Prensatelas para hacer Hilvanes de Puntos Flojos

Cualquiera que haya confeccionado prendas de vestir en casa, sabe muy bien lo que es "Pasar Hilos Flojos" o "Hilvanar con Puntos Flojos". Pero para aquellas personas que aún no lo sepan, os lo explico:

Cuando se realizan prendas de vestir, se copia el patrón sobre una de las telas. Los "Puntos Flojos" sirven para marcar el patrón en telas dobles o sobre las 2 telas que formen la parte de la prenda que estemos confeccionando (mangas, perneras...)

Por ello, una vez marcado el patrón en una de las telas, deberemos pasar "Hilos Flojos" uniendo todas las capas de tejido; de esta forma tendremos marcado el patrón en ambas telas o ambas caras.

Para pasar "Hilos Flojos" a mano, se debe utilizar un hilo de Hilvanar de un color que contraste con la tela para poder verlo bien (normalmente, el Hilo de Hilvanar es de color blanco, pero no olvidéis que lo hay en más colores). Las puntadas  no deben ser grandes, y cada 2 Puntadas se ha de dejar el Hilo Flojo (una puntada normal, una puntada floja). Hay que realizar esta operación a lo largo de todas las marcas que tenga el patrón; incluídas tablas, pliegues, pinzas... etc. 



Una vez terminado, se procederá a "abrir" o separar las 2 partes de tela estirando bien el hilo que quedará flojo entre ambas. Se corta, y ya quedaría marcado el patrón en las 2 telas.




Espero que este vídeo-Tutorial os ayude a entenderlo mejor:


____________________

Para facilitarnos la árdua tarea de "Pasar Hilos Flojos", existe en el Mercado un Prensatelas que nos permitirá realizar "Hilos Flojos" a máquina. 

En realidad ya le conocéis, puesto que lo expliqué en este mismo Blog allá por Junio del año pasado. Accederéis a él en el siguiente enlace: 




Se trata del Prensatelas de Bordado en Bucle, denominado en inglés "Fringe" o "Looping" Presser Foot.



Como os comentaba en la aquella entrada, este Prensatelas inicialmente fue diseñado para transferir marcas del patrón a la tela (lo que viene siendo "pasar Hilos Flojos"); aunque también se le da un uso decorativo, pudiendo realizar con él bordados en bucle. 

Colocando este Prensatelas en vuestra máquina de coser; seleccionando la Puntada en Zig-Zag, y ajustando tanto la tensión superior, como la longitud y anchura de puntada, podréis realizar cómoda y rápidamente "Puntos Flojos" a máquina.


Es importante que no confundáis este Prensatelas con el Prensatelas Trenzador o "Braiding Presser Foot" explicado en otra entrada anterior diferente: 





Ambos son muy parecidos físicamente, pero no tienen iguales usos. Os lo recalco, más que nada, porque (una vez más), he visto este tipo de erratas por internet en tiendas on-line, e incluso, en alguna que otra tienda física de venta de máquinas de coser y accesorios... Así que si alguien está interesad@ en adquirirlo, que preste mucha atención a las fotos, y escoja el verdadero "Prensatelas de Puntos Flojos" y no otro que se le parece bastante. Las diferencias a tener en cuenta están marcadas con un círculo en la foto, recordad que el resto de partes puede ser ligeramente distinto dependiendo del fabricante.




No obstante, aquí os pongo el enlace a una tienda on-line que los vende a muy buen precio. Por unos 5€uros, os ahorraréis mucho trabajo. Además, el trato es inmejorable; y junto al Prensatelas, proporcionan las instrucciones de uso  y los ajustes necesarios a realizar en vuestra máquina de coser, para realizar los "Puntos Flojos" correctamente: 




Y si tenéis alguna duda sobre si vuestra máquina podrá usar o no este tan útil Prensatelas, deciros que se fabrica en tipo Snap-On (también llamado de Base). Pero, siempre podréis contactar con ellos para aseguraros:


Máquinas de Coser J. Martínez
Att: Anna.

Avda. Miraflores 71 
08905 Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Tfno.: 93 - 334 97 51

Web: www.jmartinezsl.com
email: jmartinezsl@jmartinezsl.com



8 comentarios:

  1. Oh... esto no lo sabía yo!!! Qué bien!! Gracias por la información!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada... Me alegro de que os guste esta entrada.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. No tenía ni idea que se existia un pie con el que hacer los puntos flojos...la verdad es que al principio los usaba mucho, cuando estaba aprendiendo, pero ahora no los uso más que para marcar las pinzas y alguna otra cosilla. Muchas gracias por informarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Gracias a vosotras por leerme...
      Un beso.

      Eliminar
  3. Gracias por tan estupenda información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Me alegro de que te guste y te haya resultado útil.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Gem por compartirlo....desconocía la existencia de este prensatela y la verdad es que se me hace eterno pasar los hilos flojos, tanto es así que no hago algunas prendas por la pereza....jijiji
    Acabo de hacer el pedido..que ganas de utilizarlo a ver que tal....ya te contaré
    Besitos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Inmaculada. Bienvenida.
      La verdad es que a veces por desconocimiento, trabajamos más de lo estrictamente necesario. Y por unos pocos €uros, se nos facilita mucho la vida.
      Ya me contarás qué tal cuando lo pruebes... Es muy fácil de usar! Y si lo pediste a la tienda de Barcelona, te mandarán también instrucciones en español ;-)
      Un saludo.

      Eliminar