Telas Medias

Son, probablemente, los tejidos más fáciles de trabajar, sobre todo cuando se trata de Telas estables (ya que no se estirarán ni deslizarán cuando sean manipuladas). A menudo son empleadas en la decoración del hogar y resultan muy adecuadas para faldas, pantalones, camisas y prendas similares. 

Para poder trabajar bien este tipo de Telas, es necesario llevar a cabo estas premisas y Consejos Generales:

a) Comprobad la longitud total de la Tela en busca de imperfecciones antes de cortarla. Recordad que las tiendas NO admiten devoluciones tras haber empezado a cortar.

b) Cortad pequeñas piezas para experimentar con ellas en relación al lavado, planchado y cosido.c) Utilizad Tijeras largas y afiladas para obtener un borde pulido. Las Tijeras cortas, realizarán un corte desigual.

d) Para coser a Máquina, usad una Aguja del Nº80 y una Puntada de longitud Normal de 10 puntos por cada 2,5cm. Emplead costuras planas, planas-bajas, o costuras planas-bajas simuladas.

e) Planchad con vapor la Tela por el revés o usad una tela para proteger su superficie del calor de la Plancha.

Los ejemplos más usuales de Telas Medias, son:


1.- Batik:
La técnica de teñido que se emplea consiste en aplicar capas de cera sobre las zonas que no se desean desteñir. Esta acción se puede repetir tantas veces como se desee y sobreponer colores para crear matices. Se toma como base una Tela de Algodón de peso ligero-medio. 


Se usa en vestidos, camisas, blusas, faldas o para diseños de Patchwork. 


El Batik se ha de coser con Hilo de Algodón o Poliéster de buena calidad, utilizando costuras planas o de Overlock de 3-4 hilos.


2.- Cachemir
Proviene de la primera capa suave y fina del pelo de la cabra de Cachemira. Se emplea por sí sólo o mezclado con otras fibras. Puede ser tricotado o tejido en una tela; y produce ropa suave, caliente, y lujosa. 


El Cachemir tejido se usa en abrigos, chaquetas, faldas y bufandas; mientras que el Cachemir tricotado se usa en suéters, cardigans y vestidos. 


Para cortar el Cachemir es necesario cortar todas las piezas del patrón en la misma dirección, dado que la Tela tiene trama. Utilizad alfileres largos o pesos para asegurar el patrón.

Si el Cachemir es tricotado, usad una Aguja Stretch. Utilizad Hilo de Poliéster o Seda de alta calidad. Emplead costuras planas planchadas abiertas para las prendas forradas, o de Overlock para ropa tejida y tricotada sin forro. Acabad los bordes del dobladillo con punto cerrado. El Cachemir SÓLO admite la limpieza en seco!.


3.- Calicó:
Es un tejido plano basto hecho de Algodón o de una mezcla de Algodón, originario de la India. Varía en calidad y generalmente está inacabado. Puede encontrarse sin blanquear y sin tintar, o con estampados. Se arruga mucho y su precio suele ser económico.


Aunque el Calicó fue muy popular antiguamente, en la actualidad se utiliza en pruebas de talla, en cubrecolchones y sofás, y en sillas como base para la tela de la tapicería.



No precisa de consejos a la hora de cortarla, coserla o plancharla.



4.- Cáñamo
Proviene de los tallos de la planta Cannabis Sativa procesados para liberar las fibras, cuyos hilos resultantes son tejidos en una ropa fuerte y basta muy semejante al Lino. El Cáñamo es fácil de mezclar con otros tejidos como la Seda y el Algodón. Al tratarse de fibras naturales, se ablandan tras cada lavado, y resulta muy agradable al contacto con la piel, facilitando, además, la transpiración. Este tipo de tejido se convierte en ropas suaves, cálidas y muy resistentes al agua con cualidades térmicas.


Nos podemos encontrar chaquetas, pantalones, camisas, faldas, vestidos y bolsos, fundas de sofá, tiendas de campaña y toldos confeccionados en Cáñamo. 


El Cáñamo es una tela fácil de manejar y coser. Para coserlo a Máquina usad una Aguja del Nº90 y una Puntada Larga de 8 puntos por cada 3cm en el remate, Hilo de Lino o Algodón de buena calidad, y pulid los bordes con cinta al Bies o una puntada de Overlock de 3 hilos.


5.- Crespón de China o Crepe de China:
Suave Tela tejida plana, de textura de Crespón, que está disponible en tejidos ligeros y medios. Está confeccionada a menudo de Seda, pero las fibras sintéticas también se emplean hoy en día. Posee relieves poco marcados y una textura rugosa y elástica, ligeramente granuloso y mate. Absorbe gran cantidad de tinte, dando vida y riqueza a los colores. Se arruga poco, pero tiene más calidad por tener en su composición más hilos de Seda por m2, lo que conlleva más caída, más peso y más brillo. Disponible desde el Nº8 al Nº14 (los trajes de novia se hacen con el Nº14). 




Dependiendo del grosor, es utilizada en vestidos, corpiños, blusas, camisolas, chaquetas, trajes nupciales... así como en accesorios y objetos de decoración interior.



Para cortar este tejido, será necesarios cubrir la mesa de corte con una sábana de Algodón, para que no resbale sobre una superficie suave. Cortad una sola capa utilizando Tijeras afiladas o un Cutter Rotativo.

Para coser a Máquina el Crespón de China, será necesaria una Aguja de Microtex del Nº70 con una Puntada corta de 10-12 puntos por cada 2,5cm, empleando un Hilo de Algodón (y para coser a mano, Hilo de Seda).


6.- Damasco
Es Damasco se refiere al patrón creado en el tejido de un telar de jacquard, y la tela resultante puede hacerse de varias fibras (incluyéndose Seda, Algodón, Lino, y Mezclas). 


 
El patrón es de un sólo color, pero es visto en el contraste de la base mate y los hilos largos y brillantes, ya que éstos aportan cierto "relieve" en la superficie de la Tela.


Los tejidos de Damasco originariamente eran empleados para hacer mantelerías y ropa de cama, trajes regionales (como el de Fallera), y vestimentas religiosas. Actualmente, se usa además en vestidos, chaquetas, pantalones, faldas, proyectos del hogar y trajes nupciales. 





La Tela de Damasco es fácil de cortar si está hecha de fibras naturales. Comprobad el patrón y cortad en una dirección simétricamente, de forma que las caras brillantes de una prenda sean las mismas. Para coser este tejido utilizad Hilo de Algodón de alta calidad.


7.- Estameña
Sus largas fibras han sido peinadas y muy tejidas para proporcionar un acabado fuerte y suave. Esta trama es después tejida en un tejido plano o de Sarga para crear una Tela elástica.



Se usa en trajes, abrigos, vestidos y pantalones. 



Dado que esta Tela tiene trama, cortad todas las piezas del patrón en la misma dirección. 

Para coserla, emplead un Hilo de Seda, Poliéster o Algodón de buena calidad, con costuras planas planchadas abiertas, y forrad las prendas. Terminar los bordes toscos con Overlock o cinta al Bies.


8.- Estopilla:
Tradicionalmente utilizada para envolver queso, esta tupida Tela de Algodón tiene una textura fruncida con apariencia de Crespón.



Se usa para vestidos, chaquetas, pantalones, faldas, ropa infantil, mantelerías, y ropa de cama. 




Si está confeccionada con fibras naturales resulta fácil de cortar. Basta con comprobar el patrón y cortar en una dirección de forma que las caras brillantes de una prenda sean las mismas.

Para coser la Estopilla se debe usar Hilo de Algodón. Si fuera necesario, utilizad Almidón en aerosol para reforzarla y conseguir que sea más manejable y fácil de coser. En este caso concreto, se deberán emplear costuras planas o costuras francesas.


9.- Franela
Es una Tela resistente hecha de Algodón o fibras de Lana en un tejido plano o Sarga. La superficie está normalmente peinada o tramada en una o ambas caras. La Franela cardada tiene una superficie con pelusa que la hace más cálida, y posee un espesor ligero-medio. 













 





La Franela normal es utilizada en trajes, abrigos, vestidos, camisas y pantalones.


 

Mientras que la Franela Cardada es perfecta para sábanas, fundas de almohada, pijamas y ropa de noche.



Antes de cortar las piezas del patrón, es necesario ponerlas en la misma dirección de la trama de la Tela. Para coser este tipo de tejidos, se puede usar un Hilo de Algodón o de Poliéster de buena calidad. Para los remates, utilizad acabados de Overlock o Dobladillos de doble pliegue.


10.- Gabardina:
Se trata de una Tela firme y tejida tupida de Estameña, Algodón y fibras sintéticas o mixtas. Está tejida en un tejido de Sarga que le proporciona unas franjas en diagonal en la superficie de la ropa. Tiene buena caída y no se arruga. 



Se usa en prendas de sastre tipo chaquetas, pantalones, faldas o abrigos; y en la confección de bolsos. 


















Ha de ser cortada siempre en la misma dirección por trama usando alfileres largos o pesos para asegurar el patrón. Para coserla usad Hilo de Poliéster o de Algodón de buena calidad; pulid los bordes con cinta al Biés, con una Puntada de Máquina Overlock de 3 hilos, o con un Dobladillo de doble pliegue.


11.- Guinga o Tela Escocesa
Fácilmente reconocible por sus cuadros, la Guinga está hecha generalmente de Algodón en una tela de peso medio a ligero. Algunos de sus hilos están teñidos y la Tela tejida plana resultante crea cuadros o rayas en blanco y otro color (tradicionalmente el azul).


Se usa en prendas como camisas, blusas y vestidos, ropa de niño, y decoración para el hogar como cojines y cortinas.



Se debe tratar como cualquier Tela de Algodón de peso ligero-medio. Pero sí deberéis tener en cuenta los cuadros y/o rayas a la hora del corte para aseguraros de que encajen las costuras y aberturas. Sujetad las piezas del patrón con alfileres y haced muescas o marcas en el patrón como guía para combinar las piezas.

Cuando llegue el momento de coser la Guinga, usad Hilo de Algodón, Poliéster, o Lino de alta calidad. Hilvanad a mano para ayudaros a encajar los cuadros y/o rayas. Para los dobladillos, doblad 2 veces y rematad.


12.- Lino
Utilizado desde la más remota antigüedad, resulta más rígido que la Lana, posee menos brillo que la Seda, y es más costoso que el Algodón (su gran competidor). Posee grandes cualidades como suavidad, limpieza, elegancia y resistencia al uso. Elaborado con los tallos de la planta del mismo nombre, éstos son procesados para liberar las fibras, y los hilos resultantes son tejidos en una ropa fuerte y crujiente. La Tela puede tejerse en plano, Sarga y Damasco. Se arruga mucho, pero resulta singularmente fresco y elegante, y es ideal para vestir en climas con altas temperaturas.


Su uso dependerá del grosor. Pero es habitual encontrarnos trajes de verano, blusas, camisas, chaquetas, pantalones y abrigos, corbatas, lencería, sábanas, pañuelos, y ropa de cama tradicional con puntos antiguos. 


Para cortar el Lino es recomendable utilizar un Cutter Rotativo y una Base de Corte. 

A la hora de coserlo a Máquina, utilizad Agujas del Nº70-90,  una Puntada adecuada al peso de la Tela, e Hilo de Algodón de calidad. Acabad los bordes con cinta al Bies o un Punto de Overlock de 3 Hilos. Si queréis obtener un cosido de tipo antiguo, usad una Aguja para calados y un punto de Festón a Máquina.


13.- Microfibra:
Es un filamento fino de fibras sintéticas. Resulta adecuado tanto para telas finas como para otras más pesadas. Sus fuertes hilos resisten diferentes tratamientos y crean una gran variedad de acabados (incluyendo Ante y Lija). Aporta una buena caída, se ajusta pero no se arruga, lo que la hace muy versátil en la ropa actual. 



Su uso puede resultar muy variado dependiendo del acabado, y podemos encontrarnos: ropa de vestir, ropa interior, medias y calcetines, mantelerías, fundas para los asientos del coche, bayetas, gamuzas y mopas, tapizados, mantas, toallas, calzado o ropa de deporte. 






















Por ser una Tela sin trama, habrá que cortar todas las piezas del patrón en la misma dirección. Los alfileres de sujección se colocarán en el margen de costura para evitar que deterioren la prenda.

A la hora de coser la Microfibra a Máquina, habrá que colocar una Aguja Microtex del Nº70, realizar una Puntada corta de 15 puntos por cada 2cm, usar Hilo de Poliéster de buena calidad, y colocar un Prensatelas de Punto recto. La Microfibra se plancha sin vapor!.


14.- Popelina
Similar a la Batista, pero de mayor grosor que ésta. Generalmente hecha de Algodón, tiene una textura cruzada de canalé (debido a una trama de hilos más pesada). Es una Tela fuerte y duradera que resulta fácil de planchar y no se arruga. 



Se utiliza en vestidos, chaquetas, pantalones y faldas, así como en proyectos de decoración del hogar.



Para coser la Popelina utilizad un Hilo de Algodón de buena calidad.


15.- Satén o Rasete:
Compuesto por Algodón con un tejido plano. Los largos hilos de la superficie, reflejan la luz como un brillo apagado. Si los hilos están mercerizados, esto los hace más resistentes y les proporciona lustre. En colores vivos, el brillo resultante se multiplica, destacando más.



Se usa para forros de cortinas, ropa de cama, vestidos de noche y nupciales, ropa interior...


















Resulta muy fácil de manejar y cortar. Para coser el Satén es recomendable usar Hilo de Algodón de buena calidad. Usando una Máquina Overlock, conseguiréis unos resultados óptimos.


16.- Seda Dupion, o Crepe de India
Originaria de la India, se trata de una Tela tejida crujiente, con una superficie irregular creada al retorcer su trama. A diferencia de otras Sedas, la Seda Dupion es fácil de manejar aunque se arruga.



Con este tipo de tejido, podremos elaborar ropa de noche, trajes de ceremonia y nupciales; vestidos, faldas y trajes; sombreros, pantallas de lámparas, cojines, y bolsos de mano. 


Su color puede variar dependiendo de cómo se refleje la luz en ella, así que habrá que cortar todas las piezas del patrón en la misma dirección.

Para coser la Seda Dupion a Máquina, colocad una Aguja del Nº70 con una Puntada corta de 10 puntos por cada 2,5cm, empleando un Hilo de Algodón (para coser a mano - Hilo de Seda), con costuras planas o costuras Overlock de 3 hilos. Rematad los bordes con un dobladillo encarado o un entubado añadiéndo detalles a las costuras y bordes.


17.- Seda Salvaje
Hecha de las fibras de Seda más cortas y de peor calidad, está tejida y tiene un acabado mate. Se deshilacha mucho. 



Se usa en la confección de camisas, faldas y vestidos sueltos que no se ajusten, y cortinas.



Como se deshilacha mucho, deberéis cortar márgenes de costura más grandes, y usar una Puntada Overlock en todos los bordes de las piezas de tela antes de coserlas. Los dobladillos serán dobles o enrollados.


18.- Zaraza:
Confeccionada con Algodón tejido plano y tupido, resulta crujiente y posee brillo en la superficie a causa de un acabado creado con resinas. Puede ser lisa o estampada. 


Se usa generalmente para el mobiliario y proyectos de decoración del hogar, así como para forros de prendas vaqueras. Una Zaraza ligera puede encontrarse en vestidos y blusas. 


Para cortar este tejido, se deberá colocar sobre una superficie plana y utilizar unas Tijeras de hoja larga, sujetando bien las piezas del patrón con alfileres. Al coser la Zaraza se usará Hilo de buena calidad de Algodón o Poliéster. 

10 comentarios:

  1. Hola Gem
    otra vez estoy por aqui ojeando tu blog y tengo una pregunta para ti
    en muchos blog veo que dicen "telas japonesas" con las que hacen aplicaciones y demas trabajos de patchwork y no doy con las caracteristicas de esas telas tu podrias orientarme un poco??
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, mujer, para eso estamos, no?.

      Te explico. Las Telas que se usan en Patchwork (hasta donde yo sé), NO son unas telas especiales ni se pueden clasificar aparte del resto. Son 100% Algodón y de una calidad excelente. Lo que las hace "diferentes" y "exclusivas" (por llamarlo de alguna manera), son sus diseños. Te habrás fijado que las Telas de Patch tienen unos dibujos que no son habituales en otras telas. Y creo que eso es lo único diferente. Si tu vas a comprar Telas normales, aunque sean 100% Algodón y de buena calidad, NO encontrarás los dibujos que suelen usarse en el Patch. Hay telas de Patch muy comunes como las que imitan a paredes de ladrillo o piedra, las que tienen dibujitos infantiles, las que tienen motivos de accesorios de costura.... En definitiva, son telas que NO puedes usar para hacerte un vestido (aunque depende de gustos, claro está).

      Lo que en Patch se llaman "Telas Japonesas", son, simplemente, Telas de Patchwork confeccionadas en Japón con motivos o dibujos japoneses. Cualquier Tela de Patch de importación (Japonesas, de EEUU, etc.), resultan aún más caras que las de Patch nacionales. Generalmente, las telas importadas son de muchísima más calidad que las fabricadas en España (tan sólo al tacto se nota). Y precisamente por ese motivo, son más difíciles de encontrar.

      Yo aún no me he metido de lleno en el Patch, así que poco más te puedo decir al respecto. Se que hay tiendas dedicadas exclusivamente al Patchwork, que suelen tener algo de Telas Japonesas, pero eso tendrás que preguntarlo en cualquier tiendas de ese estilo que haya en tu ciudad.

      En la Web, existen multitud de vendedores de este tipo de telas. Pero la gran mayoría son extranjeros, así que resulta complicadillo entender cómo funcionan los envíos, el cambio de divisas en el pago, gastos, etc.

      A continuación te pongo algunos ejemplos de Vendedores Españoles:

      http://www.ideespatchwork.com/tienda-online/category/11/telas-japonesas/telas-patchwork.html

      http://www.quiltartpatch.es/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.browse&category_id=12&Itemid=54

      http://inmapatchwork-e.com/index.php?main_page=index&cPath=255

      http://www.trozicos.com/telas_patchwork.php?tipo=japonesas

      http://www.nunoya.com/telas-japonesas

      http://www.fetamapatchwork.com/catala/botiga/catalogo/telas/paginatelas.htm

      http://latiendadeana.es/shop/61-telas-japonesas

      http://www.alonsohogar.com/tienda/102-telas-japonesas-tejidas

      http://mundopatchwork.es/catalogo-1/telas-de-patchwork/tela-kinkame-japonesa/

      http://mundopatchwork.es/catalogo-1/telas-de-patchwork/tela-lecien-japonesa/


      Sobre todo, mira las páginas, compara precios... Ok?

      Espero haberte ayudado.

      Saluditos!!.

      Gem.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a tí por leer el artículo. Me alegro de que te haya gustado. Un saludo!

      Eliminar
  3. hola muy buen blo g necesito saber urgente : a una falda de satén larga semicampana , la costura del costado se ondula , no queda lisa perfecta como puedo hacer ?? por favor? ya la lleve a la tintorería y la planchan y luego cuando la cuelgo vuelve a levantar la costura gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes cambiar la aguja de la máquina de coser y poner una adecuada a ese tejido. Y debes utilizar Puntadas elásticas para trabajar el Satén.

      Si utilizas una aguja y un tipo de puntada inadecuados, ocurre lo que comentas... la costura se revira...

      Eliminar
  4. me encanto esta buenisimo tu blog y muy interesante

    ResponderEliminar
  5. Hola, he comprado una falda larga de satén para bailar y está muy rígida, ¿puedo hacer algo para que ablande y tenga más caída? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, circule por la red algún truco de abuelas para eso... pero yo lo desconozco. Soy una mera aficionada, no una profesional. Y de tejidos entiendo lo justo.
      Un saludo (seas quien seas).

      Eliminar