Telas con Propiedades Especiales

Las Telas modernas han sido desarrolladas para aportarles diversas propiedades que satisfagan necesidades concretas. Éstas suelen incluir cualidades como resistencia al agua, aislamiento, confort extra o protección contra el fuego. Algunas de estas Telas NO necesitan ningún tratamiento especial de costura, mientras que otras precisarán diferente manipulación y cuidado.

Para poder trabajar bien este tipo de Telas, es necesario llevar a cabo estas premisas y Consejos Generales:

a) Comprobad la longitud total de la tela en busca de imperfecciones antes de cortarla. Recordad que las tiendas NO admiten devoluciones tras haber empezado el corte.

b) Seguid las instrucciones del fabricante (si se tienen) para proteger y mantener cualquier propiedad especial. 

c) Cortad pequeños retales para experimentar con acciones como el lavado, planchado o cosido. 

d) Los acabados especiales pueden modificar la manipulación de la tela, así que escoged los estilos con prudencia. 

Los ejemplos más usuales de Telas con Propiedades Especiales son:


1.- Fieltro:
La Tela de Fieltro es producida directamente de fibras que son enredadas juntas, antes que tejidas o tricotadas. 


Con el Fieltro se confeccionan bolsos y abrigos, pero su uso es mayoritariamente lúdico, ya que con él se fabrican juguetes y todo tipo de manualidades. 


Dado que no hay trama, las piezas de tela pueden recortarse en cualquier dirección y se necesitará menos Tela. Si no hay un anverso evidente, escoged una cara y pintad con tiza el reverso. Utilizad Tijeras para el corte. 

Como el Fieltro suele ser grueso, al coserlo a Máquina usad una Aguja Universal del Nº90 y alargad la Puntada a 8 puntos por cada 3cm. Escoged un Hilo de Poliéster de buena calidad y realizad costuras planas presionadas o rematad los márgenes de costura para un lado para reducir el volúmen.  


2.- Forro Opaco
No es de color negro, pero suele venir en tonos neutros. Se usa para forrar cortinas evitando así la luz, y también puede ayudar con el aislamiento acústico. Es un material bastante rígido y no cuelga bien.



Es utilizado para forros aislados y para forrar cortinas (tanto lisas como estampadas). 


Cortad este material con unas Tijeras afiladas de hoja larga para conseguir un borde pulido. 

Coser a Máquina el Forro Opaco dejará pequeños agujeros en el reverso de la tela que pueden dejar pasar la luz a través de ellos. Si esto fuera un problema, pegad juntos los frontales de la Tela. Para coser las costuras, utilizad una Aguja Universal del Nº65 con una Puntada de 8-10 puntos por cada 2,5cm. Realizad costuras planas empujando los bordes toscos hacia un lado y rematad a través de todas las capas (esto las mantendrá planas) Para hacer opaca una Tela, es mejor confeccionar un forro por separado rígido y luego coserlo a la Tela. 


3.- Nailon:
También conocida como "Tela de Paracaidas", se trata de una Tela resistente al desgarre. Consiste en una Tela de Nailon con hilos de refuerzo por toda la urdimbre y la trama para reforzar la ropa y evitar desgarros. Es una Tela muy fuerte, ligera y resistente al viento (que también puede ser resistente al agua). 



Prendas como chaquetas y protecciones para pantalones, cometas, globos, tiendas de campaña o sacos de dormir, están confeccionados en Nailon. 




Este tejido tiende a resbalar y moverse, así que debéis cortarla en una sola capa. Para fijar el patrón, utilizad pesos en lugar de Alfileres y cortad con unas Tijeras puntiagudas.

El Nailón se cose a Máquina con una Aguja Microtex del Nº70 y una Puntada de 10 puntos por cada 2,5cm. a través de costuras francesas, costuras planas, o acabados Overlock con ambos bordes zigzagueados juntos. Un Prensatelas de Doble Arrastre ayudará a guiar las capas de Tela bajo la aguja de forma regular.


4.- Neopreno o Tela de Buzo:
El Neopreno es una goma sintética transpirable y resistente al agua con buenas caualidades aislantes. A menudo es laminada con otras telas para mejorar su uso, o combinada con Elastán (llamado Superflex). 


Es utilizado en trajes de baño y de submarinismo. 



Debido a su grosor, hay que cortar las piezas del patrón en una sola capa con unas Tijeras puntiagudas de hoja larga.

Si es posible, elaborad costuras de cierre plano con Máquina Overlock. Sino, realizad un punto elástico. Colocad una Aguja Microtex del Nº75-80 e Hilo de Nailon. Un Prensatelas de Doble Arrastre manipulará la elasticidad y el grosor de estos tejidos con facilidad.


5.- Plástico / Vinilo
El Plástico o el Vinilo, sin un reverso tejido, carecen de durabilidad. Estas Telas son completamente impermeables y, para tener esta propiedad, todas las costuras de las prendas han de ser selladas minuciosamente. 


Existen en el mercado abrigos y chaquetas, mandiles protectores, sombreros y bolsos, material para el ocio... El plástico transparente se usa para franjas en prendas. 


Usad pesos o trozos de cinta adhesiva de carrocero para asegurar el patrón a la Tela, dado que los Alfileres dejarán agujeros dañando su impermeabilidad. Usad Tijeras puntiagudas o un Cutter Rotativo y una Base de corte.

Cosed a Máquina con una Aguja Microtex o Cuero del tamaño adecuado para el peso de la Tela. Seleccionad una Puntada de 7-8 puntos por cada 3cm, y colocad Hilo de Poliéster de buena calidad. Resulta muy útil, además,  usar un Prensatelas de Doble Arrastre. Haced costuras planas presionadas abiertas a mano, o empujad ambos márgenes de costura para un lado rematando por todas las capas. Sellad las costuras dentro con pegamento de silicona o cinta de pegamento sobre las costuras. Pegad los Dobladillos en su sitio para evitar coserlos. Utilizad una tela absorbente para el forro.


6.- Reverso de PVC
El Algodón y otras telas a menudo están recubiertas con una capa de PVC para hacerlas más impermeables y resistentes al agua. 


Es común en abrigos y chaquetas impermeables, mandiles protectores, sombreros y bolsos. 


Usad pesos o trozos de cinta adhesiva de carrocero para asegurar el patrón a la Tela, dado que los Alfileres dejarán agujeros dañando su impermeabilidad. Usad Tijeras puntiagudas o un Cutter Rotativo y una Base de corte. 

Cosed a Máquina con una Aguja Microtex o Cuero del tamaño adecuado para el peso de la Tela. Seleccionad una Puntada de 8 puntos por cada 3cm, y colocad Hilo de Poliéster de buena calidad. Resulta muy útil, además,  usar un Prensatelas de Doble Arrastre. Haced costuras planas presionadas abiertas a mano, o empujad ambos márgenes de costura para un lado rematando por todas las capas. Sellad las costuras dentro con pegamento de silicona o cinta de pegamento sobre las costuras. Pegad los Dobladillos en su sitio para evitar coserlos. Utilizad una tela absorbente para el forro.


7.- Tela Ignífuga
Es un tipo de Tela que ha sido tratada para hacerla resistente o retardante al fuego, y NO arderá después de que la fuente de ignición haya sido retirada o el fuego sofocado. Estas telas deben limpiarse y mantenerse de acuerdo a las instrucciones del fabricante para así preservar sus cualidades.

La Tela Ignífuga debe usarse para cortinas y fundas de mobiliario en edificios públicos. Por contra, los hogares particulares no necesitan seguir las mismas normas estrictas. Resulta OBLIGATORIO su uso en los uniformes de ciertas profesiones como bomberos, policías, pilotos, etc. 



Mantened la Tela plana y cortad con unas Tijeras puntiagudas. Escoged una Aguja Universal del Nº90 o superior (dependiendo del grosor) y una Puntada de 8-10 puntos por cada 2,5cm. Seguid pacientemente cualquier instrucción adicional ofrecida con la tela, y de cualquier modo, cosed como lo haríais en una Tela normal de igual peso.


8.- Tela Semi-Impermeable
Este tipo de tejido resistirá un chorro de agua, pero NO puede describirse como completamente resistente al agua. 


Se puede encontrar en cortinas de baño, abrigos ligeros, chaquetas y ponchos. 



Usad presos para asegurar el patrón a la Tela y no agujerear el tejido. Preferiblemente cortar con un Cutter Rotativo y una Base de Corte.

Poner en vuestra Máquina de Coser una Aguja Microtex del Nº70 y elegid una Puntada de 8 puntos por cada 3cm. (al ser agujeros pequeños, la Tela cederá menos). Emplead un Hilo de Poliéster de buena calidad que no se pudra o afloje con la humedad. Elaborad costuras planas con ambos márgenes de costura para un lado y rematad a través de todas las capas. NO es necesario sellar las costuras porque este tipo de Tela NO está diseñada para prendas resistentes al agua.




1 comentario:

  1. ¿Conoces algún sitio donde conseguir tela de neopreno?
    Gracias

    ResponderEliminar