Costurero Básico para Empezar a Coser

En general, el equipamiento de un Costurero, es de gusto personal. Un Costurero puede tener múltiples o escasos accesorios, y ser igual de útil. Tanto si se cose a mano, como si se cose a Máquina... Hay cositas que, simplemente, no pueden faltarnos...


- Dedal del tamaño del dedo corazón de la mano con la que no cosemos, que nos ajuste bien y resulte cómodo de llevar.



- Cinta Métrica: Ha de ser de buena calidad, flexible pero que no se deforme, de 1,50m de longitud, y que tenga las medidas bien señaladas desde el principio al fin de la Cinta.





- Reglas: Se puede empezar con una Regla Recta de 1m de Longitud y una Escuadra (preferiblemente de materiales duros, como madera o metal). Superponiéndolas, nos aseguraremos de que la Regla esté colocada recta, se marque bien, y el corte salga perfecto. Así no nos llevaremos sorpresas al coser. 

Indispensable es, además, una Regla metálica de 15cm de Longitud para pequeñas medidas como dobladillos. 





- Tijeras: Deberemos tener 3 tipos de Tijeras, cuya diferenciación será el material que cortarán:

Tijeras exclusivas para cortar SÓLO Tela (Fig. 1). Cuando unas Tijeras se utilizan para cortar cualquier otro material que NO sea Tela (Hilo, Papel de Patronaje, Guata, Fiselina, Entretela, Fieltro… etc.), se desafilarán y perderán su utilidad en muy poco tiempo. Existen en el mercado multitud de Tijeras en diferentes tamaños y formas, incluso, especiales para zurdos. Pero sólo hay 2 tipos de corte: de Corte Recto (el más normal y conocido), y de Corte en Zig-Zag (que evita el sobrehilado del tejido necesario para que éste no se deshilache tras ser cortado) Fig. 7.  

Unas Tijeras ideales para cortar tela, han de tener una hoja larga y afilada, y han de ser ergonómicas y cómodas de usar.

Cortahilos: Fig. 5

Tijeras para cortar el resto de Materiales.





Para cortar piezas de tela pequeñas, se puede usar un Cutter Rotativo de 45mm. Se obtiene un corte perfecto y más rápido. Disponibles en el mercado, existen recambios de cuchillas cuyo corte también puede ser Recto, en Zig-Zag, o con forma Ondulada; así como afiladores específicos. En el caso de comprar el Cutter, será necesaria una Base de Corte para proteger nuestra mesa de trabajo y las cuchillas. Acompañando a estas 2 cositas, se unen las Reglas de Patchwork. Todos ellos conforman Básicos de Patchwork, pero son muy prácticos también en la costura normal. La Base de Corte viene cuadriculada en cms y ayuda mucho a la hora de colocar recta la tela y la regla (y no es necesaria la escuadra). Incluso están a la venta unos Kits para principiantes, que engloban estos 3 utensilios.  Como norma general, se recomienda siempre adquirir la Base de Corte más grande posible, en función del espacio de nuestra mesa de trabajo.
 



- Descosedor-Abreojales. Nos facilitará el trabajo cuando tengamos que deshacer la labor. Algo que, sin duda, hacen hasta las manos más expertas.



- Alfileres para sujetar la labor y Alfiletero donde tenerlos a mano. Los Alfileres de Cabeza de Vídrio, son útiles para la mayor parte de los proyectos y telas, además de ser fácilmente localizados si se nos caen al suelo.
- Tiza para marcar la tela. Puede ser sustituida o complementada por Rotuladores al Agua (que se borran en el lavado), Rotuladores Fantasma (que desaparecen a las 48h), y los Lápices o Portaminas de marcado con minas de colores. Se deben escoger siempre colores que resalten para poder ver bien las líneas marcadas en las telas.

- Agujas para coser a mano e Hilos de colores básicos: Blanco, Negro… 

El Hilo de uso general puede ser: de Poliéster, de Algodón, o de Algodón recubierto de Poliéster. Las marcas comerciales ofrecen un Hilo llamado "Cosetodo" que resulta perfecto para realizar las labores más comunes. Para trabajos o telas especiales, habrá que comprar también los Hilos específicos (de Seda, para Bordar, Metálicos, de Lana... etc.).


- Hilo de Hilvanar: Es un hilo menos fuerte que un hilo normal, y es perfecto para realizar hilvanes a mano, ya que se romperá fácilmente, y no estropeará la tela cuando se quite.
               
No obstante, poco a poco iré ampliando esta información en Apartados Específicos, ya que a menudo son "Grandes desconocidos" por costurer@s principiantes.            

13 comentarios:

  1. Gracias me ha interesado mucho este tema. http://mispuntosyotrascosas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por leerme y seguirme. MUAC!!

    ResponderEliminar
  3. Fantástico, necesitaba comprar un kit básico y no recordaba todo lo que necesitaba, hace mucho que no coso.
    Graciasssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva de ayuda. No obstante, he ido ampliando toda esta información con artículos específicos dedicados a cada uno de los accesorios más importantes por separado. Repasa el Archivo del Blog o el Índice, porque quizá haya artículos que puedan ayudarte a comprar tus cositas de costura... Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias, porque a este respecto es el post más completo que he encontrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther. Me alegro mucho de que te haya resultado útil esta entrada.
      Recuerda que hay mucha más información específica en otras entradas (Hilos, Agujas, Alfileres, Tijeras... etc.)
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Gracias por la explicación!

    Hace tiempo que quería empezar, pero no sabía ni por donde empezar...¿Me aconsejas algún sitio barato para hacerme con todo el kit?

    Gracias de nuevo y Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrí hace poco esta página: www.milcosturas.com

      Tienen muchas cosas muy bien de precio y además son rápidos en enviarlas a casa. Puedes preguntarles por cualquier artículo aunque no estén en su web - metros, decosedores, lápices de patronaje..- Suelen tener de todo y poco a poco van colgando sus productos online.

      Suerte! :)

      Eliminar
    2. Hola Andrea Nomdedeu. Bienvenida.
      Todas conocemos los bazares asiáticos en donde, por relativamente muy poco dinero, puedes hacerte con un costurero bastante completo (para principiantes). Pero yo esto lo suelo desaconsejar, pues este tipo de tiendas no se caracteriza por vender calidad, y a la larga tendrás que recomprar los productos en otro sitio.

      Por ello, siempre aconsejo acudir a tiendas especializadas. Me refiero a Mercerías o Tiendas de Máquinas de Coser. Ofrecen calidad, y casi siempre a un precio muy competitivo y nada caro.

      Yo, desde hace 4-5 años, compro en una Web que tiene muchísimos accesorios de costura y de máquina de coser. También tienen tienda física en Barcelona (Hospitalet de Llobregat), son Distribuidores Oficiales de muchas marcas líderes (ELNA, BERNINA, GÜTERMANN, PRYM...), y poseen Servicio Técnico postventa... Los precios son muy muy buenos, de hecho hay muchos productos que no los he encontrado más baratos en ningún sitio. El envío es super rápido, pues 2 días después de hacer el pedido, lo recibes en casa por mensajería privada. Cualquier duda o consulta que tengas, les envías un e-mail y responden enseguida, de forma muy profesional. Aconsejan muy bien, no son de los que te intentan vender sólo lo más caro. Fíjate lo contenta que estoy con ellos, que elaboré un artículo declarándoles como "Tienda 100% Recomendada", y una tarjeta suya encabeza el Blog en la parte derecha. Desde que los descubrí (fue por casualidad, dicho sea de paso), yo no pruebo otras tiendas. En ese sentido, me gusta ser fiel a quien se lo merece ;-)

      No obstante, también te informo de que este artículo lo publiqué hace ya algún tiempo. Y posteriormente, he ido ampliando información con otras publicaciones específicas sobre Tijeras, Alfileres, Agujas de coser a mano y Agujas de coser a máquina, Marcadores para Tela... etc. Por ello, te recomiendo que te releeas todos esos Post antes, y veas con más claridad qué productos necesitas exactamente antes de hacer un pedido.

      Aquí te pongo el enlace a la Web que te comentaba. Anna te atenderá estupendamente: http://www.jmartinezsl.com/

      Ya me contarás,. Un saludo.

      Eliminar
  6. Qué entrada tan completa la voy a compartir. Está genial explicada. Me quedo por aquí que tienes un montón de cosas interesantes.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva Rodriguez. Bienvenida.
      Gracias por tus palabras. Me alegra saber que te gusta este espacio. Y si lo compartes en Redes Sociales, mejor!!!
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola, un abrazo gigante desde Venezuela. Hoy he decidido iniciar esta aventura de cocer e iniciar mis propias creaciones. Ya hice lista de lo que necesito para comenzar. Me encanta tu blog y espero poder mostrarte poco a poco lo que vaya creando. Tengo muchas expectativas ya que tengo diseños propios. Espero contar con tu apoyo y tu orientacion. Un abrazo. Gracias por crear este maravilloso sitios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kary. Bienvenida.
      Gracias a tí por seguir y leer mi Blog.
      Me alegro de que te guste y te ayude.
      Un saludo.

      Eliminar