Equipando el Costurero II: Útiles y Herramientas de Costura (1ª Parte)

Esta entrada tiene la finalidad de daros a conocer parte de la inmensidad de Útiles de Costura que existen disponibles en el mercado. 

No es necesario tenerlos todos, pero sí al menos, saber de su existencia. No olvidéis que un buen accesorio puede facilitarnos mucho el trabajo y conseguir un mejor acabado de nuestra labor, pero deberéis ser vosotras las que valoréis qué accesorios os conviene o no comprar.


1.- Pistola de Silicona Caliente o Termoencoladora:
No se trata de un elemento imprescindible, pero sí es necesario para la realización de algunos proyectos. 



Su funcionamiento es de lo más sencillo. Se alimenta de unas barritas de pegamento o silicona, que calienta y derrite al enchufarla a la corriente,  dispersando por su boquilla el pegamento en forma de hilo. 



Su utilidad también es muy simple: sirve para pegar aquellos elementos que no es posible coser.

Disponibles en el mercado existen en varios tamaños, cuya diferencia es el voltaje al que trabajan y el diámetro de los recambios que necesitan. Como recomendación práctica, yo os sugiero que os compréis una que disponga de Sistema o Boquilla Antigoteo. 

Son muy utilizadas en Bricolaje, pero en el mundo de las Manualidades son actualmente indispensables en algunos ámbitos. En estos últimos casos, (tanto por precio, como por comodidad), lo más aconsejable es comprar un tamaño "Mini". 



No tendréis ningún problema a la hora de comprar el aparato y sus recambios, pues están a la venta en cualquier Ferretería, Almacén de Bricolaje, tienda de Manualidades, o en Mercerías Creativas Especializadas. Una opción más económica, es pasarse por las tiendas de los Chinos, allí seguro las tienen a un precio mucho menor. 


2.- Mini-Plancha: 
Como ya sabéis, para que una labor presente un acabado pulcro, después de cada costura realizada, es necesario plancharla antes de continuar con la siguiente. Por ello, la plancha debe ocupar un sitio "privilegiado" en nuestra Craft Room o espacio de Costura. 

Lo más económico es tener una plancha  a vapor de uso doméstico, porque resulta mucho más barata. Pero, siendo realistas, a largo plazo merece la pena comprar una Mini-Plancha. Además de comodidad, lo notaremos mucho en la factura de la luz (ya que consumen menos electricidad que las normales).





Disponibles en el mercado, existen en diversidad de formas y tamaños. Incluso algunas disponen de diferentes accesorios intercambiables, necesarios para trabajos específicos.  





Como alternativa más económica, hay quien se compra una Plancha de Viaje común. No es lo mismo, pero puede ofrecernos casi idénticos resultados.


3.- Regla Flexible
Su utilidad está limitada a la realización de trabajos en líneas curvas (Sastrería, Patchwork, etc.). 



Vienen calibradas como un metro normal: En un lado tienen la medida en Pulgadas, y en el otro lado en Milímetros. Habitualmente miden unos 50cm de largo.


4.- Cera de Abejas
La Cera de Abejas hace que el hilo deslice suavemente y evita que éste se enrede.



Actualmente es usado en contadísimas ocasiones, como por ejemplo: A la hora de trabajar a mano con hilos metálicos, Para hacer que corran cremalleras atascadas, o Para taponar temporalmente la salida de la tiza en un marcador de ruleta cuando no se va a utilizar durante cierto tiempo. 


5.- Calibrador de Costura:
Es una regla metálica de 15cm ó 6" de largo, posee  un marcador  plástico deslizable, y tiene impresas las medidas en Centímetros y en Pulgadas. Permite medir rápidamente y con exactitud distancias.


Herramienta extremadamente útil porque nos asegura distancias  uniformes. Se usa a la hora de ubicar los ojales, fijar dobladillos y pliegues, medir el espacio entre botones, y otras tareas de costura que requieran medidas exactas.  


6.- Gancho para Voltear, Gira Bies o Kit para Voltear:
Resulta muy útil a la hora de dar la vuelta a tubos de tela o cinturones. Disponibles en el mercado, podréis encontrar 2 modelos: 

6.1.- Gancho para Voltear o Gira Bies
Consiste en una varilla metálica fina con un gancho en su extremo. El gancho posee un cierre automático para facilitar el volteo. Sólo puede ser usado en tubos de tela con 2 aberturas.



6.2.- Kit para Voltear
Está compuesto por un total de 3-4 tubos huecos (de plástico o metal) de diferentes diámetros, con sus correspondientes tubos macizos que entran en ellos. En este caso, podréis dar la vuelta a tubos de tela que estén cosidos por los 3 lados (cosa que con el otro modelo anterior no podríais hacer). Así como también podréis rellenar los tubos de Tela (de Guata por ejemplo). 




El único inconveniente que tienen estos Kits, es su alto coste y la dificultad para encontrarlos, pues son de Importación Americana (en plástico y madera) o Japonesa (de metal). Recientemente, la marca Prym ha sacado a la venta un juego imitando a la versión americana a un precio que ronda los 8-10€uros.



Una opción Anti-Crisis, es confeccionar el juego de tubos de forma casera. Os cuento: Una vez más, volveremos a dejar totalmente vacío un Boli Bic, nos quedaremos con la carcasa plástica transparente vacía (que será el tubo principal hueco). Una aguja de hacer Ganchillo (Crochet) o de Punto que entre dentro de ese tubo y sea de igual o mayor largura, nos servirá para hacer el Volteo. Inconveniente: Será complicado conseguir Tubos Huecos en distintos tamaños (diámetro). 


7.- Adhesivo o Fijador Temporal:
Es un Pegamento en formato Spray que nos ahorra el trabajo de hilvanado. No mancha, no estropea las agujas, y no deja marcas cuando desaparece en el lavado. Se utiliza mucho en Patchwork, pero podemos darle más utilidades. 




8.- Adhesivo o Fijador Permanente:
Es un Pegamento, también en formato Spray, que se activa a través del calor de la plancha, y es permanente (resiste a los lavados a 40ºC). 




9.- Pegamento Textil
Pegamento de contacto en formato tubo, ideal para hacer pequeños arreglos en casa de forma sencilla y sin coser, como por ejemplo: Dobladillos, subir Bajos, pegar Rodilleras... etc. Garantiza un acabado más limpio porque no se ven las costuras.



Válido para Tejidos, Aplicaciones, Cuero, PVC, Goma, Fieltro... etc. Lavable hasta 60ºC y resistente al lavado en seco.



10.- Máquina para colocar Broches a Presión y Ojetes
Herramienta para Perforar y Remachar. Nos será útil para colocar Broches a Presión, Ojetes, Botones de Vaqueros, Remaches en asas... etc. Válido para todo tipo de tejidos, piel sintética, cuero, fieltro...


Aquí podéis ver un Vídeo explicativo sobre su utilización: 






28 comentarios:

  1. Hola! muchisimas gracias, me encanta tus entradas! por cierto, la verdad esque necesitaba el numero 10, la maquina para ojetes, pero no se donde podría encontrarla, la pueden vender en mercerías o he de comprarla por internet?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por enseñarnos todas estas cosas que en algún momento podemos necesitar, algunas de ellas no sabia que existían. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que buena entrada, así no enteramos de útiles
    que nos hacen la labor más fácil.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias guapa, q didáctica es esta entrada bueno como todas, yo conozco muchos de los útiles q nos has mostrado de hecho tengo bastantes, pero hay algunos q me han sorprendido como la regla flexible y los tubitos para dar vuelta, el gancho si le tengo, pero de esos ni idea, suelo usar una aguja de punto, de nuevo muchas gracias.

    P.D. La maquina de colocar broches la compre en una tienda de pacthwork

    ResponderEliminar
  5. madre mia, hay todo un mundo alrededor de la costura que desconocía. Me ha llamado la atención el gancho para dar la vuelta o gira bies. Gracias por compartir tu sabiduría costurera ;)
    Saludos
    Creame y mas

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchísimas gracias por la información! En alguna ocasión utilicé los adhesivos en spary y me gustó el resultado. En estos momentos solo tengo la regla flexible y me va genial cuando trazo las curvas de las mangas y los cuellos, el calibrador de costura será lo próximo, pero hay un accesorio (lo he visto en páginas anglosajonas)que pegado a la tijera sirve para medir mientras cortas el margen de costura, ¿sabes donde conseguirlo? Me encanta pasar puntos flojos pero si en alguna ocasión me libro de ello, bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  7. MUY BUENA ENTRADA , YO TENÍA MUCHAS GANAS DE ESA PLANCHA CON ACCESIRIOS , LAS HE VISTO EN PÁGINAS DE COSTURA EXTRANJERAS , PERO EN LAS TIENDAS QUE HE PREGUNTADO , NO SABEN NI QUE EXISTEN
    Anilegra Moda Para Muñecas

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la entrada, es muy interesante. El Kit de prym es genial.

    ResponderEliminar
  9. Muchas Gracias a todas por vuestras palabras. Es un verdadero LUJO que os gusten mis entradas.

    A aquellas que estáis buscando algunos de los artículos expuestos, os cuento...

    Hay muchos de ellos que multitud de Dependientas no saben ni que existen. Os sorprendería la cantidad de anécdotas que tengo a mis espaldas al respecto... Ains...

    Hay varias Webs españolas que venden estos artículos, pero he de adelantaros que NO son baratos precisamente, Ok?. Aunque también he de reconocer que los que yo tengo (que no son todos, aunque me gustaría), me salieron muuuucho más baratitos...

    1.- Regla flexible: 8,80€uros en
    http://www.laboresdeana.com/mercadillo.com/muestro_cate.php?idcat=123&pagina=1

    2.- Mini-Plancha: 12,50€uros en
    http://www.laboresdeana.com/mercadillo.com/muestro_cate.php?idcat=125&pagina=7

    Mini-Plancha: 30,00€uros en
    http://www.laboresdeana.com/mercadillo.com/muestro_cate.php?idcat=125&pagina=19

    Mini-Plancha Clover II (la de los accesorios): 58,00€uros en
    http://www.leyreideas.com/leyre/pwacceso3.asp?pagina=201&consulta=pwacceso


    3.- Máquina para Broches a Presión (Maletín de Marca Prym): 34,65€uros en
    http://www.casacenina.es/prym/tenaza-vario-plus.html


    4.- Gira Bies:
    http://www.fetamapatchwork.com/catala/botiga/catalogo/utiles/paginautiles.htm

    Kit para Voltear (Prym): 8,50€uros en:
    http://www.tuslabores.es/product_info.php?cPath=21_89&products_id=12103&osCsid=8msb9f8dib2stmbvj96m75qq87



    No obstante, si queréis un consejito... Cuando veáis un Producto que queréis, aunque esté en Webs extranjeras, imprimid una foto y copiar el Nº de artículo y la marca. Tened en cuenta que marcas como Prym, Clover, Olfa, Gütermann, etc. las trabajan casi todas las mercerías. Así que yo lo que hacía cuando estaba en España, era llevar la foto y la numeración del artículo. La de la mercería consultaba al viajante, me decía precio, y si me cuadraba la historia, se lo pedía. En muchas de las fotos que pongo para completar la información del artículo, se pueden ver las marcas y Nº de Producto... ;-))

    Espero haberos ayudado...

    ResponderEliminar
  10. BUENÍSIMA LA ENTRADA, SEGURO QUE ALGO ENTRA EN LA CARTA A LOS REYES MAGOS.

    ResponderEliminar
  11. Una entrada más que interesante. Algunas cosas llegarán por navidad, como han sugerido en algún post, y es perfecto!
    Gracias por compartir... al hilo de instrumental para la costura, me parece que nuestro vecinos van años luz por delante nuestra.
    Habrá que hacer alguna incursión y sólo a comprar yogures!
    ¡A por la otra entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, eh? Estas cositas se supone que también las hay en España. Lo que ocurre es que hay bastante gente incompetente en las tiendas y ni siquiera saben que existen...

      Como digo siempre... si queréis algo de lo que aquí expongo y no sabéis dónde comprarlo, preguntad, que yo estoy para ayudaros. Si no se encuentra en Webs españolas, hay una francesa que lo tiene casi todo y a buen precio. Lo malo son los gastos de envío, que son más altos...

      Bss.

      Eliminar
  12. Maravilloso! Tienes un premio en mi blog: http://costureranovatilla.blogspot.com.es/2012/10/nuevos-premios-gracias.html

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la informacion.
    Te acabo de descubrir pero me quedo por aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola! Felicidades por el blog. Muy interensante.
    Yo compré una remachadora para ojetes, una remachadora para broches y un sacabocados en LIDL. Venian las 3 herramientas en un pack con ojetes y broches. Muy barato. Ahora no recuerdo exactamente el precio , pero yo creo que andaba sobre los 12€. No tendrán la calidad de una Prym pero si no les vas a dar un uso diario van fenómeno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, recuerdo esa oferta del Lidl este verano. Esta semana el Lidl francés ha vuelto a sacar la misma oferta(en color plata en lugar de dorado como en España), y a un precio de 7€uros el Pack.

      Que merezca o no la pena, ya depende de vosotr@s. Yo estuve a punto de comprármelo en España, pero al final desistí, porque me parecieron herramientas muy sencillas, como de Juguete...

      No obstante, la Pinza de PRYM suelta (Pinza VARIO PRYM-390900) cuesta en torno a 12€uros. Es el maletín (Maletín VARIO PRYM-651420) lo que resulta más caro (35€uros), pues incluye diferentes consumibles.

      Bss.

      Eliminar
    2. Buenas!
      Este mismo jueves, 8 de noviembre, ofertan la remachadora por 4,99 euros!! Pero, siempre hay un pero, probé uno y no conseguí hacer el agujero... asi q la calidad... pues eso. Estaba mirando donde comprar la de prym y veo q has puesto el enlace.
      Gracias Gen.
      Saludos,

      orhibat

      Eliminar
    3. Si el Maletín de Prym te resulta caro, puedes optar por comprar sólo la Pinza (sin el maletín), y luego ir equipándola comprando los recambios que más uses. Prym también vende los broches en Packs grandes (de unas 100 Uds.) que merecen la pena si necesitas muchos...

      Bss.

      Eliminar
  15. Muy bien!!! Todas esa aclarciones! Por aquí (Uruguay) no se consiguen ni la mitad. Pero de a poco iré mirando y buscando, no todas pero algunas son importantes y simplificarían mi trabajo. Es cierto también que a veces preguntas en los negocios y no saben de qué estas hablando. Creo que me voy a fabricar un volteador para las piernas y brazos de muñecas. Gracias por la idea. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Muy bien!!! Todas esa aclarciones! Por aquí (Uruguay) no se consiguen ni la mitad. Pero de a poco iré mirando y buscando, no todas pero algunas son importantes y simplificarían mi trabajo. Es cierto también que a veces preguntas en los negocios y no saben de qué estas hablando. Creo que me voy a fabricar un volteador para las piernas y brazos de muñecas. Gracias por la idea. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vosotros tenéis los EEUU más cerca que nosotros, y hay multitud de estos productos que son exportados desde allí. Y, sino, siempre puedes mirar Webs extranjeras de venta On-line que envían a todo el mundo. Aunque no lo parezca, no es tan complicado conseguir estos y otros accesorios de costura. Eso sí, si lo haces casero en casa aprovechando y reciclando materiales.. pues mejor que mejor.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Como Rectificar es de sabios....

    Acabo de encontrar la Maleta Vario de Prym a un precio más económico: 33,50€uros!!

    Para más información, contactar con: jmartinezsl@jmartinezsl.com


    http://www.jmartinezsl.com/product_info.php?cPath=98_151&products_id=926

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo el maletín de Prym y va de maravilla. Amigas que tienen la de Lidl dicen que no va demasiado bien y que se oxidan los remaches al lavar las prendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXACTO! Mi madre se compró la del Lidl y tras probarla, fue a la basura. La de Prym va genial, he tenido la suerte de probarla (pero una prestada). Y, aunque parezca algo caro, el Maletín es muy completo. La Pinza Vario de Prym, espero que el Sr. Papá Nöel tenga a bien dejármela junto a mis zapatos estas Navidades (Jejejejejeje). Es que la tengo yo muchas ganas...

      Eliminar
  19. Buenisima entrada gracias por mostrarla muy util

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tus palabras. Me alegro mucho de que te guste esta entrada y te resulte útil.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola, estoy interesada en una mini plancha para aplicaciones y he mirado un par de modelos por internet, una es la CLOVER que me parece un poco elevada de precio y la otra es de PEBARO que esta en amazon por 17€.
    Se que a la CLOVER se le cambian los accesorios y la PEBARO es mas sencilla, no tengo claro si tendran el mismo voltaje, pero no entiendo porque hay tanta diferencia de precio.
    No se que hacer, no se si comprar directamente la PEBARO porque no es algo que se utilice todos los dias o por el contrario encargar la CLOVER y mas adelante hacerme con todos sus accesorios.
    Me puedes ayudar?????
    Has probado o sabes de alguien que haya utilizado la PEBARO????
    No se en cual de las dos debo invertir, aunque tambien me gustaria que me dijeras si conoces alguna otra mini plancha que me pueda convenir.
    Mil gracias, espero que me puedas contestar y aclarar mis dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kita. Bienvenida.
      Verás... La diferencia de precios viene por la misma razón de siempre. El Tema Calidad y Marca son las 2 cosas que determinan siempre los precios.
      En tu caso, la marca PEBARO solo la conozco en Pirograbadores, así que no te puedo aconsejar cómo sale la mini-plancha de esta marca (si buena o mala).
      Pero en el caso de CLOVER, sí es una Marca que conozco y uso. De hecho, siempre que puedo, adquiero artículos de CLOVER porque su calidad es INDISCUTIBLE. Si bien es cierto que los precios también son altos en toda su gama, pero en mi caso, yo prefiero siempre tener buenas herramientas con las que trabajar.
      Con esto no quiero decir que la de PEBARO sea mala mini-Plancha, eh? Como te decía, no la he probado y no puedo opinar.
      Me refiero a que si quieres ir a lo seguro y no jugártela, entonces, vete a CLOVER de cabeza, porque nunca te equivocarás. Además, como tú comentabas, tienes multitud de accesorios que podrás adquirir con el tiempo para equiparla como más necesites...
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar