Imprescindibles II: Los Alfileres

Al igual que sucede con las Agujas, los Alfileres constituyen una herramienta de obligada existencia en nuestro costurero. Se trata, pues, de artículos indispensables en las tareas de costura.



También hay disponible en el mercado una variedad amplísima de diferentes tipos de Alfileres... porque cada tarea de costura, requiere el uso del Alfiler adecuado. 




______________________________

Los Alfileres se definen a través de 7 parámetros: Tipo de Material, Diámetro, Longitud, Punta, Cabeza, Acabado, y Resistencia a la flexión. 

El tipo de Material es uno de los parámetros más importantes que, a su vez, se subclasifica en 3 grupos: 

Los Alfileres de Acero de Carbono se caracterizan porque tienen un proceso de fabricación de templado y revenido, con lo que adquieren una mayor dureza y resistencia a la flexión. Por ello, son los más apreciados. 

Los Alfileres fabricados en Acero Inoxidable son muy apreciados por su acabado brillante y por permanecer impecables a través del tiempo (no se oxidan nunca); más sin embargo, presentan una baja resistencia a la flexión. 

Los Alfileres de Acero con bajo contenido en Carbono (comunmente denominados de Hierro), no se rompen porque no han sido sometidos al proceso de templado y revenido del primer tipo. Por ello, son los alfileres recomendados para usuarios no profesionales y para la realización de pequeños arreglos domésticos. Pero, por contra, son los que más rápidamente sucumben al deterioro.

El acabado Niquelado es aplicado en el primer y segundo grupo, para dotar a los Alfileres de resistencia a la corrosión y oxidación. Dependiendo de la intensidad y calidad de este proceso, tendremos Alfileres más o menos duraderos y más o menos económicos.


______________________________ 

A parte de elegir el tipo de Alfiler que necesitéis, en algunas ocasiones también podréis elegir el tamaño. No olvidéis que el fabricante siempre tiene que indicar estos parámetros: Largura x Grosor (expresados en mm.). 



Los Alfileres más demandados actualmente son los del Nº6 (30 x 0,60mm), del Nº8 (34 x 0,60mm), y Extrafinos de 30 x 0,50mm sobre tejidos más delicados y trabajos de alta costura. 

Los Alfileres se comercializan en pequeñas cajas, dispuestas por unidades o por peso (en gr.), en un único color o en colores surtidos.

Con la intención de facilitaros la labor de elegir el Alfiler a usar en cada momento, a continuación realizaré una breve y simple clasificación: 


1.- Alfileres de ModistaSon los clásicos Alfileres que tenían nuestras madres o abuelas, y los más económicos. Se fabrican totalmente en Acero Niquelado, su color es plateado, y poseen una cabeza pequeña (se asemejan a un clavo común de Bricolaje). Resistentes al Planchado, se utilizan sobre telas delgadas o semigruesas. Disponibles en dos tamaños: Del Nº17 con una longitud de 2,6cm; y del Nº20 con una longitud de 3,2cm. Los Alfileres de Modista Extra-finos son más fáciles de ver en la tela debido a su longitud. 






2.- Alfileres de Cabeza de Perla, Perlados, o Nacarados: Son Alfileres largos y están fabricados en Acero Templado. Originariamente usados en los tocados y ramos de Novia, en la actualidad también se usan en Costura y Manualidades. Poseen una cabeza realizada en plástico de diversos colores y formas, con un acabado tipo "perla" (de ahí su nombre); lo que les confiere una clara distinción y localización sobre tejidos de cualquier color. No resisten el planchado, y se oxidan con facilidad. 






3.- Alfileres de Cabeza de Plástico o para BolillosOriginalmente usados sobre un "Mundillo" para realizar Encaje de Bolillos, en la actualidad también se usan en ciertas labores de costura. En realidad no son un tipo específico de Alfileres, sino que nacen de una simbiosis de otros tipos enumerados anteriormente.





Son, pues, Alfileres fabricados en Acero Niquelado, con cabeza esférica de Plástico en diversos colores mate, y de medidas "especiales" (Largo 48-50mm. y diámetro 0,80mm.). Estas características los hacen ideales para tareas de costura sobre telas pesadas y gruesas. No resisten el Planchado y se mantienen impecables durante largo tiempo. 







4.- Alfileres de Cabeza de Vidrio: Poseen una gran similitud estética con los Alfileres Perlados. Están fabricados en Acero Templado con protección anti-corrosión extra (Acero Niquel-Plateado), y poseen una cabeza esférica de vidrio o cristal en multitud de colores diferentes con acabado translúcido o mate. Disponibles en diversos tamaños, resultan la opción más recomendable para tener en nuestros costureros, ya que su polivalencia es envidiable y su durabilidad está asegurada. Resistentes al Planchado.


  


5.- Alfileres Planos o de QuiltingUtilizados sobre todo en trabajos de Patchwork, también resultan muy útiles en cualquier tipo de labor de costura. De alta calidad y gran largura (50mm), poseen una cabeza especialmente plana fabricada en Poliestileno (mayormente con forma de flor). Esto les confiere una altísima manejabilidad y facilitan el cosido a máquina, ya que logran mantener unidas varias capas de tela e impiden que dichas capas resbalen al ser cortadas o cosidas. Resisten al Planchado a baja temperatura. Disponibles en diferentes grosores, aptos para diferentes gruesos de tejidos.






6.- Alfileres de Appliqué o de Cabeza de Pera: Utilizados mayoritariamente en las labores de Aplicado en Patchwork, también resultan útiles para otras labores de costura similares y para sujetar piezas pequeñas, para fijar lentejuelas en trabajos de decoración y ornamento, y/o para trabajar el Porexpan en Manualidades. Son Alfileres  de alta calidad y cortos (10-20 x 0,60mm). Están dotados de una cabeza pequeña en forma de Pera que no obstaculiza el trabajo porque no molesta al coser. Se comercializan en cajas de un solo color.


  


7.- Alfileres Camiseros, Ciegos, de Cabeza Perdida, o sin Cabeza: Estéticamente estos alfileres son idénticos a los de Modista. La diferencia radica en que no poseen una cabeza propiamente dicha, sino una especie de leve reborde que no supera los 2mm. 




Generalmente son fabricados en hierro o en hierro niquelado. Originariamente usados para sujetar las camisas en el proceso de comercialización y venta, en la actualidad también se usan en Manualidades con Porexpan y en algunas labores de costura que no requieran Alfileres con una cabeza bien definida. 
  





8.- Alfileres Punta de Bola, Punta Redondeada, o sin PuntaDe igual forma que sucede con las Agujas, los Alfileres con punta redondeada (o sin punta, como prefiráis), se utilizan para trabajar géneros de punto; además de ser muy apreciados en algunas tareas de Quilting. Este tipo de Alfiler está disponible en diferentes medidas y grosores, para poder trabajar diferentes gruesos de tejido. 






9.- Alfileres de Horquilla, o de Espera Dobles Curvados: Se parecen a las horquillas que se usan para sujetar los recogidos o moños capilares. Y como una imagen vale más que 1.000 palabras...



En realidad, es la unión de 2 Alfileres en forma de horquilla. Esto ayuda a fijar rápida y fácilmente varias capas de tejido. Se usan con telas resbaladizas o tejidos similares. Para que su uso sea más fácil, la parte superior o de unión, se dobla.




Recordad que todos los artículos que aquí he explicado, los tenéis disponibles On-Line en el siguiente enlace (de la mejor Calidad y a un precio estupendo):




Y para terminar este artículo, un consejito básico: No olvidéis deshaceros de los Alfileres oxidados, torcidos, o despuntados; así como de aquellos que sean de mala calidad y partan rápidamente. Trabajar con materiales en mal estado solo puede acarrear problemas. 



Máquinas de Coser Recomendadas

Muy a menudo, en el Foro, se formulan estas preguntas: ¿Qué máquina me recomiendas comprar?, ¿Qué marca es buena y cuáles son malas?, ¿Hay alguna Máquina de Coser que sea Buena, Bonita y Barata?.

Entiendo que, a pesar de haber leído mis artículos anteriores al respecto, os sujan las dudas, pues el mercado oferta una amplísima variedad de marcas y modelos, y al final se acaba con un fuerte dolor de cabeza. 



Siempre digo que hay que comprarse la mejor máquina que nos ofrezca el mayor número de prestaciones dentro del Presupuesto del que dispongamos; sin olvidar que SIEMPRE nos llevaremos lo que paguemos y "Nadie da duros a cuatro pesetas" .

Partiendo de esa premisa, tomando como referencia diferentes Presupuestos Económicos, y gracias a la ayuda de Ana (que controla estos temas infinítamente mejor que yo)...  voy a enumerar las mejores Máquinas de Coser que hay hoy día en el mercado, por estricto orden de Preferencia y Calidad:


1.- BERNINA (Berni para los amigos):
Entramos en la Gama Alta de las Máquinas de Coser. Marca Suiza "Top" ya que ocupa el primer puesto a nivel Internacional en calidad, durabilidad, e innovación de sus productos. Es la única marca que ofrece 5 años de Garantía actualmente, puesto que la robusted y fiabilidad de sus máquinas es envidiable. 





Las que me conocéis del Foro, sabéis que estoy enamoradísima de las BERNINA (sin menospreciar otras buenas marcas, que las hay). 




BERNINA tiene la más extensa selección de Prensatelas del mercado de las Máquinas de Coser Domésticas, y con ellos se puede realizar cómodamente cualquier Proyecto, obteniendo acabados totalmente profesionales. Informaros que sus Prensatelas son exclusivos, pues su anclaje a la máquina de coser es específico para esta marca, no pudiendo usar los Prensatelas Universales sin colocar el correspondiente adaptador.

Uno de los Prensatelas más "deseados" por l@s Quilters, es el Patentado Sistema BSR (Bernina Stitch Regulator ó Regulador de Puntadas Bernina).



El BSR reacciona al movimiento del tejido debajo del Prensatelas y regula la velocidad de la Aguja en la costura a mano libre (con los dientes de arrastre bajados o anulados), mientras el Largo de Puntada programado permanece intacto (independientemente del movimiento del tejido). El resultado final es la realización de un Punto totalmente uniforme (Puntadas Iguales en velocidades de costura variable). Esto ofrece, sin lugar a dudas, confianza para el comienzo y seguridad adicional para la experiencia del Quilter. 




Si tengo que aconsejar un modelo en concreto... Creo que apostaría por la BERNINA 550QEY esta opción no está tomada a la ligera, eh? Este modelo me tiene enamorada desde la primera vez que lo ví funcionar en una demostración. Y recuerdo que alguien del Foro comentó que había arreglado los zapatos de su hija cosiéndolos con esta máquina. Además, va fenomenal si hacéis Patchwork. 







Otros modelos también recomendables de esta marca, pueden ser los de la gama 3 Series: BERNINA 380, BERNINA 330...






2.- BERNETTE (hermana pequeña de BERNINA):
Es una Submarca de BERNINA, que oferta máquinas más económicas. Evidentemente, no son los mismos aparatos, pero sí ofrecen muy buenos resultados también. 

A diferencia de sus hermanas mayores, las BERNETTE usan Prensatelas Universales, aunque no disponen de todas las prestaciones que ofrecen las BERNINA.


En este caso, los modelos superiores BERNETTE E92 ó BERNETTE E82 serían las mejores opciones, aunque modelos inferiores no serían mala elección (como por ejemplo BERNETTE FUN STYLE ó BERNETTE E55).

















3.- ELNA:
Aunque esta marca no sea tan conocida en nuestro país como otras, ELNA lleva en el mercado desde los años 40 y está presente en más de 60 países.  

Actualmente hay un modelo muy sencillito y básico, que está funcionando muy bien y resulta económico. Se trata de la ELNA 1000 en sus 3 variantes: 


ELNA-1000 Sew Fun:





ELNA-1000 Sew Green:





ELNA-1000 Zebra:





Modelos superiores recomendables (dentro de esta misma marca) podrían ser: ELNA EXPLORE 240 y ELNA EXPERIENCE 520









Y con esta enumeración, doy por terminados los modelos de Máquinas de Coser recomendados. 

Aquí tenéis, a vuestra disposición, un total de 10 Máquinas de Coser, aptas para toda variedad de economías y bolsillos. 






Exposition Patchwork et Art Textile en Colliure (Francia)

Del 24 de Mayo al 2 de Junio, se celebra en la localidad de Collioure (Francia), la Exposición de Patchwork y Arte Textil. 


Colliure: 
Pueblo costero situado en el departamento francés Pyrénée-Orientales y en la región Languedoc-Rosellón, que conserva intacto su arte histórico, y fue posesión española bajo el Reino de Aragón en el año 1.172. 


Su cementerio alberga las tumbas de Antonio Machado y Patrick O'Brian (entre otros grandes). 


Situado a 200Km. de Barcelona,  100Km de Girona, y apenas unos 40Km de La Jonquera... es la excusa ideal para que quienes vivan en zonas cercanas, se acerquen a pasar unos días en el vecino país galo.



La exposición se celebra en el entorno inigualable del Château Royal de Coillure: 










IV Encuentro-Exposición Anual Patchwork Granada

Éste es uno de los ejemplos con los que se demuestra que siempre se pueden organizar eventos de este estilo con gran afluencia. El Sábado 25 de Mayo, se celabrará en Granada, el IV Encuentro-Exposición anual de Patchwork. 


Este encuentro organizado por Mercedes Moreno Alcalá (Monitora de Patchwork), nos permitirá disfrutar de las impresionantes obras en Patchwork que cada año se exponen.   


_________________________


FechaSábado 25 de Mayo.

LugarCiudad Deportiva de Armilla.
         Avda. Pierre de Coubertin, s/n.
         18071 Granada





Horario de Apertura11:00-20:00h.

                           
Precio Entrada: Libre-Gratuita para visitar instalaciones y Exposición. 

Precio Participante: 15€uros/persona para participar en los Sorteos que se realizarán (Trabajos en Patchwork, Lotes de Empresas colaboradoras...). 

Reservas e Inscripción de Participantes:  Antes del 21 de Mayo. Plazas Limitadas. E-mail de contacto: patchworkarmillamercedes@gmail.com (Asunto: "IV Encuentro").

_________________________

Para más información, consultad estos Blogs:

www.patchworkarmillamercedes.blogspot.com
www.encuentrosdepatchwork.blogspot.com


Si tenéis curiosidad por saber algo más al respecto, podréis acceder al álbum/fotos del año 2012: 

www.facebook.com/media/set/?set=a.266740503416408.62098.100002413818372&type=3



DIY Show: I Feria DO IT YOURSELF

La 1ª Edición del DIY Show tendrá lugar el Fin de Semana del 24 al 26 de Mayo en Madrid. 


En sus 7 Áreas: Moda DIY (Labores Creativas, Patchwork, Ganchillo, Costura, Bordados, Lanas, Telas...), Do It Yourself 3.0 (Diseñadores, Crear tu Marca, Monta tu Negocio...), DIY Animación Comercial, Creatividad Manual (Decoupage, Papel Maché, Velas y Jabones, Abalorios, Polimérica, Scrapbooking, Restauración...), DIY Brico&Deco (Decoración para el Hogar, Centros Florales...), Cocina Creativa (Cakes, Cupkcakes, Moldes y Utensilios de Repostería, Decoración Culinaria...), y "Mamá quiero ser artista" para los más peques de la casa (Dibujo, Pintura, Marionetas, Modelado y Fimo, Juegos Educativos...); podrás comprar, aprender, vender y compartir. 

Se trata de la 1ª Feria Comercial que tiene como objetivo convertirse en un referente a Nivel Nacional de todos aquellos profesionales, emprendedores, manitas y aficionados a todas las actividades DIY (Do It Yourself = Hazlo tú mismo). 

_________________________


FechaDel 24 al 26 de Mayo.

LugarSala VIP Estadio Santiago Bernabéu. 
         C/ Concha Espina, Puerta 38. 
         Madrid

Horario de Apertura: Viernes 12:00h-20:30h.
                           Sábado y Domingo 11:00-20:30h.

                           
Precio Entrada: General = 5€.
                    On-Line = 3€.
                    Gratis  Niños menores 12 años. 
                    Bono 3 Días = 6€.

_________________________

Para más información sobre los Talleres que se realizarán y sus precios, compra de entradas anticipada, y todas las novedades de última hora... consultad su perfil de Facebook y Twiter.