Telas Delicadas y Elegantes

En este apartado se incluyen las Telas decorativas, delicadas, acabadas a mano o caras, que deberían evitar quienes son especialmente nerviosos a la hora de cortar y coser. Este tipo de materiales, necesita ser manipulado tan cuidadosamente como sea posible y permanecer plano, para evitar la necesidad de plancharlo.

Para poder trabajar bien este tipo de Telas, es necesario llevar a cabo estas premisas y Consejos Generales:

a) Comprobad la longitud total de la tela en busca de imperfecciones antes de cortarla. Recordad que las tiendas NO admiten devoluciones tras haber empezado el corte.

b) Es inevitable tomarnos nuestro tiempo para estudiar bien el patrón antes de proceder al corte. Preferiblemente, primero probar con pequeños retales experimentando el lavado, planchado y cosido.

c) Deberán ser colocadas sobre una Tela de Algodón para ser cortadas y evitar así, su distorsión y deslizamiento.

d) Planchad siempre este tipo de Tejidos por el revés o colocando una tela encima para proteger su superficie. Preferiblemente, NO utilicéis vapor, a menos que sepáis a ciencia cierta que el agua del vapor NO dejará marcas.

Los ejemplos más usuales de Telas Delicadas son:


1.- Bordado Inglés
Se trata de un tipo de Bordado o trabajo de corte con un patrón cosido en una ligera Tela de Algodón de fondo y pequeñas zonas de la tela retiradas. No necesita la misma manipulación cuidadosa que la mayoría de Encajes.



Se utiliza en camisas, blusas, ropa para bebés, cojines, cortinas y ropa de cama. 



Antes de cortar, fijáos en el diseño y combinad cortes y marcas del patrón si fuera necesario.

Para coser el Bordado Inglés a Máquina, necesitaréis una Aguja Universal del Nº80 e Hilo de Algodón o Poliéster de buena calidad. A menudo el Bordado Inglés tiene un borde acabado en todo el largo de la Tela, no dudéis en utilizarlo para acabar puños o dobladillos. Cuando tengáis que rematar a Máquina, un acabado Overlock es lo más recomendable.  


2.- Brocado
Originalmente consistía en una tela confeccionada exclusivamente con hilos de oro y plata que formaban un dibujo en relieve. A finales de la Edad Media, se empezó a denominar Brocado a las telas que incluían Seda para perfilar las flores de oro y plata, e, incluso, a los dibujos que aún no presentando dichos hilos metálicos, poseían grandes dibujos florales o arabescos.

Actualmente, se trata de una Tela voluminosa y crujiente, con un diseño en la superficie tejido en un telar para Jacquard. El tejido se crea con los hilos subidos de la superficie, que configuran un patrón en ambas caras de la ropa. A menudo se incorporan también hilos metálicos. El Brocado, por tanto, NO está estampado con tintes, sino que el dibujo se consigue en el telar porque está literalmente tejido. El Brocado a tres Altos es el de mayor calidad, y el Brocadillo el de menos.




A lo largo de la historia, el Brocado se ha utilizado para la decoración: tanto en tapizados, como en cortinajes o telas eclesiásticas. Sus usos más habituales hoy día son: en chaquetas y/o chalecos elegantes de noche, cojines y cortinas.






Tomad nota del diseño del Brocado y cortad todas las piezas en la misma dirección, conincidiendo donde se unen las costuras, y utilizando unas Tijeras puntiagudas. 


Para coser el Brocado a Máquina, colocad una Aguja del Nº80-100 (dependiendo de la consistencia de la tela), usando una Puntada de unos 8 puntos por cada 3cm, a través de costuras planas. Forrad la prenda una vez terminada. Antes de planchar el Brocado, es recomendable realizar una prueba en un retal para ver cómo queda. Si, finalmente, procedéis a plancharlo, deberéis hacerlo por el revés.


3.- Cuentas o Lentejuelas
La Tela con Cuentas o Lentejuelas y bordada, es lujosa y cara, por lo que se precisa el máximo cuidado cuando trabajéis con ella. 



Se utiliza en ropa de ceremonia tales como vestidos, chaquetas, corpiños y bolsos para ocasiones especiales. 



¿Acaso alguien no recuerda el famoso guante blanco de Piedras Preciosas que Michael Yackson lució por primera vez en el videoclip de Thriller?. 




Tendréis que cubrir la mesa de trabajo con una Tela de Algodón para que este tejido no resbale, y colocarlo boca abajo en una sola capa. Cortad únicamente la tela de fondo con unas Tijeras de costura de hoja corta, con sumo cuidado y evitando cortar las cuentas o lentejuelas (pues dañarían vuestras Tijeras). 

Cuando tengáis que coser este tipo de Tela, primeramente deberéis quitar con cuidado las Cuentas o Lentejuelas de los márgenes de costura, sin cortar los hilos. Colocad un Prensatelas para Cremalleras y rematad dentro del margen de costura. Usad una Aguja del Nº80 realizando costuras planas para unir las piezas de Tela. Presionad con los dedos las costuras abiertas y cosed a mano las Cuentas o Lentejuelas sacadas del margen de costura en cualquier hueco. Forrad la prenda una vez terminada, y NO LA PLANCHÉIS!.


4.- Encaje
Es una ropa fina y abierta con un patrón. Está confeccionada con Hilos de Seda (llamado Blonda), con hilos de Algodón (Encajes o Puntillas más vulgares o sencillos) o Fibras Sintéticas (los más económicos y ásperos). Algunos están elaborados a mano con ganchillo o bolillos, mientras que otros son bordados sobre una red. Los trazos del dibujo o bordado son frecuentemente tupidos, pero a menudo se disponen de modo que sólo el perfil aparezca firme, quedando el interior de dichos trazos hueco.



El Encaje está presente en ropa de ceremonia, vestidos de novia, lencería y vestidos de noche, ropa de niño o ribetes para decoración.



Antes de cortarlo, deberéis comprobar bien el anverso (que tiene la mayor textura). Si el Encaje va a ser cortado junto, fijaos en las marcas del modelo y dejad los márgenes de costura más grandes.

Para coserlo a Máquina, colocad una Aguja del Nº70 en el caso de Encaje Delicado, y del Nº80 en el caso de Encaje Pesado. Usad Hilo de Algodón o Poliéster de calidad (si se trata de Encaje Fino, probad el Hilo de Encaje para Máquina de Coser). Proceded a realizar un acabado delicado (tipo costura francesa), una costura estrecha con Máquina Overlock, o fraccionar las franjas de Encaje para ser unidas a través de un Zig-Zag a lo largo de una línea prominente del diseño. 


5.- Gasa
Es una Tela fina y transparente de tejido abierto. Su calidad es fluctuante y cae con elegancia. Actualmente se suele confeccionar con fibras sintéticas, aunque existe la Gasa de Seda. 


Se usa en estilos de líneas sencillas con pocas costuras como: faldas fruncidas, corpiños sueltos y vestidos; y como capa exterior. 



Resulta difícil cortar la Gasa porque se mueve muy rápido. Cubrid la mesa de trabajo con una tela de Algodón para fijarla. Aseguráos de que la tela está cuadrada con el borde de la mesa antes de ajustar el patrón. Cortad con unas Tijeras puntiagudas de hoja larga. 


Cosed la Gasa a Máquina colocando una Aguja del Nº65 con una Puntada de 10-12 puntos por cada 2,5cm. e Hilo para bordar a Máquina. Unid las franjas con costuras francesas en tanto que son ligeras y encierran los bordes de forma pulida. Preferiblemente colocad un Prensatelas de Punto Recto y comenzad cada costura justo desde el mismo borde. Dobladillar los bordes con un Dobladillo enrollado.


6.- Lamé
Puede estar tanto tejido como tricotado de hilos metálicos. Tiene una apariencia resplandeciente, aunque esta Tela lujosa se deshilacha mucho. 




Es común en ropa de noche y de fiesta (vestidos, faldas, corpiños y prendas simlares). Útil en prendas de teatro, baile o patinaje. Tiene muchas aplicaciones en artesanía. 




Preferiblemente cortar el Lamé con un Cutter Rotativo y una Base de Corte, porque este tejido desafila las Tijeras.

Importante sobrehilar la Tela tras su corte, pues el Lamé se deshilacha con muchísima facilidad. Cuando procedáis a su cosido a Máquina, colocad una Aguja Microtex del Nº65 NUEVA (ya que una usada o menos puntiaguda podría dañar la tela). Elegid una Puntada de 10 puntos por cada 2,5cm. Realizad costuras francesas en los bordes rectos, y rematad los bordes curvos como prefiráis. 


7.- Red y Tul
La Red es un enlazado de hilos que conforman una Tela ligera, crujiente y abierta. El Tul posee una unión más fina y requiere una manipulación más delicada.



La Red es consistente, ideal para aportar volúmen. Se suele usar como forro de vestidos, en una falda completa o en ropa interior (para crear cuerpo sin peso)

El Tul es más usado para velos o en múltiples capas para vestidos de ceremonia o de noche vaporosos. 





Es difícil pasar las marcas del patrón a este tipo de Telas de tejido abierto. Mejor que usar Alfileres, tiza o hilvanes de sastre, emplead imperdibles o cosed a Máquina pequeñas pinzas. Esto resulta útil cuando se frunce un borde de forma regular en una pretina o volante. 

Para sujetar la labor, mejor usar pesos o imperdibles en lugar de Alfileres. Cortad con unas Tijeras puntiagudas. Cosed con una Aguja Universal del Nº70-80 con una Puntada de 10-14 puntos por cada 2,5cm. Emplead Hilo de Poliéster de buena calidad. En el caso de elaborar ropa interior en Tela de Red, realizad costuras fraccionadas para evitar un volúmen innecesario. En el caso del Tul, elaborad costuras francesas estrechas o costuras finas.




8.- Satén Duquesa:
Elaborado con Seda o fibras sintéticas, tiene una bonita superficie brillante debido al Satén. Tiene más peso que los satenes empleados en lencería y forros, pero es lo bastante brillante y resbaladizo como para trabajar con él.


Es habitual en trajes de noche y de ceremonia, monederos y carteras. 




Cortad todas las piezas en la misma dirección. Para sujetar los patrones,  utilizad Alfileres largos y puntiagudas. 


Manipulad el Satén Duquesa con cuidado. Cosed a Máquina usando una Aguja NUEVA del Nº65, utilizando una Puntada de 10-12 puntos por cada 2,5cm realizando costuras planas o francesas. Forrad la prenda una vez terminada con Seda Organza para aportarla cuerpo (realizad un dobladillo falso o encarado y asegurar el forro con puntos a mano). Planchad tan poco como os sea posible y SIN VAPOR!


9.- Tafetán
Consiste en una Tela crujiente plana con una superficie brillante. Antes se confeccionaba con Seda, pero en la actualidad se emplean con mayor frecuencia las fibras sintéticas. A veces, los hilos de la Urdimbre y de la Trama son de colores diferentes para crear un efecto iridiscente. 


Con el Tafetán se confeccionan trajes completos de noche, ropa de fiesta y trajes de novia; pantallas de lámparas y cortinas. 


Usad pesos o Alfileres en los márgenes de costura para evitar dañar el material, y cortad todas las piezas en la misma dirección. Manipulad la Tela lo menos posible para evitar que los bordes se deshilachen. 


Cuando procedáis a coserlo a Máquina, colocad una Aguja Microtex del Nº65 realizando una Puntada de 10 puntos por cada 2,5cm. Como esta Tela es fácilmente deshilachable, una vez cortada es necesario sobrehilar los bordes con un acabado Overlock. Recomendable realizar costuras planas o francesas  para hacer coincidir bordes. Planchad SIN vapor, pues el agua puede manchar el Tafetán. 


10.- Terciopelo
Consiste en una Tela tejida con un pelo denso en una de sus caras. Tradicionalmente se elaboraba de Seda, pero en la actualidad suele hacerse de Algodón, Poliéster, Viscosa y/o Acetato.


Podemos encontrar prendas de vestir de Terciopelo como chaquetas, faldas, vestidos o corpiños; así como proyectos de decoración del hogar, e, incluso, bolsos. 


Cuando llegue la hora del corte, deberéis cortarlo siempre en la misma dirección para evitar diferencias en el tono final. Preferentemente cortarlo con el pelo hacia abajo para un mejor resultado; y para un color más rico, cortarlo con el pelo hacia arriba.




9 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información ,muy detallada y clara

    ResponderEliminar
  2. Muy completa el post sobre esas telas delicadas tan difíciles de coser.
    Me ha servido mucho esta información porque quiero hacer unas bolsas con este tipo de telas.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta explicación. Me ha ayudado mucho.
    Un saludo Mª Camino

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotras por leer y seguir este Blog.

    Por mi parte, encantada de que esta entrada os haya servido de ayuda.

    Un saludo a las 3!

    ResponderEliminar
  5. Hola tu blog es muy bueno ,te hago una pregunta he leido ,pero me quiero asegurar ,las telas bordadas con canutillos y perlas ,las telas transparentes bordadas con que prensatels las cose ,he leido con el de cremallera ,per oper osobre los costados abra material de canutillos y perlas ¿hay algun prensatelas especial? gracias ,muy lidos tus alfileteros ,voy a ver si me hago uno gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Me alegro de que te guste este Blog.

      Te contesto...
      Efectivamente, las telas finas adornadas con lentejuelas o cuentas... hay que coserlas con el Prensatelas de Cremallera. Y esto es por la sencilla razón de que es la única manera de coser justo al borde, igual que cuando colocas una cremallera, que la costura debe realizarse en el borde de la misma.
      Pero, en el caso concreto de este tipo de tejidos, antes de hacer la costura final, dobladillo, etc... hay que eliminar cuidadosamente todas las piezas a mano. Es decir, se tienen que quitar todas las lentejuelas o cuentas y dejar el borde en el que se realizará la costura, hay que dejarlo limpio y vacío, sin ninguna pieza, justo hasta la linea donde se realizará la costura (ni antes ni después). Así se podrá elaborar la costura sin que se interpongan o abulten las lentejuelas que quedarían en el interior.
      La forma de obrar es la siguiente:
      Primero se marca la línea de costura. Desde esa línea hasta el final de la tela, hay que quitar todas los abalorios que haya. Después se procede a coser siguiendo esa línea con el Prensatelas de Cremallera.
      Espero haberme explicado bien y que hayas podido entenderlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Acabo de encontrar esta información porque quería ver como se cose el encaje. Está genial la información tan detallada que das, te doy las gracias por ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerme. Encantada de que te haya resultado de ayuda. Pásate cuando desees por este Blog, quizá haya algún Post que también te resulte útil. Un saludo.

      Eliminar
  7. En mi opinion, es un blog muy intereante, tanto por la informacion que nos proporcionas a las novatas, como por la forma tan dicáctica de hacerlo. Sin duda es de gran ayuda.
    Muchas gracias, Gem.

    ResponderEliminar