Equipando el Costurero V: Útiles y Herramientas de Patchwork

De igual forma que he dedicado un apartado similar para la costura en general, creo apropiado también editar esta entrada específica para el Patchwork (que está tan de moda en la actualidad).

Mi intención sigue siendo, única y exclusivamente, la de informar. Por ello, a continuación os explicaré brevemente algunos de los tantísimos accesorios disponibles en el mercado que facilitan la realización del trabajo del Patchwork. 



1.- Regla Margen de Costura o Quilting 1/4":
Regla cuadrada, fabricada en metacrilato, de pequeño tamaño y totalmente transparente. 



Muy útil en los trabajos de Patchwork, pues su grosor mide justo 1/4" (medida muy habitual en trabajos de acolchado), lo que nos proporcionará rapidez y precisión al marcar y comprobar los márgenes de costura de 1/4" y tener las medidas siempre exactas y perfectas.



2.- Cinta de Acolchado
Es una cinta adhesiva idéntica a la de Carrocero o Pintor, pero su anchura es de 6mm (1/4"). Lo que la confiere una utilidad "extra" en trabajos de marcado y costura en el Patchwork. 



Se pega y despega fácilmente sin dejar restos. Lo más común es encontrarla en color blanco, pero también existen rollos en diferentes colores Neón. 


3.- Compás de Marcado
Compuesto por 2 partes: un accesorio con punta y otro con portaminas, se usa como compás milimétrico colocando ambas partes en una regla. 






4.- Compás de Corte o Cutter Compás:
Cutter especial para cortar círculos de 4-22cm. de diámetro de forma rápida y sencilla. Posee una cuchilla de 18mm. idéntica a la que usan los Cutters circulares pequeños, por lo que existen en el mercado cuchillas de recambio. Comercializado y Patentado por la marca OLFA.












5.- Cutter Art
Cutter con diferentes cuchillas NO circulares, ideal para realizar trabajos de precisión en patrones, plantillas y otros trabajos o labores. Utilizar sobre una Base de Corte de Patchwork. 






6.- Pesos de Fijación:
Son pequeños pesos que se utilizan para fijar los patrones a la Tela, copiar dibujos, etc. Muy útiles cuando trabajemos telas extremadamente ligeras y resbaladizas, que pueden dañarse fácilmente con el uso de alfileres. 



También se comercializa un Organizador de mesa, que puede albergar un total de 8 pesos, y en donde también se pueden dejar los Cutters.





7.- Antideslizantes para Reglas:
Como supongo que ya sabréis, las Reglas para Patchwork tienen en su parte trasera unos dibujos rugosos en relieve, que evitan que las reglas se muevan mientras marcamos o cortamos la tela con el Cutter Rotativo. 

Pero, si bien es cierto que las Reglas de Patchwork "Antideslizantes" sólo están disponibles en Pulgadas. Luego, muy a nuestro pesar, aquell@s "incondicionales" de nuestro querido Sistema Métrico Decimal, lo tendrán algo complicado. 

Para estos casos, existen 2 soluciones que convertirán nuestras Reglas Resbaladizas, en Reglas Antideslizantes (aunque estén marcadas en centímetros). 

a) Discos Antideslizantes:   
Pegatinas, habitualmente circulares, de color marrón y de pequeño tamaño. 



Bastaría con pegar una pegatina en cada esquina del anverso de la regla, y ya tendríamos una Regla de Patchwork Antideslizante. 


b) Plancha Invisigrip: Es una lámina autoadhesiva y transparente, en formato rollo, muy similar al forro de los libros escolares. 




Adherida en la trasera de nuestras reglas, las convertirá en Antideslizantes. 





8.- Limpiador de Bases de Corte
Herramienta cuyo acometido es el de mantener limpias nuestras Bases de Corte de Patchwork. 



Aquí tenéis un vídeo explicativo de cómo usarlo: 





9.- Asa para Reglas o Quilters Ruler Handle: 
Utensilio que facilita el manejo de las Reglas de Patchwork (sobre todo las de gran tamaño). 



Disponible en varios formatos, posee unas pestañas que activan la ventosa de su parte inferior, lo que hace que "agarren" la Regla, para que podamos utilizarla con total libertad y exactitud de movimientos. 



10.- Organizador de Reglas o Ruler Rack:
Para aquell@s que hacéis Patchwork, resulta a veces difícil tener ordenadas las numerosas Reglas con las que trabajáis. 



Fabricado en madera, posee numerosas ranuras para colocar y ordenar todas vuestras Reglas (las de centímetros, las de Pulgadas, la Triangular, la de Caleidoscopio... etc), y tenerlas a mano en vuestra mesa de trabajo. Por un precio de 12-15€uros, la solución al "caos" es posible... 



11.- Bolsa de Transporte Quilter o Patch Bag:
Aquell@s Quilters que hayáis acudido a cursillos, ya conoceréis su existencia. 



Se trata de una bolsa tipo maletín (similar a las fundas de los ordenadores portátiles); cuya distribución de departamentos y bolsos interiores, está diseñada específicamente para guardar y transportar todos los útiles de Patchwork, de la manera más cómoda y segura posible. 





12.- Rotary Cutting Machine
Es una máquina de corte giratorio, que permite cortar fácilmente y de forma segura la totalidad de materiales.  





El corte se realiza por presión entre el tambor y la lámina (no el borde), para que las cuchillas tengan mayor duración que los Cutters giratorios convencionales. Posee una guía ajustable para cortar tiras de 1-7,5cm., y se suministra con 2 cuchillas (una para cortar papel y otra para cortar tela). Con esta máquina se pueden realizar cortes rectos, irregulares y dentados siempre que se coloque la cuchilla específica.

Para que veáis su funcionamiento, aquí os pongo unos vídeos ilustrativos de los 2 modelos que hay... 







13.- Accuquilt GO! Fabric Cutter:
Supone una nueva forma de cortar un 90% más rápido que con unas tijeras o un Cutter Rotativo común. Su diseño de doble rodillo proporciona cortes limpios, y sus patas de goma le confieren la estabilidad necesaria durante todo el proceso de corte. 



Se incluyen diferentes bases y matrices para hacer frente a cualquier trabajo o labor. Diseño innovador, fácil de limpiar y portátil, que también incluye manual de instrucciones en español.

Y, como ya viene siendo mi costumbre, y por aquello de que "Una imagen vale más que 1.000 palabras", aquí unos vídeos demostrativos: 
















Equipando el Costurero IV: Útiles y Herramientas de Costura (3ª Parte)

Debido al éxito de las 2 entradas predecesoras, prosigo con la 3ª Entrega. Espero genere tanta expectación como las anteriores... 

Presiento que este año Papá Nöel y los Reyes Magos van a recibir cartas muy extensas... ¿me equivoco? 


1.- Distribuidor de Agujas magnético:
En realidad, se puede usar tanto para agujas como para alfileres. Modelo ergonómico, patentado por la marca Prym, y de dimensiones 9 x 2,5cm. de diámetro. 



Se trata de un pequeño utensilio, cuyo funcionamiento se basa en las barras de pintalabios femeninos. Al estar imantado, lo que alberga en su interior no se cae, y siempre tendréis disponible todo su contenido para elegir el que necesitéis en cada momento. 





2.- Wonder Clips o Pinzas "Prodigio":
Pinzas de gran tamaño y alta capacidad de unión, que evitarán la colocación de alfileres en multitud de trabajos de gran grosor. Comercializados por la marca CLOVER.















3.- Enhebrador Pasacintas:
Creo que tod@s conocemos las Agujas Pasacintas, ¿no?. Por si hay alguien despistad@, os refresco la memoria: Las Agujas Pasacintas clásicas son éstas:



Bien, pues ahora hay a la venta un blister de Enhebrador Pasacintas, que contiene 3 unidades en diferentes tamaños (6mm. amarillo, 12mm. verde y 18mm. naranja),  que nos facilitará  la colocación de Cintas y Elásticos en las prendas. Fabricados en plástico, nos ofrecen la flexibilidad óptima para adaptarse a cualquier tipo de tejido.






También CLOVER ha sacado a la venta un Pasacintas metálico de gran largura:








4.- La nueva "Navaja multifunción de Mujer":
No me gusta nada el nombre que le han puesto al aparatejo en cuestión, pero así han decidido nombrar a un novedoso útil inventado especialmente para la mujer. 



Sobre la base de una Navaja Suiza y en tamaño bolsillo, este accesorio supone una herramienta de costura. Dispone de un total de 12-17 utilidades individuales entre las que se encuentran (por ejemplo): Cutter, Lezna para Ojetes, Medidor de dobladillo, Pinzas, Tijeras, Corta-ojales, Descosedor, Enhebrador... etc.  



La marca FISKARS ha preferido nombrarlo "Multi Herramienta de Costura" (en mi humilde opinión, bastante más acertado), y lo comercializa así: 







5.- Bolígrafo de Agua:
Con este "Boli" se puede: Dibujar marcas temporales en el tejido, Eliminar los restos de marcadores solubles en agua, Dibujar líneas sobre el tejido para ser plegadas a continuación (no olvidéis que la línea de marcado húmeda facilita el plegado de tejido), etc.



Bajo el efecto de un mecanismo similar al de un pistón o jeringuilla, el agua se bombea a la pluma. 



Disponibles en el mercado, también, están los blisters con 3 recambios:





6.- Polvo Reparador Textil o Reforzador de costuras Termoadhesivo:
Válido para reparar pequeños desgarros  en todos los textiles, o el montaje sin costuras. 



Se comercializa en un bote de 15gr., y contiene instrucciones de uso en el interior. No obstante, por si queréis saber cómo funciona, aquí un vídeo demostrativo al respecto:





7.- Imán Recoge-Alfileres:
Tener en nuestro costurero un Imán a mano para utilizar en el caso de que, tanto agujas como alfileres, se nos caigan con el consiguiente peligro de clavárnoslos... es una idea, en mi opinión, bastante acertada y práctica. 

No obstante, tenemos varias opciones al respecto: 

Lo más económico es conseguir un imán normal cualquiera, que utilizaremos para atraer todo artículo metálico que se nos caiga al suelo. 



La siguiente opción, es comprar un Imán específico para costura. Los hay normales y extensibles. En este último caso, evitará que tengamos que ponernos de rodillas a localizar alfileres extraviados.




La tercera opción es comprarse un alfiletero magnético. Además de asegurarnos menos probabilidades de caída de alfileres, en caso de "emergencia", siempre podremos usarlo también sobre el suelo para recuperar las agujas y/o alfileres perdidos.  





8.- Enhebrador de Agujas Automático de Sobremesa
Al igual que en el caso de las Máquinas de Coser, permitidme presentaros un utensilio, sin el cual, yo no podría ya vivir.





A través de un sencillísimo mecanismo, es posible enhebrar agujas de forma fácil y muy rápida:



Podréis encontrarlos fabricados por diferentes marcas, y válidos para diversos grosores de agujas. En este caso, yo os recomiendo que adquiráis un Enhebrador Polivalente o Universal, y así podréis enhebrar todo tipo de agujas en un sólo gesto.


9.- Tira-Agujas
Almohadilla antideslizante para sujetar las Agujas, que nos aligera o facilita la tarea de tirar de la Aguja cuando trabajamos Telas muy gruesas o pesadas. 





10.- Lupa-Regla Imantada
Como su propio nombre indica (a pesar de resultar curioso y sorprendente), se trata de una Regla de 13cm. de longitud, fabricada con cristal de aumento efecto lupa, que posee 2 imanes en sus extremos. 



Nos proporcionará una lectura cómoda y podremos seguir paso a paso el diagrama o plantilla sobre la que lo posicionemos.



Equipando el Costurero III: Útiles y Herramientas de Costura (2ª Parte)

Continuo informando sobre más Útiles de Costura...


1.- Dedil o Dedalina:
Ideal para Zurcir, trabajos de Quilting, bordados en Punto de Cruz, Ganchillo, etc. 



Se coloca en los dedos de la mano con la que no se cose, para protegerlos de la acción repetida de la aguja sobre ellos. 



Fabricado en plástico y disponible en varios colores, se adapta perfectamente a cualquier medida de dedo y su precio es muy económico.


2.- Marcadores de Ruleta
Sustituyen a la Tiza o Jaboncillo de Sastre y a los lápices de marcado; y complementan a los Marcadores en formato Portaminas. Cómodos, limpios y ergonómicos, resultan la elección ideal para marcar la tela, pues proporcionan líneas finas, exactas, y se pueden usar con regla.


Disponen de un departamento para colocar los recambios de tiza, y ésta es distribuída de forma uniforme sobre la tela a través de una pequeña ruleta que poseen. Cuando el polvo de tiza se acaba, basta un simple gesto para sustituir el recambio. Disponibles en el mercado hay recambios en diferentes colores, para así facilitar el perfecto marcaje en Telas de cualquier color.




Actualmente, los Marcadores de Ruleta tienen diferentes diseños: Slim, Pen-Stick, o Mouse.








La marca Prym ha sacado a la venta un modelo patentado de Doble marcaje, muy útil a la hora de señalizar en el patrón los márgenes de costura.





3.- Afilador de Tiza:
Para aquell@s "incondicionales" de la Tiza de Marcado o Jaboncillo de Sastre, os informo de  que existe en el mercado un accesorio para afilarlos. 





4.- Goma Borrador para Tela
También están a la venta gomas para borrar las líneas o marcas de tiza en la Tela. Tienen la misma forma que una goma convencional de Papelería.  





5.- Ruleta Marca-Patrones o Rueda de Trazado
Utensilio necesario para marcar los patrones en la Tela por presión. Disponible en 2 modelos: Lisa y Dentada.








 
6.- Saca Bordes o Saca Esquinas
Herramienta muy útil a la hora de sacar las esquinas, bordes o contorneado de una labor cuando se la da la vuelta. 





7.- Regla de Sastre
Regla multifuncional con la que realizar diferentes acciones de la costura, ahorrando tiempo y dinero. 



Entre otros trabajos, con esta única regla es posible: La realización del patrón de papel, Transferir el patrón en la tela, Corrección después del patrón de prueba, Adaptación individual de un patrón confeccionado, Marcar las diferencias entre los pliegues y botones, etc, etc.





8.- Líquido Anti-Deshilachados:
Como su nombre indica, es un líquido que se aplica al Tejido para evitar que éste se deshilache. Admite el lavado y el planchado a temperaturas medias.



No pretende evitar el sobrehilado, sino que su acontecido es reparar o evitar que se deterioren las prendas ya confeccionadas, sellando sus costuras. 





9.- Máquina Forra Botones: 
Quien más o quien menos, ha acudido alguna vez a una Mercería a que le forraran unos botones o unos broches. 



A pesar de que en la actualidad se venden lotes de botones en los que se incluye el material para poder forrarlos, no está de menos saber que hay una máquina que nos facilitará aún más el trabajo. 



Aquí podéis ver un vídeo de cómo se trabaja con esta herramienta: 





10.- Marcador de faldas con Base:
Es una estructura de plástico o metal, cuyo fin es el de marcar la Longitud de las faldas, mientras las porta su dueña. El marcado se realiza con Tiza en polvo, cuyo depósito es rellenable.



Su base proporciona estabilidad para el deslizamiento de la bomba. Presionando la Perilla, queda marcada la Falda con tiza. 

En esta ocasión, siento mucho no conseguir explicarme mejor, ni tampoco poder insertar un vídeo explicativo. Como dije en su momento, con estas entradas sólo intento informaros de los productos que están a la venta. En este caso concreto, os aseguro que viene con Manual de Instrucciones, y es muy sencillo de manejar.