Prensatelas Habituales

Los Prensatelas con los que viene equipada nuestra Máquina, son los más habituales. Con ellos, podremos hacer frente a los trabajos más comunes y realizaremos los pequeños arreglos domésticos sin problemas. 

Dependerá de Marcas y Modelos, que consigamos tenerlos todos, o que nos falte alguno. Pues hay Máquinas que pueden llegar a traer 9 Prensatelas, mientras que otras sólo traerán 3. 

A continuación, os explicaré brevemente cada uno de los Prensatelas más comunes: 

1.- Prensatelas Standard o de Zig-Zag (All Purpose Presser Foot)
Viene montado en la Máquina. Es el prensatelas más versátil de todos, pues con él se pueden realizar la gran parte de labores y utilizar la mayor cantidad de Puntadas. Sólo necesitaremos cambiarlo, cuando procedamos a hacer una labor o trabajo especial y diferente.


2.- Prensatelas Deslizante de Ojal Automático (Button Hole Presser Foot)
Como su propio nombre indica, se utiliza para confeccionar Ojales de forma automática. Está fabricado en material plástico y su color habitualmente es blanco. Aquí habrá que diferenciar entre las Máquinas que hacen los Ojales semiautomáticos en 4 tiempos, y las que lo hacen automáticamente en 1 sólo paso; puesto que el Prensatelas, también será diferente. 

En el caso de hacer el Ojal en 4 tiempos, primeramente habrá que marcar en la tela el lugar y la largura del Ojal, se colocará el Prensatelas de Ojal en la Máquina, y habrá que ir girando la ruleta de Selección de Puntada 4 veces (una por cada lado del Ojal: Izda., Abajo, Dcha., y Arriba; en este órden). 

 

En el caso de que nuestra Máquina de Coser elabore el Ojal automático en 1 sólo tiempo, la tarea será realizada de forma automática. Sólo habrá que marcar en la tela el lugar en dónde se desea el Ojal, y nada más. Colocando el botón en la parte trasera del Prensatelas, se determinará el tamaño del Ojal automáticamente, de forma que la Máquina elaborará el Ojal adaptado a ese botón de forma exacta y perfecta.





3.-Prensatelas para Coser Botones (Button Sewing Presser Foot):
Es un Prensatelas pequeño, y generalmente fabricado en Plástico transparente, con una parte de color azul. Sirve, como también su propio nombre indica, para coser Botones. 
 
Para Coser Botones, primeramente hay que "Escamotear el Arrastre" de la Máquina (anular la función de los Dientes de Arrastre). Hay Máquinas de Coser en las que esta operación se puede hacer fácilmente a través de un botón que suele hallarse en el interior del Brazo Libre, y hay otras en las que es necesario colocar la Placa de Zurcir o Placa Zurcidora encima de la Placa Aguja. En caso de No disponer de ninguna de las 2 opciones (Máquinas de Coser antiguas, extravío o deterioro de la Placa Zurcidora, etc...), existe un "Truki" casero: bastará con seleccionar el Largo de Puntada en el 0, y la Máquina siempre clavará la Aguja en el mismo sitio, sin que la tela corra. 




En algunos modelos de Máquinas, éste Prensatelas NO se incluye como accesorio, pero también se puede utilizar el Prensatelas de Zig-Zag para coser Botones. 







4.- Prensatelas de Cremallera (Zipper Presser Foot)
Necesitaremos este Prensatelas cuando tengamos que coser una Cremallera Normal.




Colocando este Prensatelas en cada una de sus dos partes (Izda. y Dcha.), podremos fácilmente coser ambas partes de una cremallera.



Aunque este Prensatelas suele ser el más generalizado, existe otro  Prensatelas válido también para coser cremalleras. Su forma es ligeramente diferente, pero el resultado final es el mismo.





5.- Prensatelas para Dobladillo Invisible (Blind Hem Presser Foot): 
Este Prensatelas es necesario cuando tengamos que hacer un Dobladillo Invisible. 

Un Dobladillo Invisible es un Dobladillo, en el cual, NO se aprecian ni notan  las costuras en el derecho de la Tela, porque apenas se marcan las Puntadas. Suele ser habitual en los bajos de prendas de Vestir, Telas de cuadros, Cortinas, etc. 

Este Prensatelas posee una pequeña ruedecita para poder ajustar el ancho a nuestras necesidades. Hay varios modelos en el mercado, pero todos se utilizan de igual forma, y nos proporcionarán iguales resultados. 







A la hora de realizar un Dobladillo Invisible, hay que tener en cuenta seleccionar una de las Puntadas que nuestras Máquinas de Coser tienen para tal fin.



No es nada complicado elaborar un Dobladillo Invisible. Basta con fijarse bien en el esquema y vídeo posterior y seguir las mismas instrucciones. Al principio, puede resultar algo lioso o poco claro, por eso sugiero probar antes a elaborarlo en un retal de tela que nos sobre. Tras dominar bien la técnica, ya estaremos listas para poder hacerlo sobre cualquier prenda. 







No obstante, existe otro Accesorio que se utiliza para realizar Dobladillos Invisibles. Se acopla al Prensatelas de Zig-Zag y suele ser de plástico. Lo traían, sobre todo, las Máquinas de Coser domésticas ALFA antiguas. El esquema no se ve muy bien, pero seguro que os sirve para identificarlo si lo tenéis. 




6.- Guía de Borde:
No es un Prensatelas propiamente dicho, pero sí los complementa. Se incluye junto a los Accesorios que traen las Máquinas de Coser actuales, y se trata de una varilla metálica en forma de L, que podemos ajustar a la medida deseada, para servirnos de Guía. 



Es muy útil para realizar líneas rectas o paralelas de costura, y se puede utilizar con el Prensatelas que más se ajuste a nuestras necesidades. 

La Guía de Borde, ha entrado con fuerza destituyendo a la antigua "Guía de Costura", que necesitaba de un pequeño alojamiento en la base de la Máquina, para ser atornillada a éste, e ir "guiando" la tela para realizar una costura recta siempre a la misma distancia del borde. 




NOTA: Las imágenes de los Prensatelas son Orientativas. Dependiendo del fabricante, puede haber ligeras diferencias tanto en apariencia, como en el material usado (plástico, metal...). 

No olvidéis que en los Vídeos Demostrativos no os tenéis que fijar en cómo se anclan los Prensatelas en el pie de la Máquina de Coser. Como ya he dicho anteriormente, hay 4 tipos diferentes de Pies Prensatelas, luego esta acción variará en función del que vuestra Máquina de Coser use. Por tanto, deberéis únicamente, prestar especial atención a cómo y para qué se usa cada uno de los Prensatelas enumerados.




15 comentarios:

  1. Gracias por crear tan buen blog. Específicamente el tema de los prensatelas me vino caido de cielo. Recién me regalaron un sinnúmeros de prensatelas y no tenía ni idea de cuál era su uso. Había buscado por norte, sur, este y oeste en el Internet y no encontraba nada relacionado sobre el tema hasta hoy que encontré este blog. Una vez más gracias, gracias por compartir tan buena información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leer mi Blog!. Te invito a que eches un vistazo por otros Post del Blog. Quizá puedan resultarte de ayuda... Saludos!

      Eliminar
  2. Buenas noches,
    Necesito saber como solucionar este inconvceniente. Tengo una maquina marca BROTHER, familiar, el asunto es que cada vez que estoy cosiendo una prenda, el prensatelas tira la la al lado izquierdo desviandola, no lleva la puntada recta ¿Como puedo lo puedo corregir?. Mil gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!. Perdona, pero lo que comentas me parece de lo más extraño. Primero: una máquina de coser siempre coserá recto (si esa es la puntada seleccionada). Segundo: un prensatelas jamás "tira" la tela hacia ningún sitio porque debes ser tú la que guíes la tela para que la máquina cosa por donde tú quieras que lo haga; si la tela se te desvía es porque tú no la guías bien. Saludos!

      Eliminar
  3. buenas noches, tengo una maquina marca china, se descontrola con mucha frecuencia, hace un zig zag malo, cose muy apretado, a veces frunce la costura, en otras oportunidades cose muy flojo y enreda el hilo, la lleve al técnico y dice que es un problema de tensión, pero se vuelve a dañar al coser, que puedo hacer, la compre porque tenia necesidad de trabajar pero no he podido hacer nada. agradecería toda la información que pueda suministrar. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo, debería saber marca y modelo de la máquina de coser. Sin estos datos, no puedo decirte... No obstante, si un técnico ya te la ha mirado y te ha dicho lo que le pasa, seguramente no esté equivocado porque suelen ser buenos en sus diagnósticos. Yo, sin tenerla delante... Buff, es prácticamente imposible ayudarte.

      Y si lo que tú tienes es una "Mini-máquina"... te recomiendo encarecidamente que la tires a la basura y te compres una máquina de coser auténtica. Las "Mini-Máquinas" no dan buenos resultados NUNCA!, además, son imposibles de reparar y no hay repuestos para ellas...

      Eliminar
  4. Buenas, un favor tengo una maquina china y tengo problemas para coser plástico, se arruga mucho el plástico, conforme se va cisiendo, como puedo solucionar el problema. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que para coser plástico, debes usar un Prensatelas de Teflón. De lo contrarío, no te correrá bien el material...

      Este Prensatelas está explicado en la Sección de Prensatelas Específicos... Miralo... Pero es inconfundible, es el único prensatelas de color blanco que hay...

      Saludos.

      Eliminar
  5. Tenía guardado este post y ya ha llegado el momento de ponerlo en practica! El otro día compré 18 prensatelas!!!!
    Y voy a ver si me estudio este y los otros post.

    Gracias mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los Prensatelas es un vicioooooo. Te lo dice una que es "Prensatelas-Adicta" Jejejejejeje.

      Pues nada, ahora a releer todas las entradas de Prensatelas y a probarlos!

      Un saludo.

      Eliminar
  6. TENGO UNA CONSULTA QUE NADIE ACABA DE RESOLVERME. ME PODRIAS DE DECIR SI UNA MAQUINA ALFA MODELO 3242 ( 20 AÑOS) ES CAPAZ DE ACOLCHAR ? DESPUES DE TANTO TIEMPO NO TIENE NINGUN PRENSATELAS, MAS QUE EL BASICO PARA COSER. QUE PRENSATELAS LE PUEDO COMPRAR PARA ACOLCHAR? LOS UNIVERSALES QUE COMENTAIS SON VALIDOS PARA ESA MAQUINA? ES NECESARIO ALGUN ANCLAJE MAS PARA SU ADAPTACIÓN ? TE AGRADEZCO TU AYUDA, PUES NO SE SI PUEDO CONTINUAR CON ESTA MAQUINA PARA HACER MIS PROYECTOS BASICOS O NECESITO COMPRAR UNA... GRACIAS DE NUEVO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver...

      Con el Prensatelas adecuado y con mucha paciencia, todas las máquinas acolchan. Lo que ocurre es que las máquinas específicas para Patchwork acolchan mejor y más facilmente (no se si me explico).

      No sabría decirte si tu máquina usa o no Prensatelas Universal. Eso deberías preguntarlo en un Distribuidor Oficial de la marca, que ellos te informarán. Dependiendo del tipo de Prensatelas que use, puedes comprarle el Prensatelas adecuado y acolchar con ella.... Pero antes debes saber qué tipo usa.

      Otra opción, es que te pongas en contacto con la ya famosa tienda de Barcelona, les digas el modelo de tu máquina o les mandes una foto por e-mail, y que ellos te digan. Son muy majos, te contestarán enseguida. Y ten claro que si existe una solución para que tu máquina acolche, te la darán....

      Te pongo aquí los datos...

      Maquinas de Coser J. Martinez
      Avda. Miraflores, 71
      08905 L’Hospitalet del Llob. (Barcelona)

      Tel. 93 334 97 51

      jmartinezsl@jmartinezsl.com


      Eliminar
  7. Hola muy buen dia!!!...Por favor, me podrias informar como es la guia que necesito para hacer el dobles de 10 centimetros a las fundas para almohadas, que tambien lleva un bies de adorno. Te agradeceria muchisimo, ya que lo estoy necesitando, si es posible enviarme una foto para saber como es. Un millon de gracias adelantadas desde Venezuela. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver...

      Lo lamento, pero no me ha quedado claro qué buscas exactamente: Una cosa es el Prensatelas para hacer Dobladillos, y otro es el Prensatelas para colocar Bies (que en este caso los hay de 2 tipos).

      Por favor... revisa otras entradas de este Blog sobre Prensatelas, que en ellas están explicados esos Prensatelas y otros muchos más. Hay un total de 7 artículos sobre Prensatelas, con fotos y vídeos demostrativos de uso.

      Y, si aún sigues dudando...vuelve a elaborar la pregunta concretando más o especificando lo qué quieres realizar.

      Un saludo.

      Eliminar