Prensatelas Específicos IV

Arranca la 4ª Entrega de Prensatelas Específicos. Espero que os resulte interesante...


1.- Prensatelas Trenzador (Braiding Presser Foot)
Este Prensatelas se usa en tareas de costura de cordones, así como de cualquier tipo de pasamanería fina y con poco diámetro. Resulta muy útil a la hora de crear adornos en Edredones, Muebles para el Hogar, y Prendas de vestir.


Posee un pequeño tornillo en un lateral para ajustar el ancho del cordón a coser, y una pequeña hendidura delantero-central que servirá para colocar correctamente el cordón antes de ser cosido. Se utiliza con una Puntada Zig-Zag ligeramente más ancha que la anchura del objeto a coser.




2.- Prensatelas para Cintas (Ribbon / Sequin Presser Foot)
De estructura muy similar al Prensatelas de Dobladillo Invisible, está diseñado exclusivamente para facilitar la costura de cintas normales o cintas elásticas.





En su parte delantera, posee una pieza plástica de color blanco, con un agujero ovalado, para recibir la cinta mientras se cose. Esta pieza se ajusta a la distancia deseada a través de un tornillito lateral, y es fácilmente sustituible por cualquier otra disponible en diferentes medidas para distintos anchos de cinta. 





Comprobaréis su fácil funcionamiento, a través de estos vídeos:






3.- Prensatelas de Cuentas, Perlas, o Abalorios (Pearl and Sequin Presser Foot)
Está fabricado totalmente en plástico transparente para facilitarnos la visión  a lo largo de todo el proceso de costura.



Posee un agujero central por el que deberá entrar la fila de Abalorios a coser. 



Se ha de seleccionar una Puntada de Zig-Zag de 4-5mm. de ancho aprox. (dependiendo del diámetro de las Cuentas o Perlas), y un Largo de Puntada de 3-4mm. aprox. para que cada unidad quede entre cada puntada.








4.- Prensatelas Fruncidor Simple  (Shirring Presser Foot)
En prestaciones y funcionalidad, es muy similar al Prensatelas Fruncidor (Gathering Presser Foot) que ya comenté. 



La principal diferencia es que este Prensatelas NO posee un alojamiento para introducir la segunda tela a coser. 



De hecho, su única misión se limita, simplemente, a fruncir una sola capa de tejido.





5.- Prensatelas Guía de Márgenes  (Border Guide Presser Foot)
Fabricado totalmente en plástico transparente para facilitarnos la visión durante su uso, y más ancho de lo habitual; posee una cuadrícula perfectamente marcada en color Rojo por toda su superficie que actuará de Guía para realizar nuestra labor. 



Resulta muy útil a la hora de realizar filas paralelas de costura o Cenefas equidistantes. 





6.- Prensatelas Rotatorio o Tanque (Rotary Even Presser Foot)
Fabricado en Plástico transparente y metal, posee dos especie de cintas en ambos laterales, que nos recuerdan al sistema de rodadura de un Tanque del ejército. Apto para realizar costuras de difícil arrastre. 



Su Tornillo lateral posibilita el anclaje de diferentes acoples, para así ampliar su funcionalidad. 

Para que veáis funcionar a este "Tanque"... nada mejor que un vídeo demostrativo: 




7.- Prensatelas de Tejanos (Jeans Presser Foot)
Este Prensatelas resulta adecuado para coser Tejidos y/o Costuras gruesas, como por ejemplo Tela Vaquera o Jeans, lona, maletas, etc... 



Sólo admite Puntada Recta.




8.- Prensatelas para Curvas (Curve Master Presser Foot)
Fabricado íntegramente en plástico transparente, se usa para realizar directamente costuras en forma curva sin necesidad de usar alfileres ni hilvanado previo. Es uno de los Prensatelas más deseados por los Quilters.



La extensión que tiene a la derecha es una guía de 1/4" que puede ser utilizada tanto para costuras rectas como para costuras curvas. 

En la caja, se incluyen instrucciones (generalmente en inglés), y diferentes tipos de acoples (también de plástico), para que pueda ser usado en cualquier máquina de coser. 



Realmente su funcionamiento es bastante simple, y es más una cosa de maña que de fuerza. 














9.- Prensatelas de Borde Satén (Satinedge Presser Foot)
Diseñado originalmente en 1986, para un cliente ciego que quería decorar el borde de sus propias servilletas con Puntada de Satén. 



En realidad es la simbiosis de 2 Prensatelas de los que ya he hablado anteriormente: el Prensatelas de Satén + el Prensatelas de Borde Estrecho. Tal hecho le convierte en uno de los Prensatelas más multifuncional. 



Fabricado en plástico con algunas partes metálicas. A la venta junto con instrucciones (en inglés), y un juego de adaptadores para los diferentes tipos de Máquinas de coser.





Entre sus múltiples utilidades, las más principales son: Pespuntear cerca del borde del tejido, Ribetear, realizar adornos con Puntada de Satén, Appliqué invisible, costuras superpuestas... 



A través de este vídeo, podréis ver cómo se utiliza...








16 comentarios:

  1. No tenia ni idea de que existieran todos estos prensatelas!! me volví loca buscando uno para poner bieses hasta que lo encontré y pude comprarlo, así que toda esta información me será muy útil.Ahora falta saber donde comprarlos!!!Gracias por compartir tus conocimientos.Pña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Me alegro de que os resulte útil este tipo de entradas. En cuanto a lo de comprarlos... solo hay que tener un poco de paciencia, pero venderse se venden actualmente todos los que he publicado. Los más habituales, los tienen en la tienda que vende los maletines de Prensatelas. Luego dependerá de cada una si le merece la pena los Maletines (que hay 3 a la venta), o sueltos... Y algo importante es saber si vuestra máquina los puede usar. Te paso el enlace a su Web, y para cualquier duda o consulta no dudes en mandar un e-mail, que son muy amables y rápidos.

      http://www.jmartinezsl.com/
      http://www.jmartinezsl.com/index.php?cPath=91&sort=2a&page=1
      http://www.jmartinezsl.com/products_new.php

      Saluditos.

      Eliminar
  2. gracias por la informacion... yo se que no podré comprarlos todos, pero es bueno saber que existen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, cuento con que comprarlos todos es imposible en los tiempos que corren. Otra cosa es que nos toque una Primitiva... Ahí seguro que caeríamos todas Jejejeje. Pero esa realmente es la intención: saber de su existencia. Luego ya que cada una decida cuáles necesita y cuáles no...
      Besis.

      Eliminar
  3. Como me leído del tirón tus dos últimas entradas (prensatelas III y IV) te dejo este comentario para las dos.

    No deja de sorprenderme todo lo que sabes y nos enseñas. El trabajazo que te debes de meter buscando y estudiando las cosas nuevas para mantenerte -y mantenernos- siempre al día con todas las novedades que hay por los mundos debe de ser increíble. Agradecidas es poco, deberíamos hacerte una estatua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooooo, por Dios, una estatua no! Qué vergüenza! Jejejejejeje. Agradecida yo por tener seguidoras tan fieles y aplicadas como vosotras... Sois un auténtico lujo, en serio. Gracias por "devorar" (literalmente) mis entradas. Eso hace que siga trabajando... Un abrazo, cielo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias. Me alegro de que te haya gustado esta entrada... Besos y un saludo!

      Eliminar
  5. Hola, quería comprarme una máquina de coser y después de mirar mucho había escogido la Singer Mercury 8280. Está bien para empezar? Me recomendarías otra? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay publicado un artículo al respecto en este mismo Blog. Te recomiendo que le eches un vistazo, seguro que te aclara dudas...

      http://conlasmanosenlaaguja.blogspot.fr/2013/05/maquinas-de-coser-recomendadas.html

      Eliminar
  6. Hola, gracias y enhorabuena por tu blog.
    He leído bastante sobre las máquinas de coser y me ha enganchado de tal manera, que ahora estoy buscando una buena máquina de coser para hacer algunas cosas en casa sin pasarme de presupuesto, unos 200 euros más o menos. Tengo algunas dudas respecto a cúal es mejor en calidad y prestaciones, entre ellas, he mirado:
    - Juki NZL-27Z
    - Elna 1000
    - Sigma 323
    - Brother FS40
    - Alfa Next40
    Todas ellas, creo que puedo encontrarlas por este precio, la duda es cúal es mejor en prestaciones y calidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras.

      Ya te contesté en el otro artículo en el que formulaste la pregunta.

      Por favor, os pediría de corazón, no repitáis las mismas dudas en diferentes apartados de este Blog... Si me doy cuenta de ello, no pasa nada. Pero si no me doy cuenta o lo veo en diferentes días... responderé a la misma pregunta 2 veces. Y esto, entenderás, que a parte de absurdo, es una pérdida de tiempo (del que ahora mismo casi no dispongo). Por favor, tenedlo en cuenta para la próxima vez...

      Además, para las preguntas y dudas... hay un Articulo específico...

      Gracias por vuestra comprensión.

      Eliminar
  7. Gracias por las explicaciones, son magnificas,

    felicidades¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Me alegro un montón de que te haya gustado. Gracias a tí por leer mi Blog. Saludos.

      Eliminar
  8. ,Hola eres muy profesional tus explicaciones maravillosa tengo una singer 401a y me gustaría saber si estos prensa telas podría usarlo en esta maquina saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ire. Bienvenida.
      Verás... Tienes una muy buena máquina, pero es antigua. Y eso conlleva que quizá no le sirvan muchos o ninguno de los prensatelas que aquí explico.
      Lo primero que has de hacer es comprobar qué tipo de Prensatelas usa tu máquina. Como ya tiene unos cuantos años, no sé si aparecerá reflejado en su Manual de Instrucciones. Así que te tocará hacer la comprobación tú misma. En este enlace te explico cómo hacerlo:

      http://conlasmanosenlaaguja.blogspot.fr/2012/02/prensatelas.html

      Una vez despejada esa duda, ya podrás saber si tu máquina puede o no usar los Prensatelas del mercado actual.

      Si finalmente resultara ser una máquina de Caña Alta o Baja (baja no creo porque tiene muchos años, pero podría ser), tendrías primero que comprar el adaptador correspondiente y luego usar los Prensatelas de Base normales.

      Espero haberte ayudado.
      FELIZ COSTURAÑO 2.016!!!!!

      Eliminar