Cuero, Ante y sus alternativas Sintéticas

En los últimos años, la tecnología textil ha visto el desarrollo de la Piel, el Cuero y el Ante sintéticos, que se asemejan mucho a sus alternativas naturales. Además, éstos son mucho más fáciles de coser y mantener que los "reales".

Para poder trabajar bien este tipo de Telas, es necesario llevar a cabo estas premisas y Consejos Generales:

a) Comprobad los estilos con atención y haced antes una Muselina para comprobar la talla. Los errores pueden resultar costosos o imposibles de rectificar, especialmente cuando se trabaja con Pelo Animal.

b) Cortad por el reverso con una cuchilla o con Tijeras de Labores. 

c) Mantened los diseños simples, con el mínimo de costuras. 

d) Cosed a Máquina las Pieles Naturales con una Aguja específica Cuero y usad una Aguja Microtex para las sintéticas. Sed conscientes de que una Máquina de Coser doméstica sencilla, NO será capaz de coser el Cuero ni el Pelo grueso y pesado. 

Los ejemplos más usuales de este tipo de tejidos son:


1.- Ante
El Ante es piel de oveja, cabra, cerdo o cordero; pero, al revés que el Cuero, es la capa interior de la piel con un acabado suave. 

Podemos encontrarnos abrigos, chaquetas, faldas, pantalones, bolsos, cinturones, sombreros y zapatos.  


Utilizad la espina dorsal como línea de veta y cortad todas las piezas en la misma dirección. Usad unas tijeras bien afiladas para el Ante más ligero, y un Cutter normal para grosores mayores. 

Para sujetar la labor, es mejor usar pesos, grapas, o pequeños clips. Escoged una Puntada de 8 puntos por cada 3cm. con Hilo de Poliéster o Tipo Torzal. Un Prensatelas de Teflón hará que el material no se pegue al prensatelas mientras se cose. Realizad costuras planas y presionad con los dedos las costuras abiertas pegando los bordes toscos al reverso de la tela. Utilizad pegamento o goma para las costuras y mantenedlas en el sitio con un libro pesado por encima hasta entonces.


2.- Ante Sintético o Falso Ante
Ha sido desarrollado los últimos años y podemos encontrar algunos que parecen totalmente reales. Son fáciles de lavar y cuidar, no se deshilachan ni arrugan. La mayoría son Telas tejidas o tricotadas con una superficie depillada que tiene la apariencia del ante. Resultan fáciles de coser y trabajar. 

 
El Falso Ante se puede encontrar en las mismas prendas que el Natural como abrigos, chaquetas, faldas, pantalones, bolsos, cinturones, sombreros y zapatos.  


Antes de proceder al corte, deberéis colocar todas la piezas en la misma dirección. Usad pesos mejor que Alfileres para mantener el patrón de papel en el sitio, y cortad con unas Tijeras puntiagudas.

Para coserlo a Máquina, elegid una Puntada de 8-10 puntos por cada 2,5cm. con Hilo de Poliéster de alta calidad. Plegad los dobladillos y rematad para acabar. 

3.- Cuero
Como la piel de un animal, el cuero varía en tamaño, peso y textura; siendo, además, tratada y acabada de diferentes maneras. 


El Cuero podemos encontrarlo en abrigos, pantalones, chaquetas, vestidos, bolsos y carteras, cinturones y sombreros, zapatos, y tapicería. 


Utilizad la espina dorsal como línea de veta y colocad las piezas del patrón fijadas con pesos. Humedeced el Cuero con una esponja y cortadlo con un Cutter Standard afilado y una tabla protectora por debajo. El Cuero más fino puede cortarse con unas tijeras bien afiladas. 

Usad grapas o pequeños clips para las costuras. Seleccionar una Puntada de 8 puntos por cada 3cm y un Hilo de Poliéster o para Ojales (Tipo Torzal). Un Prensatelas de Teflón hará que el material no se pegue al prensatelas mientras se cose. Realizad costuras planas y presionad con los dedos las costuras abiertas pegando los bordes toscos al reverso de la tela. Utilizad pegamento o goma para las costuras y mantenedlas en el sitio con un libro pesado por encima hasta entonces.


4.- Cuero Sintético:  
Suele ser una tela recubierta de Vinilo, y posee un color y textura similares al Cuero Natural (aunque también está disponible teñida en multitud de colores). Puede producirse de bastante longitud, lo que evita trabajar con varias piezas pequeñas. 


Es muy habitual en abrigos y chaquetas, pantalones, bolsos, cinturones, sombreros, tapicería y mobiliario. 


Si es lo bastante fino, puede cortarse con unas Tijeras muy puntiagudas. Para grosores mayores, usad un Cutter Normal y una tabla protectora debajo. Utilizad pesos para unir las piezas del patrón. 

Para coser el Cuero Sintético a Máquina, colocad una Aguja del grosor apropiado para el peso de la Tela. Elegid una Puntada de 8 puntos por cada 3cm, ya que agujeros más pequeños debilitan menos la Tela. Si tenéis un Prensatelas de Teflón, usadlo porque os facilitará mucho el trabajo. Elaborad costuras planas abiertas presionadas con los dedos, o empujad ambos márgenes de costura a un lado rematando a través de todas las capas. Pegad los bordes en el sitio o elaborad un Dobladillo para su remate. 


5.- Pelo Natural y Pelo Sintético
El Pelo Natural se utiliza hoy día raras veces, y las alternativas sintéticas son los tipos más populares. 

Las prendas más comunes para este tipo de Tejido son: abrigos y chaquetas sencillas con pocas costuras (cuellos y puños); cojines y cubrecamas. 


El Pelo Natural debería cortarse desde el revés con un Cutter normal. Mientras que el Pelo Sintético se corta con unas tijeras de labores bien afiladas y de hoja corta a través de la parte de atrás. En ambos casos, hay que tratar de NO cortar el Pelo!.  Cortad siempre todas las piezas en la misma dirección, y sin margen de costura. 

Deberéis tener a mano la aspiradora cuando trabajéis telas de Pelo, dado que las fibras sueltas, se esparcen por todos lados y son difíciles de barrer. 

Para coser a Máquina el Pelo Sintético, utilizad una Aguja Standard del Nº80 e Hilo de Poliéster; colocad las caras de pelo encaradas y cosed a Máquina con una Puntada de Zig-Zag sobre los bordes toscos (lo que permitirá que la costura se quede plana y no atrape ningún pelo). Para el Pelo Natural, utilizad una Aguja especial Cuero y confeccionar las costuras de igual modo que antes (pero estabilizándolas con cinta adhesiva), usando dobladillos falsos o encarados. Forrad siempre la prenda con un forro de Satén.














8 comentarios:

  1. Muy buena la publicacion. Me gustaria saber como se llama la tela que es de un simil cuero (cuerina) de un lado y del otro lado es corderito ( o simil corderito) ... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias. Me alegro de que te guste mi entrada.

      Veo que eres de Argentina. Y, aunque compartimos idioma, en España y en Sudamérica no siempre se utilizan las mismas palabras para las mismas cosas. Así que en este caso, no sé si podré ayudarte...

      En España (por lo menos en la zona de donde yo soy), a esa tela que describes, la llamamos: BORREGUILLO / BORREGUITO. Puede ser natural o artificial, y realmente es igual a la piel de un cordero (por un lado el cuero, y por el otro la lana).

      Ahora bien... ni siquiera estoy segura de que en todas las zonas de España se llame así. Muchísimo menos si se trata de países del otro lado del Océano.

      En cualquier caso, espero haberte resultado de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos dias... Para fabricar zapatos, cuales son las pieles naturales y sintéticas mas usadas??
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. En este caso, siento no poder ayudarte. Jamás he fabricado zapatos, así que tendrás que acudir a alguien que los fabrique, o los arregle... y que sea él quien te asesore. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Llevo 22 años trabajando el serraje.. soy artesana. Quisiera usar algo parecido que no sea de animal( que sea sintetico ). O símil de cuero.. pero que no necesite poner forro que el interior tenga un bonito acabado. Podrías asesorarme?. Estaría muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff.... En este caso siento no poder ayudarte...

      Yo los tejidos que conozco tipo Piel o simil Cuero, siempre tienen el interior feo y rasposo.... No sé si me explico.... Son idénticos al Cuero Natural, y necesitan forro...

      Un saludo.

      Eliminar
  5. hola buenas...trabajo con un Refrey 430 industrial,pero por alguna razon no cose el cuero.Entente con varias agujas desde 90 hasta 110 (me parece que con la gruesa va mejor) pero sigue saltando las puntadas.El hilo tambien voy cambiando...Tendra algun consejo o idea,porque no cose bien?gracias! Ga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ga.
      Verás, yo de maquinaria industrial no entiendo. Así que, en ese sentido, poco podré ayudarte.
      Cierto es que el funcionamiento de una máquina industrial es muy similar al de una doméstica, pero...
      A priori, un salto en las puntadas es sinónimo a usar una aguja y un hilo inadecuado.
      Yo te recomendaría que usaras una aguja específica para cuero. No una aguja gruesa standard, sino una específica para cuero, del grosor adecuado al grosor del cuero que vas a coser (no se si me entiendes). Compra agujas Especial "Leather". Igualmente prueba usando un hilo específico para coser cuero.
      En teoría, cambiando eso, se debería solucionar tu problema.
      Sino es así, tendrás que consultarlo con un Técnico de máquinas industriales.
      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar