Los Tejidos y las Telas

Conocer y reconocer los Tejidos es casi tan importante (o más) que saber coser. No es mi intención convertiros en expertas, pero sí que adquiráis unos conocimientos básicos al respecto; lo que, sin duda alguna, os ayudará mucho a la hora de elegir las Telas con las que elaborar vuestros proyectos, y sacarlas el máximo partido.



Todas las Telas están confeccionadas con fibras naturales (Lino, Algodón, Lana, Seda...), fibras sintéticas (obtenidas mediante procesos químicos como el Poliéster, el Nylon, el Spándex...), o mezcla de ambas. En éste último caso, se consiguen las mejores cualidades de cada una de ellas, por ejemplo: la resistencia del Nylón se puede combinar con la capacidad de la Lana para guardar el calor, y los pocos cuidados que requiere el Poliéster puede ser combinado con la comodidad del Algodón. 

Existe en el mercado una variedad muy amplia de mezclas, cada una con sus ventajas y desventajas. Para saber cuál elegir, hay que buscar en el orillo su composición y así averiguar qué clase de fibras contiene y en que proporción. 

No obstante, es recomendable antes de comprar una Tela, examinarla con detenimiento. Unas fáciles comprobaciones pueden sacarnos de dudas, es decir: Qué tacto tiene, como se pliega, si se deshilacha, si es elástica, si se arruga fácilmente... Actos tan simples como colocar la tela sobre nuestra mano o brazo, pueden indicarnos si su textura es suave o tiesa, si es pesada o ligera, o qué "caída" ofrece...


La elección final de la Tela adecuada, requiere cierta práctica. Si estamos elaborando un Patrón prediseñado, en su reverso suelen aparecer sugerencias de tipos de Tela adecuadas para ese proyecto. Recordad que no necesariamente la mejor Tela es la más cara, porque una Tela de buena calidad puede encontrarse a un módico precio. Elegid SIEMPRE una tela que siente bien y que conserve el mejor aspecto, lo que le confiere alta durabilidad y buena resistencia al paso del tiempo. 

Debido a su diseño o fabricación, cierto tipo de telas requiere un trato especial cuando se acomoda el patrón para el corte, y durante su confección. Ese manejo "especial" que requieren, a menudo, es muy simple y sólo se trata de un paso más como el acabado de las costuras, o un poco más de cuidado a la hora de trabajarlas. 

Las Telas Cardadas y con Pelillo (Terciopelo, Terciopana, Velour, Franela, Pana...), requieren un cuidado especial al cortarlas. Estas Telas adquieren un tono claro y brilloso cuando se les peina longitudinalmente, y se oscurecen cuando se les peina a contrapelo. Para evitar que la prenda acabe con 2 tonos diferentes, se deben cortar las piezas de acuerdo con el diagrama de las hojas del patrón. Es importante decidir con anterioridad qué dirección se quiere que siga el pelo de la Tela, y después cortar todas las piezas del patrón con las orillas superiores orientadas en la misma dirección. Aunque Telas como el Satén o la Tafeta Moaré no son Telas con pelillo, su superficie refleja la luz de forma diferente en cada dirección longitudinal. En estos casos, igualmente, hay que decidir qué efecto se prefiere y colocar las piezas del patrón en un solo sentido. 

Las Telas Transparentes (Gasa de Algodón, Batista, Chifón...) lucen más con costuras y acabados especiales. Las costuras francesas son las preferidas para estas Telas, aunque también se pueden elegir otros acabados. 

Las Telas Asargadas como la Mezclilla o Gabardina, tienen un tejido diagonal. Si éste se nota mucho, hay que cortar el patrón de igual forma que en los casos de las Telas con pelillo y evitar patrones inadecuadas para este tipo de Telas con diagonales. Estos tejidos se deshilachan muy fácilmente, por tanto requieren costuras bien cerradas. 

Las Telas a Rayas o Cuadros requieren un cuidado especial al acomodar y cortar las piezas del patrón. Para casar los cuadros y las rayas en las costuras, es necesario comprar más tela (25-50 cm aprox. más de lo que pide el patrón, dependiendo de la amplitud del modelo). 

Las Telas de Punto deben manejarse con delicadeza durante la confección de la prenda para evitar que se deformen las piezas. Para este tipo de Telas, se requieren puntadas y acabados especiales, a fin de conservar la elasticidad apropiada. 

Las Telas con diseño en un sólo sentido (estampados con flores y dibujos vistosos), requieren que las piezas del patrón se acomoden en un único sentido, a fin de que unas no queden con el estampado hacia arriba, y otras con el estampado hacia abajo. 

Las Telas con Cenefa se cortarán siempre a lo ancho de la Tela, en lugar de cortar a lo largo. Por lo general, requieren también de más Tela. Y por ello, se deben escoger patrones exclusivos para Telas con Cenefa que preferiblemente también nos especifiquen la cantidad de tela necesaria. En función de las diferentes cualidades que tiene la Tela, existen diferentes tipos de clasificación, como por ejemplo: Dificultad de costura y manejo, Grosor, Tipo de Fabricación, etc. No obstante, yo voy a clasificarlas de la manera que creo que resulta más fácil de entender y de identificar: por su Grosor.

7 comentarios:

  1. Madre mía qué de telas¡¡¡ Yo compraba la que me gusta y ya, jeje

    ResponderEliminar
  2. Si, claro, como hacemos casi todas Jajajaja. Pero creo que es bueno saber qué tipos hay, aunque luego siempre terminemos comprando la más baratita.... Y no te creas, que hay muchísimos más tipos, pero he creído oportuno hacer una selección de las más habituales para no hacer un Blog demasiado pesadote...

    ResponderEliminar
  3. hola retapice mis sillones con una tela que a la vista estaba muy linda pero con el uso esta terrible aparte es color crudo.- estoy buscando nuevas telas para volver a retapizarlos, vi unas con nombres raros y por eso te los pregunto para ver si uds lo fabrican, veluto atacame color uva, mess circulo 09 lino ciruela, chenille las leyas, jaquar machala, bueno espero que estos nombres sean reales y no los que le ponen en el negocio desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda.
      Creo que te has confundido conmigo.
      Yo no soy ninguna empresa, soy sólo una mera aficionada al mundo de la Costura.
      Pero ni tengo tienda ni fabrico nada....
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola
    Necesito saber como se llama la tela para confeccionar pareos de playa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula.
      Verás... Para hacer un pareo de playa te vale cualquier tela ligera y con caida.
      Sinceramente, en la actualidad no sé si se utiliza un tipo de tela específico.
      Pero originariamente los Pareos se fabricaban con Seda o Batik.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. hola necesito comprar tela para hacer una funda para nórdico de tamaño 150*200

    ResponderEliminar