Prensatelas Patchwork

Hay Prensatelas específicos que nos ayudarán, sin duda, a la hora de realizar Proyectos de Patchwork.

1.- Prensatelas de Doble Arrastre o Transportador (Walking Presser Foot)
Este Prensatelas es necesario a la hora de coser varias capas gruesas de Tela. En el caso del Patchwork, tenemos que coser 2 capas de tela + la Guata que se halla en medio de ambas. 

Si no disponemos de este Prensatelas, a la Máquina de Coser la resulta imposible lograr desplazar todas las capas al unísono, y unas capas correrán más rápidas que otras.

El Objetivo de este Prensatelas, es ayudar a nuestra Máquina de Coser a correr todos los materiales a la vez y conseguir un acabado perfecto. 



Existen en el mercado Prensatelas de Doble Arrastre con Guía y sin ella.  La Guía nos ayudará a acolchar en líneas paralelas a la medida que necesitemos. 

2.- Prensatelas Quilting y Prensatelas Quilting 1/4":
Estos Prensatelas fueron desarrollados en especial para trabajos de Patchwork, pues todas las costuras hay que hacerlas a 1/4" del borde de la tela. 








La Diferencia entre ellos, es que los dos últimos tienen 1/4" (6mm) de distancia desde su borde Dcho. hasta el centro de la Puntada; y el primero, además, tiene una guía y en su lado Izdo. guarda una distancia de 1/8" (3mm), por lo que resulta muy útil a la hora de coser esquinas. 









3.- Prensatelas de Acolchado Libre (Free Motion Quilting Presser Foot):

Su Muelle vertical aprieta el Pie Prensatelas para Acolchar o Zurzir sobre el tejido, para que éste no pueda subir hacia arriba junto con la Aguja. Esto garantiza una formación segura del Punto. 















NOTA: Las imágenes de los Prensatelas son Orientativas. Dependiendo del fabricante, puede haber ligeras diferencias tanto en apariencia, como en el material usado (plástico, metal...). 

No olvidéis que en los Vídeos Demostrativos no os tenéis que fijar en cómo se anclan los Prensatelas en el pie de la Máquina de Coser. Como ya he dicho anteriormente, hay 4 tipos diferentes de Pies Prensatelas, luego esta acción variará en función del que vuestra Máquina de Coser use. Por tanto, deberéis únicamente, prestar especial atención a cómo y para qué se usa cada uno de los Prensatelas enumerados.

14 comentarios:

  1. Felicidades por el blog. Es de gran utilidad para las que no tenemos mucha idea.
    Tengo una duda. Este último prensatelas, el de "acolchado libre" ¿es compatible con las máquinas que tiene el pie snap-on?

    Uff, que lio tengo.
    La cuestión es que tengo una SilverCrest del lidl y no sé si este prensatelas le puede valer.

    Un saludo enooorme y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La máquina Silvercrest del Lidl usa Prensatelas Universal (o tipo Snap-On). El Prensatelas de Bordado Libre (que yo sepa), no se ha fabricado en Universal, simplemente por la forma que tiene.

      El Prensatelas del vídeo (por ejemplo) es un Prensatelas BERNINA, y solo vale para máquinas BERNINA. Pero los de las fotos podrían valerle a tu máquina. De hecho, la mía usa Prensatelas Universal y le valen perfectamente. Para colocarlos, tienes que desmontar el pie entero. Es un poco rollo, pero es lo que hay. Esto mismo sucede con el de Doble Arrastre, y alguno más... Mira el vídeo del Prensatelas de Doble Arrastre (el primero de esta entrada), y ahí verás cómo desmontarlo).

      No obstante, dependiendo de los Prensatelas que necesites... quizá te merezca la pena comprarte el famoso "Maletín". Sale más barato que comprarlos sueltos, pero eso ya depende de los proyectos que cada una realice.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. hola acabo de descubrir. tu blog, me encanta buscaba este tipo de blogs, me hago seguidora que me gusta mucho, te invito a que te des una vuelta por el mio por si te gusta
    wwwpatycreatuimagen.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste mi Blog. Por supuesto, ésta es también tu casa. Así que puedes entrar cuando lo desees y cotillear todas sus "habitaciones" Jejejeje.

      Por mi parte, ya he visitado tu Blog. Y también me ha gustado mucho y me he registrado... Me encantan esas iniciativas (yo también soy XXL).

      Para cualquier cosa que necesites, ya sabes dónde ando (de cuando en cuando). Un saludo!

      Eliminar
  3. Hoy me he comprado el presatelas de doble arrastre y cuando lo he colocadon, me queda muy alto y no me sujeta la tela, sabes si hay algun accesorio para que. Baje la caña, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, no hay ningún acople ni accesorio para poner en la Máquina y solucionar tu problema.

      Yo creo que lo que te ha pasado es que tu máquina es de "Caña Alta" y no te sirve el Prensatelas de Doble Arrastre que te has comprado.

      Ten en cuenta que ese tipo de Prensatelas sirve para Máquinas de "Caña Baja", y si la tuya es de "Caña Alta", le quedará corto, y al colocarlo, no llegará a presionar la Tela adecuadamente.

      Antes de comprártelo, no preguntaste antes en la tienda si te serviría para tu máquina? Esas cosas hay que asegurarlas antes...

      Pero, no obstante, siempre puedes volver a la tienda y comentarles lo que te ocurre... No deberían tener problemas en descambiártelo y abonarte el dinero que pagaste por él, o hacerte un vale para gastarlo en otra cosa...

      Un saludo.

      Eliminar
  4. hola me puedes ayudar xfa , tengo una alfa modelo jf 1004 y e mirado en las instrucciones y no viene nada , me podrias decir q modelos prensatelas le vienen bien a mi maquina , donde lo quiero comprar pone para maquina de coser G9 y para D1 y me podrias decir q significa x favor . gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea.

      La ALFA JF-1004, si no me equivoco, usa Prensatelas Universal. Lo que no puedo asegurarte, es si es de Caña Alta o Baja.

      Lo que tienes que hacer, es consultar a la tienda a la que compres los Prensatelas. Con decirlos el modelo de máquina que tienes, ellos ya te darán toda la información. Así te aseguras de que lo que compres te valdrá perfectamente.

      Lo que comentas de "G9" y "D1"... sinceramente, no sé a qué se refiere. Los Prensatelas que usa tu máquina son Universales o Tipo Snap-On. También hay sitios que los llaman "De Base". Pero jamás los nombran con letras y números...

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola. Estupemdo el blog, mucha información.
    Te comento, a mi, entre otras cosa, lo que me gusta es coser a mano. Pero claro, para las labores mas aburridas, utilizo la máquina. La mía es una muy sencilla. Pero lo cierto es que cada vez me gusta mas la máquina de coser.
    Y aunque para los bloques de patchwork, no la utilizo, para otras cosas (bolsos, librillos, portatijeras...), si la utilizo. Y con tu ayuda, seguro que cada vez la utilizaré mas.
    Muchas gracias por enseñarnos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Mercedes Cordeiro González, por leerme y siempre dejar comentarios agradables en cada Post. Me alegro mucho de que te guste el Blog. Y, por supuesto, no dudes que cada vez utilizarás más la Máquina de Coser. Yo valoro muchísimo el trabajo realizado 100% a mano... pero, chica, cada vez una se vuelve más "comodona" y cojo la Máquina para todo Jejejeje...
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, estoy recien empezando con el patchwork, cual es la diferencia entre el el prensatela de acolchado libre y el de doble arrastre. Con cual debiera empezar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valedíaz. Bienvenida.
      Verás... Si vas a realizar Patch de forma más o menos intensa... Sinceramente acabarás comprándote los 2 Prensatelas.
      Pero si estás empezando, yo creo que deberías coger primero el Prensatelas de Doble Arrastre, Pues el Acolchado Libre es algo que requiere muuuucha maña y algo de práctica. Si vas a clases, seguramente el Acolchado Libre sea de lo último que te enseñen o, incluso, tendrás que apuntarte a un curso específico para aprender bien esa técnica. Por contra, el Prensatelas de Doble Arrastre lo vas a usar inmediatamente ;-)
      Por otra parte... yo en tu lugar, valoraría seriamente adquirir un Maletín... el Precio parece que se dispara un poco, pero el Prensatelas de Doble Arrastre, no es precisamente barato cuando lo compras suelto. Por un poco más de dinero, en el Maletín vienen más Prensatelas, y les darás uso también.

      http://www.sewpatch.com/epages/3065451.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/3065451/Products/SURTPATDOM&ViewAction=ViewProduct

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola muy buen blog queria hacerte una consulta yo tengo el pie de acolchado libre el cual aun no lo eh podido usar ya que eh visto que bajan los dientes de arrastre y mi maquina no tiene esa funcion tu sabes como lo puedo utilizar ... gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael. Bienvenido.
      Si tu máquina no tiene la función de bajar o anular los dientes de arrastre... seguramente incluya una placa aguja especial para zurcir que deja los dientes de arrastre por debajo de ella.
      Mira en el Manual de Instrucciones y busca entre los accesorios que traía tu máquina, que tiene que estar.
      Solo tendrás que sustituir la Placa Aguja que está puesta por la otra, y ya está.
      Un saludo.

      Eliminar