El Hilo

Hay muchos tipos diferentes de Hilos para coser. La elección dependerá de si es para coser a mano o para coser a Máquina; e incluso, los hay perfectamente válidos en ambas situaciones. 


Escoged SIEMPRE Hilo de Buena Calidad (las Marcas Gütermann y Mettler son de las mejores), y de una fibra similar a la de la Tela a coser. Para resultados óptimos, utilizar Hilo de Poliéster en tejidos Sintéticos e Hilo de Algodón para tejidos Naturales. En tejidos mixtos (de Algodón y Poliéster), es mejor usar Hilo de Poliéster para lograr mayor resistencia en las costuras. Los colores deberán combinar con la Tela para un acabado armonioso, y contrastar y destacar para conseguir un acabado decorativo. 


De forma resumida, los Hilos para Máquinas de Coser tienen 3 grosores: Hilo Extrafino para telas delicadas y bordados a Máquina, Hilo "Cosetodo" válido para todo tipo de Costuras, e Hilo Torzal usado en Sobrepespuntes y confección de Ojales. Como norma general, se deberán utilizar Hilos y Agujas finos para tejidos finos, y para los tejidos gruesos Hilos y Agujas más gruesas también. Se recomienda comprobar siempre el espesor del Hilo y el tamaño de la Aguja en un trozo pequeño de tela antes de comenzar la labor. Recordad, además, que hay que utilizar SIEMPRE el mismo tipo de Hilo en la Aguja que en la Canilla para que las tensiones sean uniformes y no se descompensen.


Los Hilos usados en la Confección, están clasificados de acuerdo a la cantidad de torsiones y a su lubricación. Existen en diferentes calidades y grosores, que siempre vendrán especificadas en sus etiquetas correspondientes. 
___________________________________

1.- Grosor del Hilo:
El Grosor del Hilo se mide con dos números: el primero hace alusión a los estirajes que ha recibido cuando se está elaborando, y el segundo nos indica la cantidad de hebras o cabos entrelazados que lo forman. Teniendo en cuenta estos datos, nos encontraremos Hilos: 

- Muy Grueso 40/3: Apto para costuras de alta resistencia. 

- Grueso 40/2

- Mediano 70/2 y 60/2: Recomendado para coser tejidos como Popelinas, Driles (Algodones Crudos), Dracones y tejidos similares. 

- Delgado 100/2: Usado en la Confección de ropa infantil.

- Muy Delgado 120/2: Se utiliza para Bordar encajes y en telas livianas.
___________________________________

 2.- Tipos y Calidades de Hilo:

2.1.- Hilos de Uso General
Pueden estar hilados en Poliéster, en Algodón, o Mixtos (con un núcleo de Algodón recubierto de Poliéster). Son adecuados para hacer prendas de ropa, cortinas, y otras labores del hogar. A la venta en Bobinas y grandes Conos. El tipo más usado es el llamado "Cosetodo", que sirve para coser a mano y a Máquina.


2.2.- Hilo de Seda:
Son ideales para coser tejidos de Seda y Lana. Debido a su alto precio, suele sustituirse por Hilo de Poliéster. Un Hilo 100% Seda es usado en labores a mano, por ser fácil de manejar y no enredarse tanto. 


2.3.- Hilo de Bordado:

2.3.1.- Bordado a Máquina:
Está hecho de Poliéster o Rayón y tiene un gran brillo que refleja la luz. También está disponible en Algodón e incluso Lana, aportando estos últimos un acabado mate con diferentes texturas.

2.3.2.- Bordado a Mano
Aquí se incluyen los Hilos de Algodón Perlado, los poco apretados que pueden hilarse, y lanas para tapicería. Estos Hilos son demasiado gruesos para entrar en el Ojo de las Agujas de Máquina de Coser, pero sí pueden usarse en las Lanzaderas de las Máquinas Overlock.  



2.4.- Hilo Metálico:
Puede usarse para coser a mano como para coser a Máquina. En este último caso, se necesitará una Aguja especial con gran Ojo para evitar que el Hilo se rompa. También es necesario coser estos hilos a un ritmo constante y lento.


 2.5.- Hilo Nylon de Lana
Es un Hilo fino, fuerte, y suave, que se usa en las lanzaderas de las Máquinas de Coser Overlock. Es ideal para el cierre plano y para hacer dobladillos. 

2.6.- Hilo Relleno de Bobina
Se trata de un Hilo fino, normalmente disponible en color blanco y color negro, usado en la bobina de una Máquina de Coser para Bordar a Máquina. Reduce el volúmen en un diseño bordado y se consigue un mejor acabado. Disponible a la venta, también, en bobinas prehiladas para ahorrar tiempo. 

2.7.- Hilo de Hilvanar:
Es un Hilo de Algodón más flojo que el Hilo de uso general. Es, por tanto, ideal para un Hilvanado a mano, porque se romperá fácilmente y no estropeará la Tela cuando se quite. Dado su alto grado de rotura, NO se puede usar en Máquinas de Coser.

  
2.8.- Hilo Torzal
Es el Hilo más fuerte y grueso de todos. Produce un acabado con volúmen. Se utiliza para rematar costuras, coser botones, o elaborar ojales. 


2.9.- Hilo de Acolchar:
Es un Hilo de Algodón más grueso que el Hilo "Cosetodo". Existen 2 tipos: El hilo de Acolchar a mano, que está encerado para que sea más fácil puntear a través de las capas; y el Hilo de Acolchar a Máquina que es normal. 


2.10.- Hilo Transparente:
Este tipo de Hilo es especialmente popular debido a que se puede utilizar prácticamente con cualquier color y dibujo de tejido. Tiene buenas propiedades en trabajos en los que la Puntada debe ser invisible. Es importante elegir uno de buena calidad resistente a la plancha y que no "pinche". En este tipo concreto de Hilo, la marca Yli es la mejor.


2.11.- Hilo Mercerizado:
Es un Hilo de Algodón con un acabado brillante. Para conseguir este resultado, el Hilo de Algodón es tratado químicamente con Sosa Caústica neutralizado posteriormente con un baño ácido. Este tratamiento mejora el lustre, la afinidad al tinte y la resistencia al Moho. La solidez de este tipo de Hilo está garantizada para poder resistir lavados intensos y frecuentes, así como altas temperaturas de planchas industriales. 


2.12.- Hilo Elástico:
Pueden ser hilos elásticos solos, recubiertos de fibras naturales, o recubiertos de filamentos sintéticos. Se utilizan en prendas de deporte, bañadores y cualquier clase de Tejidos extensibles. 

Una de las diferentes formas de hacer costuras elásticas con Máquina de Coser, es con este Hilo colocado en la Canilla, obteniendo un fruncido de la tela que se adapta mejor a las formas del cuerpo. Por este motivo, es conocido también con el nombre de "Hilo Elástico de Canilla". 






25 comentarios:

  1. muy interesante y completa esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias! Me alegro de que te guste y espero también te resulte útil. En breve, añadiré una entrada para las Telas... todo muy técnico, pero instructivo :-)

      Eliminar
  2. Gracias Gem, muy interesante esta entrada y la de las agujas tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Como ya he dicho anteriormente, tengo pendiente añadir una entrada sobre Telas, y más Prensatelas.... Espero que os guste. No obstante, se admiten sugerencias sobre temas que necesitéis ampliar o sobre los que dudéis, sólo tenéis que pedirlo, Ok?

      Eliminar
  3. hola muy bueno todo pero me gustaria los nombre de los colres de los hilos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento informarte Lidia Rosa, de que los nombres de los hilos son elegidos por los diferentes fabricantes. NO hay ninguna Regla ni sistema estandarizado para ello. De forma que el mismo color puede tener diferentes numeraciones y nombres dependiendo del fabricante.

      Eliminar
  4. hola, estoy recien adentrandome en la costura, de hecho no se nada pero tengo todas las ganas de aprender..queria preguntarte a que se le llama bobina, saludos desde chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Una Bobina de Hilo es (a ver si me explico bien y lo logras entender): "Cilindro formado por hilo enrollado a un canuto de plástico, cartón, madera o metal". No se cómo se llamará en tu país (porque aunque tengamos el mismo idioma, a menudo llamamos al mismo objeto con diferente nombre), pero es lo que se compra en las mercerías y se usa para coser (tanto a mano como a máquina). En España suelen ser de unos 100-200 metros (dependiendo de marcas y tipos). Luego también se venden "Conos de hilo" que es lo mismo pero más grande (1000-5000 metros). Un saludo!

      Eliminar
  5. Que hilo me recomiendas que sea resistente y no se parta para bordar a maquina. El que uso de algodon se parte y suelta mucha pelusa. Gracias desde sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exceptuando el hilo Torzal (con el que se confeccionan ojales, se cosen botones y realizan costuras en tejidos gruesos que necesitan alta resistencia a altas temperaturas de lavado y planchado, como la ropa de trabajo), el hilo más resistente es el Mercerizado. Obtendrás resistencia y aporta un brillo "extra" que realzará el bordado.

      Hay muchas marcas de hilos que sacan al mercado gamas específicas para el bordado a máquina. Te recomiendo encarecidamente que acudas a una de estas marcas para comprar los hilos. Y mira bien que sean de calidad, eso es muy importante, porque a parte de resistencia, no se deshilachan y no sueltan pelusa...

      Saludos.

      Eliminar
  6. una entrada muy interesante que luego nos liamos no terminamis de decidirnos por cual.te dejo mi blog por si te quieres pasar

    http://cosasdecosturadecarmele.blogspot.com

    un abrazo desde Melilla-España

    ResponderEliminar
  7. hola!!

    es genial todo la información tal clara que nos proporcionas. Ojalá en mi ciudad encontrara toda la variedad de hilos que nos presentas. Y quisiera que respondieras a una duda que tengo. Estoy haciendo una bolsa de cuero sintético con hilo torzal, ¿Qué aguja y tensión de hilo me recomiendas?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes otra entrada Especial Agujas para Coser a Máquina, puedes pasarte a echar un vistazo... No obstante, para coser Cuero o semi-cuero, tienes que colocar una Aguja específica para cuero. En una tienda que venda máquinas de coser, no tendrás problemas en adquirirlas. Dependiendo del grosor del cuero que vayas a coser, así será el grosor de aguja que debas colocar; pero hay Packs que incluyen 5 tamaños surtidos desde 80-100. Deberás escoger la Puntada más grande que te permita tu máquina (y para ello deberás probar primero en un trocito de retal). Esto también te servirá para adaptar la tensión, pues la Tensión no es algo standard que valga para todas las máquinas ni para todos los casos; sino que depende del hilo que uses, del grosor del tejido, de tu máquina en cuestión... En definitiva, es algo que debes averiguar tú. Un saludo.

      Eliminar
  8. hola buenas dias , me jean-charles soy artista visual , estoy buscando info sobre los hilos , mas bien estoy buscando un hilo grueso pero no se nada de eso , normalmente uso un hilo normal de costura , para hacer instalación , pero me gustaría trabajar con un hilo mas grueso , me podrías ubicar un poco en ese mundo ?¡

    aqui dejo una pagina de mis trabajo : http://voixoffstructure.wordpress.com/

    muchas gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de aconsejarte sobre hilos, primero hay que saber qué tipo de tejidos vas a coser.

      No obstante, si buscar hilo grueso o resistente, el Torzal es el adecuado para hacer ojales y costuras de alta resistencia.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola, quiero bordar una ropita de bebe en tela batista mi pregunta es si lo puedo hacer y de ser así con que hilo puedo coser y que aguja sería. Me serviria de mucha ayuda si me respondes. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, sí se puede bordar sobre Batista. Para ello, deberás elegir un Hilo específico de bordado que sea fino (puesto que la Batista es fina). A parte, deberás utilizar también una aguja específica de Bordado.

      Si lo vas a realizar a Máquina, que no se te olvide colocar estabIlizador en la trasera (revés).

      Un saludo.

      Eliminar
  10. muy bueno pero quisiera saber cuanto son los diametros de cada tipo de hilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diámetros?????

      No sé a qué te refieres.



      Eliminar
  11. UNA PRIMEIRO DARTE GRACIAS POR TAN BUENA MATERIA, AHORA UNA PREGUNTA EN ESAPAÑA SABES DONDE ENCUENTRAR HILO DE LUREX PARA TEJER?

    ResponderEliminar
  12. Hola Denise...
    Me vas a perdonar, pero ese tipo de Hilo nunca lo oí... Y si es para Tejer, menos aún, porque ese ámbito no lo conozco.
    Siento no haber podido ayudarte en esta ocasión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Holaa, una consulta.

    ¿Existen hilo con un grosor de 1 cm? y si lo hubiese con que nombre se puede conseguir, no sé nada absolutamente de hilos.. Te agradeceré que me respondas...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hilo de 1cm de grosor?? Para coser no creo... A ver qué aguja necesitas para usarlo, sino!

      Quizá en Cuero, tapicería o cosas similares utilicen esos grosores, pero me extraña muchísimo... Porque eso ya es tamaño cable eléctrico, cuerda, cordón... y cosas más de bricolaje.

      Si me explicas qué quieres hacer, quizá te pueda aconsejar...

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar