Entretelas y Estabilizadores

1.- Entretelas
Están diseñadas para usarse debajo de la Tela y añadir cuerpo o rigidez a la misma. Mejoran y mantienen la apariencia de una prenda, permitiendo darle forma a las partes deseadas y manteniéndolas con dicha forma después de su uso y lavados continuados. La parte frontal de chaquetas, abrigos, cuellos, puños, bases, tiras, traseras de bolsillos, y ojales son reforzados con Entretela; siendo necesario que ésta combine con el material al cual refuerza. 


La Entretela, en una prenda acabada, queda entre la vista y el revés de la misma. Por ello, nunca se verá en una prenda terminada. La única señal de su presencia debe ser el aspecto de buen acabado y bordes nítidos.

Es muy raro encontrar una prenda que no exija ningún tipo de entretela, siendo las prendas de diseño muy suave y flotante, una de las pocas excepciones.

La Entretela está disponible en muchas fibras y grosores diferentes. El patrón de una misma prenda, puede necesitar más de un tipo diferente. Se ha de escoger la Entretela de acuerdo con la Tela del modelo, el tipo de forma que se necesita dar, y el modo en que se lavará la prenda. Generalmente, la Entretela debe tener el mismo grosor o ser más fina que la Tela del modelo. Zonas como cuellos y puños, normalmente requieren una entretela más dura. Para Telas vaporosas, la mejor Entretela puede ser una pieza de la misma Tela. 


Para cortar la Entretela, sujetad con alfileres las piezas del patrón a una doble capa de entretela, y cortad con unas Tijeras puntiagudas. Si la Entretela es Termoadhesiva, se debe cortar 0,5 cm. más pequeña. 

Al coser a mano la Entretela en su sitio, hay que usar una Aguja fina e hilo de seda, ya que este es menos propenso a enredarse. Si la Entretela es Termoadhesiva, se ha de colocar con la cara encolada hacia abajo (contra el reverso de la Tela), suspender la plancha sobre la entretela hasta que se haya fijado, y planchar a baja temperatura. 


En el caso de Entretelas Termoadhesivas, os recomiendo: probar siempre sobre un retal de la Tela (así os aseguraréis de que no se alteran sus propiedades), colocar un paño limpio sobre la tabla de planchar para evitar que se pegue parte del adhesivo a ella, y planchar con cuidado (sin mover la plancha de un lado a otro, ya que esto provocará la aparición de burbujas de aire entre la Tela y la Entretela y no quedarán bien fijadas). 

Cada vez existe más variedad de Entretelas en el mercado. Si no estáis seguras de qué tipo de Entretela es el más adecuado a vuestra labor, os sugiero que acudáis a una tienda especializada con un retal de la Tela, y  expliquéis al dependiente exactamente lo que vais a realizar, pues existen Entretelas Específicas para camisas, corbatas, cinturones, trajes de noche, hombreras y cinturillas.


La Entretela se puede clasificar en dos Tipos: 

1.1.- Entretela Tejida
Elaboradas en tejidos planos o de punto, poseen hilos transversales y longitudinales. Se debe cortar al mismo hilo que la parte de la prenda que se va a reforzar. De lo contrario, si la cortamos al biés, proporcionará elasticidad.  


1.2.- Entretela No Tejida
Son elaboradas con fibras de Poliéster, Rayón, o Acrílicas; dispuestas en capas (unas sobre otras), unidas entre sí por medio de diferentes procesos químicos. Por ello, no tienen hilo, se pueden cortar en cualquier dirección, y no se deshilachan. Resultan perfectas en géneros de punto. 



 __________________________________
En ambos casos, existen en 2 variedades distintas: 

a) Entretela Tradicional
Se debe sujetar a la Tela con Alfileres y coserla (a mano o a Máquina), para que quede fijada a la misma. 


b) Entretela Termoadhesiva o Termofusionable
Están impregandas (en una o en ambas caras) con una capa de material que se activa con el calor de la plancha. Suele venir en rollos. Si disponemos de las  instrucciones del fabricante sobre su aplicación, es recomendable seguir estos pasos con minuciosidad. 



La elección entre una Entretela Tradicional y una Entretela Termoadhesiva depende de gustos personales. Si bien es cierto que, por comodidad y rapidez, se suele elegir la última, ya que la Tradicional exige más trabajo. Sin embargo, algunas telas delicadas NO soportan el calor de la plancha que requiere la Entretela Termoadhesiva. Tenedlo en cuenta a la hora de elegir le Entretela que necesitéis. 


  ___________________________________


Las Entretelas se fabrican en grosores que van de finas a gruesas para dar cabida a todas las necesidades y preferencias. Usualmente, los colores más comunes son: blanco, gris, beige y negro. 

También disponibles en el mercado, existen Entretelas ya listas para puños y aberturas que poseen unas líneas de costura (previamente marcadas), para mantener las orillas uniformes. 


Otro tipo de Entretela, es la Malla Termoadhesiva o Cinta para Dobladillos, la cual se vende en rollos de diferentes anchos, con ambas caras Termoadhesivas. 





2.- Estabilizadores o Entretela de Bordado:
El Bordado a Máquina de calidad, precisa la utilización de Estabilizadores que refuercen el tejido sometido a las tensiones producidas por la gran cantidad de puntadas que forman el bordado y que están dirigidas en todas las direcciones, proporcionándole un mejor acabado. 


Para elegir cuál es el Estabilizador más adecuado en cada caso, hay que tener en cuenta, principalmente, el tipo de tejido; pero también otras variables como: el tamaño, la densidad de Bordado y la longitud de las Puntadas (a mayor densidad, Estabilizador más grueso), la velocidad, e, incluso, el uso que vaya a darse a la prenda bordada. 



En ocasiones es posible necesitar más de una capa de Estabilizador o, incluso, una combinación de diferentes tipos. Recordad, además, que puede que algunos diseños bordados NO sean adecuados al tejido sobre el que se quieren bordar.

Los Estabilizadores de Bordado se usan en el reverso de la tela cuando se borda un motivo en una camisa, sudadera, falda, vestido o chaqueta. Recordad que siempre deberéis cortar una pieza más grande que el diseño a bordar. 

Colocad en vuestra Máquina una Aguja especial para Bordar de buena calidad, y seleccionad el Estabilizador apropiado para el peso y estructura de la ropa siguiendo (si es posible) las instrucciones del fabricante para obtener mejores resultados.

Existen en el mercado multitud de Estabilizadores de Bordado, pero todas ellos pueden englobarse en 4 tipos principales, que se diferencian en la forma en la que se pueden retirar una vez acabado el proceso de bordado. 

Al igual que en el caso de las Entretelas, dentro de cada tipo de Estabilizadores, tendréis disponibles diversos grosores, así como la posibilidad de ser Tradicionales o Termoadhesivos: 




2.1.- Estabilizadores de Arranque:
Sólo se necesitarán durante el Bordado, luego tienen que ser fáciles de retirar sin que, al arrancarlas, se deforme el Bordado. En ocasiones, es mejor colocar dos Estabilizadores finos, que uno sólo grueso, ya que se romperán más fácilmente.

Las Fibras Naturales y los tejidos más gruesos tienen mayor tendencia a ceder junto a las puntadas y quedar planos tras el Bordado, por lo que este tipo de Estabilizadores son los más recomendados en estos casos. 

Existe un tipo especial de Estabilizadores de Arranque llamados Toppings. Se colocan en la parte superior de tejidos con pelillo (como Toallas o Terciopelo), para garantizar que ese pelo no va a asomar entre las puntadas del Bordado. 




2.2.- Estabilizadores de Recorte
Quedan en el Bordado una vez acabado. Son la mejor opción para géneros de punto (ya que impiden que el Bordado se deforme con el uso y los lavados), en tejidos finos, y/o fibras sintéticas. 

En este caso, cuanto mayor sea la densidad del Bordado, más grueso debe ser el Estabilizador, aunque, como en el caso anterior, puede sustituirse una capa gruesa por dos más finas. 

Al terminar la labor, se debe recortar el sobrante con unas Tijeras especiales de Bordado. 


2.3.- Estabilizadores de Fundido
Se utilizan cuando NO es posible usar ninguno de los 2 tipos anteriores, por tratarse de tejidos demasiado finos o que no son lavables. 

Existen 2 categorías: 

a) Estabilizadores de Fundido NO Tejidos
Para eliminarlos, se les pasa la plancha hasta que se vuelven de color marrón y se desprenden en escamas que serán finalmente retiradas con un cepillo. 

En este caso, evitad el vapor de la plancha, pues podrían quedarse fijados irremediablemente al tejido.

b) Estabilizadores de Fundido en película de Plástico
Queda bajo el Bordado resistiendo lavados posteriores. En este caso, el sobrante desaparecerá con el calor de la plancha. 


2.4.- Estabilizadores Hidrosolubles
Están diseñados para disolverse en contacto con el agua. Basta con pulverizar o sumergir la prenda en agua; y, tras esperar a que sequen, pueden retirarse cepillándolos evitando dejar restos que podrían endurecerse sobre el tejido. 



En este caso, aseguráos de seguir las instrucciones del fabricante, pues cada Estabilizador requiere una temperatura de disolución diferente.

Pueden usarse como "Toppings", ya que se disuelven al lavar la prenda. 

Si os sobra material de este tipo, recordad que es soluble en agua, lo que le hace muy sensible a la humedad. Guardarlo en una caja o bolsa plástica bien cerrada, para evitar que la humedad ambiental lo deteriore.













35 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por la informacion.
    Tere

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el artículo tan completo, estaba buscando info en internet sobre los tipos de entretelas y la forma de emplearlas y está genial todo lo que has puesto sobre el tema. Muchas gracias!!
    Isa

    ResponderEliminar
  3. De nada chicas... Las gracias para vosotras por seguir mi Blog y por tomaros la molestia de escribir esas bonitas palabras. Espero os gusten las demás entradas, y no olvidéis que se admiten y desean sugerencias, temas a desarrollar y otras observaciones al respecto. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes! me encanta tu blog, y al ver esta entrada he pensado que encontraría lo que busco. Se trata de lo que en algunos blogs de costura en inglés llaman "stay tape" que sirve para estabilizar cuellos, cremalleras y otras zonas problemáticas. El objetivo es darles mas cuerpo a las telas o evitar que las formas cortadas se deformen con la manipulación. Normalmente se pegan y son como una cinta no muy ancha. Esto existe en España? cómo se llama? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Vamos a ver, que creo que has mezclado conceptos... A ver si puedo ayudarte...

      Por tus explicaciones, supongo que re refieres a una especie de cinta fina que se vende en rollo, y que puede ser de diferentes anchos. Esto se coloca entre las 2 telas, se plancha, y ya está. A esto se le llama "Cinta de doble cara", "Cinta para dobladillos" o "Fiselina" (que es una de tantas marcas que lo comercializa)... En cualquier Mercería lo tienen y suele valer unos 3€uros el rollo (depende de marcas y establecimientos, claro está).

      Otra cosa muy diferente es lo que se coloca en cuellos y puños de camisas (por ejemplo). Eso es "Entretela" dura, rígida o fuerte.

      En realidad, ambas cosas se inventaron para dar más "consistencia" o "rigidez" a las prendas. Pero la diferencia entre ambas es que:

      La Entretela la compras a metro (como si fuera tela), así que tú puedes cortarla en la forma que necesites; y existe en diferentes tipos (de pegar o de coser, si es de pegar a una cara o en dos, de grosor fino medio o grueso...) En fin que la variedad es muy amplia. Y para comprarla, tienes que irte a una tienda que venda telas, no a una Mercería.

      La Cinta para Dobladillos es de un ancho preestablecido, luego no puedes usarla para hacer una prenda con otra forma que no sea rectangular. No sé si me explico. No hay variedad de tipos, solo hay diferentes anchos (2 ó 3 diferentes si no recuerdo mal). En realidad, para lo que se usa, es precisamente como su nombre indica... Para elaborar dobladillos sin costuras, meter bajos de ropa de vestir (en la cual no se pueden ver las puntadas), y cosas similares.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡¡¡Hola buenas tardes, he visto tu articulo de los estabilizadores.Necesito uno extremadamente, fuerte,para hacer un neceser, pero no el tradicional blanco que gastan las modistas.No se si de estas marcas que has colgado hay alguno, que sea, extremadamente resistente para que el costurero no se quede fofo.No puedo tocar el tradicional que hay en las mercerias,el mas fino ni el mas grueso.Mi pregunta es si de estas marcas existe algo,para este trabajo.Muchas gracias un reportaje precioso y muy bien documentado,pero no se cual es necesario,para mi trabajo y donde lo puedo conseguir,Muchas gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Mira, en cuestión de Entretelas... Yo no sé cuál es exactamente el que usan las modistas, ni tampoco entiendo que digas que "no puedes tocarlas"... Sufres algún tipo de alergia quizá?

      Pero el que yo uso para hacer bolsos, neceseres, o incluso fundas para Tablets y Books... que han de quedarse tiesos como si fuera una carcasa de plástico duro, es simplemente una Entretela dura o muy dura. Luego ya, dependiendo del tipo de trabajo y preferencias personales, utilizas un tipo u otro. Los hay de coser o Adhesivos (que se pegan con la plancha a una cara o a dos).
      Pero yo siempre he ido a una tienda de telas y he pedido textualmente "Entretela Dura", o directamente he ido a donde tienen los rollos, miro, y el que veo más grueso y más rígido, ese compro...

      Si tu problema es que tienes alergia a algún tejido especial... Solo tienes que indicarlo en la tienda donde vayas a comprarla. Me explico: Si tu alergia es al algodón, la pides sintética; y si la alergia es a los tejidos sintéticos, la pides de algodón...

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  6. Hola! Tengo un problema y no se si me podrias ayudar.. Necesito hacer una chaqueta de torero! Y he leido que la forma rigida se consigue con varias capas de entretela termoadhesiva! si pongo dos capas de entretela gruesa mas la tela de fuera podre coserlo a maquina? O como puedo coserlo con una capa tan gruesa de entretela? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana.
      He de confesarte que nunca me habían planteado esa duda. La verdad es que yo nunca hice ropa de Torero, así que emplearé un poco de imaginación para hacerme a la idea de lo que preguntas.
      Desconozco exactamente qué tipo de rigidez necesita tener una chaquetilla de torero... pero sí puedo decirte que en el mercado hay entretela muy dura (que se usa en bolsos de ceremonia, por ejemplo), y el resultado es bastante rígido. En el caso de los bolsos, yo la he usado de la que no se pega, y la he cosido sin problemas con mi máquina. Eso sí, hay que cambiar la aguja y colocar una del grosor adecuado a lo que vas a coser. Pero nada más.
      Antes de nada, pásate por una tienda de telas, y que te enseñen las Entretelas más rígidas o duras que tengan. Casi estoy segura de que con 1 sola entretela te valdrá. Sino, pues pones 2. Pero ya te digo que en principio no tendrías por qué tener problemas para coser el conjunto a la vez.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Gem soy Asunción, acabo de ver tu post de entretelas y estabilizadores, y es maravilloso y muy completo. He visto por Internet un video de patchwork y utiliza una entretela que va entre dos papeles que es adhesiva, y cuando se plancha queda definitivamente pegada (¿me entiendes? ). Quisiera que me dijeras como se llama y donde comprarla, pues quiero hacer algo con esta técnica que es maravillosa aunque con mucho trabajo, (como sabes me encantan las labores ). Espero tus sabios consejos y recibe un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asunción.
      La entretela que se usa en Patchwork, es ENTRETELA TERMOFUSIBLE DE DOBLE CARA. Digamos que ese es su nombre Técnico. Es decir, tiene "pegamento" por ambas caras que se activa con el calor de la plancha.
      Este tipo de entretela, está disponible a la venta en diferentes grosores, aptos para realizar diferentes trabajos con distintas telas. Pero la que se usa en Patchwork es fina, pues no se quiere dar cuerpo a la labor, sino colocar aplicaciones.
      Podrás comprarla en cualquier Mercería o en tiendas de telas. En principio, con que pidas "Entretela de pegar de doble cara" ó "Fiselina de doble cara", ya te entenderán perfectamente. Sino, también puedes decirles para lo que la quieres usar, y la dependienta te orientará.
      No te voy a negar que es algo cara. Además, hay diferentes calidades. En principio, la mejor marca que existe ahora en el mercado es de importación americana, se llama "HEAT & BOND". La que se usa en Patchwork es la gama "LITE" (color Lila) y cuesta en torno a los 5€/m. (para que lleves una idea).
      Aquí te dejo un vídeo de esa marca:
      https://www.youtube.com/watch?v=dmDvjE14tek
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Una excelente recopilación acerca de entretelas. Gracias por tu tiempo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tus palabras. Encantada de que te haya servido de ayuda este Post.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Gem, muchas gracias por tu consejo. He visto el video sobre la entretela para patchwork y me ha encantado. Tu si que sabes. Gracias y un cariñoso saludo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerme.
      Para eso estamos, no? Por mi parte, siempre os ayudaré en lo que pueda.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola Gem, me parecen muy interesantes tus artículos ya que son muy detallados. Por ello he enlazado este post a el artículo de mi blog donde confecciono un vestido de la serie Velvet con sus patrones y tutorial.
    http://cosiendocosturas.com/blog/como-cortar-la-tela-del-vestido-y-llego-ella/
    Gracias
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Me alegro de que te guste este Blog y los Post que publico.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola necessito ayuda tengo que hacer un casquete carnaval i mi pregunta es si puedo utilitzar tela Hidrosoluble i despues si.me pondra duro. Donde puedo comprarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bonissim.
      Voy por partes....
      Para elaborar cualquier prenda y obtener un acabado rígido, hay varias opciones:
      Puedes utilizar una tela dura y gruesa, similar a la de tapicería, o incluso una loneta gruesa.
      Si, aún así, no obtienes la rigidez deseada, le puedes dar más consistencia usando entretela dura y gruesa. Recuerda que la entretela existe en diferentes grosores, y la más dura se usa para dar forma rígida a bolsos y maletas (por ejemplo).
      No te recomiendo la Entretela Hidrosoluble, pues al lavar la prenda, la entretela desaparecerá, y con ella, también desaparecerá la rigidez que obtuviste al colocarla.
      En tu caso, usa una tela gruesa y rígida, y si quieres, añade entretela rígida de la que se cose.
      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  12. Tu blog es muy bueno, contiene informaciones muy útiles e interesantes para las que cosemos.
    ¿He visto por ahí que venden estabilizador para bolsos, esto sabes para que sirve y como se usa? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes Coloma.
      Gracias por tus palabras. Me alegra de que te guste mi Blog.
      Verás, para confeccionar bolsos, a parte de elegir una tela fuerte tipo Loneta, debes colocar una Entretela dura para darle más consistencia y robustez. En estos casos, como para realizar fundas de Tabletts o de ordenadores portátiles, se usa una entretela gruesa y rígida que se cose por el revés de la tela en cada parte del patrón. En cualquier tienda de telas podrás comprarla sin problemas. La forma de llamarla, ya depende un poco de cada sitio o zona. Pero, con decir que quieres "Entretela dura" para hacer un bolso, ellas ya te entenderán perfectamente y te venderán la adecuada.
      Espero haberme explicado con claridad y haber resuelto tu duda.
      Besotes!

      Eliminar
  13. Buenos días, si me pudieras ayudar, quiero hacer un bando y he pensado utilizar entretela para darle rigidez a la misma puesto que lo quiero hacer liso solo para tapar la galeria. La tela que voy a usar es loneta doble y la entreletal en edio de las dos telas y mi miedo que es que no me salgan burbujas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Bienvenida.
      No sé cuánta rigidez quieres dar al Bandó, pero creo que con Loneta Doble debería ser suficiente.
      En caso de que quieras utilizar entretela...
      Puedes utilizar la que se pega con la plancha, con esa nunca te quedarán burbujas, aunque no la suele haber muy rigida a la venta, sino que es más fina o de grosor medio.
      Si quieres colocar una entretela rígida, de las que se usan para hacer bolsos o mochilas, esa va cosida a la tela. Con coserla a ambas lonetas bien estirada, no te saldrán burbujas.
      Pero, insisto, la entretela con 2 lonetas yo creo que sobra... Y si la colocas, que sea fina...
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola, me encanto tu informacion sobre fliselinas. Estou buscando una para hacer paper piecing, que tenga cuerpo para poder imprimir el patron, y que en vez de retirarla rompiendola, sea hidrosoluble, todas las que encuentro no tienen cuerpo sufisiente para poder imprimir. Muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos Lia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lia P. Bienvenida.
      Verás, lo que buscas es algo muy concreto y específico.
      Sinceramente no creo que lo encuentres.
      En la Técnica de Paper Piercing de Patchwork se utiliza papel normal para que se pueda imprimir el patrón en una impresora doméstica sin problemas...
      No obstante, lo único que te puedo aconsejar es que acudas a una mercería creativa especializada en Patchwork. Alli tendrán todo lo disponible en el mercado para realizar cualquier trabajo de Patch...
      Piensa que se fabrica y comercializa cosas que se cusan en masa, no cosas que alguien quiere usar de forma unipersonal y que no es general...
      Siento no poder ayudarte más. Mucha suerte en tu búsqueda.
      Feliz Navidad!

      Eliminar
  15. Hola soy nueva en este apasionante mundo de la costura y encuentro tu blog súper interesante para las que empezamos. Quisiera hacer un neceser y mi pregunta es: ¿qué utilizo? entretela adhesiva o guata? es para darle un poco de cuerpo.
    Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria Ommm. Bienvenida.
      Verás. Todo depende de lo que quieras obtener como acabado.
      Para un acabado "Blandito" ponle guata.
      Para un acabado "rígido" ponle entretela. La hay de varios grosores, así que la que elijas también dependerá de lo "Duro" que quieres que te queda...
      Para dar un poco de cuerpo (como tú dices) yo le pondría entretela media.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola! Tengo un problema. Tengo un vestido que el escote es muy amplio y quiero ponerle un encaje para que sea lo que se me vea, pero con que entretela lo pongo? Si la pomgo blanca se vera, no? No hya entretela lila? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura Barquero. Bienvenida.
      Verás, es difícil imaginarme la situación sin tenerla delante y sin ver fotos. Pero creo saber a dónde quieres llegar...
      En primer lugar, te diré que NO, no hay entretela de colores. Normalmente se fabrica en color Blanco.
      Por otro lado, en algunas ocasiones, la propia tela de la prenda sirve como entretela. te lo digo por si quieres que sea de algún color especial, tendrás que hacerlo así.
      Peroooo... si quieres ir más a lo seguro... Yo te recomiendo que vayas a una buena tienda de Telas o una gran Mercería con el vestido y les plantees a ellas la pregunta. Generalmente, suelen aconsejar bien, y teniendo el vestido delante es mucho más fácil poder acertar.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola!

    Incluiría en tu blog el Soft&Stable! Un estabilizador muy fácil de coser y que da un aspecto muy consistente a los bolsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío.
      Muy buena tu aportación, pero el Soft&Stable no es un tipo de Entretela en sí mismo. Es una marca de Importación americana, que pertenece al tipo de Entretelas clásicas tradicionales de alta dureza.
      Es decir, no es más que una Entretela normal que se cose, que aporta bastante rigidez a los trabajos; pero al ser de importación, su precio se dispara bastante y sólo está disponible en paquetes precortados.

      Si se trata de elegir una Entretela rígida, como estabilizador para bolsos y sombreros, yo me quedo con la Decovil I de la marca Vliseline (Alemania): Es Thermofusible por una cara (se pega con el calor de la plancha y te ahorras el coser), tiene un tacto muy suave similar al cuero, se puede lavar y planchar a temperaturas medias, y la tienes disponible por metros en cualquier tienda de telas. Su precio también es caro, pero aún así es más barata que la que tú dices.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. COMO SE LLAMA LA TELA QUE SE PONE PARA BORDAR A MAQUINA QUE DESPUÉS LAVÁNDOLA DESAPARECE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo tienes en el artículo, solo tienes que leerlo entero.
      ESTABILIZADOR HIDROSOLUBLE PARA BORDADO.
      Si lo quieres más común, la gente la pide como entretela para bordar de la que se deshace al lavarla.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Buenas noches! Dónde puedo comprar el papel hidrosoluble para bordar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana Luz Lopez.
      El Estabilizador hidrosoluble para bordados lo puedes encontrar en Tiendas de Telas o en Mercerías. Es un tipo de entretela más, así que no deberías tener problemas para comprarlo.
      Sino, en Webs On-Line. Aquí te dejo el enlace a una:

      http://www.sewpatch.com/epages/3065451.sf/es_ES/?ObjectID=20273535

      Un saludo.

      Eliminar