Equipando el Costurero V: Útiles y Herramientas de Patchwork

De igual forma que he dedicado un apartado similar para la costura en general, creo apropiado también editar esta entrada específica para el Patchwork (que está tan de moda en la actualidad).

Mi intención sigue siendo, única y exclusivamente, la de informar. Por ello, a continuación os explicaré brevemente algunos de los tantísimos accesorios disponibles en el mercado que facilitan la realización del trabajo del Patchwork. 



1.- Regla Margen de Costura o Quilting 1/4":
Regla cuadrada, fabricada en metacrilato, de pequeño tamaño y totalmente transparente. 



Muy útil en los trabajos de Patchwork, pues su grosor mide justo 1/4" (medida muy habitual en trabajos de acolchado), lo que nos proporcionará rapidez y precisión al marcar y comprobar los márgenes de costura de 1/4" y tener las medidas siempre exactas y perfectas.



2.- Cinta de Acolchado
Es una cinta adhesiva idéntica a la de Carrocero o Pintor, pero su anchura es de 6mm (1/4"). Lo que la confiere una utilidad "extra" en trabajos de marcado y costura en el Patchwork. 



Se pega y despega fácilmente sin dejar restos. Lo más común es encontrarla en color blanco, pero también existen rollos en diferentes colores Neón. 


3.- Compás de Marcado
Compuesto por 2 partes: un accesorio con punta y otro con portaminas, se usa como compás milimétrico colocando ambas partes en una regla. 






4.- Compás de Corte o Cutter Compás:
Cutter especial para cortar círculos de 4-22cm. de diámetro de forma rápida y sencilla. Posee una cuchilla de 18mm. idéntica a la que usan los Cutters circulares pequeños, por lo que existen en el mercado cuchillas de recambio. Comercializado y Patentado por la marca OLFA.












5.- Cutter Art
Cutter con diferentes cuchillas NO circulares, ideal para realizar trabajos de precisión en patrones, plantillas y otros trabajos o labores. Utilizar sobre una Base de Corte de Patchwork. 






6.- Pesos de Fijación:
Son pequeños pesos que se utilizan para fijar los patrones a la Tela, copiar dibujos, etc. Muy útiles cuando trabajemos telas extremadamente ligeras y resbaladizas, que pueden dañarse fácilmente con el uso de alfileres. 



También se comercializa un Organizador de mesa, que puede albergar un total de 8 pesos, y en donde también se pueden dejar los Cutters.





7.- Antideslizantes para Reglas:
Como supongo que ya sabréis, las Reglas para Patchwork tienen en su parte trasera unos dibujos rugosos en relieve, que evitan que las reglas se muevan mientras marcamos o cortamos la tela con el Cutter Rotativo. 

Pero, si bien es cierto que las Reglas de Patchwork "Antideslizantes" sólo están disponibles en Pulgadas. Luego, muy a nuestro pesar, aquell@s "incondicionales" de nuestro querido Sistema Métrico Decimal, lo tendrán algo complicado. 

Para estos casos, existen 2 soluciones que convertirán nuestras Reglas Resbaladizas, en Reglas Antideslizantes (aunque estén marcadas en centímetros). 

a) Discos Antideslizantes:   
Pegatinas, habitualmente circulares, de color marrón y de pequeño tamaño. 



Bastaría con pegar una pegatina en cada esquina del anverso de la regla, y ya tendríamos una Regla de Patchwork Antideslizante. 


b) Plancha Invisigrip: Es una lámina autoadhesiva y transparente, en formato rollo, muy similar al forro de los libros escolares. 




Adherida en la trasera de nuestras reglas, las convertirá en Antideslizantes. 





8.- Limpiador de Bases de Corte
Herramienta cuyo acometido es el de mantener limpias nuestras Bases de Corte de Patchwork. 



Aquí tenéis un vídeo explicativo de cómo usarlo: 





9.- Asa para Reglas o Quilters Ruler Handle: 
Utensilio que facilita el manejo de las Reglas de Patchwork (sobre todo las de gran tamaño). 



Disponible en varios formatos, posee unas pestañas que activan la ventosa de su parte inferior, lo que hace que "agarren" la Regla, para que podamos utilizarla con total libertad y exactitud de movimientos. 



10.- Organizador de Reglas o Ruler Rack:
Para aquell@s que hacéis Patchwork, resulta a veces difícil tener ordenadas las numerosas Reglas con las que trabajáis. 



Fabricado en madera, posee numerosas ranuras para colocar y ordenar todas vuestras Reglas (las de centímetros, las de Pulgadas, la Triangular, la de Caleidoscopio... etc), y tenerlas a mano en vuestra mesa de trabajo. Por un precio de 12-15€uros, la solución al "caos" es posible... 



11.- Bolsa de Transporte Quilter o Patch Bag:
Aquell@s Quilters que hayáis acudido a cursillos, ya conoceréis su existencia. 



Se trata de una bolsa tipo maletín (similar a las fundas de los ordenadores portátiles); cuya distribución de departamentos y bolsos interiores, está diseñada específicamente para guardar y transportar todos los útiles de Patchwork, de la manera más cómoda y segura posible. 





12.- Rotary Cutting Machine
Es una máquina de corte giratorio, que permite cortar fácilmente y de forma segura la totalidad de materiales.  





El corte se realiza por presión entre el tambor y la lámina (no el borde), para que las cuchillas tengan mayor duración que los Cutters giratorios convencionales. Posee una guía ajustable para cortar tiras de 1-7,5cm., y se suministra con 2 cuchillas (una para cortar papel y otra para cortar tela). Con esta máquina se pueden realizar cortes rectos, irregulares y dentados siempre que se coloque la cuchilla específica.

Para que veáis su funcionamiento, aquí os pongo unos vídeos ilustrativos de los 2 modelos que hay... 







13.- Accuquilt GO! Fabric Cutter:
Supone una nueva forma de cortar un 90% más rápido que con unas tijeras o un Cutter Rotativo común. Su diseño de doble rodillo proporciona cortes limpios, y sus patas de goma le confieren la estabilidad necesaria durante todo el proceso de corte. 



Se incluyen diferentes bases y matrices para hacer frente a cualquier trabajo o labor. Diseño innovador, fácil de limpiar y portátil, que también incluye manual de instrucciones en español.

Y, como ya viene siendo mi costumbre, y por aquello de que "Una imagen vale más que 1.000 palabras", aquí unos vídeos demostrativos: 
















6 comentarios:

  1. Este fin de semana fui a un encuentro de patchwork y triunfé con mi regla de margen de costura, le encantó a las compis que compartieron mesa conmigo... tengo los discos antideslizantes en la primera regla que me compré... resulta que a la compi que se sentó a mi derecha le dieron el premio al mejor trabajo grande de patchwork y le regalaron una máquina de coser, y a la compi que se sentó a mi izquierda le dieron el premio al mejor trabajo pequeño y le regalaron una máquina de esas que cortan piezas, no las conocía y me pareció una pasada... je,jeje... Me encanta que me enseñes cosas nuevas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que el día fuera fructífero y lo disfrutaras a tope (a la próxima, me Teletransporto! Jajaja). Y Enhorabuena a las premiadas!! Qué lástima que tú no te llevaras ningún regalito (deberías haberlas cambiado el sitio en un despiste Jajajaja). Ains... para la próxima, eh?. Ya me gustaría a mí que algún día me regalaran algo (aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento a las grandes marcas de Costura: Tiraros al rollo un poco, Please! ;-) Pero claro, y bromas a parte, para eso hay que ir a las exposiciones y demostraciones. Ya lo tenía complicado cuando vivía en Asturias, imagínate ahora en Francia... Todo se andará, que por aquí hay mucha afición :-)

      Eliminar
  2. Hola! encontré ayer este blog por casualidad buscando información sobre prensatelas para la máquina de coser. Te felicito por toda la información que has compilado y te agradezco por compartirla con las amantes de la costura como yo!
    Soy de Argentina y estoy un poco (bastante) sorprendida por todos los útiles que se venden en el otro continente, aca no llega ni el 10% de todas esas hermosas herramientas!!! :O
    Te mando un abrazo a vos y a todas las lectoras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!. He de informarte de que la gran mayoría de útiles de costura (sobre todo de Patchwork y Prensatelas específicos) son exportaciones de los EEUU. Desconozco totalmente el mercado al otro lado del Océano, pero vosotros tenéis más cerca ese país. Así que se supone que debería ser más fácil poder comprarlos. No obstante, siempre hay Webs de venta On-line que distribuyen a casi todos los países del mundo, otra cosa son los gastos del envío (que suelen ser caros), y añadir que los productos de los que hablamos son ya caros de por sí... Saludos!

      Eliminar
  3. Hola. Me gustaría saber donde puedo comprar la herramienta forra botones y el compás de marcado milimétrico. Me parecen súper útiles.

    Saludos, Mari Carmen Porras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artesaría Pomom. Bienvenida.

      Verás...

      Para forrar botones, la Pinza i-Top es estupenda, te la recomiendo. Además puedes comprar por separado adaptadores para diferentes medidas de botones, plantillas para cortar las telas... Todo lo tienes disponible On-Line en este enlace:

      http://www.sewpatch.com/epages/3065451.sf/es_ES/?ObjectID=15738394&ViewAction=FacetedSearchProducts&SearchString=i-top


      Y el Cútter compás, está disponible en este enlace:

      http://www.sewpatch.com/epages/3065451.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/3065451/Products/610471


      Espero haberte ayudado
      Un saludo.

      Eliminar