Ratoncito Pérez Guardadientes

¿Quien no ha pasado la noche impaciente deseando que amaneciera, para ver qué le había dejado el famoso "Ratoncito Pérez" bajo la almohada, después de recoger el diente que se le había caído?

El "Ratoncito Pérez" es un personaje de leyenda muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos. Mientras que, por contra, el "Hada de los dientes" le toma el relevo en países de habla inglesa. 

En el caso de España, la historia se remonta entorno al año 1.894; fecha en la que desde Palacio, se encargó al Jesuita D. Luis Coloma, la tarea de escribir un cuento para el pequeño rey Alfonso XIII; quien perdió uno de sus dientes a la edad de 8 años. En dicho cuento, el famoso Ratoncito, fué provisto de Nombre y Apellido, e, incluso, de hogar. El "Ratoncito (Pepito) Pérez", era un pequeño ratón que portaba sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo, y una cartera roja a la espalda; vivía junto a su familia dentro de una caja de galletas en el Nº8 de la Calle Arenal de Madrid; y todas las noches se escapaba de su domicilio para recoger los dientes de leche que los niños perdían y dejaban bajo la almohada, dejándoles un regalo a cambio... 

Por ello, el "Ratoncito Pérez" se ha convertido en el único personaje de ficción con Residencia real conocida. En homenaje a este personaje tan popular entre los niñ@s, en el mes de Mayo del año 2.000, el Ayto. de Madrid colocó en esa dirección postal esta Placa Conmemorativa: 




Así que para facilitar a nuestro querido "Ratoncito Pérez" su trabajo... Podemos confeccionar un pequeño "muñeco guardadientes" que se coloca colgado de la puerta de la habitación con el diente dentro. De esta forma, el "Ratoncito Pérez" podrá recoger cómodamente el diente y dejar su regalo, sin tener que perder tiempo en buscarlo entre la almohada y las sábanas a oscuras... 

Modelos, encontraréis muchos en Internet. Los hay con forma de muela o con forma de ratón; realizados en tela, en fieltro, o en mezcla de ambos; de tamaño grande o pequeño; con muchos complementos o sencillos... 















Y eso es lo que yo he hecho ante la inminente caída del primer diente de mi hijo:



Desde luego, no puedo decir que sea uno de los más sofisticados que he visto, pero sí que el Tutorial está muy bien explicado en este enlace:




Aquí podréis elegir entre 3 modelos de muñecos Guardadientes: Muela, Ratón, o Barco. Todos ellos están disponibles con los patrones correspondientes.

Por supuesto, añadir, que podréis decorarlos según vuestras preferencias o los gustos de vuestros peques. 

En mi caso, le añadí un cordón en la parte superior para que pueda ser colgado de la puerta (que en este caso no estaba); y cosí el nombre de mi hijo en la parte de atrás. 



8 comentarios:

  1. Qué interesante la historia, no la conocía. El ratoncito te ha quedado muy mono! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para ser sincera, yo tampoco la conocía. Pero, claro, yo ahora vivo en Francia, y no sabía si aquí existía esta tradición... Así que me tuve que poner en la piel de "Holmes" e investigar un poco. Y terminé entendiendo la historia.... Jejejejejejejejejeje.

      Todo sea por los niños y que no pierdan esa inocencia de su infancia....

      Saludos.

      Eliminar
    2. Genial! Mil gracias por contarnos esa historia yo tmpc la conocia pero ya q mi nena va a regalar en el cole guardadientes a sus compañeros les meteremos un papelin a cada nene para q conozcan tan maravilloso asunto. Jejeje. De veras q gracias.

      Eliminar
    3. Gracias. Me alegra de que te haya gustado el Post.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ayyy q entrada mas tiernaaa, yo si conocia la historia, fue una zapateria hoy en dia es un centro comercial, y esta la casita museo del ratoncito Perez, y el ayuntamiento de Madrid tiene una ruta guiada para niñ@s q es super divertida.
    Muy xulo tu ratoncito, espero q el ratoncito se porte bien jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andaaaa! Eso de la ruta turística no lo sabía! Que guay, poder estar en Madrid y visitarla con los peques....

      Gracias María por la información y por tus palabras siempre tan alagadoras.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Buenos días,

    ¿Vendeis ratoncitos con nombre personalizado?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria Viñalonga. Bienvenida.
      Yo no soy ni represento ninguna tienda. Soy una mera aficionada, que se embarcó un buen día en la elaboración de un blog, nada más.
      Aún siendo particular, NO vendo al exterior, me limito a coser para familiares y amigos cercanos.
      Pero sí conozco a personas que realizan encargos. Te paso 1 enlace a su pág en Face y allí verás los trabajos que hace (costura doméstica, Fieltro, Crochet, Trapillo, Goma Eva...):

      https://www.facebook.com/elduendemagico74/?fref=ts

      Pásasate por allí, y pregúntala cualquier duda. Se llama Yoly y es un encanto! Si quieres, puedes decirla que vas de mi parte ;-)

      Saludos y FELIZ NAVIDAD!

      Eliminar