Prensatelas Específicos I

Existe en el mercado una amplísima variedad de Prensatelas. Dependiendo del trabajo o labor a realizar, no será suficiente con los Prensatelas Habituales que nos regalan con nuestra Máquina de Coser, y deberemos comprarnos el que necesitemos. 


No obstante, hay trabajos o labores que pueden ser realizados de forma tradicional, pero si disponemos de un Prensatelas específico que nos ayude, ahorraremos tiempo y conseguiremos un acabado perfecto y Profesional!. 


Como tónica general, hay una gran desinformación e ignoracia al respecto. Para paliar un poco este problema, a continuación os detallaré algunos de los Prensatelas existentes más usuales:

1.- Prensatelas de Cremallera Invisible (Invisible Zipper Presser Foot)
Una Cremallera Invisible, es aquella que queda oculta entre la tela, y tienen un efecto elegante en faldas, vestidos y trajes de ceremonia o de vestir. Para poder coser o sustituir este tipo de Cremalleras, necesitaremos el Prensatelas específico. 


Este Prensatelas, tiene en su parte inferior, unas hendiduras, por las que deberá ir encajada la cremallera mientras la cosemos. Para quien no haya realizado nunca este trabajo, recomiendo estos vídeos explicativos: 








2.- Prensatelas Dobladillador (Rolled Hemmer Presser Foot)
Este Prensatelas resulta muy útil a la hora de realizar un dobladillo pequeño y enrollado en telas finas. Nos proporcionará un acabado muy profesional y ahorraremos mucho tiempo. 


La espiral situada en el prensatelas, guía el borde de la Tela para crear un Dobladillo Enrollado. Porque una imagen vale más que mil palabras... 








3.- Prensatelas de Aplicar Vivos o Cintas al Bies (Bias Binder Presser Foot)
Nos proporcionará la ayuda ideal para colocar Cintas al Bies alrededor del tejido, ya que poseen un mecanismo que recibe el Bies y se encarga de prepararlo y colocarlo antes de coserlo. Hay 2 tipos: Ajustables (Fig. 1), y de Embudo (Fig. 2).   


Dependiendo del tipo que sean, varía un poco su funcionamiento. No obstante, viene a ser muy similar en todos.


3.1.- Ajustables
Lo bueno de los Prensatelas de Aplicar Vivos Ajustables, es que puedes disponer de varias medidas, con un máximo de 20mm. Pero, por contra, seremos nosotras las que tengamos que hacer los dobleces del Bies con la plancha (como en el vídeo), o comprar cinta al Bies ya plegada de fábrica.   


Vídeo Demostrativo Prensatelas Aplicar Vivos Ajustable



3.2.- De Embudo
Los Prensatelas de Aplicar Vivos de Embudo, NO son regulables. Por contra, plegan el Bies ellos solos, lo que significa que puedes meter cualquier tela cortada, que la plegan y preparan antes de coserla. 

Dentro de este tipo de Prensatelas, los hay que plegan la tela en 2, y los hay que la plegan en 4. En este caso, sin duda, es mejor elegir uno que plegue la tela en 4. De esta forma, el Prensatelas hará todo el trabajo, y nos permitirá usar cualquier tela para el Bies, no sólo la comprada en Mercerías.




4.- Prensatelas Saten (Satin Stitch Presser Foot)
Este Prensatelas se utiliza, sobre todo,  para coser Tela de Raso, Satén, o tejidos similares. Debido a las características especiales que tienen este tipo de tejidos, este Prensatelas tiene un canal para guiar a la tela uniformemente.



5.- Prensatelas de Cordón Decorativo (Cording Presser Foot)
Este Prensatelas se usa para coser Cordones Decorativos. Posee varias hendiduras que servirán de guías para que los cordones no se entremezclen o enreden mientras son cosidos. Dependiendo del número de guías que tenga, se podrán coser más cordones de una sola vez.




 



6.-Prensatelas Fruncidor  (Gathering Preser Foot):
Este Prensatelas es usado para realizar Frunces Decorativos clásicos y aplicaciones en prendas de vestir o decoración del hogar. Es muy útil para coser volantes o para la fijación de costuras.












Posee una hendidura Horizontal que lo divide en 2 partes. Si situamos una de las telas dentro de dicha hendidura, y la otra bajo el Prensatelas, obtendremos una costura lisa en la tela de arriba, y con volantes o pliegues en la de abajo. En este vídeo, lo muestran al final con una tela rosa lisa y otra estampada verde. 




7.- Prensatelas Overlock (Overcasting Presser Foot)
Este Prensatelas nos proporcionará un acabado similar al de las Máquinas de Coser Overlock, rematando el borde de la Tela de igual forma.



Para que ésto sea posible, deberemos usar las Puntadas específicas que tiene nuestra Máquina de Coser, y que reciben el mismo nombre. 






8.- Prensatelas de Bordado Libre (Darning/Embroidery Presser Foot)
Especialmente diseñado para Bordar con movimiento libre, elaborar Punteado, Zurcido y/o Monogramas. Los saltos de puntada, ya no serán una preocupación, ya que la Aguja se mueve arriba y abajo igual que lo hace el pie de muelle.
 

Este Prensatelas, además, proporciona un control excelente de la Tela mientras las Puntadas se están formando, así como nos brinda la capacidad de mover nuestra labor libremente bajo el Prensatelas. Se puede usar con o sin bastidor. 

Algunos de los usos más comunes de este Prensatelas son: Bordado a mano alzada, Monogramas con pespunte, Apliques de Bordado... etc.




9.- Adaptadores (Low-Shank Adapter y High-Shank Adapter):
Estos Adaptadores serán necesarios cuando nuestra Máquina de Coser NO use Prensatelas Universal o Tipo Snap-On. Es decir, cuando nuestra Máquina de Coser sea de Caña Baja (Low-Shank), o de Caña Alta (High-Shank). 


Colocándolos en el Pie de nuestra Máquina, está podrá usar Prensatelas Snap-On, ya que estos Adaptadores la convertirían en una Máquina de Prensatelas Universal.





NOTA: Las imágenes de los Prensatelas son Orientativas. Dependiendo del fabricante, puede haber ligeras diferencias tanto en apariencia, como en el material usado (plástico, metal...). 

No olvidéis que en los Vídeos Demostrativos no os tenéis que fijar en cómo se anclan los Prensatelas en el pie de la Máquina de Coser. Como ya he dicho anteriormente, hay 4 tipos diferentes de Pies Prensatelas, luego esta acción variará en función del que vuestra Máquina de Coser use. Por tanto, deberéis únicamente, prestar especial atención a cómo y para qué se usa cada uno de los Prensatelas enumerados.









Prensatelas Patchwork

Hay Prensatelas específicos que nos ayudarán, sin duda, a la hora de realizar Proyectos de Patchwork.

1.- Prensatelas de Doble Arrastre o Transportador (Walking Presser Foot)
Este Prensatelas es necesario a la hora de coser varias capas gruesas de Tela. En el caso del Patchwork, tenemos que coser 2 capas de tela + la Guata que se halla en medio de ambas. 

Si no disponemos de este Prensatelas, a la Máquina de Coser la resulta imposible lograr desplazar todas las capas al unísono, y unas capas correrán más rápidas que otras.

El Objetivo de este Prensatelas, es ayudar a nuestra Máquina de Coser a correr todos los materiales a la vez y conseguir un acabado perfecto. 



Existen en el mercado Prensatelas de Doble Arrastre con Guía y sin ella.  La Guía nos ayudará a acolchar en líneas paralelas a la medida que necesitemos. 

2.- Prensatelas Quilting y Prensatelas Quilting 1/4":
Estos Prensatelas fueron desarrollados en especial para trabajos de Patchwork, pues todas las costuras hay que hacerlas a 1/4" del borde de la tela. 








La Diferencia entre ellos, es que los dos últimos tienen 1/4" (6mm) de distancia desde su borde Dcho. hasta el centro de la Puntada; y el primero, además, tiene una guía y en su lado Izdo. guarda una distancia de 1/8" (3mm), por lo que resulta muy útil a la hora de coser esquinas. 









3.- Prensatelas de Acolchado Libre (Free Motion Quilting Presser Foot):

Su Muelle vertical aprieta el Pie Prensatelas para Acolchar o Zurzir sobre el tejido, para que éste no pueda subir hacia arriba junto con la Aguja. Esto garantiza una formación segura del Punto. 















NOTA: Las imágenes de los Prensatelas son Orientativas. Dependiendo del fabricante, puede haber ligeras diferencias tanto en apariencia, como en el material usado (plástico, metal...). 

No olvidéis que en los Vídeos Demostrativos no os tenéis que fijar en cómo se anclan los Prensatelas en el pie de la Máquina de Coser. Como ya he dicho anteriormente, hay 4 tipos diferentes de Pies Prensatelas, luego esta acción variará en función del que vuestra Máquina de Coser use. Por tanto, deberéis únicamente, prestar especial atención a cómo y para qué se usa cada uno de los Prensatelas enumerados.

The Sewing Room

Tan importante como los útiles de Costura, es el área de trabajo. La expresión americana "Craft Room", hace referencia al espacio en el que se elaboran Proyectos de Costura o Labores. 



Cualquiera que tenga como Hobby una Manualidad, desea tener un espacio específico para poder realizarla, y en donde tener a mano todos los útiles de trabajo. Ese espacio se convierte en "mi espacio", y a él acudiremos a desconectar de los que quehaceres diarios y a relajarnos practicando aquello que más nos gusta y nos divierte.

No es tarea sencilla buscar en nuestros hogares un espacio que podamos acomodar a nuestras necesidades "costuriles". Lo más envidiable, es poder gozar de una habitación propia o un rincón que esté desaprovechado de la casa. 





Antes de adecuar una "Craft Room", hay que tener varias premisas claras: 

1.- Ha de estar bien iluminada. No hay nada mejor que recibir luz natural directa. Cuando no dispongamos de ella o sea insuficiente, tendremos que comprar un buen flexo que nos proporcione la luz necesaria en todo el área de trabajo. No olvidéis que la luz que más se parece a la natural, es la llamada "Luz Fría", así que tenedlo en cuenta a la hora de comprar las bombillas del flexo.

2.- Necesitaremos una mesa de la mayor medida que podamos. Aunque nos parezca algo exagerado al principio, se nos quedará pequeña en cuanto empecemos cualquier proyecto. La amplitud es necesaria. 

3.- Hay que valorar qué opción nos soluciona los problemas de almacenamiento. Pueden ser Estanterías, Barras, Paneles, Armarios Altos, Cajoneras, o una combinación de ellas. Ikea nos brinda una amplia gama al respecto. Lo más lógico es amueblar "nuestro espacio" ocupando todas las paredes y huecos disponibles, pues aunque al principio esten vacíos, irán llenándose poco a poco según vayamos ampliando nuestros conocimientos y proyectos. 



4.- La elección de la silla es algo bastante importante. Ha de ser cómoda y ergonómica, para no tener que sufrir problemas posturales en el futuro. Lo más recomendable en este caso, es tener una silla de Oficina sin reposabrazos, ya que, además de tener ruedas para facilitar nuestra movilidad, puede ser regulada su altura. 


5.- Tanto paredes como mobiliario, han de ser de colores cálidos. El color blanco, aunque puede resultar monótono y anticuado, es el más apropiado para una "Caft Room", pues proporciona más claridad,  neutralidad, y relajación. Además, nunca nos cansaremos de él.


Una vez que ya tengamos dispuestos los muebles, llega la hora de organizar nuestra "Craft Room". Aquí manda la lógica y nuestros gustos personales: "Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar". Aunque parezca "de cajón", hay que guardar lo que se utiliza poco y dejar a mano lo que más se use, un desorden ordenado... 



1.- Primeramente, deberemos colocar nuestra Máquina de Coser. Aunque sea portátil y se pueda mover, es recomendable buscarla un sitio en nuestra mesa. A la hora de colocarla, no podrá estar situada en la esquina izda. de la mesa, pues hay que contar que ese espacio ha de ser reservado para colocar la tela que coseremos. Pero tampoco podemos colocarla muy alejada de la fuente de iluminación porque la bombilla que traen las Máquinas de Coser a menudo no es suficiente. 

Si podemos mantenerla siempre enchufada, mejor. A través del botón "On-Off" podremos ponerla en marcha o desconectarla perfectamente cuando lo deseemos, evitando tener que poner y quitar contínuamente el pedal; algo que, con el tiempo, puede tener que ser cambiado tras muchos usos. 

2.- Si tenemos Base de Corte, habrá también que buscarla su sitio. Aunque siempre se recomienda un tamaño grande, hay que tener en cuenta el espacio del que dispondremos. Recordad que se deterioran muy rápido si sobre ellas se hace cualquier actividad que no sea cortar tela con el Cutter Rotativo. Así que cuidado donde se coloca, porque termina sirviendo de sobremesa para escribir, repasar patrones, etc. Por favor, que vuestra mesa de trabajo no acabe así:



 3.- La plancha suele incluírse también como útil de costura. Pues en la mayor parte de trabajos, es necesario planchar la costura una vez terminada, antes de seguir con la siguiente. Una mesa plegable o una Base de Plancha plegable y portátil es la mejor solución si nuestro espacio es escaso. Aunque, igualmente, habrá que buscarla un sitio. 



4.- Una vez ya colocadas las cosas más principales y voluminosas, habrá que colocar las demás cosas pequeñas. Es importante hacer acopio de Botes y Tappers transparentes en diferentes tamaños, o sistemas de almacenaje de tornillería. Nos resultarán muy útiles para guardar cosas como Botones, Cremalleras, Cintas...; y nos permitirán ver su interior desde fuera. Accesorios como Tijeras o Bobinas de Hilo, pueden colocarse ordenadas en Planchas verticales para que estén a la vista y a mano. 



5.- Para el resto de cosas grandes como Telas, Retales, Trabajos sin terminar, etc... viene muy bien disponer de cajoneras apilables que, además, pueden colocarse en los huecos muertos que nos queden vacíos. 





6.- Como nota cómica, añadiré que, además, hay quien instala una radio o una Tv. Ciertamente, no se va a estar muy pendiente de ellas mientras se cose, pero a veces resulta gratificante oir música de fondo o nuestro programa favorito.

Espero, al menos, haberos dado ideas para decorar vuestro "espacio". No obstante, la decoración es algo muy personal y cada cual aplica sus gustos.


Feria Creativa Zaragoza 2012

Parece mentira que ya haya pasado 1 año... 

Los días 24, 25 y 26 de Febrero, se celebra en Zaragoza la II Feria Creativa. Productos, Talleres, Actividades, Sorteos, Concursos, Exposiciones...  
 
CREATIVA es un espacio dedicado al Mundo de las Manualidades, Labores, y Bellas Artes, que puede disfrutar toda la familia. 



Para más información sobre Horarios, Precio de Entradas y Bonos Descuento, Talleres, Expositores y Stands, Concursos, Desfiles, etc... 



 

Urban Knitting

Esta nueva forma de expresión, consiste en decorar el Mobiliario Urbano con Lana, Hilo o diferentes Tejidos. La inspiración vino del movimiento artístico "Urban Knitting", también denominado como "Guerrilla Knitting" o "Grafitti Inofensivo". 



El Urban Knitting consiste en un arte callejero fundado en 2005 por el Grupo Knitta de Houston (Texas). En la actualidad, hay muchos grupos más en otras partes del mundo que han decorado calles y monumentos con tejidos coloridos que le dan un "Toque Especial" a sus ciudades.  



El lema general de este movimiento es la REIVINDICACIÓN, aunque depende mucho de cada Organización. La idea principal es llamar la atención sobre un espacio Urbano degradado, darle un poco de color embelleciéndolo, y sorprender a sus habitantes. Aunque está considerado "Vandalismo" en algunos países o estados, hasta ahora no ha habido represalias, quizá porque es muy fácil retirar las piezas tejidas y dejarlo todo como estaba.




Además, esta actividad lleva intrínseca la reivindicación de lo bello y de lo hecho a mano (Hand-Made), tan de moda en la actualidad. Durante siglos, tareas como el ganchillo, el punto, o simplemente coser, eran tareas realizadas exclusivamente por público femenino; adjuntando, además, connotaciones negativas del tipo "Marujona". El movimiento pretende sacar esta actividad a la calle, demostrando que esto ya NO es así y que implica CREATIVIDAD, RECICLAJE, ARTE, SOCIALIZACIÓN, IGUALDAD... e, incluso, que es TERAPEÚTICO y DESESTRESANTE!!.



El Urban Knitting, es una actividad bastante novedosa en España, donde poco a poco, se va introduciendo en distintos puntos de nuestra geografía nacional. 



Ciudades españolas como Alicante, Bilbao, Burgos, Madrid, Valencia o Zaragoza, ya han sido escenario de algunas de estas acciones (normalmente nocturnas), luciendo sus mejores galas al amanecer, y ocupando algunas páginas de periódicos locales.