Tablas Orientativas Tejidos - Agujas - Hilo

En el Manual de Instrucciones de vuestra Máquina de Coser, podréis encontrar unos esquemas con información sobre Tejidos, Agujas e Hilos a usar.

Ya sabemos que la infomación de estos Manuales, a menudo no cumple con las expectativas de muchas de nosotras, por lo escuetos y poco claros que resultan. Añadir, además, que son únicamente ORIENTATIVOS; pues sólo la unión de  experiencia, intuición y lógica, nos indicarán la combinación perfecta entre ellos para lograr unos acabados perfectos!.  

No obstante, a continuación os pongo algunos ejemplos, por si pudieran resultaros de ayuda. 


























Entretelas y Estabilizadores

1.- Entretelas
Están diseñadas para usarse debajo de la Tela y añadir cuerpo o rigidez a la misma. Mejoran y mantienen la apariencia de una prenda, permitiendo darle forma a las partes deseadas y manteniéndolas con dicha forma después de su uso y lavados continuados. La parte frontal de chaquetas, abrigos, cuellos, puños, bases, tiras, traseras de bolsillos, y ojales son reforzados con Entretela; siendo necesario que ésta combine con el material al cual refuerza. 


La Entretela, en una prenda acabada, queda entre la vista y el revés de la misma. Por ello, nunca se verá en una prenda terminada. La única señal de su presencia debe ser el aspecto de buen acabado y bordes nítidos.

Es muy raro encontrar una prenda que no exija ningún tipo de entretela, siendo las prendas de diseño muy suave y flotante, una de las pocas excepciones.

La Entretela está disponible en muchas fibras y grosores diferentes. El patrón de una misma prenda, puede necesitar más de un tipo diferente. Se ha de escoger la Entretela de acuerdo con la Tela del modelo, el tipo de forma que se necesita dar, y el modo en que se lavará la prenda. Generalmente, la Entretela debe tener el mismo grosor o ser más fina que la Tela del modelo. Zonas como cuellos y puños, normalmente requieren una entretela más dura. Para Telas vaporosas, la mejor Entretela puede ser una pieza de la misma Tela. 


Para cortar la Entretela, sujetad con alfileres las piezas del patrón a una doble capa de entretela, y cortad con unas Tijeras puntiagudas. Si la Entretela es Termoadhesiva, se debe cortar 0,5 cm. más pequeña. 

Al coser a mano la Entretela en su sitio, hay que usar una Aguja fina e hilo de seda, ya que este es menos propenso a enredarse. Si la Entretela es Termoadhesiva, se ha de colocar con la cara encolada hacia abajo (contra el reverso de la Tela), suspender la plancha sobre la entretela hasta que se haya fijado, y planchar a baja temperatura. 


En el caso de Entretelas Termoadhesivas, os recomiendo: probar siempre sobre un retal de la Tela (así os aseguraréis de que no se alteran sus propiedades), colocar un paño limpio sobre la tabla de planchar para evitar que se pegue parte del adhesivo a ella, y planchar con cuidado (sin mover la plancha de un lado a otro, ya que esto provocará la aparición de burbujas de aire entre la Tela y la Entretela y no quedarán bien fijadas). 

Cada vez existe más variedad de Entretelas en el mercado. Si no estáis seguras de qué tipo de Entretela es el más adecuado a vuestra labor, os sugiero que acudáis a una tienda especializada con un retal de la Tela, y  expliquéis al dependiente exactamente lo que vais a realizar, pues existen Entretelas Específicas para camisas, corbatas, cinturones, trajes de noche, hombreras y cinturillas.


La Entretela se puede clasificar en dos Tipos: 

1.1.- Entretela Tejida
Elaboradas en tejidos planos o de punto, poseen hilos transversales y longitudinales. Se debe cortar al mismo hilo que la parte de la prenda que se va a reforzar. De lo contrario, si la cortamos al biés, proporcionará elasticidad.  


1.2.- Entretela No Tejida
Son elaboradas con fibras de Poliéster, Rayón, o Acrílicas; dispuestas en capas (unas sobre otras), unidas entre sí por medio de diferentes procesos químicos. Por ello, no tienen hilo, se pueden cortar en cualquier dirección, y no se deshilachan. Resultan perfectas en géneros de punto. 



 __________________________________
En ambos casos, existen en 2 variedades distintas: 

a) Entretela Tradicional
Se debe sujetar a la Tela con Alfileres y coserla (a mano o a Máquina), para que quede fijada a la misma. 


b) Entretela Termoadhesiva o Termofusionable
Están impregandas (en una o en ambas caras) con una capa de material que se activa con el calor de la plancha. Suele venir en rollos. Si disponemos de las  instrucciones del fabricante sobre su aplicación, es recomendable seguir estos pasos con minuciosidad. 



La elección entre una Entretela Tradicional y una Entretela Termoadhesiva depende de gustos personales. Si bien es cierto que, por comodidad y rapidez, se suele elegir la última, ya que la Tradicional exige más trabajo. Sin embargo, algunas telas delicadas NO soportan el calor de la plancha que requiere la Entretela Termoadhesiva. Tenedlo en cuenta a la hora de elegir le Entretela que necesitéis. 


  ___________________________________


Las Entretelas se fabrican en grosores que van de finas a gruesas para dar cabida a todas las necesidades y preferencias. Usualmente, los colores más comunes son: blanco, gris, beige y negro. 

También disponibles en el mercado, existen Entretelas ya listas para puños y aberturas que poseen unas líneas de costura (previamente marcadas), para mantener las orillas uniformes. 


Otro tipo de Entretela, es la Malla Termoadhesiva o Cinta para Dobladillos, la cual se vende en rollos de diferentes anchos, con ambas caras Termoadhesivas. 





2.- Estabilizadores o Entretela de Bordado:
El Bordado a Máquina de calidad, precisa la utilización de Estabilizadores que refuercen el tejido sometido a las tensiones producidas por la gran cantidad de puntadas que forman el bordado y que están dirigidas en todas las direcciones, proporcionándole un mejor acabado. 


Para elegir cuál es el Estabilizador más adecuado en cada caso, hay que tener en cuenta, principalmente, el tipo de tejido; pero también otras variables como: el tamaño, la densidad de Bordado y la longitud de las Puntadas (a mayor densidad, Estabilizador más grueso), la velocidad, e, incluso, el uso que vaya a darse a la prenda bordada. 



En ocasiones es posible necesitar más de una capa de Estabilizador o, incluso, una combinación de diferentes tipos. Recordad, además, que puede que algunos diseños bordados NO sean adecuados al tejido sobre el que se quieren bordar.

Los Estabilizadores de Bordado se usan en el reverso de la tela cuando se borda un motivo en una camisa, sudadera, falda, vestido o chaqueta. Recordad que siempre deberéis cortar una pieza más grande que el diseño a bordar. 

Colocad en vuestra Máquina una Aguja especial para Bordar de buena calidad, y seleccionad el Estabilizador apropiado para el peso y estructura de la ropa siguiendo (si es posible) las instrucciones del fabricante para obtener mejores resultados.

Existen en el mercado multitud de Estabilizadores de Bordado, pero todas ellos pueden englobarse en 4 tipos principales, que se diferencian en la forma en la que se pueden retirar una vez acabado el proceso de bordado. 

Al igual que en el caso de las Entretelas, dentro de cada tipo de Estabilizadores, tendréis disponibles diversos grosores, así como la posibilidad de ser Tradicionales o Termoadhesivos: 




2.1.- Estabilizadores de Arranque:
Sólo se necesitarán durante el Bordado, luego tienen que ser fáciles de retirar sin que, al arrancarlas, se deforme el Bordado. En ocasiones, es mejor colocar dos Estabilizadores finos, que uno sólo grueso, ya que se romperán más fácilmente.

Las Fibras Naturales y los tejidos más gruesos tienen mayor tendencia a ceder junto a las puntadas y quedar planos tras el Bordado, por lo que este tipo de Estabilizadores son los más recomendados en estos casos. 

Existe un tipo especial de Estabilizadores de Arranque llamados Toppings. Se colocan en la parte superior de tejidos con pelillo (como Toallas o Terciopelo), para garantizar que ese pelo no va a asomar entre las puntadas del Bordado. 




2.2.- Estabilizadores de Recorte
Quedan en el Bordado una vez acabado. Son la mejor opción para géneros de punto (ya que impiden que el Bordado se deforme con el uso y los lavados), en tejidos finos, y/o fibras sintéticas. 

En este caso, cuanto mayor sea la densidad del Bordado, más grueso debe ser el Estabilizador, aunque, como en el caso anterior, puede sustituirse una capa gruesa por dos más finas. 

Al terminar la labor, se debe recortar el sobrante con unas Tijeras especiales de Bordado. 


2.3.- Estabilizadores de Fundido
Se utilizan cuando NO es posible usar ninguno de los 2 tipos anteriores, por tratarse de tejidos demasiado finos o que no son lavables. 

Existen 2 categorías: 

a) Estabilizadores de Fundido NO Tejidos
Para eliminarlos, se les pasa la plancha hasta que se vuelven de color marrón y se desprenden en escamas que serán finalmente retiradas con un cepillo. 

En este caso, evitad el vapor de la plancha, pues podrían quedarse fijados irremediablemente al tejido.

b) Estabilizadores de Fundido en película de Plástico
Queda bajo el Bordado resistiendo lavados posteriores. En este caso, el sobrante desaparecerá con el calor de la plancha. 


2.4.- Estabilizadores Hidrosolubles
Están diseñados para disolverse en contacto con el agua. Basta con pulverizar o sumergir la prenda en agua; y, tras esperar a que sequen, pueden retirarse cepillándolos evitando dejar restos que podrían endurecerse sobre el tejido. 



En este caso, aseguráos de seguir las instrucciones del fabricante, pues cada Estabilizador requiere una temperatura de disolución diferente.

Pueden usarse como "Toppings", ya que se disuelven al lavar la prenda. 

Si os sobra material de este tipo, recordad que es soluble en agua, lo que le hace muy sensible a la humedad. Guardarlo en una caja o bolsa plástica bien cerrada, para evitar que la humedad ambiental lo deteriore.













Cuero, Ante y sus alternativas Sintéticas

En los últimos años, la tecnología textil ha visto el desarrollo de la Piel, el Cuero y el Ante sintéticos, que se asemejan mucho a sus alternativas naturales. Además, éstos son mucho más fáciles de coser y mantener que los "reales".

Para poder trabajar bien este tipo de Telas, es necesario llevar a cabo estas premisas y Consejos Generales:

a) Comprobad los estilos con atención y haced antes una Muselina para comprobar la talla. Los errores pueden resultar costosos o imposibles de rectificar, especialmente cuando se trabaja con Pelo Animal.

b) Cortad por el reverso con una cuchilla o con Tijeras de Labores. 

c) Mantened los diseños simples, con el mínimo de costuras. 

d) Cosed a Máquina las Pieles Naturales con una Aguja específica Cuero y usad una Aguja Microtex para las sintéticas. Sed conscientes de que una Máquina de Coser doméstica sencilla, NO será capaz de coser el Cuero ni el Pelo grueso y pesado. 

Los ejemplos más usuales de este tipo de tejidos son:


1.- Ante
El Ante es piel de oveja, cabra, cerdo o cordero; pero, al revés que el Cuero, es la capa interior de la piel con un acabado suave. 

Podemos encontrarnos abrigos, chaquetas, faldas, pantalones, bolsos, cinturones, sombreros y zapatos.  


Utilizad la espina dorsal como línea de veta y cortad todas las piezas en la misma dirección. Usad unas tijeras bien afiladas para el Ante más ligero, y un Cutter normal para grosores mayores. 

Para sujetar la labor, es mejor usar pesos, grapas, o pequeños clips. Escoged una Puntada de 8 puntos por cada 3cm. con Hilo de Poliéster o Tipo Torzal. Un Prensatelas de Teflón hará que el material no se pegue al prensatelas mientras se cose. Realizad costuras planas y presionad con los dedos las costuras abiertas pegando los bordes toscos al reverso de la tela. Utilizad pegamento o goma para las costuras y mantenedlas en el sitio con un libro pesado por encima hasta entonces.


2.- Ante Sintético o Falso Ante
Ha sido desarrollado los últimos años y podemos encontrar algunos que parecen totalmente reales. Son fáciles de lavar y cuidar, no se deshilachan ni arrugan. La mayoría son Telas tejidas o tricotadas con una superficie depillada que tiene la apariencia del ante. Resultan fáciles de coser y trabajar. 

 
El Falso Ante se puede encontrar en las mismas prendas que el Natural como abrigos, chaquetas, faldas, pantalones, bolsos, cinturones, sombreros y zapatos.  


Antes de proceder al corte, deberéis colocar todas la piezas en la misma dirección. Usad pesos mejor que Alfileres para mantener el patrón de papel en el sitio, y cortad con unas Tijeras puntiagudas.

Para coserlo a Máquina, elegid una Puntada de 8-10 puntos por cada 2,5cm. con Hilo de Poliéster de alta calidad. Plegad los dobladillos y rematad para acabar. 

3.- Cuero
Como la piel de un animal, el cuero varía en tamaño, peso y textura; siendo, además, tratada y acabada de diferentes maneras. 


El Cuero podemos encontrarlo en abrigos, pantalones, chaquetas, vestidos, bolsos y carteras, cinturones y sombreros, zapatos, y tapicería. 


Utilizad la espina dorsal como línea de veta y colocad las piezas del patrón fijadas con pesos. Humedeced el Cuero con una esponja y cortadlo con un Cutter Standard afilado y una tabla protectora por debajo. El Cuero más fino puede cortarse con unas tijeras bien afiladas. 

Usad grapas o pequeños clips para las costuras. Seleccionar una Puntada de 8 puntos por cada 3cm y un Hilo de Poliéster o para Ojales (Tipo Torzal). Un Prensatelas de Teflón hará que el material no se pegue al prensatelas mientras se cose. Realizad costuras planas y presionad con los dedos las costuras abiertas pegando los bordes toscos al reverso de la tela. Utilizad pegamento o goma para las costuras y mantenedlas en el sitio con un libro pesado por encima hasta entonces.


4.- Cuero Sintético:  
Suele ser una tela recubierta de Vinilo, y posee un color y textura similares al Cuero Natural (aunque también está disponible teñida en multitud de colores). Puede producirse de bastante longitud, lo que evita trabajar con varias piezas pequeñas. 


Es muy habitual en abrigos y chaquetas, pantalones, bolsos, cinturones, sombreros, tapicería y mobiliario. 


Si es lo bastante fino, puede cortarse con unas Tijeras muy puntiagudas. Para grosores mayores, usad un Cutter Normal y una tabla protectora debajo. Utilizad pesos para unir las piezas del patrón. 

Para coser el Cuero Sintético a Máquina, colocad una Aguja del grosor apropiado para el peso de la Tela. Elegid una Puntada de 8 puntos por cada 3cm, ya que agujeros más pequeños debilitan menos la Tela. Si tenéis un Prensatelas de Teflón, usadlo porque os facilitará mucho el trabajo. Elaborad costuras planas abiertas presionadas con los dedos, o empujad ambos márgenes de costura a un lado rematando a través de todas las capas. Pegad los bordes en el sitio o elaborad un Dobladillo para su remate. 


5.- Pelo Natural y Pelo Sintético
El Pelo Natural se utiliza hoy día raras veces, y las alternativas sintéticas son los tipos más populares. 

Las prendas más comunes para este tipo de Tejido son: abrigos y chaquetas sencillas con pocas costuras (cuellos y puños); cojines y cubrecamas. 


El Pelo Natural debería cortarse desde el revés con un Cutter normal. Mientras que el Pelo Sintético se corta con unas tijeras de labores bien afiladas y de hoja corta a través de la parte de atrás. En ambos casos, hay que tratar de NO cortar el Pelo!.  Cortad siempre todas las piezas en la misma dirección, y sin margen de costura. 

Deberéis tener a mano la aspiradora cuando trabajéis telas de Pelo, dado que las fibras sueltas, se esparcen por todos lados y son difíciles de barrer. 

Para coser a Máquina el Pelo Sintético, utilizad una Aguja Standard del Nº80 e Hilo de Poliéster; colocad las caras de pelo encaradas y cosed a Máquina con una Puntada de Zig-Zag sobre los bordes toscos (lo que permitirá que la costura se quede plana y no atrape ningún pelo). Para el Pelo Natural, utilizad una Aguja especial Cuero y confeccionar las costuras de igual modo que antes (pero estabilizándolas con cinta adhesiva), usando dobladillos falsos o encarados. Forrad siempre la prenda con un forro de Satén.














Telas con Propiedades Especiales

Las Telas modernas han sido desarrolladas para aportarles diversas propiedades que satisfagan necesidades concretas. Éstas suelen incluir cualidades como resistencia al agua, aislamiento, confort extra o protección contra el fuego. Algunas de estas Telas NO necesitan ningún tratamiento especial de costura, mientras que otras precisarán diferente manipulación y cuidado.

Para poder trabajar bien este tipo de Telas, es necesario llevar a cabo estas premisas y Consejos Generales:

a) Comprobad la longitud total de la tela en busca de imperfecciones antes de cortarla. Recordad que las tiendas NO admiten devoluciones tras haber empezado el corte.

b) Seguid las instrucciones del fabricante (si se tienen) para proteger y mantener cualquier propiedad especial. 

c) Cortad pequeños retales para experimentar con acciones como el lavado, planchado o cosido. 

d) Los acabados especiales pueden modificar la manipulación de la tela, así que escoged los estilos con prudencia. 

Los ejemplos más usuales de Telas con Propiedades Especiales son:


1.- Fieltro:
La Tela de Fieltro es producida directamente de fibras que son enredadas juntas, antes que tejidas o tricotadas. 


Con el Fieltro se confeccionan bolsos y abrigos, pero su uso es mayoritariamente lúdico, ya que con él se fabrican juguetes y todo tipo de manualidades. 


Dado que no hay trama, las piezas de tela pueden recortarse en cualquier dirección y se necesitará menos Tela. Si no hay un anverso evidente, escoged una cara y pintad con tiza el reverso. Utilizad Tijeras para el corte. 

Como el Fieltro suele ser grueso, al coserlo a Máquina usad una Aguja Universal del Nº90 y alargad la Puntada a 8 puntos por cada 3cm. Escoged un Hilo de Poliéster de buena calidad y realizad costuras planas presionadas o rematad los márgenes de costura para un lado para reducir el volúmen.  


2.- Forro Opaco
No es de color negro, pero suele venir en tonos neutros. Se usa para forrar cortinas evitando así la luz, y también puede ayudar con el aislamiento acústico. Es un material bastante rígido y no cuelga bien.



Es utilizado para forros aislados y para forrar cortinas (tanto lisas como estampadas). 


Cortad este material con unas Tijeras afiladas de hoja larga para conseguir un borde pulido. 

Coser a Máquina el Forro Opaco dejará pequeños agujeros en el reverso de la tela que pueden dejar pasar la luz a través de ellos. Si esto fuera un problema, pegad juntos los frontales de la Tela. Para coser las costuras, utilizad una Aguja Universal del Nº65 con una Puntada de 8-10 puntos por cada 2,5cm. Realizad costuras planas empujando los bordes toscos hacia un lado y rematad a través de todas las capas (esto las mantendrá planas) Para hacer opaca una Tela, es mejor confeccionar un forro por separado rígido y luego coserlo a la Tela. 


3.- Nailon:
También conocida como "Tela de Paracaidas", se trata de una Tela resistente al desgarre. Consiste en una Tela de Nailon con hilos de refuerzo por toda la urdimbre y la trama para reforzar la ropa y evitar desgarros. Es una Tela muy fuerte, ligera y resistente al viento (que también puede ser resistente al agua). 



Prendas como chaquetas y protecciones para pantalones, cometas, globos, tiendas de campaña o sacos de dormir, están confeccionados en Nailon. 




Este tejido tiende a resbalar y moverse, así que debéis cortarla en una sola capa. Para fijar el patrón, utilizad pesos en lugar de Alfileres y cortad con unas Tijeras puntiagudas.

El Nailón se cose a Máquina con una Aguja Microtex del Nº70 y una Puntada de 10 puntos por cada 2,5cm. a través de costuras francesas, costuras planas, o acabados Overlock con ambos bordes zigzagueados juntos. Un Prensatelas de Doble Arrastre ayudará a guiar las capas de Tela bajo la aguja de forma regular.


4.- Neopreno o Tela de Buzo:
El Neopreno es una goma sintética transpirable y resistente al agua con buenas caualidades aislantes. A menudo es laminada con otras telas para mejorar su uso, o combinada con Elastán (llamado Superflex). 


Es utilizado en trajes de baño y de submarinismo. 



Debido a su grosor, hay que cortar las piezas del patrón en una sola capa con unas Tijeras puntiagudas de hoja larga.

Si es posible, elaborad costuras de cierre plano con Máquina Overlock. Sino, realizad un punto elástico. Colocad una Aguja Microtex del Nº75-80 e Hilo de Nailon. Un Prensatelas de Doble Arrastre manipulará la elasticidad y el grosor de estos tejidos con facilidad.


5.- Plástico / Vinilo
El Plástico o el Vinilo, sin un reverso tejido, carecen de durabilidad. Estas Telas son completamente impermeables y, para tener esta propiedad, todas las costuras de las prendas han de ser selladas minuciosamente. 


Existen en el mercado abrigos y chaquetas, mandiles protectores, sombreros y bolsos, material para el ocio... El plástico transparente se usa para franjas en prendas. 


Usad pesos o trozos de cinta adhesiva de carrocero para asegurar el patrón a la Tela, dado que los Alfileres dejarán agujeros dañando su impermeabilidad. Usad Tijeras puntiagudas o un Cutter Rotativo y una Base de corte.

Cosed a Máquina con una Aguja Microtex o Cuero del tamaño adecuado para el peso de la Tela. Seleccionad una Puntada de 7-8 puntos por cada 3cm, y colocad Hilo de Poliéster de buena calidad. Resulta muy útil, además,  usar un Prensatelas de Doble Arrastre. Haced costuras planas presionadas abiertas a mano, o empujad ambos márgenes de costura para un lado rematando por todas las capas. Sellad las costuras dentro con pegamento de silicona o cinta de pegamento sobre las costuras. Pegad los Dobladillos en su sitio para evitar coserlos. Utilizad una tela absorbente para el forro.


6.- Reverso de PVC
El Algodón y otras telas a menudo están recubiertas con una capa de PVC para hacerlas más impermeables y resistentes al agua. 


Es común en abrigos y chaquetas impermeables, mandiles protectores, sombreros y bolsos. 


Usad pesos o trozos de cinta adhesiva de carrocero para asegurar el patrón a la Tela, dado que los Alfileres dejarán agujeros dañando su impermeabilidad. Usad Tijeras puntiagudas o un Cutter Rotativo y una Base de corte. 

Cosed a Máquina con una Aguja Microtex o Cuero del tamaño adecuado para el peso de la Tela. Seleccionad una Puntada de 8 puntos por cada 3cm, y colocad Hilo de Poliéster de buena calidad. Resulta muy útil, además,  usar un Prensatelas de Doble Arrastre. Haced costuras planas presionadas abiertas a mano, o empujad ambos márgenes de costura para un lado rematando por todas las capas. Sellad las costuras dentro con pegamento de silicona o cinta de pegamento sobre las costuras. Pegad los Dobladillos en su sitio para evitar coserlos. Utilizad una tela absorbente para el forro.


7.- Tela Ignífuga
Es un tipo de Tela que ha sido tratada para hacerla resistente o retardante al fuego, y NO arderá después de que la fuente de ignición haya sido retirada o el fuego sofocado. Estas telas deben limpiarse y mantenerse de acuerdo a las instrucciones del fabricante para así preservar sus cualidades.

La Tela Ignífuga debe usarse para cortinas y fundas de mobiliario en edificios públicos. Por contra, los hogares particulares no necesitan seguir las mismas normas estrictas. Resulta OBLIGATORIO su uso en los uniformes de ciertas profesiones como bomberos, policías, pilotos, etc. 



Mantened la Tela plana y cortad con unas Tijeras puntiagudas. Escoged una Aguja Universal del Nº90 o superior (dependiendo del grosor) y una Puntada de 8-10 puntos por cada 2,5cm. Seguid pacientemente cualquier instrucción adicional ofrecida con la tela, y de cualquier modo, cosed como lo haríais en una Tela normal de igual peso.


8.- Tela Semi-Impermeable
Este tipo de tejido resistirá un chorro de agua, pero NO puede describirse como completamente resistente al agua. 


Se puede encontrar en cortinas de baño, abrigos ligeros, chaquetas y ponchos. 



Usad presos para asegurar el patrón a la Tela y no agujerear el tejido. Preferiblemente cortar con un Cutter Rotativo y una Base de Corte.

Poner en vuestra Máquina de Coser una Aguja Microtex del Nº70 y elegid una Puntada de 8 puntos por cada 3cm. (al ser agujeros pequeños, la Tela cederá menos). Emplead un Hilo de Poliéster de buena calidad que no se pudra o afloje con la humedad. Elaborad costuras planas con ambos márgenes de costura para un lado y rematad a través de todas las capas. NO es necesario sellar las costuras porque este tipo de Tela NO está diseñada para prendas resistentes al agua.




Telas Delicadas y Elegantes

En este apartado se incluyen las Telas decorativas, delicadas, acabadas a mano o caras, que deberían evitar quienes son especialmente nerviosos a la hora de cortar y coser. Este tipo de materiales, necesita ser manipulado tan cuidadosamente como sea posible y permanecer plano, para evitar la necesidad de plancharlo.

Para poder trabajar bien este tipo de Telas, es necesario llevar a cabo estas premisas y Consejos Generales:

a) Comprobad la longitud total de la tela en busca de imperfecciones antes de cortarla. Recordad que las tiendas NO admiten devoluciones tras haber empezado el corte.

b) Es inevitable tomarnos nuestro tiempo para estudiar bien el patrón antes de proceder al corte. Preferiblemente, primero probar con pequeños retales experimentando el lavado, planchado y cosido.

c) Deberán ser colocadas sobre una Tela de Algodón para ser cortadas y evitar así, su distorsión y deslizamiento.

d) Planchad siempre este tipo de Tejidos por el revés o colocando una tela encima para proteger su superficie. Preferiblemente, NO utilicéis vapor, a menos que sepáis a ciencia cierta que el agua del vapor NO dejará marcas.

Los ejemplos más usuales de Telas Delicadas son:


1.- Bordado Inglés
Se trata de un tipo de Bordado o trabajo de corte con un patrón cosido en una ligera Tela de Algodón de fondo y pequeñas zonas de la tela retiradas. No necesita la misma manipulación cuidadosa que la mayoría de Encajes.



Se utiliza en camisas, blusas, ropa para bebés, cojines, cortinas y ropa de cama. 



Antes de cortar, fijáos en el diseño y combinad cortes y marcas del patrón si fuera necesario.

Para coser el Bordado Inglés a Máquina, necesitaréis una Aguja Universal del Nº80 e Hilo de Algodón o Poliéster de buena calidad. A menudo el Bordado Inglés tiene un borde acabado en todo el largo de la Tela, no dudéis en utilizarlo para acabar puños o dobladillos. Cuando tengáis que rematar a Máquina, un acabado Overlock es lo más recomendable.  


2.- Brocado
Originalmente consistía en una tela confeccionada exclusivamente con hilos de oro y plata que formaban un dibujo en relieve. A finales de la Edad Media, se empezó a denominar Brocado a las telas que incluían Seda para perfilar las flores de oro y plata, e, incluso, a los dibujos que aún no presentando dichos hilos metálicos, poseían grandes dibujos florales o arabescos.

Actualmente, se trata de una Tela voluminosa y crujiente, con un diseño en la superficie tejido en un telar para Jacquard. El tejido se crea con los hilos subidos de la superficie, que configuran un patrón en ambas caras de la ropa. A menudo se incorporan también hilos metálicos. El Brocado, por tanto, NO está estampado con tintes, sino que el dibujo se consigue en el telar porque está literalmente tejido. El Brocado a tres Altos es el de mayor calidad, y el Brocadillo el de menos.




A lo largo de la historia, el Brocado se ha utilizado para la decoración: tanto en tapizados, como en cortinajes o telas eclesiásticas. Sus usos más habituales hoy día son: en chaquetas y/o chalecos elegantes de noche, cojines y cortinas.






Tomad nota del diseño del Brocado y cortad todas las piezas en la misma dirección, conincidiendo donde se unen las costuras, y utilizando unas Tijeras puntiagudas. 


Para coser el Brocado a Máquina, colocad una Aguja del Nº80-100 (dependiendo de la consistencia de la tela), usando una Puntada de unos 8 puntos por cada 3cm, a través de costuras planas. Forrad la prenda una vez terminada. Antes de planchar el Brocado, es recomendable realizar una prueba en un retal para ver cómo queda. Si, finalmente, procedéis a plancharlo, deberéis hacerlo por el revés.


3.- Cuentas o Lentejuelas
La Tela con Cuentas o Lentejuelas y bordada, es lujosa y cara, por lo que se precisa el máximo cuidado cuando trabajéis con ella. 



Se utiliza en ropa de ceremonia tales como vestidos, chaquetas, corpiños y bolsos para ocasiones especiales. 



¿Acaso alguien no recuerda el famoso guante blanco de Piedras Preciosas que Michael Yackson lució por primera vez en el videoclip de Thriller?. 




Tendréis que cubrir la mesa de trabajo con una Tela de Algodón para que este tejido no resbale, y colocarlo boca abajo en una sola capa. Cortad únicamente la tela de fondo con unas Tijeras de costura de hoja corta, con sumo cuidado y evitando cortar las cuentas o lentejuelas (pues dañarían vuestras Tijeras). 

Cuando tengáis que coser este tipo de Tela, primeramente deberéis quitar con cuidado las Cuentas o Lentejuelas de los márgenes de costura, sin cortar los hilos. Colocad un Prensatelas para Cremalleras y rematad dentro del margen de costura. Usad una Aguja del Nº80 realizando costuras planas para unir las piezas de Tela. Presionad con los dedos las costuras abiertas y cosed a mano las Cuentas o Lentejuelas sacadas del margen de costura en cualquier hueco. Forrad la prenda una vez terminada, y NO LA PLANCHÉIS!.


4.- Encaje
Es una ropa fina y abierta con un patrón. Está confeccionada con Hilos de Seda (llamado Blonda), con hilos de Algodón (Encajes o Puntillas más vulgares o sencillos) o Fibras Sintéticas (los más económicos y ásperos). Algunos están elaborados a mano con ganchillo o bolillos, mientras que otros son bordados sobre una red. Los trazos del dibujo o bordado son frecuentemente tupidos, pero a menudo se disponen de modo que sólo el perfil aparezca firme, quedando el interior de dichos trazos hueco.



El Encaje está presente en ropa de ceremonia, vestidos de novia, lencería y vestidos de noche, ropa de niño o ribetes para decoración.



Antes de cortarlo, deberéis comprobar bien el anverso (que tiene la mayor textura). Si el Encaje va a ser cortado junto, fijaos en las marcas del modelo y dejad los márgenes de costura más grandes.

Para coserlo a Máquina, colocad una Aguja del Nº70 en el caso de Encaje Delicado, y del Nº80 en el caso de Encaje Pesado. Usad Hilo de Algodón o Poliéster de calidad (si se trata de Encaje Fino, probad el Hilo de Encaje para Máquina de Coser). Proceded a realizar un acabado delicado (tipo costura francesa), una costura estrecha con Máquina Overlock, o fraccionar las franjas de Encaje para ser unidas a través de un Zig-Zag a lo largo de una línea prominente del diseño. 


5.- Gasa
Es una Tela fina y transparente de tejido abierto. Su calidad es fluctuante y cae con elegancia. Actualmente se suele confeccionar con fibras sintéticas, aunque existe la Gasa de Seda. 


Se usa en estilos de líneas sencillas con pocas costuras como: faldas fruncidas, corpiños sueltos y vestidos; y como capa exterior. 



Resulta difícil cortar la Gasa porque se mueve muy rápido. Cubrid la mesa de trabajo con una tela de Algodón para fijarla. Aseguráos de que la tela está cuadrada con el borde de la mesa antes de ajustar el patrón. Cortad con unas Tijeras puntiagudas de hoja larga. 


Cosed la Gasa a Máquina colocando una Aguja del Nº65 con una Puntada de 10-12 puntos por cada 2,5cm. e Hilo para bordar a Máquina. Unid las franjas con costuras francesas en tanto que son ligeras y encierran los bordes de forma pulida. Preferiblemente colocad un Prensatelas de Punto Recto y comenzad cada costura justo desde el mismo borde. Dobladillar los bordes con un Dobladillo enrollado.


6.- Lamé
Puede estar tanto tejido como tricotado de hilos metálicos. Tiene una apariencia resplandeciente, aunque esta Tela lujosa se deshilacha mucho. 




Es común en ropa de noche y de fiesta (vestidos, faldas, corpiños y prendas simlares). Útil en prendas de teatro, baile o patinaje. Tiene muchas aplicaciones en artesanía. 




Preferiblemente cortar el Lamé con un Cutter Rotativo y una Base de Corte, porque este tejido desafila las Tijeras.

Importante sobrehilar la Tela tras su corte, pues el Lamé se deshilacha con muchísima facilidad. Cuando procedáis a su cosido a Máquina, colocad una Aguja Microtex del Nº65 NUEVA (ya que una usada o menos puntiaguda podría dañar la tela). Elegid una Puntada de 10 puntos por cada 2,5cm. Realizad costuras francesas en los bordes rectos, y rematad los bordes curvos como prefiráis. 


7.- Red y Tul
La Red es un enlazado de hilos que conforman una Tela ligera, crujiente y abierta. El Tul posee una unión más fina y requiere una manipulación más delicada.



La Red es consistente, ideal para aportar volúmen. Se suele usar como forro de vestidos, en una falda completa o en ropa interior (para crear cuerpo sin peso)

El Tul es más usado para velos o en múltiples capas para vestidos de ceremonia o de noche vaporosos. 





Es difícil pasar las marcas del patrón a este tipo de Telas de tejido abierto. Mejor que usar Alfileres, tiza o hilvanes de sastre, emplead imperdibles o cosed a Máquina pequeñas pinzas. Esto resulta útil cuando se frunce un borde de forma regular en una pretina o volante. 

Para sujetar la labor, mejor usar pesos o imperdibles en lugar de Alfileres. Cortad con unas Tijeras puntiagudas. Cosed con una Aguja Universal del Nº70-80 con una Puntada de 10-14 puntos por cada 2,5cm. Emplead Hilo de Poliéster de buena calidad. En el caso de elaborar ropa interior en Tela de Red, realizad costuras fraccionadas para evitar un volúmen innecesario. En el caso del Tul, elaborad costuras francesas estrechas o costuras finas.




8.- Satén Duquesa:
Elaborado con Seda o fibras sintéticas, tiene una bonita superficie brillante debido al Satén. Tiene más peso que los satenes empleados en lencería y forros, pero es lo bastante brillante y resbaladizo como para trabajar con él.


Es habitual en trajes de noche y de ceremonia, monederos y carteras. 




Cortad todas las piezas en la misma dirección. Para sujetar los patrones,  utilizad Alfileres largos y puntiagudas. 


Manipulad el Satén Duquesa con cuidado. Cosed a Máquina usando una Aguja NUEVA del Nº65, utilizando una Puntada de 10-12 puntos por cada 2,5cm realizando costuras planas o francesas. Forrad la prenda una vez terminada con Seda Organza para aportarla cuerpo (realizad un dobladillo falso o encarado y asegurar el forro con puntos a mano). Planchad tan poco como os sea posible y SIN VAPOR!


9.- Tafetán
Consiste en una Tela crujiente plana con una superficie brillante. Antes se confeccionaba con Seda, pero en la actualidad se emplean con mayor frecuencia las fibras sintéticas. A veces, los hilos de la Urdimbre y de la Trama son de colores diferentes para crear un efecto iridiscente. 


Con el Tafetán se confeccionan trajes completos de noche, ropa de fiesta y trajes de novia; pantallas de lámparas y cortinas. 


Usad pesos o Alfileres en los márgenes de costura para evitar dañar el material, y cortad todas las piezas en la misma dirección. Manipulad la Tela lo menos posible para evitar que los bordes se deshilachen. 


Cuando procedáis a coserlo a Máquina, colocad una Aguja Microtex del Nº65 realizando una Puntada de 10 puntos por cada 2,5cm. Como esta Tela es fácilmente deshilachable, una vez cortada es necesario sobrehilar los bordes con un acabado Overlock. Recomendable realizar costuras planas o francesas  para hacer coincidir bordes. Planchad SIN vapor, pues el agua puede manchar el Tafetán. 


10.- Terciopelo
Consiste en una Tela tejida con un pelo denso en una de sus caras. Tradicionalmente se elaboraba de Seda, pero en la actualidad suele hacerse de Algodón, Poliéster, Viscosa y/o Acetato.


Podemos encontrar prendas de vestir de Terciopelo como chaquetas, faldas, vestidos o corpiños; así como proyectos de decoración del hogar, e, incluso, bolsos. 


Cuando llegue la hora del corte, deberéis cortarlo siempre en la misma dirección para evitar diferencias en el tono final. Preferentemente cortarlo con el pelo hacia abajo para un mejor resultado; y para un color más rico, cortarlo con el pelo hacia arriba.