Equipando el Costurero VI: Útiles y Herramientas de Costura (4ª Parte)

Partiendo del grandísimo éxito y expectación que tuvieron las entradas anteriores, emprendemos un nuevo camino con una 4ª entrega, que incluye las últimas novedades y curiosidades del mercado: 


1.- Descosedor "Seam-Fix":

Al Descosedor de costuras clásico, le han añadido una goma en uno de los extremos de su tapa, con la cual podremos eliminar los restos de hilos de forma rápida y eficaz sin marcar ni dañar el tejido. Disponible en 3 colores a elegir: Fucsia, Aguamarina y Gris Oscuro.






video



2.- Descosedor Eléctrico (Electric Seam Ripper)
De la mano de "Heriloom Creations", llega el clásico Descosedor de costuras, pero esta vez eléctrico. Funciona con una Pila tipo AA (incluída), dotado de botón On-Off y cubierta de seguridad para proteger la hoja cortante, posee un pequeño tamaño ideal para ser almacenado en nuestro costurero (4 x 1,5" ó 10,16 x 3,81cm). En apenas unos segundos, la desagradable tarea de descoser, será realizada de forma rápida y fácil. Probado en multitud de tejidos distintos, el resultado ha sido satisfactorio incluso en Telas "delicadas" o "especiales". 




video



3.- Tijeras Fiskars ServoCut™
La marca internacional Fiskars (Finlandia), responsable de esas Tijeras que tod@s reconocemos por su característico color naranja en los mangos (color Fiskars-Orange® registrado como marca comercial), actualmente ha lanzado al mercado una Novedad llamada "ServoCut™ ". Este avance no es otro que un  sistema de reducción de fuerza (gracias a la tecnología patentada ServoCut™), que ofrece un mecanismo revolucionario mediante el cual las cuchillas no se desvían para ofrecer una eficiencia de corte multiplicado por 2, lo que las hace  aptas para cortar cómodamente varias capas de telas gruesas.




video




4.- Máquinas para hacer Cintas al Bies o Sesgo (Bias Tape Maker)
Como imagino ya sabréis, disponibles en el mercado, hay unos aparatitos para poder hacer el Bies en casa. Esto resulta interesante, porque así podréis elegir la tela que más os guste o que mejor combine con vuestra labor, sin tener que depender sólo de lo disponible en la Mercería.




_____________________________
Si disponéis del Prensatelas de Embudo para Bies, este aparatito no es necesario, pues ese Prensatelas se encarga de plegar la cinta en 4 para luego coserla directamente. 
______________________________

Hasta donde yo sé, hay 2 grandes marcas Internacionales que los comercializan: Prym y Clover. Cualquier mercería trabaja con alguna de estas marcas (o con ambas), luego no tendría que ser difícil adquirir este accesorio en vuestra mercería habitual. No obstante, en una Mercería Creativa o en Webs de Venta On-Line específicas, seguro que encontráis este producto.

A continuación, os voy a explicar la diferencia entre ambas marcas (en lo que se refiere a este tan útil accesorio): 

PRYM (Alemania): Es la marca más barata. Posee instrucciones de uso en muchos idiomas, pero entre ellos no está el Español (sí el Italiano o Portugués, que no resultan tan difíciles). Complementando a las instrucciones escritas, hay un esquema con dibujos. Disponible en los siguientes tamaños: 6mm, 12mm, 18mm, 25mm, y 50mm (la numeración viene grabada en cada aparato). 



CLOVER (Japón): Generalmente es una marca más cara que la anterior. Actualmente sólo tienen un modelo a la venta que admite Tela Normal y/ó Tela Normal + Cinta Termoadhesiva de doble cara (que hay que comprar aparte, para realizar Cintas o Bies de pegar). Disponible en los siguientes tamaños: 6mm, 9mm, 12mm, 18mm, y 25mm (cada color pertenece a un tamaño diferente). 

  
Si algún día os decidís a comprar alguno de estos aparatitos... recordad un par de cosas importantes: 

1.- Tras elegir la Tela con la que haréis el Bies, deberéis cortarla adecuadamente (a un ángulo exacto de 45º con respecto a la Trama y la Urdimbre del Tejido). 

2.- El tamaño más usual y común de Bies, es el de 18mm. 


Aquí os pongo 2 Tutoriales muy buenos, sobre cómo utilizar este Accesorio: 


video


5.- Protege-Dedos en Silicona:
Otra vez, la marca Prym nos sorprende con, como su propio nombre indica, un protector de dedos fabricado en silicona. Resistente al calor, protege nuestros dedos durante el planchado de pequeños dobladillos, costuras, pliegues... 



6.- Sistema de Cierre Original Buttoneer
Original y curioso aparatito nacido en la Teletienda americana, muy útil a la hora de realizar arreglos comunes como: Dobladillos, Apliqué, Botones, Cremalleras Invisibles... etc., de forma sencilla y rápida. Funciona con la mayoría de los tejidos. Resistente al lavado y al secado a máquina. El Pack incluye: 1 Buttoneer + 10 Botones + 50 Cremalleras + Instrucciones de Uso. También a la venta Recambios para el aparato. 


Aquí os pongo un vídeo, para que veáis cómo funciona: 

video


7.- Bolígrafo de Pegamento:
Este invento evita la árdua tarea de hilvanar, pues se trata de un Pegamento Textil Temporal en formato barra y en envase tipo bolígrafo (fácil de usar, cómodo de transportar y almacenar, y de pequeño tamaño). Después de su aplicación y secado, adquiere un color transparente que hace que no se note nada. Soluble en agua, al lavar la prenda desaparece por completo.









Disponible en el mercado existen recambios de pegamento para este tipo de bolígrafos.







8.- Sistema de Planchado Rotary Steam:
En esta ocasión, nada tiene que ver con la costura. Pero sí con las tareas del hogar. De hecho, no lo pondría aquí si no me hubiera llamado la atención. Añadir, que fue mi querida amiga Lorena, la que puso por el WhatsApp el enlace al vídeo de Youtube, y este aparato me recordó tanto al que yo utilicé cuando trabajaba... que no he podido evitar añadirlo en esta entrada.

En este caso, se trata de un sistema de Planchado bastante similar al industrial utilizado en la Hostelería o Lavanderías (por ejemplo), pero adaptado al pequeño usuario y a nivel doméstico, puesto que es plegable para ocupar un mínimo espacio. 


Por la increíble cantidad de aproximadamente unos 1.800€uros, cualquier persona puede acceder a un aparato así. 


Tengo claro que no es apto para todos los hogares... ¿Pero quién no se la compraría si le tocara la lotería?


Aquí unos vídeos demostrativos, para que veáis su fácil funcionamiento: 


Marca PFAFF:





Marca SINGER:





¿Soy la única que se ha dado cuenta de que son aparatos idénticos a pesar de tener diferente marca y diferente número de modelo?


Como en el caso de multitud de modelos de máquinas de coser, una vez más, la Marca SINGER y la Marca PFAFF están "conectadas".




6 comentarios:

  1. Que post más completo e interesante!! Eso si... Más "culo veo" para la colección. Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiiiiii. Tienes toda la razón....

      Bienvenida al Club CVCQ (Culo Veo, Culo Quiero). Que no eres la única, eh? Jejejejejejejeje

      Cuando llegue Navidad, más de un "Rey Mago" se acordará de mí.... Verás.....

      Un saludo.

      Eliminar
  2. hola, no se si lo estoy haciendo bien. Buscando información sobre agujas he encontrado tu página y me parece excepcional
    He leido tu entrada sobre agujas para coser a mano y quería hacerte una pregunta. ¿existe una aguja concreta para hacer el punto de incrustación? Vivo en Madrid, España y no consigo encontrarla, pero si me han dicho que ese punto se trabaja mucho mejor con dicha aguja. Soy principiante en esto de la costura y estoy un poco perdida; lo que intento hacer es coser unos encajes de bolillos a la tela, ¿puedes ayudarme? Mi dirección de correo electrónico es: plagunag@hotmail.es
    Gracias, un saludo
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar.

      La verdad es que lo lógico hubiera sido plantear esta duda bajo el artículo de "Agujas de coser a Mano", puesto que está directamente relacionada con ese tema.

      No obstante, procedo a contestarte aquí:

      El PUNTO DE INCRUSTACIÓN (denominado también en algunas zonas PUNTO TURCO), es un tipo de Punto de Bordado que, como tú muy bien dices, sirve para coser todo tipo de encajes a una pieza de tela. Para realizarlo, no es que haya un tipo de aguja específico, pero sí tiene que ser extremadamente fina. Luego una Aguja Tipo SHARP del Nº10 te valdrá perfectamente. También tienes que tener en cuenta el hilo que usarás, pues debe ser de buena calidad y no muy grueso; un DMC del Nº50 creo que irá bien (no coloques hilo doble, ponlo sencillo). Evita los nudos, pero realiza puntadas de ajuste cada cierta distancia. No aprietes mucho las puntadas, pero tampoco las dejes demasiado flojas (menos apretado de lo que sueles hacer normalmente, no sé si me explico).

      No obstante, puedes pasarte por los artículos correspondientes de este Blog, y releerlos. Así te puedes hacer una idea de lo que te digo.

      Tanto el Hilo como las Agujas que te aconsejo, en principio, no deberías tener problemas en encontrarlas en tu Mercería habitual. Pero, como dices que vives en Madrid... Se me viene a la mente la Mercería más antigua de España (que aún funciona), y me consta que dispone de una amplísima variedad en productos. Seguro que sabes a cuál me refiero... Se llama PONTEJOS. Yo la tengo añadida en mi Facebook particular, y, la verdad, es una pasada.... Te paso la dirección por si te pilla cerca y puedes pasarte a preguntar:

      ALMACEN DE PONTEJOS
      Pza. de Pontejos Nº2
      28012 Madrid.

      Tfno: 91 - 521 55 94


      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, hace tiempo que te leo pero es la primera vez que entro a comentar. Quiero felicitarte por el blog y por estos post sobre materiales y novedades. Soy modista desde hace más de 30 años, hace tiempo ya que dejé la academia de corte y confección, y aquí estoy descubriendo artículos que no conocía y que nos facilitan bastante el trabajo. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Mira, contigo debo confesarte que estoy doblemente agradecida.

      Primero por tus palabras, las que agradezco muchísimo, de corazón. Me alegra mucho saber que mis artículos os gustan.

      Y segundo, porque el hecho de que una profesional de la costura ande por aquí... Ummm... Como decirlo? Me saca los colores... Jejejejeje... Yo soy sólo una mera aficionada... Así que si en alguna ocasión "meto la patita" en algún tema, por mí encantada de que me corrijas. Se agradecen los consejos y opiniones, y, claro está, aún me queda muuucho que aprender de personas como tú.

      Un saludo.

      Eliminar