Tipos de Prensatelas


Existen 4 tipos diferentes de Pies Prensatelas. Dependiendo del que use nuestra Máquina de Coser, deberemos comprar aquellos Prensatelas que sean válidos. 

Normalmente, en el Manual de Instrucciones de las Máquinas de Coser, suele aparecer el tipo de Prensatelas que usa. No obstante, es relativamente fácil averiguarlo; ya que en el caso de Máquinas de cierta antiguedad, este dato no viene reflejado. 


Los 4 tipos de Pies Prensatelas existentes, son los siguientes: 




1.- Prensatelas Snap-On:
Lo más habitual en las Máquinas de Coser actuales, es el Prensatelas de Base o Tipo Snap-On.  Precisamente, por este motivo, son más fáciles de encontrar y sus precios no son demasiado desorbitados. Además, este tipo de Prensatelas, gozan de la mayor oferta disponible en el mercado.

Un Prensatelas Snap-On es fácilmente reconocible simplemente por la forma en que se ensarta y desengancha al Pie. Para cambiar un Prensatelas Universal, NO es necesario desatornillar ni desarmar nada. Basta con apretar una palanquita metálica que existe en la parte trasera del Pie, el Prensatelas se desenganchará sólo, y tras un "Clic" caerá. Y para colocarlo, sólo hay que posicionar el Prensatelas bajo el Pie, bajar el Pie Prensatelas con la Palanca, y el Prensatelas se enganchará al Pie a través de otro "Clic". 

He de aclararos que el Prensatelas Tipo Snap-On es posible gracias a la colocación de un adaptador en vuestra máquina. Es decir, las máquinas actuales son de Caña Baja, y las colocan el adaptador en fábrica para convertirlas en "Universal" y poder comercializarlas mejor.  



2.- Prensatelas Low-Shank (Caña Baja) y Prensatelas High-Shank (Caña Alta):
Los Prensatelas con Caña van anclados directamente al pie de la máquina con un tornillo, y para cambiar de prensatelas es necesario quitar y poner ese tornillo.

La máquinas de Caña Alta generalmente son máquinas que ya tienen unos cuantos años, mientras que las máquinas de Caña Baja son las que actualmente se hallan a la venta. 


En el caso de que vuestras Máquinas usen Prensatelas Tipo Low-Shank (Caña Baja) o Prensatelas Tipo High-Shank (Caña Alta), existen en el mercado adaptadores que, colocados en el Pie, lo convertirían en Universal o Snap-On. No es fácil encontrar estos adaptadores, pero sí están a la venta, es cuestión de buscar. De esta forma sencilla, vuestra Máquina podría optar a usar cualquiera de los innumerables Prensatelas Snap-On que existen en el mercado. 

Y, ¿cómo saber si vuestra máquina es de Caña Alta o de Caña Baja? Pues es muy sencillo...  Una vez desanclado el Prensatelas y el adaptador (si lo tiene), hay que bajar el Prensatelas, y medir la distancia entre el agujero del Tornillo y la Base de nuestra Máquina: si esta medida nos da 1,5cm. nuestra máquina es de Caña Baja, si esa medida nos da 2cm. nuestra máquina será de Caña Alta.




  

3.- Prensatelas Singer-Slant:
El 4º caso, el Prensatelas Singer-Slant, es más complicado. Pues es un tipo de Prensatelas inclinado que usó la Marca SINGER de forma casi exclusiva años atrás, para el que NO existen adaptadores. Lo que conlleva a NO poder usar más Prensatelas que los que en su día venían con la Máquina. 


_____________________________ 


Antes de aventurarse a comprar  los Prensatelas de Base o Snap-On, hay que estar completamente SEGURO de que vuestra Máquina de Coser los puede usar. 

Si no conseguís verlo en el Manual, y aunque hagáis las comprobaciones antes expuestas; siempre podéis acudir a un Distribuidor Oficial de la Marca para que os lo diga, o hacer la prueba con un Prensatelas Universal que alguien os preste (familiar, vecina, amiga...). Se trata pues, de ASEGURARSE de que la compra que hagáis os sirva.

 

16 comentarios:

  1. se ve por tu explicacion, a parte de que sabes un monton, que esto de los prensatelas, es un mundo y aqui me tienes, con mi cajita de accesorios de mi maquina, viendo a ver si me entero para que es cada uno, pues. se me ha antojado hacer una cosa, y no hay forma.

    Gracias por todas tus explicaciones,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerme! Si no sabes para qué es cada uno de los Prensatelas que tienes, te animo a que te pases por los otros Post que hay sobre este tema. En total hay muchos Prensatelas explicados (con vídeos y fotos). Estoy segura de que entre todos ellos, están los tuyos. Y si no terminas de aclararte... en la entrada "Cuestiones, Preguntas, Dudas" podrás explicarme qué es lo que deseas hacer y yo te diré qué Prensatelas usar, Ok? Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola Gem me gustaría saber si tu conoces un prensatela que es para pegar piquillo,,,gracias

      Eliminar
    3. Perdona, pero no te he entedido bien. Pegar Piquillo? Es que no sé a que te refieres....

      Creo que te referirás a un Prensatelas para coser cordón decorativo o cinta ancha.... Pero no lo sé con seguridad.

      No obstante, si sabes qué forma tiene, puedes buscarlo en las diferentes entradas que hay sobre Prensatelas. Ahí están explicados muuuuchos (no sólo los más comunes). Así podrás dar con el nombre, y, a partir de ahí, preguntar e intentar comprarlo. Te paso los enlaces:

      http://conlasmanosenlaaguja.blogspot.fr/2012/02/prensatelas-especificos-i.html
      http://conlasmanosenlaaguja.blogspot.fr/2012/11/prensatelas-especificos-ii.html
      http://conlasmanosenlaaguja.blogspot.fr/2013/06/prensatelas-especificos-iii.html
      http://conlasmanosenlaaguja.blogspot.fr/2013/06/prensatelas-especificos-iv.html

      Siento no haberte ayudado.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy clara tu explicación. Agradezco muchísimo que hayas compartido estos datos, las que hemos hecho tardíamente una afición de la costura debemos recurrir a quienes tienen experiencia... Gracias otra vez por tu generoso aporte. Saludos desde Uruguay...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Me alegra saber que este Blog te resulta útil. Un saludo.

      Eliminar
  3. hola Gem, decirte que el prensatelas de piquillo por el que preguntan es el edge stitcher, el piquillo es lo que se conoce por picunela zigzag, tripa de pollo sandunga etc...., tu blog es el referenteobligado a las dudas de todas las que quieren comprar prensatelas de todo tipo, es de los que más recomiendo mirar a toda costurera novata que pregunta, es una buena herramienta para gente que como yo intenta ayudar a muchas sin tener tiempo para hacer uno propio, tienes todo tipo de información superútil gracias a todas las blogueras como tu que hacen esta labor informativa tan bien hecha, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz!

      Graciasssssss, mil Gracias por la aclaración!

      El material al que se refería Pilar Pozo es la "ONDULINA". Al menos, yo siempre lo conocí por ese nombre. Y, cuando estuve viviendo en Asturias, allí lo llamaban "Tripa Pollu". Pero por esos otros nombres, nunca lo había oído, la verdad.

      Efectivamente, para coser "Ondulina / Tripa Pollo / Piquillo / Picunela / Piconela / Zigzag / Sandunga....." el Prensatelas específico es el "Edge Stitching". Está explicado en este enlace en el Nº8:

      http://conlasmanosenlaaguja.blogspot.fr/2013/06/prensatelas-especificos-iii.html


      Gracias de nuevo Liz, por tus palabras y por este apunte tan constructivo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Tu blog es ideal para alguien como yo, que se inicia en la costura sólo con la ayuda de profesores online, gracias por tanto trabajo!!!
    Quería saber si era bajo o alto el pie de mi máquina y... aquí lo encontré! Seguiré leyendo "para atrás" todo lo publicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gotita. Bienvenida.
      Precisamente ése fue el primer objetivo de este Blog, ya que está orientado en principio a personas "Novatas" o principiantes.
      Pero, si bien es cierto, que a medida que pasa el tiempo, más me voy dando cuenta de que también le sirve a personas más "profesionales" o con más práctica en el mundo de la costura.
      En cualquier caso, yo estoy encantada de que sea útil a unas y otras personas...
      Por supuesto, pásate por aquí siempre que quieras o lo necesites. Cualquier duda, por aquí estaré...
      Saludos y Feliz Navidad!

      Eliminar
  5. Hola tengo una máquina de coser antigua tipo singer y la aguja se clava no llega a entrar a la parte de abajo que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que tengas la aguja mal colocada, rota o despuntada. Compruébalo colocando correctamente una nueva en su lugar.
      Pero lo más probable es que Tu máquina está desajustada. En ese caso, Debes llevarla a un buen Técnico que te la ajuste y te la realice una puesta a punto.
      En tu caso, elige bien el Técnico, y siempre pide presupuesto antes.
      Al ser una máquina antigua, puede que te cueste más arreglarla que comprarte una nueva, y también puede que el técnico no la sepa arreglar bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Muy Buen Blog y super fácil de entender, mi pregunta es tengo una maquina con Prensatelas de Base o Snap-On cuando me vendieron traía algunas Prensatelas, como dijeron que son universal compre algunas pero mi sorpresa fue que la aguja chocaba con algunas y otras doblaba la aguja.
    Que puede ser o hay varios tipos de Prensatelas Snap-on? (No tengo manual de la maquina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Luisa. Bienvenida.
      NO hay diferentes tipos de Prensatelas Snap-On, sólo hay uno. Hay diferentes tipos de Cañas, eso sí, y para saber cuál usa tu máquina puedes releer el Post y lo compruebas. Pero el tipo de caña sólo es necesario para los prensatelas que no son Snap-On que para anclarlos a la máquina tienes primero que desmontar los adaptadores que trae. Me refiero al Prensatelas Fruncidor, Doble Arrastre, Cosi-Corta... etc.
      En tu caso, si los que no te funcionan son los Prensatelas Snap-On... Pueden haberte pasado varias cosas.
      En primer lugar tienes que tener en cuenta que algunos Prensatelas solo pueden ser usados con ciertas puntadas. De tal forma que si tú eliges otro tipo de Puntada diferente en la máquina, al coser, la aguja puede golpear el Prensatelas. Revisa eso en las instrucciones de los Prensatelas, y modifica la posición de la aguja en tu máquina (si fuera necesario).
      Otra cosa que podría haberte pasado es que te llegaran defectuosos. Una mala fabricación podría ser la causante de que no tuvieran las medidas finales exactas. En ese caso, debes ponerte en contacto con la tienda que te los vendió y que te los cambien por otros. Esto es menos habitual, sobre todo si los compraste en una Tienda Especializada (cosa que siempre recomiendo encarecidamente).
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta revisare todo lo que me indicaste.

      Eliminar
    3. De nada.Gracias a tí por seguir este Blog.
      Un saludo.

      Eliminar