Empezando a Coser a Máquina

Una vez que ya tenéis vuestra recién comprada Máquina de Coser en casa, es más que recomendable empezar a realizar las operaciones básicas. Más que nada, porque hay que probar cualquier electrodoméstico en cuanto entra en nuestros hogares. Si hubiera algún problema de funcionamiento o duda, es mejor acudir al establecimiento donde se compró a la mayor brevedad posible, para que solucionen la incidencia.

Sobre todo si es vuestra 1ª Máquina de Coser, hay que hacer una primera toma de contacto. Sé lo que aburren los Manuales de Instrucciones de Máquinas de Coser; así como lo escuetos, liosos, y poco precisos que habitualmente son, pero deberéis leerlo con atención y en su totalidad. 

Siempre se empieza por las operaciones más sencillas como: Enhebrado, Canillado, intercambio de Prensatelas... No son tareas difíciles ni mucho menos, basta repetirlas unas cuantas veces, para que os resulten operaciones de lo más rutinarias y fáciles, que seréis capaces de hacer casi con los ojos cerrados. 

Tras estas premisas, ya es hora de probar realmente la Máquina: COSER!. Sobre todo al principio, es aconsejable utilizar diferente color de Hilo en Aguja y en Canilla. Así os resultará fácil a simple vista detectar cuál de los 2 puntos falla y ajustar las Tensiones adecuadamente. Normalmente, vienen preestablecidas de fábrica, pero siempre tendrán que ajustarse dependiendo del tipo de Tejido, grosor y tipo de Puntada.


La elaboración de la Puntada, en realidad, es muy simple. Para que la Máquina de Coser realice una Puntada, necesita 2 Hilos que ella misma se encarga de cruzar o cerrar: el hilo de la Aguja (arriba), y el hilo de la Canilla (abajo). Cuando la Aguja se clava en la tela, penetra hasta el alojamiento de la Canilla que gira a la vez. El hilo de la Aguja queda enganchado mientras gira y, cuando la Aguja sale hacia arriba y tira del hilo, el hilo de la Canilla queda entrelazado en el de la Aguja, cerrándolo y produciendo la Puntada. 

 

La Puntada "Perfecta" es aquella que cierra ambos Hilos entre las 2 telas. De forma que ni el hilo de la Aguja debe aparecer en el revés de la tela, ni el hilo de la Canilla ha de verse en el derecho de la tela (como se muestra en el Gif anterior).


Si el cierre se realiza en el Derecho de la tela, es decir, que el Hilo de la Canilla aparece en la parte de arriba, habrá que disminuir la tensión del Hilo de la Aguja; pues al estar muy alto, tira demasiado del hilo de abajo y lo hace salir a la superficie (Problema A).

Por contra, si el cierre de la Puntada se realiza en el revés de la tela, el hilo superior aparecerá en la parte de abajo; lo que significa que hay que aumentar la tensión para que el Hilo de la Aguja tire más del hilo de la Canilla y cierre la Puntada en medio de las 2 telas (Problema B). 

En cualquier caso, en el Manual de Instrucciones, aparecerá la tensión standar de vuestra Máquina. No se debe hacer demasiado caso a ese dato, puesto que se supone que esa es la tensión "ideal" conseguida en las pruebas realizadas en fábrica (con hilo y tejido también standard). En ocasiones habrá que bajar o subir la tensión más de 1 número, siempre probando en cada cambio, hasta conseguir que la Puntada salga "Perfecta". Dependiendo del tejido, cabe la posibilidad de que se acabe necesitando una tensión de 9 ó una tensión de 0. Estos casos tan extremos NO deberían ser normales, pero sí pueden ocurrir.


Con el tiempo, y sobre todo con el uso, comprobaréis cuál es la tensión adecuada con la que funciona vuestra Máquina de Coser. Dependiendo de Marcas y Modelos, se suele terminar estandarizando, de forma que para casi cualquier labor os servirá, exceptuando Trabajos, Telas, Grosores y/o Puntadas muy muy específicos. 

Si vuestra Máquina usa Canillado en vertical, se puede ajustar, además, la tensión del Hilo de la Canilla por separado. Esta operación NO es aconsejable hacerla cuando la Máquina es nueva, pues el Portacanillas o Lanzadera que la aloja estará nuevo y preajustado de fábrica. Pero, con el tiempo y el uso, es habitual que el muelle se destense, con lo que habrá que ajustarlo a través de un pequeño tornillito que tiene en su lateral.

Para saber si es necesario regular la Tensión de la Canilla, basta con realizar una pequeña comprobación que no os llevará más de 5min.: Sacáis el Portacanillas o Lanzadera de su alojamiento e introducís una canilla cargada dentro, sacando el Hilo como si fueráis a coser. Sujetáis el Hilo con la mano, y lo eleváis (lo dejáis todo colgando). 

1.- Si la Canilla corre, se os va todo al suelo rodando y os quedáis con cara de circunstancia sujetando el hilo... eso significa TENSIÓN FLOJA. Deberéis apretar el tornillito. 

2.- Si el Hilo de la canilla NO corre sólo, y tenéis que tirar a mano para que la canilla se vaya desbobinando, significa TENSIÓN ALTA. A la Máquina la costará demasiado coser y sacar el hilo de la Canilla porque el tornillito está demasiado apretado, por lo que deberéis aflojarlo. 

3.- Si el Hilo de la Canilla corre perfectamente dentro del Portacanillas o Lanzadera unos 3-5 cm. aprox., y se sujeta bien en el aire todo colgando... Voilá! Tendréis la TENSIÓN PERFECTA!!

Cuando comprobéis que es necesario ajustar la Tensión del Hilo de la Canilla, deberéis hacerlo poco a poco, de 1/4 en 1/4 de vuelta o menos, y siempre probando tras cada variación, hasta conseguir ajustar perfectamente la tensión canillar. 



Llegará un momento en que ya no sea posible su ajuste, porque el tornillito se ha pasado o porque ya hace tope... Habrá que sustituir el Portacanillas o Lanzadera por otro nuevo. El precio de este consumible puede variar dependiendo de establecimientos, pero rondaría los 7-10€uros/Ud.

________________________________

NOTA: No olvidéis que SIEMPRE hay que usar un Hilo de Calidad y el mismo tipo de Hilo en Aguja y en Canilla. De lo contrario, las tensiones se alterarán y descompensarán. Por ello, aunque al principio uséis diferente color, ambos Hilos han de ser de igual Calidad y Grosor.
_________________________________

Cuando ya "controléis" estos temas, estaréis listas para empezar a coser. Haced acopio de retales viejos y probad las distintas Puntadas que tiene vuestra Máquina de Coser. Elaboraros vuestro propio Muestrario cosiendo cada una de las Puntadas a un espacio de 1,5-2 cm. de distancia. Siempre podréis acudir a él antes de empezar cualquier labor, y elegir la Puntada que se ajuste a vuestras necesidades o gustos personales.  Experimentad con distintos tipos y grosores de Tejidos, pues telas distintas, necesitan diferentes configuraciones y tensiones. Cosed la misma Puntada en diferentes Largos y Anchos de Puntada, veréis que el efecto y resultado varía también. 



También con retales inservibles de tela, probad a realizar los arreglos domésticos más comunes: Bajos, coser un Botón, hacer un Ojal, poner una Cremallera, hacer un Dobladillo Invisible... Cuando consigáis que estas operaciones os salgan bien, ya estaréis listas para hacerlo en cualquier prenda. A menudo estas labores habituales son más de maña y sentido común que de experiencia, así que en breve y tras pocas pruebas, conseguiréis dominarlas a la perfección.


Un tema que mi experiencia me dice que suele preocupar mucho, es Coser Recto. Todas queremos exhibir orgullosas un trabajo con las Costuras rectas y Perfectas, mientras que si éstas no son así, lo catalogamos de "Churro mañanero". 

Lamento informaros que sólo la práctica hará posible que esos deseos se cumplan. Si bien es cierto que os invito a comprobar las costuras de cualquier prenda de confección industrial que tengáis en casa. Si la examináis detenidamente, veréis que sus costuras quizá no hubieran pasado un exhaustivo exámen de calidad y presencia, o su nota no hubiera alcanzado el triste 5 de Aprobado raspadito.

Para acelerar el proceso de aprendizaje, así como ayudarnos a perder el miedo a coser a Máquina; existen unas plantillas que se proporcionan en las clases de "Costura a Máquina para Principiantes". Estas plantillas nos ayudarán a coger destreza y maña con nuestras Máquinas y a conseguir puntadas iguales; lo que posteriormente transladaremos a nuestras Labores o Proyectos que lucirán buenos acabados en sus costuras. 

Basta con imprimir en papel normal estas Plantillas, colocarlas debajo de vuestra Máquina (como si fueran tela), y proceder a "coserlas" sigiendo las líneas y sin enhebrar la Aguja. Cuando hayáis terminado, observaréis los agujeros del folio colocándolo al revés y al trasluz. Esto os dirá qué tal lo habéis hecho. Si el resultado no es lo óptimo que desearíais, siempre se puede repetir la operación tantas veces como necesitéis. Aquí, unos ejemplos para que practiquéis: 
















18 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias! ¡Me está siendo muy útil! Gracias por compartirlo querida amiga.

    Sheena

    ResponderEliminar
  2. De nada. Gracias a tí por seguirme y leer mis "testamentos" Jajajaja. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Por que el hilo de la bobina no engancha el de la canilla?
    y anteriormente los hilos sobre todo el de la canilla no cosia a la tela.
    anteriormente cosia bien, pero a se enrredó un hilo y mi marido estuvo desarmando para quitarlo.
    a que puede ser debido, he mirado también la tensión, no se, porfa que alguien me diga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si la máquina antes cosía bien y después de desarmar la canilla no... eso es porque al volver a armar las piezas no se han colocado de forma correcta. Tienes que volver a desmontar la canilla y las piezas de su alojamiento, y volver a montarlas en su orden y posición correcta. Sigue las instrucciones del Manual, y asegúrate de que están bien colocadas (y no al revés). Y vuelve a probar. Un saludo.

      Eliminar
  4. Acabo de recuperar una antigua máquina de coser, después de ponerla a punto y gracias a este post he podido ajustar las puntadas. Tanto es así que ya estoy practicando. Es estupendo que las personas dediquen su tiempo a enseñar a otras.
    GRACIAS por el esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida. Las Gracias no las merezco. Gracias a tí por leerme. Y me alegra un montón saber qué este humilde Blog te resulta útil. Quédate por aquí, o entra cuando quieras... quizá haya otros artículos que también te ayuden. Un saludo.

      Eliminar
  5. Ni te imaginas lo que aprendo contigo!!
    Muchisímas gracias!!
    Leyendo este post veo que hablas de ajustar la tensión en la canilla, si es de las verticales, pero si es como en mi caso que es horizontal y no lleva ningún portacanillas....no se puede ajustar??
    Gracias!!
    Por cierto...Feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, corazón, no se puede ajustar. En el caso de que la máquina lleve canillero horizontal, la tensión de la canilla no se puede ajustar. Dependes solamente de la tensión del hilo, la tensión superior. Un saludo.

      Eliminar
  6. gracias por tu labor soy un muevo aficionado con mucha pasión por aprender..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerme. Un saludo.

      Eliminar
  7. Yo tambien tengo una pregunta.Mi maquina tiene portacanillas horizontaL y cosiendo una pieza se me salio . No hay manera de meterlo en su sitio y si entra no cose,y no se como se debe poner,puedes ayudarme? ,No tengo manual por que mi maquina es muy antigua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si la máquina es antigua, se colocará de otra manera. Antes no estaba estandarizado como ahora. Así que te sugiero que acudas a un Técnico Oficial de la marca de tu máquina, y que ellos te enseñen cómo colocar esa pieza.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Buen dia, excelente tu sitio!, quisiera saber, la función de los diferentes pasa hilos en una maquina de coser , dar tension?, torser o destorser el hilo?, etc, mi principal problema es como definir la ruta optima de el hilo a través de ellos, he seguido la información de el manual pero muchos me dicen que no siempre es la correcta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Para enhebrar una máquina, deberás seguir al pie de la letra el Manual de Instrucciones y deberás llevar el hilo por el recorrido indicado. Si te saltas algún paso o el hilo va por sitios equivocados... tendrás problemas a la hora de coser... No te funcionará como debería... Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola
    necesito tu ayuda, soy novata en esto de la costura. Tengo una Alfa Next30 y en muchas ocasiones al empezar a coser se deshenebra tras dar 2 o 3 puntadas, no sé cómo solucionarlo.
    espero tu respuesta
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la pinta de ser algo que haces mal o que no está correctamente bien colocado... Porque a priori no parece un fallo mecánico.

      Revisa que esté bien enhebrada y correctamente colocada la canilla. Coloca un buen hilo tanto en la aguja como en la canilla (de calidad, de los de Mercería. Nada de los Chinos, el Ikea, etc). Y vuelve a probar. Recuerda que es necesario sujetar levemente los hilos (de aguja y canilla) con la mano izda. en las primeras puntadas...

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Gracias está muy útil y claro, podrías hacer lo mismo con una overlock janome 744D, no te imaginas lo que me cuesta.......bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero no sé qué pides exactamente.

      Las Overlock son un tipo de máquinas que aún no he tocado mucho. Por lo menos, no lo suficiente como para aconsejar. Así que en ese ámbito no me puedo pronunciar.

      Lo siento, en serio...

      Un saludo.

      Eliminar