Prensatelas Específicos IV

Arranca la 4ª Entrega de Prensatelas Específicos. Espero que os resulte interesante...


1.- Prensatelas Trenzador (Braiding Presser Foot)
Este Prensatelas se usa en tareas de costura de cordones, así como de cualquier tipo de pasamanería fina y con poco diámetro. Resulta muy útil a la hora de crear adornos en Edredones, Muebles para el Hogar, y Prendas de vestir.


Posee un pequeño tornillo en un lateral para ajustar el ancho del cordón a coser, y una pequeña hendidura delantero-central que servirá para colocar correctamente el cordón antes de ser cosido. Se utiliza con una Puntada Zig-Zag ligeramente más ancha que la anchura del objeto a coser.




2.- Prensatelas para Cintas (Ribbon / Sequin Presser Foot)
De estructura muy similar al Prensatelas de Dobladillo Invisible, está diseñado exclusivamente para facilitar la costura de cintas normales o cintas elásticas.





En su parte delantera, posee una pieza plástica de color blanco, con un agujero ovalado, para recibir la cinta mientras se cose. Esta pieza se ajusta a la distancia deseada a través de un tornillito lateral, y es fácilmente sustituible por cualquier otra disponible en diferentes medidas para distintos anchos de cinta. 





Comprobaréis su fácil funcionamiento, a través de estos vídeos:






3.- Prensatelas de Cuentas, Perlas, o Abalorios (Pearl and Sequin Presser Foot)
Está fabricado totalmente en plástico transparente para facilitarnos la visión  a lo largo de todo el proceso de costura.



Posee un agujero central por el que deberá entrar la fila de Abalorios a coser. 



Se ha de seleccionar una Puntada de Zig-Zag de 4-5mm. de ancho aprox. (dependiendo del diámetro de las Cuentas o Perlas), y un Largo de Puntada de 3-4mm. aprox. para que cada unidad quede entre cada puntada.








4.- Prensatelas Fruncidor Simple  (Shirring Presser Foot)
En prestaciones y funcionalidad, es muy similar al Prensatelas Fruncidor (Gathering Presser Foot) que ya comenté. 



La principal diferencia es que este Prensatelas NO posee un alojamiento para introducir la segunda tela a coser. 



De hecho, su única misión se limita, simplemente, a fruncir una sola capa de tejido.





5.- Prensatelas Guía de Márgenes  (Border Guide Presser Foot)
Fabricado totalmente en plástico transparente para facilitarnos la visión durante su uso, y más ancho de lo habitual; posee una cuadrícula perfectamente marcada en color Rojo por toda su superficie que actuará de Guía para realizar nuestra labor. 



Resulta muy útil a la hora de realizar filas paralelas de costura o Cenefas equidistantes. 





6.- Prensatelas Rotatorio o Tanque (Rotary Even Presser Foot)
Fabricado en Plástico transparente y metal, posee dos especie de cintas en ambos laterales, que nos recuerdan al sistema de rodadura de un Tanque del ejército. Apto para realizar costuras de difícil arrastre. 



Su Tornillo lateral posibilita el anclaje de diferentes acoples, para así ampliar su funcionalidad. 

Para que veáis funcionar a este "Tanque"... nada mejor que un vídeo demostrativo: 




7.- Prensatelas de Tejanos (Jeans Presser Foot)
Este Prensatelas resulta adecuado para coser Tejidos y/o Costuras gruesas, como por ejemplo Tela Vaquera o Jeans, lona, maletas, etc... 



Sólo admite Puntada Recta.




8.- Prensatelas para Curvas (Curve Master Presser Foot)
Fabricado íntegramente en plástico transparente, se usa para realizar directamente costuras en forma curva sin necesidad de usar alfileres ni hilvanado previo. Es uno de los Prensatelas más deseados por los Quilters.



La extensión que tiene a la derecha es una guía de 1/4" que puede ser utilizada tanto para costuras rectas como para costuras curvas. 

En la caja, se incluyen instrucciones (generalmente en inglés), y diferentes tipos de acoples (también de plástico), para que pueda ser usado en cualquier máquina de coser. 



Realmente su funcionamiento es bastante simple, y es más una cosa de maña que de fuerza. 














9.- Prensatelas de Borde Satén (Satinedge Presser Foot)
Diseñado originalmente en 1986, para un cliente ciego que quería decorar el borde de sus propias servilletas con Puntada de Satén. 



En realidad es la simbiosis de 2 Prensatelas de los que ya he hablado anteriormente: el Prensatelas de Satén + el Prensatelas de Borde Estrecho. Tal hecho le convierte en uno de los Prensatelas más multifuncional. 



Fabricado en plástico con algunas partes metálicas. A la venta junto con instrucciones (en inglés), y un juego de adaptadores para los diferentes tipos de Máquinas de coser.





Entre sus múltiples utilidades, las más principales son: Pespuntear cerca del borde del tejido, Ribetear, realizar adornos con Puntada de Satén, Appliqué invisible, costuras superpuestas... 



A través de este vídeo, podréis ver cómo se utiliza...








Prensatelas Específicos III

Tras haber pasado más de 6 meses, y sabiendo la expectación y curiosidad que siempre genera este tema, prosigo con la 3ª Entrega de Prensatelas Específicos.  Espero que, una vez más, os guste...


1.- Prensatelas de Bordado en Bucle (Fringe / Looping Presser Foot)

Inicialmente este Prensatelas fue diseñado para transferir marcas o señales del patrón a la tela, pero en la actualidad se utiliza para la realización de costuras decorativas con bordado en forma de bucle. 



En su parte central, posee una especie de eje sobre el cual se realiza una costura en Zig-Zag tupido (preferiblemente con hilo de bordar). Con esto se consigue una costura en relieve con efecto caprichoso y elegante, sobre todo, en tela de toalla o Terciopelo. 



Posteriormente, se puede dejar el bucle tal cual o se puede cortar el hilo por la mitad para obtener un efecto de  "deshilachado" o con flecos.




2.- Prensatelas de Borde Estrecho  (Edge Joining / Edge Stitch / Narrow Edge / Stitch in a Ditch Presser Foot)

Este Prensatelas hace que sea más fácil pespuntear cerca de un borde, ya que posee una pieza central que actúa de guía para el tejido. En este caso podremos encontrarnos diferentes diseños con leves diferencias: 








También se utiliza para unir dos piezas de tejido adyacentes, para unir una cinta de encaje a una tela ya terminada, para acolchar... etc. 



En estos vídeos podréis comprobar los múltiples y útiles usos de este Prensatelas tan versátil: 





3.- Prensatelas de Tubería (Piping / Welting Presser Foot):
Este Prensatelas facilita la colocación de cordones interiores o exteriores, ya que posee una hendidura o canal inferior en el cual se alojará dicho cordón mientras es cosido. 




Disponible en diferentes medidas, aptos para diferentes grosores de cordón (1/4", 1/8", y 3/16").



Se ha de seleccionar una Puntada Recta y asegurarse de que la Aguja se clavará a través de su agujerito superior.



Existe otro modelo ligeramente distinto, que, incluso, nos permitirá coser 2 cordones a la vez:








4.- Prensatelas Guía de Puntada (Stitch Guide Presser Foot):
Este Prensatelas está diseñado para actuar de guía del tejido, y así nos resultará más fácil elaborar líneas de costura rectas y paralelas.



Aquí podréis ver cómo se utiliza:





5.- Prensatelas de Costura Recta (Straight Stitch Presser Foot):
Este Prensatelas SOLO puede usarse en trabajos que se elaboren con la Puntada Recta. 





Su funcionamiento no puede ser más sencillo. Y en este vídeo podréis comprobarlo:





6.- Guía Magnética de Costura (Magnetic Seam Guide):
No es un Prensatelas propiamente dicho, sino una herramienta que nos permitirá realizar la costura al ancho elegido de forma uniforme y equidistante.



Como está imantada, bastará con adherir esta Guía a la Placa Aguja a la medida deseada, y ella se encargará de guiar la tela.





______________________________

A continuación, os voy a explicar muy brevemente 5 Prensatelas más. No son Prensatelas propiamente dichos, sino, más bien, Acoples con los que conseguiremos más prestaciones y posibilidades. Para que estos Acoples se anclen correctamente a la máquina de coser, se necesita una pieza llamada "Transfer Head" ó "Adaptor", que a su vez, estará colocada en nuestra máquina. 



He de confesar que nunca he tenido entre mis manos un Pack de éstos, y hasta hace bien poco ni siquiera sabía de su existencia. De hecho, a día de hoy, me ha resultado imposible encontrar en la Red suficiente información al respecto: No hay vídeos ni manuales, sólo se venden en Webs extranjeras de venta On-Line, y proceden siempre de países asiáticos. 




Que alguien me corrija si estoy equivocada... Pero la sensación que me da es que estos Acoples ya existían hace muchos años, y que, de alguna manera, han sido "reinventados" y han retomado su fabricación para volver a venderlos ahora.  


7.- Acoples para Dobladillo (Hemmer Presser Foot):
Nos permitirán elaborar un dobladillo perfecto. La espiral delantera se encarga de recibir y plegar la tela para su posterior cosido. Disponibles en diferentes tamaños para elaborar Dobladillos de diferentes medidas (7/8", 5/8", 3/8", y 1/4"). 


  




8.- Edge Stitching
Es un Prensatelas versátil, pues sirve para realizar diferentes tareas.



La más significativa, es que hace posible la costura muy cercana al borde  del proyecto (sobre todo en tejidos elásticos y díficiles). 






Pero también se utiliza para coser tiras de bordado a la tela, para añadir Cinta decorativa y Ondulina, etc....










Aquí un vídeo demostrativo... 




9.- Acople para realizar Bies o Vivos (Attaching Bias Binding to Fabric):
En realidad sustituye al Prensatelas de Bies de Embudo. Por ello, nos ofrecerá las mismas prestaciones que éste.

La diferencia entre ambos radica en la forma de anclarse a nuestra máquina. En este caso no es necesario sujetarlo a la placa aguja con tornillos.






10.- Acople de Cremallera Ajustable (Adjustable Zip)
Originariamente, éste era el Prensatelas que se utilizaba para coser cremalleras. Posee 2 muescas en cada uno de sus laterales por las cuales debe entrar la aguja cuando cose (una por cada lado de la cremallera). 

Actualmente, se le puede dar muchos otros usos.







Imprescindibles III: Las Tijeras

Al igual que sucede con las Agujas de mano y los Alfileres, las Tijeras completan ese trío imprescindible que no debe faltar en nuestro costurero. Y, de igual forma, también hay disponible una Tijera para cada labor o tarea. 



Ya dije en una ocasión, que una buena costurera siempre tendrá como mínimo 3 tipos diferentes de Tijeras: una Tijera exclusiva para Tela, un Cortahilos, y una Tijera para cortar el resto de materiales. Recordad que las Tijeras que se utilizan para cortar cualquier otro material que NO sea Tela (Hilo, Papel de Patronaje, Guata, Fiselina, Entretela, Fieltro, etc...), se desafilan enseguida y pierden su utilidad rápidamente. Por ello, siempre hay que reservar las mejores Tijeras para dedicarlas en exclusividad a cortar tela. Solo así nos aseguraremos tenerlas siempre bien afiladas y nos durarán muchísimos años. 




Puesto que las Tijeras son una herramienta de trabajo muy útil, os recomiendo adquirir Tijeras de Buena Calidad. Siempre que se sigan unos mínimos cuidados, unas buenas Tijeras nos pueden durar toda la vida, o, incluso, dejarlas de herencia a nuestr@s hij@s. El único mantenimiento que necesitan unas buenas Tijeras es: ser limpiadas con un paño seco y suave antes de guardarlas en una bolsa o funda, aceitar de vez en cuando el tornillo de ajuste de sus hojas, y llevarlas a un profesional cualificado a afilarlas o hacerlo nosotr@s mism@s comprando un afilador (cuando se necesite). 




______________________________

Las Tijeras no es una herramienta diferente a otros productos, y ha evolucionado a lo largo de los años. En la actualidad podemos encontrarnos con diferentes tamaños, formas, tipos de hojas y acabados... Aptos para todos los gustos y necesidades! 



Junto con las líneas clásicas ya existentes, las grandes marcas han sacado a la venta gamas de: Tijeras Profesionales con hojas fabricadas en Acero Inoxidable de alta calidad resistente a la corrosión, o con hojas robustas recubiertas de Nitruro de Titanio (técnica PVD) para aumentar su dureza; Tijeras Ergonómicas con sistema de reducción de fuerza, Tijeras de Afilado Microserrado para evitar que deslicen telas finas al ser cortadas (seda, fibras artificiales, etc.); Tijeras Antifatiga con mangos suaves... etc. 
______________________________  

Como norma general, se ha de elegir un tamaño de Tijera acorde con el tamaño de nuestras manos (de hojas cortas para manos pequeñas, y de hojas largas para manos grandes). 


Un profesional de la Costura siempre tendrá Tijeras totalmente de Acero, que resultan ideales para cortar telas gruesas. Los modelos más ligeros con mangos de plástico son adecuados para las personas que no cosen con demasiada frecuencia y/o para telas delgadas. 

______________________________

A continuación, os explicaré brevemente los tipos más importantes de Tijeras que existen en el mercado, y sus usos. 



1.- Tijeras Castellanas o de Costura Comunes: Son las Tijeras más conocidas porque resultan muy útiles en tareas normales de costura (cortar excesos de tela, recortar esquinas...). Fabricadas íntegramente en Acero de Carbono de alta calidad forjado en caliente, poseen un Mango recto gemelo, así como Puntas asimétricas (una redondeada y la otra puntiaguda). Disponibles en una amplia variedad de tamaños que oscila entre los 10-17,5cm./4-7" de largura, las más prácticas son las Tijeras de 15cm. ó 6" . 




Mantienen el mismo diseño tanto para diestros como para personas zurdas, variando solamente el corte. 




Disponibles también con Punta Roma o Redondeada, que permite cortar solamente la primera capa cuando se trabaja con varios gruesos de tela.







2.- Tijeras Snip, Tejedoras, o Cortahilos: Imprescindibles para realizar la ardua tarea de repasar y cortar el hilo sobrante, ya que resultan más cómodas que las Tijeras normales y más seguras que el Descosedor. De tamaño no superior al de la palma de nuestra mano, generalmente no poseen alojamiento para los dedos ya que se sostienen y utilizan desde las propias hojas (que son de movimiento libre). De precio muy económico, existe en el mercado una gran variedad de diseños (Normales, Ergonómicos, con tapa...), y fabricados en diferentes materiales: 










3.- Tijeras de Bordar o de Alta Precisión: Generalmente son fabricadas en Acero de Carbono estampado en frío y Niquelado. De un tamaño que ronda los 9-10cm./3,5-4" de largura, poseen unas hojas muy afiladas y puntiagudas que pueden acabar en forma recta o curva. Aunque deben su existencia a la realización de bordados, también resultan útiles en trabajos de costura que requieran mucha precisión.  Disponibles en muy diferentes diseños, suelen ser objeto de colección.




4.- Tijera de Bordar Especial Doble Curvatura: La forma especial del cuello de esta Tijera de precisión, hace posible trabajar con toda clase de bastidores de bordar (a mano y/o en máquinas de coser bordadoras); así como permite alcanzar áreas de difícil acceso como debajo del Prensatelas o del pie de bordar. La forma en doble curva evita que nuestras manos toquen la tela,  evita que se deteriore la tela y el bordado al ser usadas, y hace que su fuerza de corte sea tan precisa que garantiza un corte perfecto hasta en las terminaciones de sus puntas.  





5.- Tijeras de ModistaFabricadas íntegramente en Acero Niquelado, son muy similares a las Tijeras Castellanas (tanto en versatilidad y comodidad de uso, como estéticamente). De medidas variables 15-20cm./6-8", poseen un mango Recto Asimétrico con un alojamiento circular pequeño para el dedo pulgar y otro mayor ovalado para colocar los dedos corazón y anular. Disponible modelos para zurdos. 





6.- Tijeras Shears o de Sastre: De altísima calidad y uso casi exclusivo por los profesionales del ramo. Están fabricadas en Acero Inoxidable forjado en caliente o con hojas robustas recubiertas de Titanio. Son las más grandes de todas, ya que miden entre 18-30cm./7-12" de largura. Su mango está inclinado formando un ángulo que permite cortar la tela cuando está sobre la mesa, haciendo más fácil y rápido su corte. Poseen un hueco circular menor para alojar al pulgar y otro mayor para el resto de los dedos. Disponibles modelos especiales para zurdos (dependiendo de la marca fabricante).






Existen 3 variantes dentro de este grupo: Tijeras de Sastra, Tijeras de Sastre, y Tijeras de Sastre Americano. La diferencia entre ellas, no es otra que el grado de inclinación del mango y la largura.




Tanto por su calidad como por su utilidad, este tipo de Tijeras son, sin duda, las más deseadas y su precio es muy elevado.



7.- Tijeras Dentadas o de Corte en Zig-Zag: Es un tipo especializado de Tijeras que realizan un corte en forma de Zig-Zag. Utilizadas sobre todo para cortar los bordes u orillas de las telas, hacen innecesaria la tarea de sobrehilar el borde del tejido para que no se deshilache. También resultan útiles al trabajar ciertos tipos de telas sintéticas y de punto, porque nos permiten un mayor control en su corte. Conforman un tipo muy valioso de Tijeras, sobre todo en la costura de prendas, aunque también se dan uso en trabajos con Fieltro y otros materiales similares. Disponible en varios tamaños 17,5-21,5cm./7-8".





8.- Tijeras de Applique: Se usan, como su nombre indica, en trabajos de Aplicación. Fabricadas totalmente en metal, poseen una hoja regular y otra redondeada (la hoja redondeada se mantiene contra la tela deslizándose entre las capas a cortar, mientras que la hoja puntiaguda se mantiene sobre la tela y realiza el corte). Este diseño tan específico evita que se deteriore la tela y/o la aplicación, y ofrece un acabado profesional para aplicaciones, ribetes, etc. 





9.- Descosedor o Abreojales: Realmente no es una Tijera propiamente dicha, pero sí es necesario para quitar costuras erróneas, abrir ojales, y sacar las puntadas con rapidez. Hay que usarlo con cuidado para evitar dañar la tela. 





10.- Tijeras Decorativas: Destinadas a cortar diferentes materiales como Papel, Cartulina, Fieltro, Plástico... etc. Poseen recambios de hojas con diferentes formas para hacer cortes decorativos con motivos originales. Aunque en la Costura tradicional no son de mucha utilidad, las nuevas tendencias sí las demandan. Pero, sobre todo, este tipo de Tijeras está íntimamente ligado a manualidades como el Scapbooking, trabajos con Goma Eva, Fieltro, etc.






______________________________



Todo el mundo sabe escribir, más sin embargo no todo el mundo coge correctamente el bolígrafo. Con las Tijeras sucede más o menos lo mismo. Las Tijeras tienen una forma de usarse, aunque no todo el mundo lo hace bien. 

Para coger correctamente unas Tijeras sólo habrá que seguir las siguientes simples premisas: 

1.- En el agujero superior del mango, siempre colocaremos el dedo Pulgar (comunmente llamado dedo gordo). 

2.- Dejaremos el dedo Índice libre para que actúe de guía. 

3.- En el agujero inferior del mango, colocaremos los dedos sobrantes que nos quepan (Corazón, Anular y Meñique). En función del tamaño del agujero inferior de la tijera, y del grosor de nuestros dedos, podremos alojar uno, dos, o incluso los 3 dedos restantes (siempre por estricto orden).  


Observad esta imagen:


Lamentablemente, he podido comprobar como mucha gente coge mal las Tijeras. Incluso acudiendo a vídeos demostrativos o publicidad de grandes marcas, se pueden ver claramente los errores. En torno a un 80% de la población NO coge correctamente las Tijeras. Ahora bien, esto es un mal hábito aprendido en la niñez, que resulta difícil de corregir cuando se es adulto.


______________________________

En España, las Tijeras marca "3-Claveles" han sido durante generaciones sinónimo de Calidad y Durabilidad. Creo que tod@s recordamos unas Tijeras de esa marca en los costureros de nuestras madres o abuelas. Actualmente, hay otras marcas de igual o superior calidad y prestigio.  

A título informativo, quiero hacer hincapié también en la marca internacional Fiskars (Finlandia). Sólo ella es la responsable de esas Tijeras que tod@s reconocemos por su característico color naranja en los mangos (color Fiskars-Orange® registrado como marca comercial). Actualmente han lanzado al mercado una Novedad llamada "ServoCut™": mecanismo revolucionario mediante el cual, las cuchillas no se desvían para ofrecer una eficiencia de corte multiplicado por 2; lo que las hace aptas para cortar cómodamente varias capas de telas gruesas.  








______________________________


Y no olvidéis desechar aquellas Tijeras que estén oxidadas, despuntadas, torcidas, o que presenten sus hojas melladas. De nada sirve tener unas Tijeras que sólo nos estropearán los trabajos y no cumplirán adecuadamente la función para la que fueron compradas.