Telas Elásticas

Las Telas Elásticas son tricotadas a menudo durante su confección, lo que permite que se muevan cuando se estiran, aunque también es posible que estas telas tejidas se estiren debido al añadido de Lycra. 
Pueden estirarse ligeramente o de forma más extensa (de un lado a otro de la ropa, o a lo largo). Algunos diseños de prendas precisan elasticidad en ambas direcciones, mientras que otros necesitan estabilidad más elasticidad en una sola dirección. 

Para poder trabajar bien este tipo de Telas, es necesario llevar a cabo estas premisas y Consejos Generales:

a) Comprobad la longitud total de la tela en busca de imperfecciones antes de cortarla. Recordad que las tiendas NO admiten devoluciones tras haber empezado el corte. 

b) Probad la elasticidad de la Tela tirando de ella previamente, para ver cuánto se estira y cómo recupera su forma original. 


c) Tened bien claro si el patrón precisa de elasticidad en una o en ambas direcciones para su diseño, y cortad las piezas de acuerdo con la dirección de la elasticidad requerida. Aseguraros también de que la Tela NO está retorcida antes de cortarla (mejor usad un Cutter Rotativo para efectuar los cortes). 


d) Para coser estas telas, colocad Agujas Stretch, ya que éstas se deslizan entre los hilos antes que desgarrarlos y prevenien los saltos de puntada o puntadas en falso.


e) Las Máquinas Overlock resultan perfectas en estos casos. Pero si tenéis una Máquina de Coser doméstica, con un Prensatelas y una Puntada Overlock conseguiréis también buenos resultados. Para realizar los dobladillos, sobrehilad (como os he explicado antes), y rematad los bordes desde el anverso con una Aguja Gemela.


e) El Hilo de Poliéster posee cierta "elasticidad" y os funcionará bien con la mayoría de estas telas. 

Los ejemplos más usuales de Telas Elásticas, son:


1.- Encaje Multielástico
Está elaborado con mezclas de hilos sintéticos y elásticos en una confeccion tricotada. 


Es muy común en lencería, ropa de noche, trajes de baile o deportivos (como en el patinaje sobre hielo). 


Antes de cortar, deberéis cubrir la mesa con una tela de Algodón para evitar que esta tela se deslice. Sustituid los Alfileres por Imperdibles si el encaje es abierto. Tened en cuenta el diseño cuando coloquéis las piezas del patrón. 

Rematad los bordes con un Dobladillo enrollado, y usad un Hilo de Poliéster resistente. Si unis el Encaje Elástico a una Tela Elástica, debéis rematar los bordes y hacer una costura fraccionada. Rematad los cuellos y dobladillos con una franja doblada de la misma Tela del Encaje.  


2.- Jersey Algodón
Es una Tela Ligera tricotada usada para hacer camisetas. Esta confección le otorga elasticidad, y la combinación de ésta con la fibra de Algodón la hace confortable de vestir. Tiene una superficie suave y una buena caída.  


Se usa en camisetas, corpiños, vestidos, ropa de deporte, ropa interior, y sábanas. 




3.- Jersey Lana
Tela tejida más gruesa hecha de Lana o hilos de Lana que puede ser tricotada a mano o a máquina, pero con una apariencia similar. Se deshilacha mucho una vez cortada. 



Se utiliza en Suéters, cárdigans, y chaquetas informales sueltas. 



Dada su alta capacidad de  deshilachado y para evitar ondulaciones, deberéis remallar o sobrehilar bien los bordes tras el corte y antes de coser las piezas juntas. Acabad los puños y dobladillos con una franja doblada. 


4.- Lycra o Elastán
Se trata de una fibra sintética moderna de gran elasticidad y recuperación. Puede usarse en telas tricotadas y en telas tejidas (en diferentes proporciones), y también para dar forma en la confección de prendas.


Está presente en ropa de deporte, ropa de baile, lencería y ropa interior; así como en prendas de sastre como chaquetas, pantalones y faldas rectas. 


Usad Alfileres largos y puntiagudos o pesos para asegurar el patrón.  


5.- Malla
Contiene una alta proporción de Elastán o Lycra en su confección, lo que le da una excelente cobertura y elasticidad. 


Se usa en ropa interior como sujetadores, braguitas, corsés o fajas; así como en ropa deportiva. 


Para sujetar este tipo de tejido, deberéis sustituir los Alfileres por pesos, y utilizar un Cutter Rotativo en lugar de las Tijeras. 


6.- Tela de Sudadera:
Al igual que la Tela Jersey Algodón, ésta es una Tela tricotada más pesada. Posee una superficie suave y lisa en el anverso, y otra peinada en el reverso. Es cálida y confortable de vestir. 


Como su nombre indica, con ella se confeccionan prendas como sudaderas, pantalones de deporte, chándals,  chaquetas informales con cremallera, y otras prendas sueltas. 


7.- Tricotado Ceñido:
Son Telas tricotadas, con dos formas de elasticidad (fibras sintéticas mezcladas con Elastán o Lycra). El Tricotado Ceñido tiene una bonita caída, no se arruga y es confortable de vestir.

Lo podemos encontrar en vestidos de líneas simples, faldas y corpiños, o ropas informales que se estiran y retraen sin necesidad de cerramientos. 


Antes de proceder a su corte, deberéis cubrir la mesa con una tela de Algodón para evitar que se deslice, y NO debéis permitir que el sobrante cuelgue fuera de la mesa porque se deformaría. 

Acabad los cuellos con una banda doblada y terminad los dobladillos con Aguja Gemela.


8.- Velour:
Es el equivalente tricotado del Terciopelo, lo que le confiere más caída. Posee una pelusa gruesa y suave de superficie brillante. 



Con el Velour se confeccionan prendas como vestidos de líneas simples, faldas y corpiños, chándals y ropa de deporte... que se beneficiarán de la caída de esta tela. 


Para evitar que deslice hay que colocar una tela de Algodón encima de la mesa, y no dejar que cuelgue fuera de la mesa porque se deformaría. No olvidéis colocar juntos todos los lados con pelusa. 



Evitad su planchado siempre, pero en caso de necesitar planchar el Velour, tendréis que utilizar una pieza de la misma tela para proteger la pelusa. Si necesitáis colocar una cremallera, colocad una cremallera invisible (ésta se convertirá en parte de la costura y no será necesario el remate). 





29 comentarios:

  1. Linda colección, me gusto mucho el chalequito tipo maya, tienes buen talento. Ando buscando información sobre distribuidores de ropa al por mayor, navegando en la Web encontré un portal que me agrado mucho es MOREL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tus palabras, pero no las merezco. Las fotos que complementan mis artículos no son creaciones mías (ya quisiera yo, pero no llego a tanto). Intento buscar imágenes nítidas y claras para que mis explicaciones sean completas y puedan ayudar a los lectores. Ya se sabe que una imagen vale más que 1.000 palabras, pero nada más.

      Por otra parte, me encanta tener seguidoras tan estupendas como todas vosotras. Sois geniales.

      Saludos.

      Eliminar
  2. saludos,amiga quiero hacer un forro para mis muebles con una tela strech, entre el tricolato y el velour cual me recomiendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende del estilo que más te guste para hacer las fundas....

      A mí, particularmente, me gusta más el Velour... Pero cada cual tiene sus gustos...

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buen día, muy buen aporte, quisiera que me orientaras en algo en el que quiero iniciar, es hacer esas camisetas de Jersey Algodón como esta en la imagen en varias tallas, las medidas en cm de cada talla, como hacer los cortes, como hacer el cuello de la camiseta, como coser, etc. Agradezco tu ayuda, mi correo es churches16@gmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver....

      Creo que te has confundido de Blog. Seguramente hayas publicado aquí tu pregunta y en realidad querías haberla publicado en otro espacio diferente.

      Lo que tú necesitas en este caso, son clases de Corte y Confección. En ellas se enseña patronaje, toma de medidas, etc etc. Y en esto no puedo ayudarte por varias razones (además): Primero porque soy solo una mera aficionada que lejos queda de ser modista o Sastra, y Segundo porque este Blog no abarca esas prestaciones tan particulares y específicas.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenos dias Gem , tengo un problema con una camiseta que lleva licra , utilizo la aguja de jersey schmetz 80/ 705 . El hilo de de poliester de gutterman y cuando coso me dan saltos de puntada. La aguja es nueva. E probado varios ajustes de tension y nada me sigue dando saltos. Un saludo y mil gracias por todo lo que comparte. Tengo una alfa next 40 , se que no la recomienda ni tu ni nadie con quien hablo que entiende pero ya esta echa la compra y ahora no puedo permitirme otra. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Verás... Si tú quieres coser Lycra, deberás usar una aguja específica. Y la de Jersey NO vale para Lycra, vale para tejidos de punto. Para coser Lycra, tienes que poner una aguja "Stretch", del Nº 75. Además, por tratarse de un Tejido elástico, deberás usar una de las Puntadas Elásticas que tiene tu máquina de coser (si la memoria no me falla, en el caso de la Next-40 son las puntadas de la segunda fila, del 1-7) Que te haga saltos de Puntada es porque esas 2 cosas no las hacías bien. Cambia eso, y prueba.

      No obstante, por si quieres echar un vistazo... Tengo un artículo específico sobre agujas de Máquina:

      http://conlasmanosenlaaguja.blogspot.fr/2012/02/agujas-maquinas-de-coser.html


      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias. Me alegro de que te guste el artículo. Un saludo.

      Eliminar
  6. La tela encaje tiene algodón ? Cómo para hacer cachetero (ropa interior)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana. Bienvenida.
      Eso debes preguntarlo en la tienda de telas donde vayas a compar el Encaje....
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Buenas tardes, por favor podrías recomendarme que tela utilizar para una fundas elásticas para muebles, las cuales deseo yo misma confeccionar y que tipo de aguja utilizar, estoy iniciandome en la costura lo cual he descubierto que me gusta mucho.
    te dejo el video. muchas gracias y saludos desde Lima - Perú.
    https://www.youtube.com/watch?v=3euv43A5k5E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fochita Salvador.
      Verás, para realizar tu proyecto, lo más recomendable es que te dejes aconsejar por la tienda de Telas. Allí tendrán variedad y te dirán cuál es la mejor opción en tu caso. Yo, particularmente, escogería una que fuera de cierto grosor y de colores no muy claros (pero eso ya va en gustos). también depende de la disponibilidad que tengan...
      Para coser telas elásticas, sigue los consejos que hay al principio de este Post, que ya lo he explicado todo (agujas, tipo de hilo, Prensatelas, tipo de puntada.....)
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, gracias por ese artículo, todos los días aprendemos algo.
    Tengo una pregunta, quiero fabricar unas pantaletas en Jersey Algodón, pero tengo entendido que no debo usar los patrones diseñados para telas tipo lycra o similares, ya que no me quedarían bien, lamentablemente solo he podido conseguir patrones para ese tipo de telas. Mi pregunta es: ¿Existirá algún truco, cálculo o método que me permita convertir un patrón (molde) específico para lycra en uno apropiado para Jersey Algodón?
    Agradecido de antemano, me despido felicitándole por la iniciativa de mantener esta página que nos da tantos beneficios. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas, la tela número 5 a la que llamas "malla", ¿tiene algún nombre técnico?, es que quisiera buscar distribuidores de este tipo de tela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola k-Paz.
      Verás... yo siempre la he llamado así... Pero desconozco si tiene un nombre técnico más profesional. Eso deberías consultarlo en una tienda especializada en telas.
      Ten en cuenta también, que muchas veces depende de la zona o país donde vivas se utilizan diferentes nombres para el mismo artículo...
      Un saludo.
      FELIZ COSTURAÑO 2.016!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  10. Hola Gem!!, Feliz costuraño (como dices tú, jeje)y muchas gracias por responder, el nombre es tela "Lycra" y debe estar registrado por su inventor. Tú ya lo denominas así también en este artículo, así que duda resuelta.

    Otras dudas que te quería consultar es que, ¿se pueden coser los dobladillos de los vaqueros com hilo elástico (el mismo que se usaría para coser la malla del número "5" de este artículo)?. En caso de que se pueda, ¿me podrías especificar con qué tipo de máquina de coser habría que hacerlo, tipo de aguja, tipo de puntada, técnica , etc,etc,..?.. Mira te explico mejor; yo tengo unos pantalones vaqueros normales (no elásticos) que he mandado a estrechar la pierna tipo pitillo, pero la zona del dobladillo ha quedado muy muy justa y para meter y sacar el pie las paso canutas y encima entre la doblez y el cosido de la zona, el dobladillo ha quedado como reforzado y no estira nada de nada y como te he dicho, para meter y sacar el pie, ¡¡es una odisea!!!. Entonces se me ocurrió que si en la zona del dobladillo se cosiera con hilo elástico, ésta no quedaría tan rígida y al meter y sacar el pie cedería un poco más y sería más fácil ponerlos, pero lo que no quiero es que si se usa hilo elástico el dobladillo quede arrugado (como si tuviera una goma dendro), sino con el aspecto de un pantalón vaquero normal. Todo esto que te comento, se lo he dicho a la persona que me hace los arreglos de ropa en su taller y me dice que no se puede hacer por dos motivos; porque no tiene máquina para coser con hilo elástico y porque dice que en caso de hacerlo el dobladillo va a quedar arrugado (como si llevase una goma dentro). Por esto te hago las preguntas del principio.

    ResponderEliminar
  11. Hola me gustaría hacerme uno de esos caged Bralette, los que tienen varias tiras en la espalda y los he visti con la parte de adelante, con tela elastizada. Cual me recomendarías para este tipo de prenda, en lo posible que sea opaca. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Tamy. Bienvenida.
    Veras...
    Yo no soy una profesional del ramo, no soy modista ni sastra ni nada de eso.
    En primer lugar no sé lo que es lo que tú llamas "Caged Bralette".
    Y en segundo lugar, las telas se eligen en persona. Solo así pruebas su tacto, su caida, su nivel de transparencia, etc.
    Así que, el mejor consejo que te puedo dar es que acudas a tu tienda habitual de telas y les comentes tu proyecto. Ellos te aconsejarán sobre la Tela y te enseñarán la disponibilidad de colores que tienen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Gracias por la explicación.
    Tengo una duda, para rematar los bordes en una tela de camiseta, la aguja gemelar debe ser especial o vale cualquiera? O debe ser stretch?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Para coser Tela de Camiseta lo normal sería usar una Máquina Overlock. Peroooo también se puede trabajar con una Máquina de Coser Doméstica Normal. Eso sí, para que te quede bien hay que hacer varias cosas:
      1.- Colocar una Aguja con "Punta de Bola". En este caso sería una aguja especial "Stretch", de un grosor acorde con el grosor de la camiseta (Nº75 si es fina, Nº90 si es más gordita).
      http://conlasmanosenlaaguja.blogspot.fr/2012/02/agujas-maquinas-de-coser.html

      2.- Te aconsejo el uso del Prensatelas Punto. Hará que la tela corra bien y no te quedarán volantes.
      http://conlasmanosenlaaguja.blogspot.fr/2014/08/maletines-de-prensatelas-iv-maletin.html

      3.- Selecciona una Puntada Elástica (S.S.). Si utilizas una Puntada Normal, al estirar la camiseta, se partirá el hilo y se descoserá la costura.
      http://conlasmanosenlaaguja.blogspot.fr/2015/01/maquina-de-coser-las-puntadas-flexibles.html

      Mira este vídeo también, quizá te ayude:
      http://skarlett.es/mi-canal-de-youtube/5-consejos-para-coser-tela-de-punto/



      Eliminar
  14. Hola, me estoy iniciando en este mundillo y tus explicaciones me parecen genial para las novatas. Eres muy generosa por dedicar tanto tiempo a enseñar a l@s demás. Sólo una duda respecto a este tema. Comentas que el hilo de poliéster funcionará bien, y mi pregunta sería si es posible usar hilo elástico, ¿no daría mayor elasticidad? o no da buenos resultados con la máquina de coser?
    Muchas gracias, desde ahora te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria Ommm.
      Verás, te cuento...
      El hilo elástico se utiliza para fruncir la tela, no para coserla normalmente. Si colocamos Hilo Elástico para coser telas elásticas, nos las fruncirían y quedarían aún más ajustadas de lo que ya son por su propia composición. No sé si entiendes lo que quiero decir...
      El Hilo elástico NO se usa en la Aguja, sino en la Canilla. Solo en la Canilla. Y se coloca en la canilla para hacer fruncidos en vestidos, y sobre esos frunces, hacer después nido de abeja.
      Estos videos de Youtube, te ayudarán a entenderlo:

      https://www.youtube.com/watch?v=gmGBxpQo5To

      https://www.youtube.com/watch?v=6HD5hYGILEc&ebc=ANyPxKpvmk3bvcjZbTerj5CzIJnpJgNXBqVj7DhImMLZ5tl731lQlTWAZEtEHOhELLcmAeIAS6EkMkUZZfeQqvsnEN5ZZXFbnw&nohtml5=False

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Gem, muchas gracias por tu respuesta, aclaradas mis dudas.
      Ahora tengo otra referente a una camiseta de punto y un jersey finito. Son para mi hija pequeña, de cuerpo le está bien, pero le sobra de largo y también de mangas. Quería recortar las mangas y el largo y hacer de nuevo el dobladillo. Visité la tienda de Sew & Patch y efectivamente Anna me atendió divinamente. Compré una aguja gemela stretch y Anna me asesoró. El problema es que una vez en casa, empecé a ver videos y tutoriales y me lié con tanta información.
      Resumiendo, mis dudas son si con mi máquina de coser normal (Singer Simple 3221) puedo cortar y hacer el dobladillo tal y como está el original, qué prénsatelas debo usar (compré el maletín de prénsatelas a Anna, pero no está el de punto) y qué puntada debo usar: recta? zigzag? elástica? Tú explicas en la entrada anterior cómo hacerlo para rematar los bordes de la camiseta, pero en realidad yo quiero hacer un dobladillo. Entiendo que el prénsatelas Overlock sirve para rematar bordes de tela elástica con puntada zig-zag, es así? Para hacer el dobladillo y que queden 2 líneas paralelas juntitas cómo debo hacerlo?
      Mil gracias!!

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola necesito hacerme unas muñequeras para el tunel carpiano con una tela elástica. Cual me recomendarías. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia.
      Estoy operada del tunel carpiano en ambas manos, y te recomiendo encarecidamente que acudas al medico o a un Protésico para que te vendan muñequeras especiales o te hagan a medida una cérula.
      NO es recomendable que te las hagas tú, pues el Tunel Carpiano no se arregla con muñequeras sino con una operación muy sencilla y rápida.
      Mientras llega tu fecha de quirófano se utilizan las cérulas para evitar que se agrande el problema y para que dismninuya el dolor.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Florencia.
      Estoy operada del tunel carpiano en ambas manos, y te recomiendo encarecidamente que acudas al medico o a un Protésico para que te vendan muñequeras especiales o te hagan a medida una cérula.
      NO es recomendable que te las hagas tú, pues el Tunel Carpiano no se arregla con muñequeras sino con una operación muy sencilla y rápida.
      Mientras llega tu fecha de quirófano se utilizan las cérulas para evitar que se agrande el problema y para que dismninuya el dolor.
      Un saludo.

      Eliminar