Prensatelas Específicos III

Tras haber pasado más de 6 meses, y sabiendo la expectación y curiosidad que siempre genera este tema, prosigo con la 3ª Entrega de Prensatelas Específicos.  Espero que, una vez más, os guste...


1.- Prensatelas de Bordado en Bucle (Fringe / Looping Presser Foot)

Inicialmente este Prensatelas fue diseñado para transferir marcas o señales del patrón a la tela, pero en la actualidad se utiliza para la realización de costuras decorativas con bordado en forma de bucle. 



En su parte central, posee una especie de eje sobre el cual se realiza una costura en Zig-Zag tupido (preferiblemente con hilo de bordar). Con esto se consigue una costura en relieve con efecto caprichoso y elegante, sobre todo, en tela de toalla o Terciopelo. 



Posteriormente, se puede dejar el bucle tal cual o se puede cortar el hilo por la mitad para obtener un efecto de  "deshilachado" o con flecos.




2.- Prensatelas de Borde Estrecho  (Edge Joining / Edge Stitch / Narrow Edge / Stitch in a Ditch Presser Foot)

Este Prensatelas hace que sea más fácil pespuntear cerca de un borde, ya que posee una pieza central que actúa de guía para el tejido. En este caso podremos encontrarnos diferentes diseños con leves diferencias: 








También se utiliza para unir dos piezas de tejido adyacentes, para unir una cinta de encaje a una tela ya terminada, para acolchar... etc. 



En estos vídeos podréis comprobar los múltiples y útiles usos de este Prensatelas tan versátil: 





3.- Prensatelas de Tubería (Piping / Welting Presser Foot):
Este Prensatelas facilita la colocación de cordones interiores o exteriores, ya que posee una hendidura o canal inferior en el cual se alojará dicho cordón mientras es cosido. 




Disponible en diferentes medidas, aptos para diferentes grosores de cordón (1/4", 1/8", y 3/16").



Se ha de seleccionar una Puntada Recta y asegurarse de que la Aguja se clavará a través de su agujerito superior.



Existe otro modelo ligeramente distinto, que, incluso, nos permitirá coser 2 cordones a la vez:








4.- Prensatelas Guía de Puntada (Stitch Guide Presser Foot):
Este Prensatelas está diseñado para actuar de guía del tejido, y así nos resultará más fácil elaborar líneas de costura rectas y paralelas.



Aquí podréis ver cómo se utiliza:





5.- Prensatelas de Costura Recta (Straight Stitch Presser Foot):
Este Prensatelas SOLO puede usarse en trabajos que se elaboren con la Puntada Recta. 





Su funcionamiento no puede ser más sencillo. Y en este vídeo podréis comprobarlo:





6.- Guía Magnética de Costura (Magnetic Seam Guide):
No es un Prensatelas propiamente dicho, sino una herramienta que nos permitirá realizar la costura al ancho elegido de forma uniforme y equidistante.



Como está imantada, bastará con adherir esta Guía a la Placa Aguja a la medida deseada, y ella se encargará de guiar la tela.





______________________________

A continuación, os voy a explicar muy brevemente 5 Prensatelas más. No son Prensatelas propiamente dichos, sino, más bien, Acoples con los que conseguiremos más prestaciones y posibilidades. Para que estos Acoples se anclen correctamente a la máquina de coser, se necesita una pieza llamada "Transfer Head" ó "Adaptor", que a su vez, estará colocada en nuestra máquina. 



He de confesar que nunca he tenido entre mis manos un Pack de éstos, y hasta hace bien poco ni siquiera sabía de su existencia. De hecho, a día de hoy, me ha resultado imposible encontrar en la Red suficiente información al respecto: No hay vídeos ni manuales, sólo se venden en Webs extranjeras de venta On-Line, y proceden siempre de países asiáticos. 




Que alguien me corrija si estoy equivocada... Pero la sensación que me da es que estos Acoples ya existían hace muchos años, y que, de alguna manera, han sido "reinventados" y han retomado su fabricación para volver a venderlos ahora.  


7.- Acoples para Dobladillo (Hemmer Presser Foot):
Nos permitirán elaborar un dobladillo perfecto. La espiral delantera se encarga de recibir y plegar la tela para su posterior cosido. Disponibles en diferentes tamaños para elaborar Dobladillos de diferentes medidas (7/8", 5/8", 3/8", y 1/4"). 


  




8.- Edge Stitching
Es un Prensatelas versátil, pues sirve para realizar diferentes tareas.



La más significativa, es que hace posible la costura muy cercana al borde  del proyecto (sobre todo en tejidos elásticos y díficiles). 






Pero también se utiliza para coser tiras de bordado a la tela, para añadir Cinta decorativa y Ondulina, etc....










Aquí un vídeo demostrativo... 




9.- Acople para realizar Bies o Vivos (Attaching Bias Binding to Fabric):
En realidad sustituye al Prensatelas de Bies de Embudo. Por ello, nos ofrecerá las mismas prestaciones que éste.

La diferencia entre ambos radica en la forma de anclarse a nuestra máquina. En este caso no es necesario sujetarlo a la placa aguja con tornillos.






10.- Acople de Cremallera Ajustable (Adjustable Zip)
Originariamente, éste era el Prensatelas que se utilizaba para coser cremalleras. Posee 2 muescas en cada uno de sus laterales por las cuales debe entrar la aguja cuando cose (una por cada lado de la cremallera). 

Actualmente, se le puede dar muchos otros usos.







17 comentarios:

  1. Muy interesante el tema. Hay más prensatelas que marcas de máquinas de coser!! Los del dobladillo me han sorprendido, he visto un vídeo en que los complementan con un rodillo especial! Se me acumula la lista de la compra : (
    ¡Buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. me ha parecido una entrada estupenda, y el de dobladillos perfectos me parece ideal!
    Creame y mas

    ResponderEliminar
  3. Gracias. La verdad es que es un verdadero LUJO contar con fieles lectoras como vosotras.
    Los Reyes Magos y los maridos de muchas, van a terminar por odiarme... Jejejejeje. Pero publicaré más entradas de Prensatelas, no os preocupéis ;-)

    Gem.

    ResponderEliminar
  4. Muy util. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Gem.
    tienes razon, los acoples que hablas los conoci hace cerca de 30 a~nos atras. fui a vivir por cuestiones de trabajo con una tia que tenia una maquina KENMORE de Sears. esa maquina tenia esos acoples y son estupendos. yo tengo ahora, los consegui hace unos a~nos por internet y son fantasticos. me encantan los pies de maquina, que le voy a hacer. gracias por tu blog, me gusta mucho y siempre me refresca la mente y aprendo tambien cosas nuevas. saludos desde Puerto Rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el Blog, y de que te sirva de ayuda. Como no, también estoy encantada de que te refresque la memoria y te acuerdes de esa tía tuya a la que seguro tienes un cariño especial.

      Y no te preocupes, que "Adictas" a los Prensatelas somos todas... Jejejeje, Es un vicio!! Mira que yo tengo muchos, pero sigo queriendo tenerlos todos...

      Un Beso.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, me parecen interesantísimos algunos de los prensa telas, o mas bien todos. Me gustaría comprar los de dobladillos i vivos o bienes. Los vendes tu o me orientarías donde comprarlos? Un millón de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo siento... Yo no vendo nada... No tengo tienda, ni me dedico a ello... Este Blog, por mi parte, es solo informativo, nada más...

      Pero, sí puedo recomendarte una tienda que seguro los tiene. A ellos puedes acudir o bien por teléfono, o bien por e-mail. Son super amables y muy muy profesionales (además). Así que, te recomiendo encarecidamente, que te pongas en contacto con ellos y les expliques lo que buscas; no dudes que te atenderán muy muy bien. De hecho, en este mismo Blog, elaboré hace tiempo una entrada llamada "Tiendas 100% Recomendadas", y ahí explico el por qué siempre recomiendo esta tienda. Pásate por el Post y le echas un vistazo...

      No obstante, aquí te pongo los datos:

      Maquinas de Coser J. Martinez
      Att.: Anna

      Avda. Miraflores, 71
      08905 L’Hospitalet del Llob. (Barcelona)

      Tel. 93 - 334 97 51

      jmartinezsl@jmartinezsl.com


      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.


      PD.: Si contactas con esta tienda, ten un pelín de paciencia. Normalmente, en menos de 24h contestan a todos los e-mails... Pero ahora es la Feria de Creativa Barcelona (Edición Especial Primavera), y montarán un Stand allí. Así que, seguramente, tarden un pelín más en contestar, y no estén operativos al 100% hasta el Lunes.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola quisiera saber si los prensatelas de dobladillo sirven para los bajos de los pantalones o sólo para telas abiertas, tipo cortinas. En el vídeo pone la tela abierta pero si se corta un poquito al inicio sirve? Y merece la pena o sale mejor haciendo el doblez uno mismo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina Absetti. Bienvenida.
      Verás... En principio, ese tipo de Prensatelas fueron diseñados para telas "Abiertas" (como tu las llamas), no para prendas tubulares tipo perneras de pantalón o mangas de camisa.
      Yo tengo un Prenstelas de Dobladillo tipo Snap-On (también llamados de Base), y nunca lo usé en prendas tubulares. En ese tipo de casos, coso el dobladillo de manera tradicional.
      Un Saludo.

      Eliminar
  9. Hola me gusta mucho tu bloc pues aprendo para que sirve cada prensatelas.
    He visto el de pasar hilos flojos me podrías decir donde comprarlo
    Gracias Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola me gusta mucho tu bloc pues aprendo para que sirve cada prensatelas.
    He visto el de pasar hilos flojos me podrías decir donde comprarlo
    Gracias Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Kika. Bienvenida.
      Ese y otros Prensatelas, los encontrarás en: http://www.sewpatch.com/
      Si no lo ves en la web, la envías un correo electrónico con tu pregunta, y verás que te atienden muy rápido y de forma muy amable. Hay veces que no están por estar termporalmente agotados, pero ellos reponen muy amenudo.
      Un saludo.

      Eliminar