Telas Ligeras

Las Telas Ligeras pueden describirse como finas, transparentes o suaves. Pueden estar confeccionadas con fibras naturales o sintéticas, y precisan una manipulación cuidadosa. Los usos más comunes son: vestidos de ceremonia, trajes de novia, elaboración de cortinas, estores o paneles japoneses, ropa infantil... 


Para poder trabajar bien este tipo de Telas, es necesario llevar a cabo estas premisas y Consejos Generales: 

a) Comprobad siempre que no existan imperfecciones en la tela. En la tienda NO admitirán su devolución después de haber cortado. 

b) Utilizad unas Tijeras bien afiladas para obtener cortes limpios. Para cortar piezas pequeñas, mejor un Cutter Rotativo. 

c) A la hora de sujetar la Labor, haced acopio de Alfileres Nupciales (largos, finos y muy afilados), y colocadlos en el margen de costura para así minimizar el daño en la Tela. 

d) Las costuras más apropiadas para este tipo de Telas son las Costuras Francesas o Costuras Planas, que serán más ligeras y menos visibles en unas Tela tan finas como éstas. 

e) Para coser este tipo de Telas a Máquina, comprad Agujas finas Standard o especiales Microtex y usad Hilo para Bordar a Máquina (que también es muy fino).  Para coser Punto Recto, preferiblemente poner un Prensatelas exclusivo para coser recto, y no empecéis a coser justo en el borde de la Tela, sino a partir del mismo; evitaréis que la Tela sea empujada hacia el cuerpo de la Máquina de Coser. Mientras vayáis cosiendo, id tirando suavemente de la Tela por delante y por detrás de la Aguja, para eliminar el posible fruncido de la misma. Enrollad las Canillas despacio, si lo hacéis deprisa, quedarán tirantes y facilitarán también el fruncido final de la Tela. 

Los ejemplos más usuales de Telas Finas, son: 


1.- Batista
Es una Tela ligera, suave, fina y firme; de tejido sencillo y tupido similar al Linón. Puede estar confeccionada con fibras naturales o de Poliéster. 



Se utiliza sobre todo en ropa de niños y bebés, blusas, vestidos y pañuelos. Resulta perfecta para costura antigua o "Vintage". 



Este tejido se cose con una Puntada Corta de 12 puntos por cada 2,5cm con Hilo fino de Algodón para coser a máquina e Hilo de Seda para coser a mano. 


2.- Forro
Las Telas de Forro pueden hacerse de fibras de Seda o sintéticas. Son todas ligeras, finas, y tienen una superficie resbaladiza que facilita ponerse y quitarse prendas. El tejido puede ser plano o satinado. 

Es usado en chaquetas, abrigos, vestidos, faldas, pantalones y bolsos de mano para confinar los bordes toscos.

Se ha de cortar cada pieza del patrón en una sola capa para evitar que se deforme, cubriendo la mesa con una sábana que evitará que se deslice. Siempre se ha de seguir la misma trama que la capa externa y utilizar muchos alfileres para su correcta sujección. 

El Forro se cose con una Puntada Corta de 12 puntos por cada 2,5cm con Hilo fino de Algodón, Seda o Poliéster; usando Costuras Planas presionadas abiertas. 


3.-Georgette:
Es una Tela ligera, transparente, de tejido abierto e hilos de seda muy retorcidos, parecida a la Gasa pero con una textura en la superficie de Crespón. También existe en Poliéster. 


Es común en blusas sueltas, camisas, vestidos y faldas vaporosas. 



Es necesario cubrir la mesa con una tela de Algodón para evitar que la Georgette se deslice antes de cortarla. No se debe doblar la tela y hay que cortarla en una sola capa. 

Para coser la Georgette, hay que utilizar una Puntada de 12-15 puntos por cada 2cm. con Hilo fino de buena calidad de Algodón, Seda o Poliéster. El dobladillo ha de ser doble y estrecho o un dobladillo enrollado. 


4.- Linón
El Linón de Algodón es una Tela fina y suave de tejido plano. Tiene un acabado de suave crujido y absorbe la humedad, haciéndolo confortable de vestir. 


Es muy común en la confección de vestidos, blusas, faldas ligeras, lencería, vestidos de noche, ropa de niño y ropa de cama. 



Se ha de coser en Puntada Corta de 12 puntos por cada 2,5cm. con Hilo de Algodón para coser a Máquina e Hilo de Seda para coser a mano. Resulta muy útil realizar sus costuras con una remalladora de 3 Hilos.


5.- Muselina
Es una Tela de Algodón, poco tupida, sin blanquear o en color blanco y en varios pesos. La de mejor calidad está hecha de resistentes y finos hilos tejidos, mientras que la más barata es más fina y comprimida para añadirle rigidez (que se eliminará con los lavados). Resulta ideal para la elaboración de Cortinas o como Entretela, y es muy común incluirla en trajes de Novia.


Disponible en anchuras de 91 ó 114 cms. No tiene trama, así que hay que colocarla sobre una superficie lisa y seguir cuidadosamente el tejido al cortarla.


Para coser la Muselina, es necesario utilizar una Puntada Larga de 10-12 puntos por cada 2,5cm aprox. Si fuera necesario, pulverizarla con almidón.


6.- Organdí
Es una Tela transparente y plana, confeccionada con hilos muy finos de Algodón que producen una Tela suave y fina. Se arruga muy fácilmente, aunque los acabados modernos que añaden apresto pueden ayudar a paliar esta incomodidad.


Es usado, sobre todo, para hacer adornos, cuellos, vistas, flores de tela y en la confección de Blusas, trajes de Novia o de Noche, y vestidos de Comunión o Bautizo.


Es más fácil de cortar que las Telas de caída suave, aunque aún hay que tener sumo cuidado. No tiene anverso ni reverso claramente diferenciados, por lo que hay que asegurarse bien a la hora de cortar.

El Organdí se cose con una Puntada Corta de 12 puntos por cada 2-2,5cm. aprox. Para coser a Máquina usad Hilo fino de Algodón, y para coser a mano un Hilo de Seda. Si se necesitara entretela, habría que usar el propio Organdí. 


7.- Seda Habotai
Es una Seda fina y muy suave de tejido plano originaria de Japón. Cae suavemente, pero puede ajustarse al cuerpo. Se fabrica en varios grosores.


Se usa en camisolas, vestidos de noche, batas, blusas, chaquetas, ropa interior, y para forrar prendas. Dado que es suave y confeccionada con fibras naturales, absorbe la humedad, lo que la hace muy confortable en contacto con la piel. 


Para poder cortar el Habotai, será necesario cubrir la mesa con una sábana para evitar que esta Seda resbale (o una Base de Corte y un Cutter Rotativo), y se cortará en una sola capa. 

Y para coserlo se utilizará una Puntada Corta de 12-15 puntos por cada 2-2,5cm y un Hilo de Algodón fino o de Poliéster de alta calidad. El dobladillo de estas Telas ha de ser estrecho de doble pliegue o un dobladillo enrollado. Para forros, mejor emplear Costuras Planas.


8.- Seda Organza
Es una Tela fina y transparente hecha de largas fibras de Seda muy hiladas. Tiene un acabado rígido adecuado para prendas de vestir y soportar telas más finas.




Resulta ideal para vestidos largos de ceremonia, blusas, camisas, sombreros, cortinas y bolsas de regalo. También se usa como entretela para reforzar y estabilizar faldas de lana tejidas de forma suelta. 






Se utilizará una Puntada Corta de 12 puntos por cada 2-2,5cm. Si se precisa entretela, se utilizará la propia Organza.


9.- Seda Thai:
Importada de Thailandia, es una Tela ligera y plana con una superficie irregular creada al retorcer los hilos de su trama. Tiene una superficie brillante y es similar a la Seda Dupion.


Su apariencia puede cambiar cuando la luz refleje en su brillante superficie. Por ello, es necesario cortar todas las piezas del patrón en la misma dirección y así evitar diferencias de color o tono en la prenda.Se utiliza en ropa de noche y de ceremonia, cojines, almohadas, cortinas y pashminas. 


Se cose con Puntada de 10 puntos por cada 2,5cm usando un Hilo de Algodón fino de buena calidad en la Máquina e Hilo de seda para coser a mano. Es recomendable pulir los dobladillos con un acabado Hong Kong antes de darle la vuelta.



10.- Voile
Es una Tela transparente, fina y ligera (similar al Organdí), de tejido plano e hilos muy hilados, confeccionada en Algodón o fibras sintéticas, lisa o estampada, y muy usada en blusas, vestidos, ropa infantil, cortinas, visillos y estores.


Al cortarla, es necesario colocar una sábana sobre la mesa de corte, para evitar que el Voile resbale y se mueva.


Para coser el Voile, será necesario una Puntada de 12-15 puntos por cada 2cm. aprox. y un Hilo de Poliéster de buena Calidad.

27 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información.
    !!Seguid así¡¡
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí. Ahora no tengo tanto tiempo libre como antes, pero intentaré seguir ampliando artículos. Se admiten sugerencias. Saludos!

      Eliminar
  2. Kisiera hacerme una blusa como las que se estan usando de gasa pero no quiero que se me transparente que tela separese pero que no se transparent xfa ayudenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, la gasa siempre es transparente, y precisamente ése es su "encanto". Normalmente se soluciona colocando forro debajo o usando prendas ajustadas tipo top o similar.

      En realidad hay algunas telas similares a la gasa, pero el porcentaje de transparencia varía en cada una de ellas. Por ello, deberás acudir a una tienda de telas y comprobar "in situ" qué tela es la que se ajusta más a tus gustos y necesidades.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Una información muy completa y detallada. Da gusto leerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información, práctica e interesante. Muchas gracias. Marlene, desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias. Me alegro de que te resulte útil esta entrada. Un saludo.

      Eliminar
  5. Felicitaciones las ilustraciones enriquecen la información. La Seda Habotai es la misma seda podesua? y se puede estampar a lasser? se encuentra blanca?

    Gracias Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero el nombre de "Seda Podesua" no lo he oído nunca. Piensa que a menudo, dependiendo de la región en la que nos encontremos, a una misma cosa se la llama de diferentes nombres... Así que supongo que a eso es debido que yo no conozca esa nomenclatura para un tipo de seda...

      Eliminar
  6. soy de Ensenada baja calif. y no he podido encontrar organza arcoiris , me puede iformar en donde la puedo encontrar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento decirte que yo escribo desde Europa, y desconozco dónde comprar material en otros Continentes. Un saludo.

      Eliminar
  7. gracias por dar a conocer el nombre de las telas y con que clase de hilos se cosen muchas gracias

    N.M.R de mi Bella Colombia

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por lo datos, ¡me fueron muy útiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirvieran de ayuda.

      Eliminar
  9. hola! quisiera saber como se llaman las aplicaciones que se utilizan en las bastillas de las mascadas o pashminas, son como pequeñas bolitas de algodón o pompones de algodón, o fibras naturales que van en una tira ...no he podido conseguirlas por que no se como se llaman espero puedas ayudarme, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero no sé a qué "Aplicaciones" te refieres...

      Te digo como en otros casos similares... Si tienes una muestra de lo que buscas, quieres o necesitas.... Es tan sencillo como acudir a una Mercería de tu ciudad (normalmente las más grandes o las más antiguas siempre tienen de todo), y se lo enseñes. No sólo ellos te lo venderán o te dirán dónde comprarlo... sino que además te dirán el nombre.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Es perfecto las esplicaciones que das son muy interesantes, necesito tu ayuda tengo unos visillos en el comedor que son iguales que la seda Georgette, bueno que yo creia que eran de organza, segun dices son de seda y crespon es este mismo color con estas rayas mas tupidas y me costaron bastante caros, me podrias decir donde puedo conseguirlas, me he cambiado de provincia y me encantan, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo las fotos las cojo de Internet... Elijo las fotos que mejor se ven para que resulten realmente instructivas y aclaratorias, y las incorporo a los artículos. Pero en ningún momento son fotos propias de telas o artículos que yo tenga...

      Así que sólo puedo decirte que acudas a una tienda de telas (cuanto más grande sea mejor), y que tenga dependientas cualificadas... y preguntes allí... Seguro allí tendrán la tela...

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Gracias por subir esta información y por las imágenes! me ha sido de gran utilidad. Saludos desde el Río de la Plata. SX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerme! Realmente es todo un lujo saber que tengo seguidores a miles de kilómetros y al otro lado del océano.

      Un saludo desde Francia!

      Eliminar
  12. Muchísimas gracias por la información! Desde luego, un post muy trabajado y que es d gran ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte, estoy encantada de que toda la información que está publicada en este Blog os resulta útil. La verdad, es que no me puedo quejar de los lectores que tengo en absoluto, siempre tenéis buenas críticas hacia mí. Sois estupend@s.

      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  13. No se si te llegó mi comentario. Soy jubilada y nueva en el capitoné. Le estoy haciendo dos almohadones a mi hija que le quiere regalar a sus amigas para los cumpleaños. Me compró raso. Qué trabajo me da. ¿Qué le pongo abajo para coser, porque la tela se me hunde. Buenísima la página de los prensatelas, porque yo usaba el mismo para todo. Lo que es la ignorancia. Espero tu respuesta. Un abrazo, Graciela de Argentina. Mi correo:mariagrayo478@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Mira, justo al principio de este artículo hay una breve descripción de las precauciones a tomar cuando se va a coser este tipo de tejidos.

      El raso no es diferente a cualquiera de los que aparecen en este apartado. Pero te puedo resumir:

      Debes usar una aguja fina especifíca llamada "Stretch" (Nº70-75), y colocar un Prensatelas para coser en Recto o el Prensatelas de Satén. Usar hilo lo más fino posible y hacer la canilla sin tensar demasiado. A la hora de coser: nunca empieces justo en el borde de la tela, sino un poco más adentro, y deberás "ayudar" a la máquina e ir tirando suavemente de la tela mientras vas cosiendo... Así evitarás que se enganche a la parte inferior de la placa aguja (que se quede pillada dentro, no sé si me explico).

      Si con todo eso, no consigues hacerte con ello... Prueba a comprar "Estabilizador". Normalmente en cualquier tienda de telas o Mercerías lo suelen tener. Se usa para colocar debajo de la tela cuando se borda a máquina. De esta manera, el bordado queda mejor cosido y es más fácil. Hay Estabilizadores solubles en agua, de tal forma que tras haber terminado, desaparece al lavar la prenda, pues ya cumplieron su función. También los hay que se rompen cuando acabas. Pero a mí, personalmente, me parecen más prácticos y cómodos los solubles.

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar