Prensatelas Específicos II

Prosigo con esta entrada que tanto éxito tuvo en la anterior edición. Espero podáis perdonarme el retraso...



1.- Prensatelas de Teflón (Non-Stick Teflon Presser Foot): 
Aunque podemos encontrarlo con diversidad de formas, generalmente, está disponible en igual formato que el Prensatelas Standard o de Zig-Zag.



El material con el que está fabricado, el Teflón, hace que ofrezca un alto grado de deslizamiento, siendo su uso más común y recomendable sobre Tejidos que tienen tendencia a adherirse con facilidad a los Prensatelas metálicos habituales (como por ejemplo Cuero, Ante, Vinilo, Plástico, y materiales sensibles al calor). Colocar un Prensatelas de Teflón cuando trabajemos este tipo de materiales, hará que éstos NO se peguen al Prensatelas mientras la máquina los cose. 






2.- Prensatelas de Rodillo (Roller Presser Foot)
Este Prensatelas se usa para Telas "complicadas" que corren mal al ser cosidas con la Máquina (como Jeans, Gamuza, Seda, Terciopelo, Charol, pendas con gomas elásticas, etc). 


Posee 3 rodillos con pequeños relieves o rugosidades que favorecen y controlan el tránsito de la Tela mientras cosemos, lo que nos proporciona un control máximo sobre ella, y evita la tensión provocada por puntos sueltos, hilos  y agujas rotas, etc...




3.- Prensatelas para Alforzas, Lorzas, Jaretas, o Nervaduras (Pintuck Presser Foot)

Para tod@s aquell@s que no sepáis lo que son las Alforzas, Lorzas, Jaretas, o Nervios... aquí os pongo una imagen muy instructiva:   




Para realizar este tipo de adornos (común en ropa de vestir o en trajes infantiles), necesitaremos el Prensatelas específico para Alforzas. 




Se utiliza en conjunto con la Aguja Gemela, aportando así un toque sofisticado a las prendas confeccionadas con esta técnica. Los vivos se pueden realizar a la perfección en líneas paralelas y equidistantes. 



Este Prensatelas está disponible en varios modelos: Jaretas Anchas (5 hendiduras para Aguja Gemela 2-3mm), Jaretas Medias (7 hendiduras para Aguja Gemela 1,8-2mm), o Jaretas Estrechas (9 hendiduras para Aguja Gemela 1,8-2mm). 



Los ajustes de la máquina de coser más apropiados en este caso, son: Puntada Recta con posición de la aguja en el centro, Largo de Puntada entre 1,5-2,5mm (dependiendo del grosor del Tejido), y Ancho de Puntada a 0.




4.- Prensatelas de Monogramas (Monogramming Presser Foot):  

Especialmente diseñado para la realización de monogramas.



Posee una parte transparente para facilitar la visión de las Puntadas, y una anchura superior a la de otros Prensatelas. En su parte inferior tiene una sección de corte, para permitir que las Puntadas fluyan a través de él fácilmente.





Este Prensatelas también se utiliza para Puntadas Decorativas, Dobladillos, Punto Smoking, Ojales, etc. 




5.- Prensatelas de Apliqué (Applique Presser Foot):
Este Prensatelas está fabricado en Plástico totalmente transparente para facilitar la visión a medida que se cose la labor.



Su tamaño resulta más corto que la mayoría, para facilitar las maniobras en las curvas y esquinas al coser piezas de adorno.





6.- Prensatelas Abierto para Festones (Blanked Stitch Presser Foot)
Normalmente, está fabricado en plástico transparente para facilitarnos la visión durante todo el proceso. Aunque también lo podemos encontrar fabricado en metal.


Posee una abertura central amplia, ideal para poder realizar Puntadas Decorativas anchas.




7.- Prensatelas de Bordado: 
Podemos encontrar este Prensatelas fabricado en plástico transparente, o en metal. También resulta adecuado para realizar Puntadas Decorativas, Punto Oruga, Aplicaciones... etc.




En su parte inferior, posee una hendidura en forma de cuña, que permite a la Tela deslizarse por debajo del Prensatelas. El ángulo de la muesca, hace que sea posible girar fácilmente al realizar curvas. 

Los laterales del Prensatelas son más cortos (en comparación con un Prensatelas de zigzag normal), para proporcionar una mayor maniobrabilidad durante la costura (se puede girar la tela con mayor facilidad para realizar líneas de costura más suaves).

Posee un pequeño agujero en la parte delantera central, que permite al mismo tiempo, guiar perfectamente un cordón estrecho en el centro de la costura.

En Telas más ligeras, el puente metálico del Prensatelas de Bordado, proporciona un control adicional del Tejido, ayudándonos a evitar la formación de túneles. 

En cada lado del Prensatelas hay una muesca, proporcionándonos una marca de referencia para la aguja. Esto hace que sea posible colocar fácilmente la tela "en la marca" cuando realicemos una costura decorativa.


8.- Prensatelas Plegador (Ruffler Presser Foot)
Tal y como su nombre nos indica, este Prensatelas resulta muy útil a la hora de confeccionar pliegues, volantes, percheras o plisados equidistantes. 



Válido para todo tipo de Tejidos, se puede ajustar la profundidad de los pliegues, así como el espaciamiento entre ellos. Con este Prensatelas, también es posible plegar una capa de Tela, mientras que la otra capa permanece plana o lisa. Incluye instrucciones de uso. 





9.- Prensatelas Decorativo Circular (Decorative Flower Stitch Presser Foot)
Prensatelas para realizar Flores y Bodoques, e, incluso, Ojales Circulares.



Pese a la aparatosidad, no existe dificultad alguna a la hora de colocarlo en la Máquina de coser, pues se cambia como cualquier otro Prensatelas. No obstante, incluye Manual de Instrucciones con Consejos y Advertencias para un uso correcto.

Se puede usar con Aguja normal, o en combinación con Aguja Gemela. En cuyo último caso, conseguiremos múltiples Puntadas Decorativas y diferentes efectos. 





10.- Prensatelas Cosi-Corta (Sider Cutter Presser Foot):  
Este Prensatelas fue diseñado para que las Máquinas de Coser Domésticas pudieran imitar a las máquinas Overlock.



De apariencia exterior similar al Prensatelas de Doble Arrastre, el Prensatelas Cosi-Corta se encarga, como su nombre indica, de coser el tejido a la vez que corta la tela sobrante; proporcionándonos un acabado igual o similar al de una Overlock. 

Se puede usar en cualquier máquina seleccionando la Puntada Zig-Zag. Pero para obtener un acabado perfecto y pulcro, lo recomendable (y lógico también), es usar las llamadas  Puntadas Overlock:





Colocando el Prensatelas Cosi-Corta en sustitución del Prensatelas Overlock (mostrado en el dibujo superior), lograremos convertir nuestra Máquina de Coser doméstica en una Overlock:





NOTA: Las imágenes de los Prensatelas son Orientativas. Dependiendo del fabricante, puede haber ligeras diferencias tanto en apariencia, como en el material usado (plástico, metal...). 

No olvidéis que en los Vídeos Demostrativos no os tenéis que fijar en cómo se anclan los Prensatelas en el pie de la Máquina de Coser. Como ya he dicho anteriormente, hay 4 tipos diferentes de Pies Prensatelas, luego esta acción variará en función del que vuestra Máquina de Coser use. Por tanto, deberéis únicamente, prestar especial atención a cómo y para qué se usa cada uno de los Prensatelas enumerados.



37 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias guapa! Me alegro que te guste... Bss.

      Eliminar
  2. Tengo una maquina de coser SINGER, (23 años aproximadamente)Modelo 2114 o 2118. Mi pregunta es ¿Me vale el Prensatelas Plegador (Ruffler Presser Foot)? y ¿Donde lo puedo encontrar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he conseguido localizar el modelo de tu máquina en Internet. Lo primero que tienes que averiguar es si usa o no Prensatelas Universal. Si usa ese tipo de Prensatelas, lo tienes mucho más fácil, porque se podría encontrar el Plegador en ese formato. En caso contrario, tendrás que buscar uno que valga para tu modelo de máquina concreto (y con los años que dices que tiene, quizá sea complicado).

      No obstante, aquí tienen una gran variedad. Insisto, tendrás que buscar el que le valga a tu máquina...

      http://stores.ebay.com/Gone-Sewing-Company/_i.html?_nkw=ruffler&submit=Search&_sid=34514602

      Saludos.

      Gem.

      Eliminar
  3. Me encanto tu blog. Muy bien explicado todo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Muy, muy, muy interesante. Enhorabuena por este post.
    Saludos
    Sara

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS!! Me alegro que os guste el contenido de este Blog. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy emocionada!! Un prensatelas que corta!!
    Mil gracias por el post.
    Susana

    ResponderEliminar
  7. Hola, me llamo Ana María y me encanta este blog, es muy instructivo e interesante. Estoy interesada en conseguir el Prensatelas Plegador (Ruffler). Me podrías orientar dónde conseguirlo en España o también one line...?? Muchas gracias por adelantado, dejo mi correo por si alguien quiere amablemente orientarme. Un saludo..
    piccolastregha@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo pedi por internet y esta muy bien

      Eliminar
    2. Hola! La misma tienda que vende el famoso "Maletín de Prensatelas Universal", también vende el Prensatelas PLEGADOR:

      http://www.jmartinezsl.com/product_info.php?manufacturers_id=44&products_id=886


      Aquí te pongo los datos:

      WEB: www.jmartinez.com
      E-MAIL: jmartinezsl@jmartinezsl.com
      TFNO: (93) 334-97-51

      Te recomiendo que contactes con ellos y les elabores la consulta. Te dirán precio y disponibilidad. Es una tienda que funciona estupendamente (tanto en la tienda que tienen en Barcelona, como On-line).

      Saludos!

      Eliminar
  8. ME ENCANTA TU BLOG ENCONTRE EL PRENSATELAS PARA HACER LAS TABLITAS PERO TENGO PROBLEMAS CON EL AJUSTE DE HILO NO SE SI HABRIA QUE AJUSTARLO DISTINTO QUE PARA LA COSTURA NORMAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El hilo lo has de ajustar igual que si cosieras con el Prensatelas normal, y dependerá del tipo de tejido e hilo a usar; pero no depende del Prensatelas... Saludos!

      Eliminar
  9. hola, yo tengo una maquina recta la llamada la negrita de singer me gustaria saber si podrias orientarme en cuanto a cuales de los prensatelas puedo usar, de antemano muchas gracias y me gusto tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esas máquinas tan tan antiguas... siento informarte que no hay en la actualidad Prensatelas a la venta que le puedan valer. Y, además, por varias razones: Porque utilizan un anclaje que no son los actuales, y segundo porque al sólo coser en recto no podrá usar ni la cuarta parte de los que existen y aquí he expuesto.

      Para poder tener un surtido de Prensatelas amplio... debes cambiar la máquina. Sólo así podrás obtener más prestaciones.

      Saludos!.

      Eliminar
  10. hola , me regalaron un accesorio para mi maquina pero desgraciadamente desconozco su funcion, me gustaría si pudieses explicarme su funcionamiento.

    mi correo es leo_ades7@hotmail.com

    espero puedas contestarme para enviarte la foto del accesorio.


    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no se muy bien a qué te refieres con "Accesorio". Es un Prensatelas u otra cosa? Has mirado todas las entradas de este Blog y no está ese accesorio tuyo?? Me parece rarísimo, pues aquí están publicados todos los comunes (y muchos poco comunes también). Revisa otra vez el Blog, porque, lamentablemente, mi e-mail es privado y solo le doy un uso personal...

      Eliminar
  11. gracias por compartirlo es de mucha ayuda !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Me alegro de que te guste y te resulte de ayuda... Saludos!!

      Eliminar
  12. Hola me gustaria saber si todos estos prensatelas los puedo usar con mi maquina singer modelo 2932 domestica la compre en el 2012. si pueden responder a mi correo por favor rojasgfj@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que revisar en el Manual de Instrucciones qué tipo de Prensatelas usa tu máquina (lo tiene que poner). Muy probablemente, sea el Universal... Pero antes de comprar nada, deberás asegurarte.En este Blog hay una entrada sobre tipos de Prensatelas... quizá te ayude también. Hecha un vistazo.

      Y, lo siento, pero mi e-mail es personal y no le doy otro uso. Yo no contesto a e-mails. Todas mis respuestas son publicadas por aquí.

      Eliminar
  13. Hola. Yo tengo la máquina de coser de Lidl (la Silvercrest) desde hace un año y estoy encantada con ella. He descubierto en tu blog un montón de prensatelas y pregunté en una tienda de máquinas si vendían suelto el cose y corta pero me dijeron que aunque era universal, no valía para mi máquina porque era muy sencilla y no tendría fuerza para cortar. Ya imagino que pana, no pero ¿algo ligerito? Me hacía ilusión comprarlo (en amazon, que está muy bien de precio). ¿Qué opinas tú?
    Gracias y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, la primera cosa que oigo respecto al Prensatelas Cosi-Corta... Hasta donde yo sé, la tela la corta la cuchilla que trae el Prensatelas, y eso no depende de máquinas, sino de la calidad de la cuchilla (que no todos los Cosi-Corta son iguales). Con telas ligeras o medias no debería dar ningún problema si el Cosi-Corta es bueno...

      Eliminar
  14. Hola, conseguí tu blog buscando respuesta al problema que tengo con mi maquina Singer Merritt 4552 y el prensatela ruffler, este lo compré online, después de asegurarme con el Departmento de Atención al Cliente, que fuera compatible con mi maquina de coser y lo recibí pocos días antes de salir de viaje. Lo cierto de la historía es que recien ayer, decidí probarlo y antes de hacerlo, leí un ebook y vi varios videos sobre su instalación y uso. Bueno, lo instalé y no se cuantas veces y cuantas combinaciones de plegado he realizado y con ninguna me funciona. El hilo se enrolla en la bobina y la tela no avanza, tal es el rollo de hilo que se hace abajo que tengo que desmontar el ruffler, sacar la aguja, y quitar todo para desenrollar ese lío. Armo todo de nuevo, pruebo la costura con prensatelas normal y mi maquina cose bien, sin problema alguno. Procedo nuevamente a instalar el prensatelas ruffler y vuelve a ocurrir lo mismo, es decir, el hilo se enrolla abajo. Chequeé la tension superior e inferior, el largo y ancho de puntada, he rehenebrado una y otra vez y el resultado es el mismo. Podría por favor, darme alguna indicación al respecto para solucionar este problema? De antemano, gracias por la información que pueda suministrarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te enviaron instrucciones de cómo colocar el Prensatelas Ruffler cuando lo compraste? Lo siento, pero deberían habértelo proporcionado...

      Sinceramente, creo que tu problema radica en que hay algo que no haces de forma correcta... Seguramente, te falle algo al colocarlo....

      Eliminar
  15. Hola, podrías hacer un video del prensatelas para colocar bies!!! no encontré nada de ese prensatelas de Singer. Mi máquina es la básica, modelo Singer Promise 1408. Intenté ponerlo, le pongo la tela al bies pero se me termina llendo de lugar el bies, la tela se me mueve!! Es un lio!!!
    Después quería decirte que fue de muchísima utilidad el blog y toda la info de prensatelas!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada llamada "Prensatelas Específicos II" de esta misma sección en este Blog, están explicados los Prensatelas de Bies (los dos modelos que existen), y en cada uno de ellos, hay un video demostrativo. Te recomiendo que los revises.

      No obstante, cuando se compra el Prensatelas, deberían de ayudarte o indicarte cómo usarlo. Al menos una tienda como Dios manda, así lo hace. Pero ten en cuenta que el hecho de dominar el Bies (sea con o sin Prensatelas), es más una cuestión de paciencia y práctica que de otra cosa. Sigue intentándolo poco a poco, con retales viejos que tengas por casa...

      Hasta ahora, me voy abasteciendo de Youtube para poneros vídeos demostrativos. Estoy tomando en consideración elaborar mis propios tutoriales... Pero no prometo nada, puesto que voy muy mal de tiempo.

      Eliminar
  16. hola amiga espero te encuentres bien vi tu blog y ojala puedas ayudarme me regalaron una maquina neumann 8014/35-2 creo que es la referencia no se como darle largo a la puntada la muevo por todos lados pero solo me da un largo de puntada desafortunada-mente no me dieron el manual sera que puedes ayudarme para controlar el largo a la puntada es un botón de de 4 números (1 2 3 4) y una especie de palanca ala lado del botón si de pronto tienes un manual te agradeceré altamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, no he podido encontrar tu modelo de máquina por Internet. Así que, sin ver al menos una foto de ella, no puedo contestarte. Y el manual tampoco lo tengo. Es una marca para mí totalmente desconocida. Lo siento mucho.

      Eliminar
  17. Ay que bien!!! no sabía como entrar aquí...me encanta el blog. Yo quería preguntar para que sirve regular la altura de los dientes de arrastre de la máquina de coser. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gudea: se utiliza para cuando bordas libremente, eso es, que tu mueves la tela, que debe estar en un bastidor, bien tensa. los dientes se bajan para que puedas moverla libremente . los dientes son los que mueven la tela cuando coses normalmente

      Eliminar
    2. Exacto! Muy bien explicado Jejejejejejeje.

      También es necesario bajar los Dientes de Arrastre cuando realizas Acolchado Libre en Patchwork.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. no vi el aditamento para costura en circulo, o costura circular. con este puedes coser con puntadas de adorno en un circulo perfecto (tambien con costura recta) son caros, yo me hice uno "home made" o sea hecho en casa con una radiografia vieja, una tachuela plana y un pedazo de goma de borrar. voy a ver si puedo hacer un tutorial y lo coloco en mi cuenta de google (no sera tan rapido, tenemos problemas de salud en la familia y estoy bien complicada de agenda) pero cuando lo haga te digo para que lo compartas con quien quiera hacerlo para disfrutarlo.
    me encanta tu blog, tiene muchisimas cosas super interesante. gracias por tenerlo (yo no tengo, pues estoy bien enredada en estos momentos)
    un abrazo bien grande desde Puerto Rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Prensatelas para coser en Círculo está en esta entrada:

      http://conlasmanosenlaaguja.blogspot.fr/search/label/M%C3%A1quina%20de%20Coser%20-%20Prensatelas

      En el Nº 8

      Te recomiendo que le eches un vistazo.

      Pero si tienes una manera de hacerlo casero y funciona... me encantaría que lo compartieras.

      Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola a todas!!,

    Yo tengo la Singer 1408 que me han traido los RRMM , voy a ser tia y quiero hacerle cositas a mi sobri...queria saber si a esta maquina le puedo meter el prénsatelas circular para hacer bodoques (en sabanitas)..o ya que nos ponemos..cualquier prénsatelas!!. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, creo que sí. Por las imágenes que he visto en internet de tu máquina, creo que sí usa el Prensatelas Universal.

      No obstante, yo te recomiendo que antes de comprar nada, te asegures. Pregunta al vendedor de la tienda. Diles el modelo que tienes o lleva uno de los Prensatelas que trae tu máquina.


      Si los vas a comprar por internet, igualmente, deberás indicar el modelo de máquina que tienes antes de hacer el pedido. Puedes contactar por correo electrónico antes (por ejemplo),

      Parece un rollo, pero yo siempre recomiendo que se asegure una antes...

      El Prensatelas Circular, sé a ciencia cierta que lo tienen a la venta en la tienda de Barcelona (que yo siempre recomiendo porque tratan genial y son super rápìdos en los envíos). Te paso el enlace:

      http://www.jmartinezsl.com/product_info.php?products_id=948

      A ellos puedes acudir a preguntar primero. Y, si al final realizas pedido, echa un vistazo a su Web, que está muy completa y tienen de todo, y así amortizas los gastos de envío. Mira los maletines de Prensatelas... quizá alguno te encaje... Están muy muy bien y completitos, y nada caros si comparas el precio de los Prensatelas por separado (tengo pendiente escribir una entrada específica sobre los Maletines de Prensatelas). No pierdes nada....

      Te paso los datos:

      Maquinas de Coser J. Martinez
      Att.: Anna

      Avda. Miraflores, 71
      08905 L’Hospitalet del Llob. (Barcelona)

      Tel. 93 334 97 51


      www.jmartinezsl.com
      jmartinezsl@jmartinezsl.com


      Un saludo.

      Eliminar