Imprescindibles III: Las Tijeras

Al igual que sucede con las Agujas de mano y los Alfileres, las Tijeras completan ese trío imprescindible que no debe faltar en nuestro costurero. Y, de igual forma, también hay disponible una Tijera para cada labor o tarea. 



Ya dije en una ocasión, que una buena costurera siempre tendrá como mínimo 3 tipos diferentes de Tijeras: una Tijera exclusiva para Tela, un Cortahilos, y una Tijera para cortar el resto de materiales. Recordad que las Tijeras que se utilizan para cortar cualquier otro material que NO sea Tela (Hilo, Papel de Patronaje, Guata, Fiselina, Entretela, Fieltro, etc...), se desafilan enseguida y pierden su utilidad rápidamente. Por ello, siempre hay que reservar las mejores Tijeras para dedicarlas en exclusividad a cortar tela. Solo así nos aseguraremos tenerlas siempre bien afiladas y nos durarán muchísimos años. 




Puesto que las Tijeras son una herramienta de trabajo muy útil, os recomiendo adquirir Tijeras de Buena Calidad. Siempre que se sigan unos mínimos cuidados, unas buenas Tijeras nos pueden durar toda la vida, o, incluso, dejarlas de herencia a nuestr@s hij@s. El único mantenimiento que necesitan unas buenas Tijeras es: ser limpiadas con un paño seco y suave antes de guardarlas en una bolsa o funda, aceitar de vez en cuando el tornillo de ajuste de sus hojas, y llevarlas a un profesional cualificado a afilarlas o hacerlo nosotr@s mism@s comprando un afilador (cuando se necesite). 




______________________________

Las Tijeras no es una herramienta diferente a otros productos, y ha evolucionado a lo largo de los años. En la actualidad podemos encontrarnos con diferentes tamaños, formas, tipos de hojas y acabados... Aptos para todos los gustos y necesidades! 



Junto con las líneas clásicas ya existentes, las grandes marcas han sacado a la venta gamas de: Tijeras Profesionales con hojas fabricadas en Acero Inoxidable de alta calidad resistente a la corrosión, o con hojas robustas recubiertas de Nitruro de Titanio (técnica PVD) para aumentar su dureza; Tijeras Ergonómicas con sistema de reducción de fuerza, Tijeras de Afilado Microserrado para evitar que deslicen telas finas al ser cortadas (seda, fibras artificiales, etc.); Tijeras Antifatiga con mangos suaves... etc. 
______________________________  

Como norma general, se ha de elegir un tamaño de Tijera acorde con el tamaño de nuestras manos (de hojas cortas para manos pequeñas, y de hojas largas para manos grandes). 


Un profesional de la Costura siempre tendrá Tijeras totalmente de Acero, que resultan ideales para cortar telas gruesas. Los modelos más ligeros con mangos de plástico son adecuados para las personas que no cosen con demasiada frecuencia y/o para telas delgadas. 

______________________________

A continuación, os explicaré brevemente los tipos más importantes de Tijeras que existen en el mercado, y sus usos. 



1.- Tijeras Castellanas o de Costura Comunes: Son las Tijeras más conocidas porque resultan muy útiles en tareas normales de costura (cortar excesos de tela, recortar esquinas...). Fabricadas íntegramente en Acero de Carbono de alta calidad forjado en caliente, poseen un Mango recto gemelo, así como Puntas asimétricas (una redondeada y la otra puntiaguda). Disponibles en una amplia variedad de tamaños que oscila entre los 10-17,5cm./4-7" de largura, las más prácticas son las Tijeras de 15cm. ó 6" . 




Mantienen el mismo diseño tanto para diestros como para personas zurdas, variando solamente el corte. 




Disponibles también con Punta Roma o Redondeada, que permite cortar solamente la primera capa cuando se trabaja con varios gruesos de tela.







2.- Tijeras Snip, Tejedoras, o Cortahilos: Imprescindibles para realizar la ardua tarea de repasar y cortar el hilo sobrante, ya que resultan más cómodas que las Tijeras normales y más seguras que el Descosedor. De tamaño no superior al de la palma de nuestra mano, generalmente no poseen alojamiento para los dedos ya que se sostienen y utilizan desde las propias hojas (que son de movimiento libre). De precio muy económico, existe en el mercado una gran variedad de diseños (Normales, Ergonómicos, con tapa...), y fabricados en diferentes materiales: 










3.- Tijeras de Bordar o de Alta Precisión: Generalmente son fabricadas en Acero de Carbono estampado en frío y Niquelado. De un tamaño que ronda los 9-10cm./3,5-4" de largura, poseen unas hojas muy afiladas y puntiagudas que pueden acabar en forma recta o curva. Aunque deben su existencia a la realización de bordados, también resultan útiles en trabajos de costura que requieran mucha precisión.  Disponibles en muy diferentes diseños, suelen ser objeto de colección.




4.- Tijera de Bordar Especial Doble Curvatura: La forma especial del cuello de esta Tijera de precisión, hace posible trabajar con toda clase de bastidores de bordar (a mano y/o en máquinas de coser bordadoras); así como permite alcanzar áreas de difícil acceso como debajo del Prensatelas o del pie de bordar. La forma en doble curva evita que nuestras manos toquen la tela,  evita que se deteriore la tela y el bordado al ser usadas, y hace que su fuerza de corte sea tan precisa que garantiza un corte perfecto hasta en las terminaciones de sus puntas.  





5.- Tijeras de ModistaFabricadas íntegramente en Acero Niquelado, son muy similares a las Tijeras Castellanas (tanto en versatilidad y comodidad de uso, como estéticamente). De medidas variables 15-20cm./6-8", poseen un mango Recto Asimétrico con un alojamiento circular pequeño para el dedo pulgar y otro mayor ovalado para colocar los dedos corazón y anular. Disponible modelos para zurdos. 





6.- Tijeras Shears o de Sastre: De altísima calidad y uso casi exclusivo por los profesionales del ramo. Están fabricadas en Acero Inoxidable forjado en caliente o con hojas robustas recubiertas de Titanio. Son las más grandes de todas, ya que miden entre 18-30cm./7-12" de largura. Su mango está inclinado formando un ángulo que permite cortar la tela cuando está sobre la mesa, haciendo más fácil y rápido su corte. Poseen un hueco circular menor para alojar al pulgar y otro mayor para el resto de los dedos. Disponibles modelos especiales para zurdos (dependiendo de la marca fabricante).






Existen 3 variantes dentro de este grupo: Tijeras de Sastra, Tijeras de Sastre, y Tijeras de Sastre Americano. La diferencia entre ellas, no es otra que el grado de inclinación del mango y la largura.




Tanto por su calidad como por su utilidad, este tipo de Tijeras son, sin duda, las más deseadas y su precio es muy elevado.



7.- Tijeras Dentadas o de Corte en Zig-Zag: Es un tipo especializado de Tijeras que realizan un corte en forma de Zig-Zag. Utilizadas sobre todo para cortar los bordes u orillas de las telas, hacen innecesaria la tarea de sobrehilar el borde del tejido para que no se deshilache. También resultan útiles al trabajar ciertos tipos de telas sintéticas y de punto, porque nos permiten un mayor control en su corte. Conforman un tipo muy valioso de Tijeras, sobre todo en la costura de prendas, aunque también se dan uso en trabajos con Fieltro y otros materiales similares. Disponible en varios tamaños 17,5-21,5cm./7-8".





8.- Tijeras de Applique: Se usan, como su nombre indica, en trabajos de Aplicación. Fabricadas totalmente en metal, poseen una hoja regular y otra redondeada (la hoja redondeada se mantiene contra la tela deslizándose entre las capas a cortar, mientras que la hoja puntiaguda se mantiene sobre la tela y realiza el corte). Este diseño tan específico evita que se deteriore la tela y/o la aplicación, y ofrece un acabado profesional para aplicaciones, ribetes, etc. 





9.- Descosedor o Abreojales: Realmente no es una Tijera propiamente dicha, pero sí es necesario para quitar costuras erróneas, abrir ojales, y sacar las puntadas con rapidez. Hay que usarlo con cuidado para evitar dañar la tela. 





10.- Tijeras Decorativas: Destinadas a cortar diferentes materiales como Papel, Cartulina, Fieltro, Plástico... etc. Poseen recambios de hojas con diferentes formas para hacer cortes decorativos con motivos originales. Aunque en la Costura tradicional no son de mucha utilidad, las nuevas tendencias sí las demandan. Pero, sobre todo, este tipo de Tijeras está íntimamente ligado a manualidades como el Scapbooking, trabajos con Goma Eva, Fieltro, etc.






______________________________



Todo el mundo sabe escribir, más sin embargo no todo el mundo coge correctamente el bolígrafo. Con las Tijeras sucede más o menos lo mismo. Las Tijeras tienen una forma de usarse, aunque no todo el mundo lo hace bien. 

Para coger correctamente unas Tijeras sólo habrá que seguir las siguientes simples premisas: 

1.- En el agujero superior del mango, siempre colocaremos el dedo Pulgar (comunmente llamado dedo gordo). 

2.- Dejaremos el dedo Índice libre para que actúe de guía. 

3.- En el agujero inferior del mango, colocaremos los dedos sobrantes que nos quepan (Corazón, Anular y Meñique). En función del tamaño del agujero inferior de la tijera, y del grosor de nuestros dedos, podremos alojar uno, dos, o incluso los 3 dedos restantes (siempre por estricto orden).  


Observad esta imagen:


Lamentablemente, he podido comprobar como mucha gente coge mal las Tijeras. Incluso acudiendo a vídeos demostrativos o publicidad de grandes marcas, se pueden ver claramente los errores. En torno a un 80% de la población NO coge correctamente las Tijeras. Ahora bien, esto es un mal hábito aprendido en la niñez, que resulta difícil de corregir cuando se es adulto.


______________________________

En España, las Tijeras marca "3-Claveles" han sido durante generaciones sinónimo de Calidad y Durabilidad. Creo que tod@s recordamos unas Tijeras de esa marca en los costureros de nuestras madres o abuelas. Actualmente, hay otras marcas de igual o superior calidad y prestigio.  

A título informativo, quiero hacer hincapié también en la marca internacional Fiskars (Finlandia). Sólo ella es la responsable de esas Tijeras que tod@s reconocemos por su característico color naranja en los mangos (color Fiskars-Orange® registrado como marca comercial). Actualmente han lanzado al mercado una Novedad llamada "ServoCut™": mecanismo revolucionario mediante el cual, las cuchillas no se desvían para ofrecer una eficiencia de corte multiplicado por 2; lo que las hace aptas para cortar cómodamente varias capas de telas gruesas.  








______________________________


Y no olvidéis desechar aquellas Tijeras que estén oxidadas, despuntadas, torcidas, o que presenten sus hojas melladas. De nada sirve tener unas Tijeras que sólo nos estropearán los trabajos y no cumplirán adecuadamente la función para la que fueron compradas. 



24 comentarios:

  1. Cuanto aprendo contigo,me encantan tus entradas.
    Estan tan bien éxplicadas y con tanta información que da gusto.Muchas gracias!!!Bss apretaos!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus explicaciones, muy interesantes
    http://elmeutallertere.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os gusten mis entradas, chicas! Gracias a vosotras por leerme... Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Una entrada interesantísima mas.
    Yo utilizo la castellana y la de modista a diario; de Tres Claveles por supuesto :)
    Una apreciación sobre la de modista: en el alojamiento ovalado yo coloco los dedos corazón y anular. Imposible utilizarla colocando el índice y el corazón, no? Al menos yo no puedo.
    No conocía la marca finlandesa. Me parecen muy cómodas y anatómicas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste esta entrada. Gracias por leerme.

      Upsssssssssss. Es verdad. Perdón, me equivoque al poner el nombre a los dedos... Ya está corregido, y hasta he añadido unos comentarios sobre la forma correcta de coger unas Tijeras... Gracias por avisarme... Sois geniales, estáis en todo...

      En cuanto a la marca Fiskars... Principalmente fabrica herramientas de corte, pero también fabrica algunas cosas más. En el caso de la Costura, te invito a que busques información en Internet, o pruebes cualquiera de sus productos. Son de una calidad envidiable. Los reconocerás por el color naranja en sus detalles (que viene a ser como el color rojo de Ferrari, un símbolo de distinción que, además, en ambos casos está patentado). Estoy segura de que en alguna Oficina que tu frecuentes o a la que acudas, tienen una de sus Tijeras...

      Saludos!

      Eliminar
  5. Como siempre una entrada fantástica, da gusto leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias. Vosotras sí que sois fantásticas!! Besitos.

      Eliminar
  6. aprendiendo de todo lo necesario d tu blog ahora voy a equiparme mas como estoy comenzando a cocer recien voy 3 semanas y me encanto tengo muchos proyectos en mente

    ResponderEliminar
  7. Fantástica página y... muy educativa para quien como yo vamos un poco perdidas.

    Quizas me podrias ayudar en un dilema que tengo referente al presatelas para tuberia o cordon, acabo de comprar uno doble de 6 mm y me dicen que vale para hacer solo 1 tambien que es para lo que necesito,(el simple de caña baja imposible de encontrar) pero ahora tengo un problema a lo hora de comprar el cordon resulta que esta medida 6/32" me dicen que son unos 4 mm de contorno, ¿no son pulgadas? o ¿el 6 no son mm?es que no le veo la lógica, y si fuera asi de esa medida para hacer el ejemplo que has puesto ¿queda bien esa medida para hacer una funda de colchoneta para un asiento? ¿o se vé ridículo? ¿que medida me recomiendas? porque donde los he visto estan este que te he dicho despues 8/32" y 10/32" ¿cual deberia coger para que sobre todo no me pase con las medidas y lo pueda coser bien y que este el cordon bien en su guia sin que el prensatelas me quede levantado y me quede un desastre.

    Perdona por tantas preguntas espero no liarte mucho y que me puedas ayudar porque para ti esto debe ser facílisimo, pero yo tengo un cacao mental ya que es la primera vez que lo voy hacer y no quiero pifiarla.

    Muchas gracias de antemano y por esta página con todas tus explicaciones esta genial y como a todas nos es de gran ayuda.
    Mimi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... que veo que necesitas que te orienten....

      PRIMERO: Por favor, elaborad las preguntas/dudas en la sección o artículo que le corresponda. Así se podrá ayudar a más gente que tenga el mismo problema, y me evitáis tener que repetir y repetir las mismas respuestas.

      SEGUNDO: Cuando vienen medidas en Pulgadas separadas por el signo " / ", significa división. Me explico, cuando pone (por ejemplo) 3/4" Son 3 cuartos de Pulgada = 3 dividido entre 4 = 0,75 Pulgadas. En tu caso, la medida que tienes son 6/32" = 6 dividido entre 32 = 0,18 Pulgadas = 0,45 mm

      Eliminar
  8. HOLA ME PODRAS DECIR DONDE PUEDO ENCONTRAR LAS TIJERAS DENTADAS EN ARGENTINA CAPITAL FEDERAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho, pero yo escribo desde Europa. Y no tengo ni idea de dónde se pueden comprar en otros continentes. Deberás preguntar en Mercerías, tiendas especializadas de costura, o tiendas que vendan máquinas de coser.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Muy interesante tu post, la verdad que llevo trabajando mucho tiempo con mis tijeras exclusivas para modista, pero estaba con el dilema si las de zig-zag también son buenas para la tela, ya veo que las hay.
    Por todo lo demás fantástico todo lo que ayudas en este post, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Gracias por tus palabras. Me alegro de que este artículo te haya servido de ayuda.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Me encanta tu blog y estoy aprendiendo muchísimo con él.
    Con las tijeras de zigzag me surge una duda:
    ¿Se pueden usar para descargar una curva, o es mejor hacer los piquetes en V?
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas.
    Me encanta tu blog. Las tijeras dentadas sabes donde las puedo comprar? Me harias un gran favor si me dijeras donde puedo conseguirlas, ya que antes tenia una de la marca PALMERA y se me rompieron, sabes donde puedo conseguir?
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra Moreno. Bienvenida.
      Si ya tuviste unas Tijeras dentadas, sabes lo útiles que son y su precio (no son baratas, precisamente).
      Particularmente, la marca PALMERA que comentas no la conozco. Yo tengo varios pares diferentes de tijeras, y son de marca FISKARS, CLOVER, PRYM, y mis queridas 3-CLAVELES con las que empecé.
      En concreto, las Tijeras dentadas yo las compré aquí:

      http://www.sewpatch.com/epages/3065451.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/3065451/Categories/TIJERAS_CORTAHILOS

      Yo tengo las de Marca de PRYM y van fenomenal. Es el sitio en donde las he encontrado más baratas.
      FELIZ NAVIDAD!!!!!

      Eliminar
  12. Muy interesante, he aprendido mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Akrata Kristrie. bienvenida.
      Me alegro de que te haya gustado el Post.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Quiero comprar unas tijeras para cortar telas de corte en zigzag, pero ya mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje....
      CVCQ... Así somos todas...
      Besitos

      Eliminar
  14. Donde las puedo comprar? eso sí, que corten bien la tela y que no sean muy caras. Por favor contestad pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmencita...
      Te voy a proponer 2 opciones:

      1.- PRYM: Mis Tijeras en Zig-Zag son de esta marca y van FENOMENAL. Llevo con ellas un montón de tiempo, y siguen como el primer día. Te dejo en enlace en donde yo las compré:
      http://www.sewpatch.com/epages/3065451.sf/es_ES/?ObjectID=19615977

      2- IKEA: Se rumorea por los Foros que en IKEA venden unas Tijeras para cortar la Tela en Zig-Zag que van bien y no son caras. Empezaron costando unos 7€uros, pero su precio actual ya son 10€uros. Llegados a este punto, yo no sé si te merecerá la pena, pues la diferencia económica no es tanta como hace años... En cualquier caso, esto yo NO lo puedo corroborar; puesto que yo NO las he probado y no sé si son buenas o son malas. Te dejo el enlace:
      http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/40174545/

      Ahora la elección final sólo depende de tí.
      Un saludo.

      Eliminar