Telas Pesadas

Estas Telas pueden resultar difíciles de cortar y manejar, ya que son rígidas, gruesas y voluminosas. En general, se deberá emplear una Aguja resistente y más gruesa, y elaborar puntos ligeramente más largos para obtener mejores resultados. 

Para poder trabajar bien este tipo de Telas, es necesario llevar a cabo estas premisas y Consejos Generales:

a) Comprobad la longitud total de la Tela en busca de imperfecciones antes de cortarla. Recordad que las tiendas NO admiten devoluciones tras haber empezado el corte. 

b) Usad siempre Tijeras afiladas y de hoja larga para obtener un borde limpio.  

d) Si los Alfileres no son lo suficientemente largos, emplead pesos para asegurar las piezas del patrón. 

e) Si la Tela es demasiado gruesa, cortad en una única capa antes que doblar la tela.

f) Para coser este tipo de tejidos a Máquina, será necesario: usar una Aguja gruesa del Nº90 o superior, aumentar la longitud de la Puntada, levantar la presión del Pie Prensatelas, y utilizar un accesorio en forma de H que se coloca bajo el Pie Prensatelas (delante o detrás) para nivelarlo y poder hacer con cuidado los puntos sobre las costuras gruesas (como es el dobladillo en tejanos). En algunas ocasiones, colocar un Prensatelas "caminador" o de Doble Arrastre nos facilitará mucho el trabajo.

Los ejemplos más usuales de Telas Pesadas, son:


1.- Denim, Tejano o Vaquero:
Es una Tela de Algodón muy resistente confeccionada en un tejido de Sarga que tiene los hilos de la urdimbre de color azul y los de la trama en color blanco. Aunque es una Tela fuerte, puede ser tratada para suavizarla, dándole una variedad más amplia de proyectos de costura. 


La variedad más pesada es usada en pantalones, chaquetas, faldas rectas, bolsos y tapicería; mientras que la más ligera se encuentra en camisas, vestidos y faldas de estilo más vaporoso. 


Este tipo de tejido presenta problemas por su rigidez, por lo que es mejor usar pesos que alfileres cuando vayamos a colocar los patrones de papel sobre la tela.

Al proceder a su costura a Máquina, deberéis usar una Aguja específica Jeans del grosor necesario en función del peso de la Tela. Utilizad Puntadas con 10 puntos por cada 2,5cm e Hilo de Algodón o Poliéster de calidad y resistente (tipo Torzal). El Accesorio en H colocado bajo el Pie Prensatelas, facilitará el trabajo a la hora de coser costuras gruesas.


2.- Felpa
Similar al Terciopelo, pero con pelo más corto, lo que la hace más fácil de trabajar. Está fabricada de Algodón o mezcla de Algodón, y tiene una superficie suave. 


Se utiliza en abrigos, chaquetas, faldas, ropa infantil, bolsos, toallas y cortinas. Es más versátil que el Terciopelo en ropa de noche, siendo más duradera y fácil de mantener. 


Se han de cortar todas las piezas en la misma dirección según el reflejo de la luz en la pelusa. La Felpa resulta más desagradable de vestir si la dirección del pelo es hacia abajo, y se consigue una sombra de color más rica cuando el pelo va hacia arriba. 

Coser la Felpa con una Puntada media de 10 puntos por cada 2,5cm con Hilo de Algodón de calidad, siguiendo a lo largo del pelo usando un Prensatelas "caminador" o de Doble Arrastre para facilitar el desplazamiento sobre la capa inferior. Al igual que en el caso del Terciopelo, las cremalleras ocultas o disimuladas son la mejor opción si se necesitaran.


3.- Felpilla
Posee una textura aterciopelada, de modo que la ropa resultante (normalmente tricotada), tiene un pelo suave y anudado. Es una Tela gruesa y cálida confeccionada con Lana, Algodón o fibras sintéticas. 


Sus usos más comunes son los suéters, cárdigans y chaquetas; así como pijamas, ropa infantil, baberos, peluches, etc. A menudo podemos encontrar la Felpilla como forro de otras prendas, lo que las confiere más calidez.





 











Fácilmente deshilachable, deberéis cortar todas las piezas en la misma dirección, y remallar los bordes antes de unir las piezas. 

A la hora de coser la Felpilla, hay que usar una Aguja Universal o Stretch del Nº80, una Puntada con 10-11 puntos por cada 2,5cm, y un Hilo de Algodón o Poliéster de alta calidad, a través de costuras planas planchadas abiertas.  Cuando procedáis al planchado, hay que tener sumo cuidado de que el pelo no se aplaste, por ello hay que planchar a baja temperatura por el reverso y utilizar vapor.


4.- Lona:
Es una Tela pesada y de tejido grueso hecha en Sarga. Es un tejido resistente y rígido que resulta excesivamente pesado para prendas de ropa. Puede estar confeccionada en Algodón, Lino, Cáñamo o Yute. La Lona está disponible en 2 tipos básicos y en EEUU es clasificada por su peso (en onzas por yarda cuadrada), y por un sistema numérico de clasificación inverso (una Lona 10 es más ligera que una Lona 4). Existen en el mercado Lonas Ignífugas, Lonas Impermeables, Lonas de Impresión...



La Lona es utilizada en sillas de cubierta y de director, bolsos, mochilas, en decoración para el hogar; y otras funciones donde se requiera robustez como carpas, cubiertas, pérgolas y sombrillas; velas de barco, hamacas, toldos, pancartas publicitarias y marquesinas, cubre piscinas,  protege camiones y remolques, tiendas de campaña, etc. 

Para coser Lona a Máquina, será necesario colocar una Aguja especial Jeans, con una Puntada Larga de 7-8 puntos por cada 3cm, usando Hilo muy resistente. Realizad costuras planas planchadas abiertas, con los bordes toscos pulidos con Overlock de 3 hilos.


5.- Mohair
Se obtiene del pelo de la cabra de Angora. Resulta suave, sedoso y cálido; y produce una tela bonita, brillante, duradera y elástica. Debido a su alto coste, a menudo es mezclada con otras fibras. El uso general se encuentra en chaquetas y abrigos. 


Deberéis cortar todas las piezas del proyecto en la misma dirección. Si la Tela no resulta demasiado gruesa, utilizad Alfileres en lugar de pesos. 


Para coser el Mohair a Máquina, usad una Aguja Universal del Nº80, una Puntada de 10 puntos por cada 2,5cm, y realizad costuras planas o rematad con una Máquina Overlock. Preferiblemente utilizad un Hilo de Seda o Poliéster de buena calidad (si coséis a mano, sólo Hilo de Seda), y cosed por el reverso.


6.- Pana
Es perfectamente reconocible por las "crestas" que corren a lo largo de las prendas confeccionadas con ella. Estas "crestas" varían desde cordones muy finos a otros muy gruesos. El cordón está hecho de Algodón, y el pelo de la superficie le da la trama. Esta Tela es muy resistente y duradera.


Se usa en chaquetas, pantalones, faldas, ropa de niño, bolsos o cojines. 



A la hora de trabajar la Pana, hay que cortar todas la piezas en la misma dirección según el reflejo de la luz y las sombras. El cordón es más desagradable de vestir si la dirección del pelo es hacia abajo, y se consigue una sombra de color más rico cuando el pelo va hacia arriba. 

Para coser a Máquina un cordón fino (de menos peso) utilizad una Aguja del Nº80 y una Puntada media con 10 Puntos por cada 2,5cm. Para pesos mayores, utilizad una Aguja superior al Nº90 y una Puntada con 7 puntos por cada 2,5cm. A la hora de coser costuras, resulta útil utilizar un Accesorio con forma de H que nos facilitará que el Pie Prensatelas pase sobre las capas gruesas de material.


7.- Pelo de Camello
Proviniente de la primera capa del pelo del Camello Bactrian, puede usarse sólo o combinado con otras lanas y tejerse para la ropa. Resulta un tejido suave y cálido. 



Utilizado en la confección de mantas, abrigos, chaquetas y bufandas, resulta ideal en suéters y cárdigans, siendo el más áspero el empleado en alfombras. 



Al tratarse de una Tela sin trama, deberéis cortar todas las piezas en la misma dirección. 

Para coser esta Tela a Máquina, usad una Aguja del Nº80 y elegid una Puntada de 10 puntos por cada 2,5cm en telas rígidas. Si se trata de Pelo de Camello tejido, colocad una Aguja Stretch. En ambos casos, utilizad Hilo de Seda o Poliéster de buena calidad, y elaborad costuras planas planchadas abiertas en prendas forradas. Pulid las costuras en prendas sin forrar y tricotadas con una Máquina Overlock, o una doméstica usando el Prensatelas y tipo de Puntada específicos de igual nombre. 


8.- Polar:
Este tipo de forro sintético proporciona calidez sin peso, y resulta confortable a la par que duradero. A menudo se trata para darle un acabado de calidad y evitar la pelusa. Disponible en una gran variedad de pesos, no se arruga y tiene un cierto grado de elasticidad.

 

Podemos encontrarlo en ropa de invierno en líneas sencillas como chaquetas, suéteres, mantas, sombreros y bufandas. 



Antes de cortar, hay que comprobar el anverso y reverso para conseguir los mejores acabados. Señalad todas las piezas con tiza en su reverso antes de coserlas. 

Para coser a Máquina Overlock, obtendremos los mejores resultados con una de 3 ó 4 hilos. Para coser a Máquina doméstica, colocaremos un Prensatelas "caminador" o de Doble Arrastre elaborando un punto recto o un Zig-Zag ancho; o bien colocando un Prensatelas Overlock eligiendo una Puntada del mismo nombre. Acabad los márgenes de costura juntos y rematad a través de todas las capas. Si, además, disponéis de una Aguja Gemelar, los dobladillos quedarán muy profesionales. 


9.- Rizo
El Rizo se refiere a la textura de la superficie de una tela de lazos rizados, de la que existen muchas variedades. El Hilo de esta Tela (normalmente Lana) es rizado y retorcido, y cuando es tejido y tricotado crea la textura de los lazos. Si el Rizo está poco tejido, puede presentar tendencia a deshilacharse. Se recomienda cortarlo por el reverso. La superficie del Rizo lo hace adecuado para diseños sencillos.



El Rizo normal se usa en chaquetas y abrigos, mientras que el Rizo tricotado se encuentra en Suéters y cárdigans.



En el caso del Rizo tejido, usad una Aguja Univesal y una Puntada de 10-11 puntos por cada 2,5cm. Para el Rizo tricotado, usad una Aguja Stretch remallando con Máquina Overlock o con una Puntada elástica en Máquinas domésticas. 


10.- Tapicería
Hay muchas variedades de Tela para Tapicería, pero siempre son fuertes, resistentes y difíciles de coser. 



Como su propio nombre indica, estos tejidos se utilizan en fundas para sillas y sofás, cojines, cortinajes, e, incluso, bolsos. 



Dado su grosor, estos tejidos presentan  cierta dificultad, tanto a la hora de cortar como a la hora de coser. Por ello, para proceder al corte, habrá que colocar pesos en lugar de Alfileres, cortar en una sola capa, y cuidar mucho las combinaciones de las costuras haciendo uso de marcas en el diseño. Para su cosido, utilizad una Aguja Jeans de Nº100-120, con un Hilo resistente de Algodón (tipo Torzal) de buena calidad, y realizar costuras planas.

11.- Tartán
Tradicional Tela escocesa de Lana cuyos hilos son teñidos y tejidos en rayas de color, creando cuadros. 


Podemos encontrar faldas, vestidos, pantalones, chaquetas y mantas en Tela Tartán, así como en el acolchado tradicional. 


El Tartán se corta y cose como otras telas tejidas de Lana, pero sus cuadros caracterísiticos hacen necesario combinarlas bien cuando se unen las costuras. Se debe poner especial cuidado a la hora de cortar todas las piezas, para que estén en la misma dirección (tomando nota de los cortes y marcas del patrón). Cortad en una sola capa para que todos los cuadros encajen bien. 

A la hora de coser Tela Tartán, escoged una Puntada con 8 puntos por cada 3cm, usad Hilo de Seda o Poliéster de calidad, y elaborad costuras planas puliendo el acabado con cinta al Bies. Emplead una tela para proteger la superficie de la labor al planchar.  


12.- Toalla
La Toalla es una Tela de Algodón con lazos, a veces en una cara, pero generalmente en ambas. La mayor superficie creada por los lazos, la hace muy absorbente, ideal para su uso principal en toallas, batas y ropa de baño. 



Al cortar este tipo de tejido, pequeños cúmulos de pelo permanecen cuando las piezas ya están cortadas. Sacudid cada pieza o pasad la aspiradora antes de seguir. 

Cosed usando una Aguja Universal del Nº80 y una Puntada de 8-9 puntos por cada 2,5cm., usando Hilo de Algodón de buena calidad. Rematad las costuras con una Overlok de 4 hilos o con un Prensatelas y Puntada específico del mismo nombre si tenéis Máquina doméstica. 



13.- Tweed de Lana:
Se trata de una Tela hecha con Lana basta (por lo general, de 2 ó más hilos de colores, creando cuadros o un patrón). Es una Tela cálida, pero su textura áspera no la hace confortable en contacto con la piel. 


Ideal para chaquetas, chalecos y abrigos; también puede usarse en pantalones o faldas, pero éstos deben forrarse para alcanzar un mayor confort. Los bolsos, bufandas masculinas, y sombreros de Tweed de Lana son muy populares. 


El Tweed de Lana se ha de cortar en una sola capa para combinar cuadros. Debido al grosor de la tela, será necesario coserlo con una Puntada más larga con 8 puntos por 3cm, y una Aguja del Nº90. Costuras planas planchadas son las más apropiadas. Dado que la prenda debería ser forrada, los bordes toscos no necesitan pulirse. Si necesitáis hacer Ojales, los más adecuados son los llamados "Ojo de Cerradura", o los Ojales Reforzados.


14.- Tweed de Seda:
Es una Tela tejida muy tupida y de superficie áspera, puesto que se realiza con hilos retorcidos de las fibras más cortas de la seda. Al igual que el Tweed de Lana, el patrón se crea de los hilos de tejidos teñidos. Es cálido y confortable para vestir, pero a menudo necesita el soporte de un forro. 



Se utiliza en la confección de pequeñas chaquetas y abrigos. 


Presenta una tendencia a destejerse, por lo que será necesario sobrehilar los bordes después de cortarlos y antes de coser para que no se deshilache. Fijaos en el patrón de la superficie para que las costuras combinen. Será necesario usar un forro en Seda de Organza (hilvanando el reverso de Seda, se podrá tratar como un solo tejido).

Para coser este tipo de Tela, usad una Puntada de 12 puntos por cada 2,5cm e Hilo de Algodón o Poliéster de calidad. Costuras planas y planchadas abiertas son las más adecuadas en este caso. Si los bordes no necesitaran pulirse con Overlock, usad cinta al Bies.

13 comentarios:

  1. QUE PRECIOSIDAD DE BLOG, ME ENCANTA COMO EXPLICAS Y LO PRACTICO QUE ES LO QUE PONES
    UN ABRAZO DESDE
    LAS COSITAS DEL RINCON DE DOLORES

    ResponderEliminar
  2. Hola Gem
    como te lo has currado, esta entrada y las anteriores, he estado leyendolas todas y me parecen muy buenas tus explicaciones y con las fotos se aclara mucho mas
    muchos besitos y gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS A VOSOTRAS, por leer todos mis "Testamentos" Jajajajajaja. Seguiré déndole al "Cayo" y espero que este Blog os siga resultando interesante. Saluditos!!

    ResponderEliminar
  4. Gem,

    Fantásticas las explicaciones....

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el contenido de mi Blog. Estoy preparando los últimos capítulos del especial TELAS... A ver si pronto los puedo poner.

      Gracias por seguir mi Blog!!!!!

      Eliminar
  5. Hola, he encontrado una tela por casa y preguntando me han dicho que se llama "tana" que es la version barata de la sarga, pero no encuentro nada sobre este tipo de tela por la red sabes algo sobre esta tela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero decirte que eso que te han comentado de la "Tana", yo no lo había oído nunca. A veces simplemente depende de zonas, porque ya me ha pasado que un tejido en una Comunidad autónoma lo subllaman de una manera y en otra utilizan un nombre diferente. También depende de a quién hayas preguntado, en este caso lo normal sería acudir a una tienda exclusiva en venta de telas y tejidos, y que ellos te asesoren en qué labores la puedes usar. Porque yo si no la tengo delante...

      De la Sarga, sí que puedo comentarte algo más. Es un tejido medio-pesado, no pesado como los tipos que aquí expliqué. En su confección se usa un patrón de Trama-Urdimbre específico, que le configura una característica inconfundible y proporciona (a su vez) diferentes clases de Sarga (Sarga Cruzada, Sarga Discontínua, Sarga Voilé, Sarga de Algodón...). Dependiendo del tipo de Sarga, se le da un uso diferente: ropa de trabajo, ropa interior, trajes, pantalones, forros...

      Y, bueno, información en Internet sí hay. No en español, pero hay. Si quieres profundizar algo más... paséate por la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Sarga_(tejido);

      Espero haberte ayudado... Un saludo.

      Eliminar
  6. Buenos días Gem: agradezco tu sabiduría y el tiempo que tomas en compartirla. Por favor deseo saber que debo hacer para poder continuar con mi proyecto: estoy haciendo un bolso para productos de aseo con bolsillos de toalla gruesa y buena calidad con las instrucciones dadas anteriormente en una máquina familiar electrónica Singer 5500 Previo a ello he fileteado con una fileteadora de 5 hilos puntada de seguridad. La máquina familiar casi no coge el material por lo grueso y se enreda se traba se frena y vuelve a pasar. La puntada más larga la tensión en 2 aguja de 90 y 100 hilo grueso 50 y delgado 120 pero no me deja avanzar 😓😓 gracias por tu ayuda.
    Saludos y un gran abrazo.
    Martha Pardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta MarthiK. Bienvenida.
      Para coser Tejidos Gruesos es importantísimo corregir tensiones, usar agujas gruesas y Específicas para el tipo de tejido a coser, e hilo adecuado. Creo que eso lo has hecho ya a la perfección.
      Por tu comentario, entiendo que la limitación que hay es tu máquina doméstica. Tienes que tener en cuenta que NO todas las máquinas pueden coser tejidos gruesos. Y creo que ahí radica tu problema. Y no me refiero sólo a que tengan un motor que genere la fuerza suficiente, sino también al espacio del que disponen entre el Prensatelas y la base de la máquina (en ocasiones es tan grueso lo que pretendemos coser, que directamente no cabe).
      No me has dicho qué máquina doméstica tienes, pero algunos modelos poseen un tornillo en la parte superior para poder ampliar o disminuir la presión del Prensatelas. Con la "Doble altura de Prensatelas" que suelen traer todos los modelos actuales, a veces no es suficiente. Por ello, los modelos de gama Media traen ese tornillo. De esa forma lo aflojas para dar más amplitud y que el tejido te entre bien.
      En este enlace lo explican con un dibujo:

      http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha725.html

      Si tu modelo no tiene ese tornillo... mucho me temo que deberás buscar otra máquina con la que poder coserlo. También puedes probar con la Overlock que tienes, quizás ella sí pueda.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tu información, me ha servido de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras.
      Me alegro de que la información te parezca útil.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola me has ayudado mucho con tu blog siempre tengo dudas y lo consulto. a
    Ahora mismo estoy haciendo unos posabrazos de Sky acolchado para unos sillones de mimbre del jardín y no logro coser bien los bordes, pues se me queda arruga que debo hacer aflojar la tensión del hilo o es la puntada. Espero puedas contestarme pronto Muchísimas gracias un abrazo ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea Torres. Bienvenida.
      ¿Te gustan los retos, no?
      No creo que haya en el mundo una combinación más "complicada" de coser tejidos gruesos y rígidos que el Sky acolchado... Jajajajajajajaja....
      Madre mía, lo tuyo es tener "Humor"...
      Bromas aparte, Es cierto que el Sky no ayuda en la realización de ese tipo de accesorios de decoración. Es grueso, rígido e indomable... Lo tienes bastante complicado para hacer las formas redondeadas.
      Si aún tienes la posibilidad de ver uno de los míticos tresillos o sillones de Sky que tanto de moda estuvieron en los años 70-80, comprobarás que en las zonas curvas siempre quedaban arruguitas. Pero al ser de tamaño grande, más bien parecían pliegues.
      Mucho me temo que tendrás que conformarte con eso, porque pliegues o arruguitas son inevitables.
      Yo no he trabajado mucho el Sky, de hecho es un tejido al que le tengo cierta "alergia"... precisamente por que me resulta un tejido "Indomable" y eso no lo llevo bien.
      Mucha Suerte.
      Un saludo.

      Eliminar