio en nuestra mesa. A la hora de colocarla, no podrá estar situada en la esquina izda. de la mesa, pues hay que contar que ese espacio ha de ser reservado para colocar la tela que coseremos. Pero tampoco podemos colocarla muy alejada de la fuente de iluminación porque la bombilla que traen las Máquinas de Coser a menudo no es suficiente. 

Si podemos mantenerla siempre enchufada, mejor. A través del botón "On-Off" podremos ponerla en marcha o desconectarla perfectamente cuando lo deseemos, evitando tener que poner y quitar contínuamente el pedal; algo que, con el tiempo, puede tener que ser cambiado tras muchos usos. 

2.- Si tenemos Base de Corte, habrá también que buscarla su sitio. Aunque siempre se recomienda un tamaño grande, hay que tener en cuenta el espacio del que dispondremos. Recordad que se deterioran muy rápido si sobre ellas se hace cualquier actividad que no sea cortar tela con el Cutter Rotativo. Así que cuidado donde se coloca, porque termina sirviendo de sobremesa para escribir, repasar patrones, etc. Por favor, que vuestra mesa de trabajo no acabe así:



 3.- La plancha suele incluírse también como útil de costura. Pues en la mayor parte de trabajos, es necesario planchar la costura una vez terminada, antes de seguir con la siguiente. Una mesa plegable o una Base de Plancha plegable y portátil es la mejor solución si nuestro espacio es escaso. Aunque, igualmente, habrá que buscarla un sitio. 




4.- Una vez ya colocadas las cosas más principales y voluminosas, habrá que colocar las demás cosas pequeñas. Es importante hacer acopio de Botes y Tappers transparentes en diferentes tamaños, o sistemas de almacenaje de tornillería. Nos resultarán muy útiles para guardar cosas como Botones, Cremalleras, Cintas...; y nos permitirán ver su interior desde fuera. Accesorios como Tijeras o Bobinas de Hilo, pueden colocarse ordenadas en Planchas verticales para que estén a la vista y a mano. 



5.- Para el resto de cosas grandes como Telas, Retales, Trabajos sin terminar, etc... viene muy bien disponer de cajoneras apilables que, además, pueden colocarse en los huecos muertos que nos queden vacíos. 






6.- Como nota cómica, añadiré que, además, hay quien instala una radio o una Tv. Ciertamente, no se va a estar muy pendiente de ellas mientras se cose, pero a veces resulta gratificante oir música de fondo o nuestro programa favorito.


Espero, al menos, haberos dado ideas para decorar vuestro "espacio". No obstante, la decoración es algo muy personal y cada cual aplica sus gustos.



2 comentarios:

  1. Felicitaciones, soy apasionada por el orden y aprovechar el mas minimo espacio, y utilizando botellas recicladas, y muchas cosas, podemos tambien cuidar el planeta, hagamoslo ahora, besos

    ResponderEliminar
  2. Me han servido de mucho tus consejos , mi taller es multifunción ya que tengo las maquinas de carpinteria la maquina de coser y un monton de cosas y se me hace muy dificil mantenerlo en orden.

    ResponderEliminar