Urban Knitting

Esta nueva forma de expresión, consiste en decorar el Mobiliario Urbano con Lana, Hilo o diferentes Tejidos. La inspiración vino del movimiento artístico "Urban Knitting", también denominado como "Guerrilla Knitting" o "Grafitti Inofensivo". 



El Urban Knitting consiste en un arte callejero fundado en 2005 por el Grupo Knitta de Houston (Texas). En la actualidad, hay muchos grupos más en otras partes del mundo que han decorado calles y monumentos con tejidos coloridos que le dan un "Toque Especial" a sus ciudades.  



El lema general de este movimiento es la REIVINDICACIÓN, aunque depende mucho de cada Organización. La idea principal es llamar la atención sobre un espacio Urbano degradado, darle un poco de color embelleciéndolo, y sorprender a sus habitantes. Aunque está considerado "Vandalismo" en algunos países o estados, hasta ahora no ha habido represalias, quizá porque es muy fácil retirar las piezas tejidas y dejarlo todo como estaba.




Además, esta actividad lleva intrínseca la reivindicación de lo bello y de lo hecho a mano (Hand-Made), tan de moda en la actualidad. Durante siglos, tareas como el ganchillo, el punto, o simplemente coser, eran tareas realizadas exclusivamente por público femenino; adjuntando, además, connotaciones negativas del tipo "Marujona". El movimiento pretende sacar esta actividad a la calle, demostrando que esto ya NO es así y que implica CREATIVIDAD, RECICLAJE, ARTE, SOCIALIZACIÓN, IGUALDAD... e, incluso, que es TERAPEÚTICO y DESESTRESANTE!!.



El Urban Knitting, es una actividad bastante novedosa en España, donde poco a poco, se va introduciendo en distintos puntos de nuestra geografía nacional. 



Ciudades españolas como Alicante, Bilbao, Burgos, Madrid, Valencia o Zaragoza, ya han sido escenario de algunas de estas acciones (normalmente nocturnas), luciendo sus mejores galas al amanecer, y ocupando algunas páginas de periódicos locales. 




1 comentario: