Tiendas 100% Recomendadas I

Cuando se tiene que hacer un gasto relativamente importante, siempre surgen las mismas dudas: ¿A dónde acudir para que no me engañen? ¿Quién es el vendedor más sincero o la tienda menos aconsejable?.

Si nos paramos a pensar en todos los útiles de costura que tenemos, acabaremos sorprendid@s de la cantidad de dinero que nos hemos podido gastar al adquirirlos. Parece que, como los compramos de uno en uno, apenas van sumando unos pocos €uros; pero la suma total será alta sin lugar a dudas.

Por ello, siempre recomiendo acudir a tiendas especializadas y de buena "reputación". Sólo así nos aseguraremos de llevarnos productos de calidad y estar bien asesorados. 

Encontrar tiendas así, es cada día más difícil, pues el mercado está saturado de empresas que aparecen y desaparecen como si de champiñones urbanos se tratase. Por ello, mi intención con esta entrada, es la de informaros de establecimientos 100% Fiables, basándome exclusivamente en la experiencia y vivencias propias.


Máquinas de Coser J.Martínez:
Empresa familiar dedicada al mundo de la Confección desde los años 70, Distribuidora Oficial de Grandes Marcas como: Bernina, Pfaff, Brother, Elna..., con Servicio Técnico propio y Venta On-Line, ubicada en la localidad de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 



Ofrece al público Máquinas de Coser domésticas, semi-profesionales e industriales; así como todo tipo de recambios, accesorios de costura y consumibles (Telas, Hilos, etc.). También imparten cursos de Patchwork, costura para principiantes, Crochet..., y participan en Creativa Barcelona todos los años.



Aquell@s que me conocéis del Foro de Facilísimo, sabréis que ellos son los que venden el famoso "Maletín de Prensatelas" que tanto dió que hablar en su momento.




Bien, pues he de informaros que las 4 ocasiones en las que he trabajado con ellos como cliente, no han podido ser más gratas. Asesoramiento sincero, trato inmejorable, rapidez y eficacia... son las palabras que mejor los describen. 

Desde aquí, animo a que os paséis por su tienda; ya que os aseguro que no os arrepentiréis!

Si no vivís en Barcelona, no dudéis en visitar su Web, y no os olvidéis de que ante la más mínima duda o consulta, estarán a vuestra disposición en su correo electrónico. Tened en cuenta, además, que no todos los productos que ofertan en su tienda están catalogados en su Web; así que si buscáis algún artículo concreto y no aparece en su página, es muy probable que sí lo tengan en el almacén o puedan buscároslo (como me ocurrió a mí). 







jmartinezsl@jmartinezsl.com






Prensatelas Específicos II

Prosigo con esta entrada que tanto éxito tuvo en la anterior edición. Espero podáis perdonarme el retraso...



1.- Prensatelas de Teflón (Non-Stick Teflon Presser Foot): 
Aunque podemos encontrarlo con diversidad de formas, generalmente, está disponible en igual formato que el Prensatelas Standard o de Zig-Zag.



El material con el que está fabricado, el Teflón, hace que ofrezca un alto grado de deslizamiento, siendo su uso más común y recomendable sobre Tejidos que tienen tendencia a adherirse con facilidad a los Prensatelas metálicos habituales (como por ejemplo Cuero, Ante, Vinilo, Plástico, y materiales sensibles al calor). Colocar un Prensatelas de Teflón cuando trabajemos este tipo de materiales, hará que éstos NO se peguen al Prensatelas mientras la máquina los cose. 






2.- Prensatelas de Rodillo (Roller Presser Foot)
Este Prensatelas se usa para Telas "complicadas" que corren mal al ser cosidas con la Máquina (como Jeans, Gamuza, Seda, Terciopelo, Charol, pendas con gomas elásticas, etc). 


Posee 3 rodillos con pequeños relieves o rugosidades que favorecen y controlan el tránsito de la Tela mientras cosemos, lo que nos proporciona un control máximo sobre ella, y evita la tensión provocada por puntos sueltos, hilos  y agujas rotas, etc...




3.- Prensatelas para Alforzas, Lorzas, Jaretas, o Nervaduras (Pintuck Presser Foot)

Para tod@s aquell@s que no sepáis lo que son las Alforzas, Lorzas, Jaretas, o Nervios... aquí os pongo una imagen muy instructiva:   




Para realizar este tipo de adornos (común en ropa de vestir o en trajes infantiles), necesitaremos el Prensatelas específico para Alforzas. 




Se utiliza en conjunto con la Aguja Gemela, aportando así un toque sofisticado a las prendas confeccionadas con esta técnica. Los vivos se pueden realizar a la perfección en líneas paralelas y equidistantes. 



Este Prensatelas está disponible en varios modelos: Jaretas Anchas (5 hendiduras para Aguja Gemela 2-3mm), Jaretas Medias (7 hendiduras para Aguja Gemela 1,8-2mm), o Jaretas Estrechas (9 hendiduras para Aguja Gemela 1,8-2mm). 



Los ajustes de la máquina de coser más apropiados en este caso, son: Puntada Recta con posición de la aguja en el centro, Largo de Puntada entre 1,5-2,5mm (dependiendo del grosor del Tejido), y Ancho de Puntada a 0.




4.- Prensatelas de Monogramas (Monogramming Presser Foot):  

Especialmente diseñado para la realización de monogramas.



Posee una parte transparente para facilitar la visión de las Puntadas, y una anchura superior a la de otros Prensatelas. En su parte inferior tiene una sección de corte, para permitir que las Puntadas fluyan a través de él fácilmente.





Este Prensatelas también se utiliza para Puntadas Decorativas, Dobladillos, Punto Smoking, Ojales, etc. 




5.- Prensatelas de Apliqué (Applique Presser Foot):
Este Prensatelas está fabricado en Plástico totalmente transparente para facilitar la visión a medida que se cose la labor.



Su tamaño resulta más corto que la mayoría, para facilitar las maniobras en las curvas y esquinas al coser piezas de adorno.





6.- Prensatelas Abierto para Festones (Blanket Stitch Presser Foot)
Normalmente, está fabricado en plástico transparente para facilitarnos la visión durante todo el proceso. Aunque también lo podemos encontrar fabricado en metal.


Posee una abertura central amplia, ideal para poder realizar Puntadas Decorativas anchas.




7.- Prensatelas de Bordado: 
Podemos encontrar este Prensatelas fabricado en plástico transparente, o en metal. También resulta adecuado para realizar Puntadas Decorativas, Punto Oruga, Aplicaciones... etc.




En su parte inferior, posee una hendidura en forma de cuña, que permite a la Tela deslizarse por debajo del Prensatelas. El ángulo de la muesca, hace que sea posible girar fácilmente al realizar curvas. 

Los laterales del Prensatelas son más cortos (en comparación con un Prensatelas de zigzag normal), para proporcionar una mayor maniobrabilidad durante la costura (se puede girar la tela con mayor facilidad para realizar líneas de costura más suaves).

Posee un pequeño agujero en la parte delantera central, que permite al mismo tiempo, guiar perfectamente un cordón estrecho en el centro de la costura.

En Telas más ligeras, el puente metálico del Prensatelas de Bordado, proporciona un control adicional del Tejido, ayudándonos a evitar la formación de túneles. 

En cada lado del Prensatelas hay una muesca, proporcionándonos una marca de referencia para la aguja. Esto hace que sea posible colocar fácilmente la tela "en la marca" cuando realicemos una costura decorativa.


8.- Prensatelas Plegador (Ruffler Presser Foot)
Tal y como su nombre nos indica, este Prensatelas resulta muy útil a la hora de confeccionar pliegues, volantes, percheras o plisados equidistantes. 



Válido para todo tipo de Tejidos, se puede ajustar la profundidad de los pliegues, así como el espaciamiento entre ellos. Con este Prensatelas, también es posible plegar una capa de Tela, mientras que la otra capa permanece plana o lisa. Incluye instrucciones de uso. 





9.- Prensatelas Decorativo Circular (Decorative Flower Stitch Presser Foot)
Prensatelas para realizar Flores y Bodoques, e, incluso, Ojales Circulares.



Pese a la aparatosidad, no existe dificultad alguna a la hora de colocarlo en la Máquina de coser, pues se cambia como cualquier otro Prensatelas. No obstante, incluye Manual de Instrucciones con Consejos y Advertencias para un uso correcto.

Se puede usar con Aguja normal, o en combinación con Aguja Gemela. En cuyo último caso, conseguiremos múltiples Puntadas Decorativas y diferentes efectos. 





10.- Prensatelas Cosi-Corta (Sider Cutter Presser Foot):  
Este Prensatelas fue diseñado para que las Máquinas de Coser Domésticas pudieran imitar a las máquinas Overlock.



De apariencia exterior similar al Prensatelas de Doble Arrastre, el Prensatelas Cosi-Corta se encarga, como su nombre indica, de coser el tejido a la vez que corta la tela sobrante; proporcionándonos un acabado igual o similar al de una Overlock. 

Se puede usar en cualquier máquina seleccionando la Puntada Zig-Zag. Pero para obtener un acabado perfecto y pulcro, lo recomendable (y lógico también), es usar las llamadas  Puntadas Overlock:





Colocando el Prensatelas Cosi-Corta en sustitución del Prensatelas Overlock (mostrado en el dibujo superior), lograremos convertir nuestra Máquina de Coser doméstica en una Overlock:





NOTA: Las imágenes de los Prensatelas son Orientativas. Dependiendo del fabricante, puede haber ligeras diferencias tanto en apariencia, como en el material usado (plástico, metal...). 

No olvidéis que en los Vídeos Demostrativos no os tenéis que fijar en cómo se anclan los Prensatelas en el pie de la Máquina de Coser. Como ya he dicho anteriormente, hay 4 tipos diferentes de Pies Prensatelas, luego esta acción variará en función del que vuestra Máquina de Coser use. Por tanto, deberéis únicamente, prestar especial atención a cómo y para qué se usa cada uno de los Prensatelas enumerados.