La Empresa ALFA deja un comentario en el Blog

Hace ya tiempo, que Blogger no me funciona muy bien. Ya comenté que a veces elaboro entradas que dejo en el buzón, y cuando voy a publicarlas, no aparecen; o las publico y aparecen después de un tiempo... Pues con los comentarios que vosotr@s escribís pasa algo similar. 

Hoy mismo he visto un comentario que el DELEGADO REGIONAL de la empresa ALFA-HOGAR, bajo el nombre de "Emilio", realiza en una entrada de este Blog con fecha 5 de Mayo. 

La respuesta, ya se halla bajo el mismo comentario que el Sr. Emilio publicó, pero como entiendo que no tod@s leéis todos los comentarios que aquí se escriben, he decidido elaborar esta entrada exclusivamente para hacer accesible toda la información al público en general.

Para quien quiera comprobarlo, puede entrar en el siguiente enlace, y bajar casi hasta el final de los comentarios, buscando uno concreto escrito por "Emilio" el día 5 de Mayo de 2.014 a las 16:58h: 

http://conlasmanosenlaaguja.blogspot.fr/2012/02/eleccion-de-la-maquina-de-coser.html



Para aquell@s que no dispongáis de tanto tiempo libre como para andar buscando... aquí os copio y Pego (Textualmente) el mensaje que me dejaron: 


Emilio 5 de mayo de 2014, 16:58

Ante todo buenas tardes y felicidades por tu Blog ya que me parece muy interesante.

pero no salgo de mi asombro leyendo entradas antiguas en las que desaconsejas la compra de MAQUINAS DE COSER ALFA alegando "varios e importantes motivos" y por que piensas que no son "ni la sombra de lo que fueron"...ademas de que es muy complicado encontrar piezas de sustitución para ellas... 

Entiendo que tus preferencias te puedan llevar a otras marcas de maquinas de coser, para gustos están los colores y eso es totalmente respetable, pero no me parece bien desacreditar una marca usando argumentos que no se ajustan demasiado a la realidad.


En la actualidad ALFA HOGAR es la UNICA EMPRESA ESPAÑOLA de maquinas de coser con capital 100% Español, cosa que poco importa a la mayoría de los consumidores que por las circunstancias que nos rodean, el precio, es normalmente lo que decanta la balanza a la hora de comprar una maquina. Pero es un argumento de peso para que nosotros, los mas de 150 trabajadores que integramos su plantilla, nos sintamos orgullosos de pertenecer a ella.

Por eso te pido por favor, que si necesitas cualquier tipo de información; comparativas entre modelos antiguos y actuales, despieces de todos los modelos, videotutoriales, listados de servicios técnicos oficiales donde conseguir repuestos o cualquier otra cosa, por favor no dudes en contactar conmigo, te lo facilitaré encantadisimo.


...y si con toda esa información sigues prefiriendo otra marca, lo aceptare con resignación.




P.D.- Blogs como este hacen que se vuelva a creer en la Costura y en la creatividad que tod@s llevamos dentro, sigue asi, ayudas a mas personas de las que te imaginas.


Sin mas, me despido con un cordial saludo.


Delegado Regional ALFA HOGAR
____________________



A continuación, mi respuesta:


Hola. Encantada de que usted abra este debate de forma pública. Así que procedo a elaborar MI RÉPLICA...

Solo indicar, como figura en este Blog en la parte dcha. Bajo el título de “Aviso General”: Este Blog es Privado y Personal, no hallándose subvencionado ni gestionado ni patrocinado por ninguna Empresa o Marca Comercial. Por ello, aquí expongo mis conocimientos y opiniones personales, basadas exclusivamente en mi propia experiencia y en los comentarios, cuestiones y experiencias que me plantean y comentan mis lectores, familiares, amig@s, y conocid@s.

Luego, no se trata de “Desacreditar a ninguna Marca” ni de “Favorecer o elogiar a otras marcas”… simplemente se me pide opinión, y yo la doy. Recalco además, que en ningún momento he dicho que no se encuentren piezas de sustitución para las ALFA, sino para algunos modelos de ALFA. Hecho por el cual, yo ya no confíaría en una marca que de repente deja de tener respuestos para sus productos…


Punto Nº1:
En ningún momento pongo en duda que el capital de la empresa ALFA sea 100% español, puesto que en un principio las acciones de la empresa eran adquiridas por sus propios trabajadores allá por los años 80. Luego cabe la posibilidad de que, a día de hoy, el capital de la empresa siga en manos españolas, a pesar de haber tenido que inyectar capital privado en varias ocasiones para "reflotar" la empresa, y "salvarla" de varias Quiebras Técnicas en diferentes momentos de la historia (sobre todo en los últimos años). 

Permítame que le diga... Yo en una empresa así no confiaría... Porque tras tantos "amagos" de cierre en el pasado más inmediato, a la mínima termina cerrando definitivamente...  Llegado el caso, ¿quién garantizaría entonces los Recambios de piezas, la realización de Reparaciones, el Servicio Post-Venta y Garantía de Producto, Servicio Técnico, etc?  


Punto Nº2:
Actualmente, la fabricación de las máquinas ALFA, está subcontratada a empresas asiáticas; con lo cual, los edificios y sede en Eíbar (Guipúzcoa) son una mera "fachada" en honor al pasado y lo que esa empresa fué años atrás. Pues, actualmente, esas instalaciones del País Vasco sólo sirven para Almacenar y Distribuir las máquinas importadas de Asia. Y este hecho aclara y viene respaldado por la información que usted me ha proporcionado de que ALFA tenga una plantilla de tan solo 150 empleados en todo el país...  Si se fabricaran las máquinas en España, ¿realmente cree usted que 150 empleados serían suficientes?

Esto, a priori no es malo... ya que muchísimos de los electrodomésticos que tenemos en nuestros hogares son "Made In China/Taiwan/Japón..." Eso no es sinónimo de mala calidad en absoluto. Todo depende de las exigencias que la empresa Subcontratadora europea exija a las plantas fabricantes en Asia. Pero sí que engloba cierto riesgo, puesto que las piezas de repuesto y otras cuestiones son temas peliagudos en según qué casos... Y siento decirle que ALFA es uno de ellos, motivo por el cual sí que he afirmado en varias ocasiones "Que ya no son ni la sombra de lo que fueron"… (pero, qué conste, lo digo también de otras marcas, no sólo de ALFA). Y desde luego, publicitar un producto echo 100% en España, cuando en la máquina pone claramente que no... pues no creo que sea muy de agradecer por parte de los consumidores... 


Punto Nº3
En cuanto a las Máquinas en concreto, que es el tema que más interesa a mis ciber-lectores, le diré lo siguiente... 

Por mi parte, yo respeto cualquier estrategia de Marketing llevada a cabo por las Marcas, pero no puedo negar que con algunas estoy más de acuerdo que con otras. Más concretamente, la que llevó a cabo ALFA al lanzar su gama Next, no me pareció muy ética. De cara al exterior fue una simple campaña publicitaria de unas nuevas máquinas de coser; pero resultó (en mi humilde opinión), una campaña bastante agresiva y en la que casi todo valía, para salvar la empresa de un cierre definitivo, nuevamente... 

Me explico... Entiendo que como medida promocional, la marca ALFA decidiera regalar unos cuantos (muuuchos) ejemplares de ALFA-Next. Pero los regaló a Tiendas, Ateliers, Blogueras.... etc de cierto renombre y gran prestigio dentro de este mundillo de la costura. Se supone, que a cambio, deberían probar las máquinas y hablar de sus experiencias públicamente. Hasta aquí el planteamiento es bueno. Pero... lo siento... en España hay un refrán que dice "A caballo regalado no le mires el diente". Así que todas las críticas y comentarios fueron excelentes, como no podía ser de otra forma, puesto que eran regalos. Dicho lo cual, yo me pregunto: ¿hubieran sido igual de buenas esas críticas, si las máquinas no hubieran sido regaladas de forma totalmente gratuita, sino sólo cedidas para pruebas y retiradas después? ¿Esas empresas y personas, hubieran elegido la marca ALFA para equipar sus talleres si hubieran tenido que pagar el importe íntegro de su coste? 

Añadir, además, que usar una máquina en un pequeño proyecto de costura, eso NO es probarla. Y ahí, imagino que usted estará de acuerdo conmigo. Para hablar de un buen funcionamiento y resultado de una máquina de coser, hay que “ponerla a prueba” continuamente, cada día, con diferentes proyectos, diferentes tejidos, diferentes técnicas... Aparte, abrirla por dentro, revisar su "corazón interior", comprobar la maquinaria... En fin, una serie de cosas que esas personas que recibieron los regalos NO hicieron. Pero son cosas que deberían haber realizado antes de aventurarse a decir que son buenas máquinas cuando las han probado en un solo sencillo proyecto. Vamos, es que sería de risa y deprimente que una máquina nueva fallara al coser una funda para un móvil (por ejemplo) en su primer uso… Esa prueba la pasan actualmente casi la totalidad de las máquinas que hay en el mercado, y eso no significa que sean buenas máquinas (no sé si me explico).

En este caso, sí que debo decir, que gracias a esas máquinas que ALFA regaló de la gama Next en los años 2.011-2.012, muchas pequeñas empresas y comercios pudieron crearse y salir a flote... Eso no está nada mal, tal y como está España. Pero... Insisto... Esas críticas no fueron del todo sinceras por parte de las personas que recibieron los regalos, porque ninguna planteó ninguna pega, ningún cambio, nada que sobrara o faltara en su flamante máquina nueva gratuita... Y, eso es, como poco, sospechoso... Es totalmente inviable y sería toda una Utopía el fabricar un producto, lanzarlo al mercado y que le guste a todo el mundo porque es perfecto... 

Podría indicar nombres de Empresas y Tiendas Especializadas, Ateliers y Asociaciones, o, incluso Blogueras y Diseñadoras, etc... Pero, por respeto a sus propietarias, no lo voy a hacer. Pero sí las sigo a ellas, sigo sus cursillos, sus videotutoriales en Youtube, sus clases on-line, sus publicaciones en Redes Sociales y en Prensa Especializada... Y le puedo asegurar, que las flamantes ALFA-Next que ustedes las regalaron y que tantos elogios recibieron en su momento... ya no las utilizan para sus trabajos diarios. Las tienen "Aparcadas" en el fondo del taller: las prestan a las personas que acuden a hacer sus cursillos, o las alquilan por horas… Todo para sacarse un dinerillo extra y justificar el sitio que ocupan (cosa que me parece lógica). Pero para su uso personal, y ahora que ya tienen la empresa montada y funcionando... pues eligen otra marca para sus máquinas de coser. Y eso es perfectamente demostrable, con tan solo mirar sus Videotutoriales de Youtube grabados en sus talleres... Dicho lo cual, yo me planteo la siguiente pregunta: ¿Si tan buenísimas eran esas máquinas cuando ALFA se las regaló como medida promocional, por qué ahora ya no las usan a nivel personal y sólo lo hacen con fines lucrativos? Yo tengo claro que una cosa que es buena la uso siempre, y sino es buena pues no la uso... Y desde luego, en parte a ellas las entiendo: "para los clientes y/o empleados las máquinas ALFA regaladas: y así si fallan, se rompen, las joroban o maltratan no pierdo nada; y para mí la que yo he comprado: que es buena máquina, sé cómo la trato y la cuido..."


Punto Nº4
Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar... Yo tengo una modesta Bernette. En el momento en que me la compré mi economía no me permitió optar a más. A día de hoy (y no es por presumir), podría comprarme una buena máquina de gama alta... Pero, lo siento (ya lo dije antes), cuando la mía deje de funcionar, entonces la cambio, no antes; que estoy encantada con ella y me va de maravilla.

Con ella he realizado los pequeños arreglos a nivel doméstico de cualquier familia (bajos, botones, arreglos de prendas de vestir…), he cambiado el belcro de las playeras de mi hijo, he rematado los bordes de la alfombra del salón con bies, he arreglado el Anorak de Gore-Tex de mi marido...; coso Fieltro, Gasa, Vaqueros, Lana, Seda, Microfibra, Cuero, Lycra...; he empezado a hacer pequeñas cositas de Patchwork incluído el acolchado, he confeccionado cortinas y ropa de hogar... etc etc etc...  Todo ello, usando los Prensatelas adecuados, las agujas específicas y un hilo de calidad (lógicamente); que en ese sentido, estoy muy muy bien equipada...  

Sólo añadir que yo no soy una profesional de la costura, sino una simple aficionada... 


Así que, ahora le planteo la siguiente propuesta:

Si usted está tan seguro de que sus máquinas ALFA funcionan tan bien, y me garantiza que no faltarán ni recambios ni piezas en el mercado pasados unos años... 

Sr. Emilio, le propongo que me envíe a mí una de sus máquinas, la que usted crea o sepa que mejor funciona. Por mi parte, me da igual el modelo, no voy a exigirle ni pedirle nada... Todos los accesorios que yo tengo son Universales, así que los podré usar sin problema. Pero no tiene por qué ser un Regalo, sino un Préstamo o una Cesión Temporal (si usted lo prefiere). Insisto que a mí me da igual.

Yo me COMPROMETO a usarla en las tareas que habitualmente realizo en mi hogar. Y cada trabajo que haga, lo haré con la ALFA que usted me envíe. No le voy a dar un uso profesional ni me voy a lucrar con ella, eso también quiero dejarlo claro. Y, desde luego, no lo hago para tener otra máquina de coser, porque como dije antes, con la mía estoy encantada y además no me sobra el espacio en casa. Pero sería una manera "REAL" de probar sus máquinas y elaborar críticas constructivas lógicas y sinceras.

Publicaré los resultados, en diferentes entradas a modo “Diario de Bitácoras” creando en este Blog un apartado especial para tal fin... Pero COMENTARIOS SINCEROS... Si funciona bien lo diré, si funciona mal lo diré, y si funciona igual que la que yo tengo también lo diré... Incluyendo vídeos caseros que grabaré para justificar todas las opiniones que yo emita, así poder demostrar que mi opinión es sincera y no depende de si me regalan o no varios pares de máquinas para poder montar mi empresa... 

¿Hay Trato?

Si está de acuerdo con esta propuesta, hágalo saber por aquí, y ya me pondré en contacto con usted por correo electrónico Privado y poder así ultimar los detalles. 

Un saludo. 

____________________



Por mi parte, deciros que en ningún momento se me ha pasado por la cabeza pensar que este mensaje fuera falso, ni de alguien que se hiciera pasar por quien no es. Confío en que efectivamente quien firma el escrito sea la persona que lo escribió y no otra.

Si al final no fuera así, que me perdonen en ALFA y el señor Emilio…. Pero, evidentemente no tengo manera alguna de poder corroborar la información que escriben en mi Blog…

Dicho lo cual…. Esperaremos respuestas por parte de ALFA




10 comentarios:

  1. Bueno, yo pienso que tú estas dando tu opinión y por lo que veo entiendes de máquinas de coser, te doy la razón en que una máquina sé prueba cosiendo con ella día tras día, yo antes tenía una sigma de segunda mano , estuve 15 años intentando tirarla por la ventana jajajajaa, con la nueva Juki llevo unos meses y por ahora me responde muy bien y eso que le meto caña diariamente porque siempre estoy haciendo cositas jeje
    Tienes también razón que sí ellos piensan que es tan buena Alfa que te la presten y a ver que tal!
    Un beso guapa!
    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog y no puedo estar mas de adecuerdo contigo, llevo cosiendo más de 40 años en épocas de forma profecional y hace mucho, solo por hobby. Tengo una refrey 430 que cose lo que le pongas, de hecho estuve años cosiendo pantalones vaqueros, he hecho de todo en ella , muñecos, cortinas, bolsos enfin de todo, no se pueden hacer costuras de adorno y en facebook vi unos prensatelas universales que son los que me han traido hasta tu blog.
    Respecto al tema de Alfa yo lo puedo decir porque tengo una máquina bordadora alfa, en realidad es así como se comercializa en España pero es Janome-una maquina hecha en Japón , sobre la máquina no tengo que decir nada solo que estoy encantada, pues es una bordadora domestica y cumple la función de maravilla.
    Pero es verdad si entras en la página oficial de Alfa lo dicen bien claro ahora se dedican a hacer motores industriales y las máquinas de coser o bordara hace años que no las fabrican solo comercializan otra marca, por lo tanto cruzo los dedos para que no se averie porque no sé si podría encontrar piezas ni si nadie me la arreglaría ya que cada cierto tiempo he descubierto que descatalogan las máquinas y ese modelo ya no esta en el mercado por lo tanto si las máquinas siguientes tienen piezas que le sirvan, val, sino ya la puedes guardar en un museo y esta máquina costaba 1300 euros.SOLO borda.
    Hoy en día me compraría otra marca por el tema del servicio postventa y servicio técnico. Yo me sentí engañada porque la compré pensando que se fabricaba aquí en España y encontraría un servicio técnico responsable.En cuanto al servicio de venta fué horrible si no hubiese estado empeñada en comprame una bordadora hubiese desistido, nadie me explicó nada, no sabian nada, lo aprendí sola, su funcionamiento, programas de bordado, el mundo de los diseños, hasta he conseguido diseñar alguno.Bueno la verdad es que mi hijo me consiguió manuales, programas su básico funcionamiento y de ahí partí en una preciosa aventura que me llevó a abrir mi blog.Trapitosylabores blogspot.com.Te dejo el enlace por si quieres darte una vuelta conocer algo del mundo del bordado, hize un tutorial muy casero pues la gente no entendia que era eso de bordar por ordenador, pero la casa, las tiendas que venden sus productos...NADA.Considero un engaño vender unos productos sin saber como funcionan o sin querer explicar nada que eso es peor.
    Perdona si me he extendido mucho, pero aunque la máquina funciona estupendamente, No es una máquina Alfa y no esta hecha aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, tranquila.... No tienes que pedir perdón por nada, faltaría más ;-)

      Aquí cada cual expone su caso y puede hablar con total libertad sobre sus experiencias vividas. Buenas o malas....

      De hecho, tengo en "automático" la publicación de los comentarios, de tal forma, que tal cual los escribís, tal cual se publican. No tengo que darles aprobación para que aparezcan... (Eso cuando Blogger funciona, que a veces va un poquito mal y me trae por el camino de la amargura).

      Así que nada... tu comentario-experiencia queda reflejado...

      Y, tienes toda la razón del mundo... Crucemos los dedos para que tu bordadora ALFA (JANOME) te dure muchos años, que desembolsar ese dineral para luego tenerla que tirar (literalmente) a la basura, no apetece a nadie y a nadie se lo deseo, desde luego...

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola vengo de el foro de facilísimo. Me parece muy interesante este debate. Espero que Emilio sea quien dice ser y también espero sinceramente que acepte tu propuesta. Estaría muy bien hacer ese seguimiento.
    Yo por mi parte decirte que tengo la Alfa next 40,soy novata, me la compré y aunque aún no he hecho muchas cosas, por ahora estoy súper feliz con mi maquí.
    He hecho patchwork, y fundas con tela de tapiceria, he cosido velcro… y alguna cosa más por ahí.
    También cambiando los prensatelas.
    Todavía no tiene mucho tute encima pero bueno ya te digo que por ahora feliz y haciendo todo lo que me propongo.
    También es verdad que no puedo comparar con otra maquina.
    Ojalá te cedan esa maquina!!! Sería estupendo.
    A parte de todo esto me ha gustado tu blog, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz. Bienvenida!

      Gracias por tus palabras. Por mi parte, entra por aquí siempre que quieras o necesites. Espero que este Blog esté a la altura de tus expectativas y te resulte útil. Por lo menos, esa es mi intención.

      A mi me vale muchísimo comentarios como el tuyo (que también alimentan y complementan este Blog). De primera mano, sinceros, y sin ningún otro objetivo ni beneficio que el de contar tu experiencia y no lucrarse. Eso resulta muy instructivo!. Gracias por ponerlo en común.

      Pues nada..... a darle fuerte y que ese pedal de tu ALFA-Next no pare...

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, mi nombre es Raquel y hace ya bastante tiempo que visito tu blog, sobre todo por lo que tu misma dices, tus opiniones se aprecian sinceras y basadas en tus conocimientos.
    Solamente quería decirte, que me parace una respuesta al señor Emilio, muy justa y además sorprendente porque has dado un montón de detalles de cómo está la empresa Alfa ahora y aportando datos.
    Tanto si te ceden la máquina de coser temporalmente como sino, recibes ni respuesta... mi enohorabuena, por tu trabajo, y tu respuesta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tus palabras Raquel.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog, estoy muy de acuerdo con lo que dices soy profesional de la costura desde hace años, mi primera maquina fue una Alfa maravillosa y despues pase a la Bernina, ahora por mi trabajo, doy clases de costura, ya no recomiendo la Alfa las que he probado que han sido compradas por mis alumnas no son nada buenas menos una que va de maravilla la compro en un hiper, cosa que yo nunca haria, tubo mucha suerte. En estos momentos tengo 4 maquinas cada una de una marca y una bordadora y lo siento mucho pero mis dos favoritas no son españolas, ya lo sé fabricadas en China pero cosen lo que le heche y los prensatelas estan cuidados y los dientes no marcan las telas, que eso tambien me lo he encontrado.
    Enhorabuena por tu blog y desde hoy pienso seguirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Bienvenida!!

      Tienes toooooda la razón del mundo! Además, personas como tú, que tienen la suerte de "enredar" y poder "toquetear" diferentes marcas y modelos de máquinas de coser, siempre ofrecen testimonios muy interesantes. Gracias por compartir tus vivencias en este humilde Blog.

      Y, créeme, yo tampoco me compraría la máquina de coser en una Gran Superficie... Pero esa alumna tuya, como tú efectivamente dices, ha tenido mucha suerte. Con esa máquina le ha tocado la lotería (y no sabe hasta qué punto). En fin... que la disfrute y ojalá la dure muuuuuchos años...

      Quizá me expresé mal. Verás... Que algo esté fabricado en Asia, no es malo. Al menos a priori. Hoy en día casi la totalidad de los aparatos electrónicos están fabricados en esa zona del mundo. Y los hay buenos y malos, peores y mejores... Simplemente desde allí cumplen las órdenes que les imponen las empresas europeas para las que fabrican. Luego si desde la empresa importadora les "recortan" costes y exigen rapidez de fabricación, lógicamente, el producto final no será de la calidad deseada o que debería tener. Porque, claro, luego aquí las venden al mismo precio, y eso tampoco es (digo yo). Lo lógico es pagar por lo que se recibe (ni más ni menos). Pero, hay marcas que no "aprietan" mucho los tornillos a las subcontratadoras asiáticas, y no ponen tantos límites de costos, así que el producto final es de bastante buena calidad. Por eso, al final lo que cuenta, no es dónde esté fabricado un aparato, sino el resultado que de, y el Servicio Post Venta que preste la marca comercializadora del mismo.

      En tu caso... Pues imagino que con tu BERNINA (Suiza) estarás encantada... y con las otras máquinas que tienes en tu taller supongo que también (aunque siempre se tienen favoritas, eso está claro, y no todas coserán igual).

      Muchas Gracias por tu comentario. Siempre se aprenden cosas nuevas. Y, por supuesto, pásate por aquí siempre que quieras. ya somos un montón, pero siempre hay huecos libres....

      Saludos.

      Eliminar