Curiosidades sobre FRANCIA... Porque no todo va a ser coser, ¿no?

Bonjour amis!!

Como habréis deducido, ya estoy en tierras galas. Aún no estoy instalada del todo, pero petit à petit. 

Bienvenid@s al país de "La vaca que ríe", "Nutella", o "Nesquik". Atrás quedaron las españolísimas "Nocilla", "El Caserío" (me fío), o el "Cola-Cao". Así que las que seáis incondicionales de ciertas marcas (porque hay algunas más que aquí NO EXISTEN), ya sabéis lo que echar en vuestras maletas si algún día venís. 

Llegué el 20 de Agosto. El viaje fue algo complicado. Las que me conocéis, sabéis que siempre me surgen contratiempos de última hora, y así fué; pero al final todo quedó en una anécdota más que añadir a Mis Memorias (si algún día las escribo), o contar a mis nietos (si algún día los tengo).  

Una de las primeras cosas que hice fue irme a un Super: examinando los productos expuestos, te haces una idea bastante aproximada de la gente de ese país (gustos, costumbres, nivel económico...). 
_________________________

Las curiosidades culinarias más significativas, o por lo menos las que más me han sorprendido, son varias. A saber:

1.- Los franceses son una población que se preocupa mucho por el Medio Ambiente. Hay pasillos enteros dedicados a Productos Bío, y siempre aparece el nivel de Contaminación o Biodegradabilidad que supone ese producto y su envase. 

2.- También cuídan mucho su imagen. Las cenas son muy ligeras a base de "Crudités", no llenan del todo el plato y siempre dejan algo. De hecho, los productos "Light" están al mismo precio que los normales, o, incluso, más baratos.

3.- Aquí NO existe el Tomate Frito. Está el "Purée de tomates" que es el equivalente a nuestro Tomate Triturado o Tamizado; y la "Sauce Tomate" que es Salsa de Tomate ya condimentada (a la Boloñesa, a la Napolitana, con Aceitunas....).

4.- Indispensable armarse de valor a la hora de comprar Azúcar, Harina, o Mantequilla. Puedes tener tranquilamente 5-6 tipos diferentes de cada una de ellas. 

5.- Olvidaos de comprar Legumbres Secas. Aquí sólo se venden ya precocidas en lata o en Botes de Cristal. Encontrar un simple paquete de Garbanzos, Lentejas o Alubias, supone acudir a los pasillos de comida Internacional, pagar un pastón y, encima, son "Made In Maroc".

6.- Lo más vendido es Leche Semi ó Desnatada. La Leche Entera cuesta encontrarla y también resulta cara. No sé cómo sabrá la Leche Entera, pero vamos, que en casa gastamos la Semi y de sabor está mejor que la Entera de España. 

7.- He buscado hasta la saciedad el Pan Rallado, y ni rastro. Ni en unos establecimientos ni en otros. Así que supongo que es un "Expediente-X" porque reconocen su existencia en los empanados, pero nadie lo usa ni sabe dónde comprarlo. 

8.- Las nuevas generaciones, directamente, NO COCINAN. Esto ya es general en casi todos los países desarrollados (lo ví cuando estuve en Inglaterra). Pero creo que España se resiste un poco en ese sentido. Aquí  sólo "Cuire" las personas de la edad de nuestras madres. La juventud se limita a comprar platos preparados o abrir una lata de "Cassoulet", "Raviolis", "Choucroute""Ratatouillé" ó "Hachis Parmentier" (ya sé que el nombre se las trae, pero no penséis mal porfa!).  

9.- Si buscáis una Carnicería, Pescadería, o Frutería tradicional española... siento deciros que la cosa está complicada. Como sustitutivo a la Carnicería, existen los "Halal", que son establecimientos regentados por personas de origen Árabe, y no venden nada de Cerdo (en España también existen con ese nombre). Y para Fruta y Pescado, a los Hiper o en el "Marché" de cada semana.

10.- Ya presupondréis que aquí el Chorizo o Jamón Serrano... Bueno, pues sí se vende, pero es muy caro y muy malo. El Chorizo es picante (aunque ponga "Doux"), simplemente porque están realmente convencidos de que el Chorizo "Typical Spanish" pica. Y el Jamón Serrano está crudo (sin curar), muy salado y no tiene sabor.  

11.- De todos es conocido la fama de la "Pâtisserie" francesa. Doy fe de ello, aquí todo está Hummmmmm. Una tarta de Pastelería de 6-8 raciones puede costar unos 10-14€/Ud, pero está elaborada con la fruta que es (Frambuesa, Arándanos, Plátano...); nada que ver con las Tartas que en España se hacen con concentrados y/o colorantes (recordad que la Tarta de Manzana española se hace con hojaldre, crema pastelera y unas rodajitas finas de manzana por encima). Aquí si la tarta es de manzana, lleva manzana dentro. No sé si me explico... 

12.- He podido probar productos de marcas Internacionales que no se comercializan en España. Dejando a un lado casi innumerables variedades de chocolates "Milka", algo que también me ha llamado mucho la atención es la "Coca-Cola Cherry", "Coca-Cola Lemon", o "Coca-Cola Vanille" (con sus respectivas equivalencias "Light" o "Sin Cafeína").
_________________________

Diferencias culturales entre España y Francia, muchas. Unas más sorprendentes que otras. A saber: 

1.- Aquí se come a las 12:00h, se merienda a las 15:30-16:00h, y se cena a las 19:00h. Los  establecimientos cierran a las 18:30h.

2.- Tomando como patrón esas costumbres, y teniendo en cuenta que aquí NO se Almuerza... Todo está abierto en horario partido (incluídos los Bancos, el Ayuntamiento, Organismos Oficiales, Correos...). 

3.- Alternar en los bares resulta tan caro y limitado de horario, que la vida social se hace en las casas particulares en donde se reúnen de cuando en cuando para cenar. Por eso, las viviendas tienen siempre un gran salón, para dar acogida a los invitados y ser buenos anfitriones.

4.- Aunque la Perfecta Educación,  Buenos Modales, y exhaustivo Protocolo típicos franceses se está perdiendo, aún quedan resquicios muy fuertemente interiorizados en su población. Hay que tener el "Excusez-moi", el "S'il vous plaît", y el "Merci Beaucoup" en la boca a todas horas. 

5.- Las viviendas, ya sean de compra o alquiler, se ofrecen totalmente vacías, a excepción del Baño (con inodoro, bañera/ducha, y el lavabo), y en la Cocina el fregadero. Para ellos, la vivienda, los muebles y enseres personales, son privados e intrasferibles y forman parte de su intimidad personal. Un francés nunca te enseñará su casa por dentro como lo hacemos nosotros. De hecho, primero te invitará a tomar café, y cuando la invitación se amplíe para comer o cenar, tendrás toda su confianza y amistad. 

6.- Únicamente por puro Pudor, los Baños están separados. Es decir, separan el WC (que suele estar en un habitáculo), de la bañera y el lavabo (que están en otro habitáculo diferente de la casa). 

7.- Los Franceses "Odian" hacer taladros. Eso de agujerear las paredes de las casas... no va con ellos. Por eso, disponen de una amplísima variedad de accesorios para colocar en cocinas y/o baños, con sistema de ventosas. 

8.- Aún desconozco el motivo (aunque supongo que lo habrá), pero aquí los Miércoles NO hay Colegios ni Institutos... 

9.- Con la Vuelta al Cole tan reciente, a alguna la darán ganas de venirse cuando lea este párrafo. Para la "République Française" lo primero es la Educación de los niños (porque son el futuro), y, por ello, los Libros Escolares son GRATUITOS hasta los 18 años. Lo único que se tiene que comprar es el material escolar (Mochila, Cuadernos, Bolis, Reglas...). Pasada esa edad, desconozco cómo irá el tema. 

10.- El Chismorreo, Cotilleo, y Cuchicheo típicos españoles... no se estila mucho. Y si se hace, se hace muy discretamente y sólo en círculos privados de los que saben que NO saldrá a la luz. 

11.- Todo funciona a través de "Rendez-vous" y con la elaboración de "Dossier". Odian las colas porque ofrecen una mala imagen. 

12.- Hay muchos bancos, con muchas oficinas repartidas en todos los barrios. Pero son oficinas muy pequeñitas en las que apenas trabajan 3-4 personas a lo sumo. La mayor parte de operaciones se hacen por cajero o Internet, y los trabajadores del banco NUNCA están en contacto con dinero físico.

13.- Como sistemas de pago están estandarizados los Cheques bancarios y/o la "Carte Bleue" (que es como una tarjeta de crédito, pero tiene algunas diferencias con respecto a lo que estamos acostumbrados en España). 

14.- A los franceses no les gustan los jaleos, follones o discusiones. Por ello, tienen Seguros de todo y para todo. De hecho, es de OBLIGACIÓN antes de alquilar un piso o matricular a tus hijos en el Colegio (por ejemplo), presentar un SEGURO. Así, ante cualquier contratiempo que pudiera surgir, todo está cubierto. Esto parece una absurdez, pero claro, cuando te llaman del cole porque tu hijo le ha dado un balonazo a otro y le ha roto las gafas, es una tranquilidad saber que el seguro lo paga y no lo pagas tú (por ejemplo). 

15.- La población anda recelosa de las noticias económicas procedentes de la UE. Ven de cerca lo que está pasando con Grecia, Italia, Portugal o España; y temen que a ellos les pase lo mismo. Han salido publicadas las noticias sobre el Paro y aquí barajan cifras del 10% (3.000.000 personas). Echan de menos a "François Mitterrand"... 

16.- El Sistema de la S.Social, Jubilación, Ayudas, Paro, Nóminas, Impuestos, etc. es muy muy diferente al español. Pero eso sería largo y complicado de explicar. 

17.- El Carnet de Conducir está vigente hasta la muerte, nunca ha de renovarse como en España. Por eso me parecía extraño a mí ver a tanto Viejit@ al volante. Ains... qué peligro madre mía!!

18.- Clasifican las viviendas como si fueran electrodomésticos (Clase A, Clase B, Clase C...), y, según la contaminación que emiten al Medio Ambiente y su consumo de energía, aplican los Impuestos. De forma que las viviendas Clase A pagan menos Impuestos que las de Clase D.

19.- Aquí, como en el 99% de los países, la mujer al casarse pierde su apellido de soltera y "adopta" el del marido, de forma que las personas sólo tienen 1 apellido (el del padre). Les resulta extraño que nosotros tengamos 2 apellidos, y más aún, que la mujer los mantenga durante toda su vida independientemente de que se case o no. Hasta donde yo sé, esto sólo ocurre en España y en países sudamericanos que fueron antiguas colonias españolas. 

20.- En cuanto al tema de precios... Pues, la verdad, hay de todo (como en botica). Hay cosas que están mucho más baratas aquí que en España, y otras con las que sucede justo lo contrario. Generalizando, me atrevo a decir que la vida es más barata aquí que en España (aunque parezca raro e imposible). No olvidéis que yo manejo precios  españoles anteriores a la tan temida subida del IVA, y que aquí los sueldos son más altos. 

21.- El Salario Base francés (SMI) es de 1.425€uros Brutos, la Jornada Laboral está limitada a 35h/semanales y es OBLIGATORIA la Jubilación a los 62 años. Poseen 2 Tipos de IVA: el 8% y el 19,6%. 

_________________________


El idioma me está costando un montón,  no olvidéis que soy bilingüe (Español-Inglés). Y yo que pensaba que teniendo una Carrera Universitaria y 2 idiomas, al menos podría optar a un trabajito "mediocre" en España... Imaginad lo que es aprender un 3º Idioma a mis 36 añazos. Buff!!. 

A pesar de todos los pesares... ¡¡¡¡¡AQUÍ ESTOY ENCANTADA!!!!!. Siendo coherentes, nos conformábamos con 1 trabajo "normal" en España,  y de haberlo tenido, lógicamente, no hubiéramos tomado la decisión de cambiar de país.  Pero igualmente os digo que, si lo llego a saber antes, no pierdo años en paro pasando mis hijos penurias en España... me hubiera venido muuuucho antes!!. Por lo menos aquí hay trabajo, se cobra bien, llegamos bien a fin de mes, y a mis hijos no les falta de nada. Con eso a mí me sobra, que no quiero un Ferrari ni una mansión en Mónaco.
_________________________

Y para que no os aburráis, he preferido acabar esta semejante Parrafada, con algo más mundano y apetecible. ¿No tenéis curiosidad por saber la música que les gusta a los franceses?. De entrada, tened claro que en Francia música española NÁ de NÁ. Aquí unos ejemplos de grupos nacionales (algunos procedentes del equivalente a Operación Triunfo España), que están arrasando en las listas. Los Internacionales ya os los imaginaréis, no?...









Sólo tendréis que pinchar en el nombre de cada uno de ellos, y el navegador os llevará al vídeo de Youtube, Ok?



4 comentarios:

  1. Me alegro de que las cosas vayan bien. Es una lástima que a uno no lo valoren en su propio país. Mi chico está en Austria por la misma situación, yo de momento me he quedado aquí, pero si la cosa sigue así... está claro a dónde hay que ir. Ya estuve hace años en Inglaterra, pero claro, entonces no tenía peques... y ahora me da más miedo.
    Gracias por seguir acordándote de nosotras.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este post, muy interesante!! Es bueno saber como viven los vecinos desde la perspectiva de alguien como yo y no desde la tele , espero que todo vaya bien donde estás ahora y sigas posteando cosas tan interesantes , incluyendo de agujas tambien, jaja. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho.no tenia ni idea.parecen bastante educados y el tema de los niños muy importante.Espero que todo les vaya bién que seguro que si.
    y lo del jamon y todo eso es lo de menos,porque aqui en España como esto siga asi ni en Navidad.
    Gracias.Que bién escribes.
    besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Que sorpresa mas grata he tenido !,como me alegro que esteis tan bién. Cuando te despediste me dió mucha pena, justo cuando empecé mi blog y te conozco te vas. Yo estoy con la mano operada y no puedo hacer nada, por eso me paseo por los blogs y he aqui mi sorpresa cuando he visto que eras tu, he ido a mi blog para poder confirmarlo y Voilá , me alegro un montón y que suerte tenemos de contar con tigo.
    Un abrazo muy fuerte.
    Sani.

    ResponderEliminar