Maletines de Prensatelas II: Maletín Surtido Universal "Doble Arrastre"

Os presento el Primer Maletín de Prensatelas Surtidos. El que desató la "Fiebre de los Maletines de Prensatelas" (Jejeje). Yo lo he llamado "Doble Arrastre", porque precisamente, su Prensatelas estrella es el de Doble Arrastre.  



Sin más dilación, voy a proceder a explicaros cada uno de los 15 Prensatelas que forman parte de este Pack (de Izda. a Dcha. y de Arriba a Abajo en la imagen): 



1.- Prensatelas de Doble Arrastre

Pertenece a un grupo llamado "Prensatelas de Patchwork", puesto que es muy necesario a la hora de realizar este tipo de labores. 

Este Prensatelas es necesario cuando queremos coser varias capas gruesas de tejido. En el caso del Patchwork, cuando se acolcha, hay que coser 2 telas y una guata entre ellas. Si no usamos este Prensatelas, será imposible que nuestra máquina de coser sea capaz de coser las 3 capas al unísono, y unas capas correrán más que las otras. El objetivo de este Prensatelas es facilitar el trabajo a nuestra máquina de coser para que ella pueda coser todo el conjunto a la vez, y el trabajo quede con un acabado perfecto.




Para colocar este Prensatelas a nuestra máquina de coser, bastará con que miréis este vídeo. Está en inglés, pero las imágenes os guiarán, pues es muy sencillo: 









2.- Prensatelas Deslizante de Ojal:

Normalmente viene suministrado con la Máquina de Coser. Este Prensatelas es el necesario para realizar Ojales en 4 Tiempos. Recordad que si vuestra máquina realiza los Ojales en 1 solo tiempo, el Prensatelas será diferente (aunque igualmente podríais usar éste realizando los ojales de forma manual).



No creo que sea necesario que os vuelva a explicar su funcionamiento, puesto que en las instrucciones de vuestra máquina de coser tendréis un esquema parecido a éste con el que guiaros: 






3.- Prensatelas de Satén:

Necesario para coser Tela de Raso, Satén y tejidos similares. Posee una especie de canal inferior encargado de guiar este tipo de telas que a veces resultan un poco complicadas de coser, asegurando que fluyan en condiciones óptimas para ser cosidas y no queden arrugas o pliegues.







4.- Prensatelas Quilting:
Este Prensatelas fue desarrollado en especial también para trabajos de Patchwork, pues todas las costuras hay que hacerlas a 1/4" del borde de la tela. Por ello, su principal característica es que desde su borde dcho. hasta el centro de la puntada, hay exactamente 1/4".


____________________

Independientemente de que hagáis o no Patchwork, Tanto el Prensatelas de Doble Arrastre (Nº1), como el Prensatelas de Quilting (Nº4) son interesantes. El primero porque facilita el cosido de varias capas de tejido gruesas de forma correcta, y el segundo porque colocando el Prensatelas Quilting en el borde de la tela, la costura se realizará totalmente recta y equidistante. 
____________________


5.- Prensatelas para coser Botones:
Generalmente, también suele venir incluído con la máquina de coser. 


Las instrucciones de uso son muy sencillas. No olvidéis que previo a la costura de un botón, hay que "Escamotear el Arrastre" de vuestra máquina, es decir, anular los dientes de arrastre (bien a través de una palanquita si vuestra máquina la tiene, o bien colocando la placa de Zurzir encima de la Placa Aguja metálica de la base). Espero os ayuden estos esquemas: 





6.- Prensatelas Dobladillo Enrollado:

Se usa para realizar Dobladillos pequeños en telas Finas.



La espiral que posee en la parte central, se encarga de recibir la tela, enrollarla sobre sí misma, y prepararla para que sea cosida. De una sola pasada tendremos realizado el Dobladillo enrollado, lo que nos ahorrará mucho tiempo y proporcionará un acabado pulcro y profesional a nuestra labor.










7.- Prensatelas de Cordón Decorativo:

Este Prensatelas resulta ideal para coser cordondes decorativos en cualquier labor o prenda. Posee unas hendiduras por las que se pasan los diferentes cordones, que serán cosidos sin enredarse entre sí. En este caso, el Prensatelas que se incluye en el Maletín, es el modelo para 3 Cordones: 



Aquí tenéis un ejemplo de uso:





8.- Prensatelas Fruncidor:

Junto al Prensatelas de Doble Arrastre (Nº1) y el Prensatelas de Bordado Libre (Nº15 que más tarde explicaré), este Prensatelas no es de base. Luego para colocarlo, deberéis quitar el tornillito, liberar y retirar el Pie, y anclarlo nuevamente con dicho tornillo.

Con este Prensatelas se pueden realizar Frunces Decorativos en prendas de vestir y decoración del hogar, volantes, o fijación de costuras.




Posee una hendidura horizontal que lo divide en 2 partes; de tal forma que situando una de las telas dentro de esa hendidura y otra bajo el prensatelas, obtendremos una costura lisa en la tela superior, y con volantes en la inferior.





9.- Prensatelas Standard o de Zig-Zag:

Este Prensatelas siempre viene montado en la máquina de coser cuando se compra porque es el más usado. De hecho, siempre que no se realicen trabajos concretos que requieran de un Presatelas Específico, será éste el que usaremos. 




10.- Prensatelas Dobladillo Invisible:

Este Prensatelas, necesario para realizar un Dobladillo Invisble, posee una ruedecita en su parte Dcha. para poder ajustar el ancho a nuestras necesidades.


 

Antes de realizar un Dobladillo Invisible, deberéis comprobar que vuestra máquina dispone de algunos de los tipos de Puntada creados para tal fin.




No es difícil elaborar un Dobladillo Invisible, pero si nunca habéis hecho uno, os aconsejo que prestéis atención al siguiente esquema y vídeo:







11.- Prensatelas de Cremallera:

Generalmente, también suele ser proporcionado junto a nuestra máquina de coser. 



Colocando este Prensatelas en cada uno de sus lados (Izdo. y Dcho.), podremos coser ambos laterales de una cremallera normal.









12 y 13.- Adaptadores:

No son propiamente Prensatelas, pero sí son los adaptadores que vuestras máquinas tienen para que puedan usar Prensatelas de Base o tipo Snap-On. Estos Adaptadores van sujetos a la barra con un tornillito.

En este Maletín se proporcionan los 2 que existen: De Caña Baja y de Caña Alta.






Si vuestra máquina no usa Prensatelas Universal, pero es de Caña Alta o Baja... no importa. Solo tendréis que colocar el adaptador correspondiente en vuestra máquina, y podrá usar cualquier Prensatelas Universal (incluídos, claro está, los de los maletines).

Y si vuestra máquina ya tiene el adaptador correspondiente y puede usar sin problemas los Prensatelas Universales... No os preocupéis, que nunca está demás, tener adaptadores de repuesto por si un día falla el que tiene la máquina colocado.


14.- Prensatelas Overlock:
Proporciona un acabado similar al de las máquinas de coser Overlock, rematando el borde de la tela de igual forma (pero sin cortarla).



Requiere usar las Puntadas específicas que tiene nuestra máquina de coser y reciben el mismo nombre:



Con solo ir guiando el borde de la tela paralelo a la guía metálica que posee, conseguiremos remates perfectos.





15.- Prensatelas de Bordado Libre:

El tercero de los Prensatelas que no es tipo Snap-On de este Maletín. Ya sabéis que para su anclaje, es necesario quitar el tornillo y liberar el pie como se muestra en el vídeo de después.

Está especialmente diseñado para realizar tareas de Bordado Libre, Punteado, Zurzido, Monogramas con Pespunte, Apliques de Bordado... y labores similares. 




Se puede usar con o sin bastidor.





____________________

Aquí os dejo un Vídeo-Resumen de todos los Prensatelas que incluye este Maletín:


____________________

Aunque el siguiente vídeo ya lo puse en una de las Primeras entradas que elaboré sobre Prensatelas, os lo vuelvo a poner (esta vez en Español). En él  se muestra y explica el uso y anclaje de muchos Prensatelas (algunos de los cuales los incluye este maletín, otros se hallan en los otros dos Maletines, y algunos los tendréis que adquirir por separado pues no se venden en ningún Pack). Dura 20 minutos, y me parece muy interesante. Aprovecho a dar las Gracias a mi amiga LORENA que me pasó el enlace por WhatsApp. 


____________________

Lo interesante de este Maletín (al igual que de los otros 2), es su precio. A priori, puede parecer algo caro, pero si comparamos los precios de los Prensatelas que lo componen por separado, el ahorro es evidente. Su precio actual es de 32€uros, pero tened en cuenta que sólo el Prensatelas de Doble Arrastre  por separado cuesta unos 16-18€uros, y dependiendo de establecimientos, puede llegar hasta los 25€uros. Aquí os dejo el enlace donde podréis adquirilo y los datos de la tienda que lo vende: 

Maletin de Prensatelas Universal Caña Baja - Sew & Patch


Maletin de Prensatelas Universal Caña Alta - Sew & Patch




Sew & Patch
ATT.: Anna
C/ Aragón 117 (Esq. c/ Viladomat)
08015 Barcelona
España 

Tfno.: 93-172-50-52

Web: www.sewpatch.com



22 comentarios:

  1. Muchas gracias. Este lo había visto y como algunos los tengo ya y mi máquina es universal (por los adaptadores) no estaba muy segura de cojerlo. Luego vi otros y ya me mataron las dudad. ¡Qué suerte que te encontré! Con tus explicaciones me resultará más fácil decidir (cuál y donde comprar, que no todo el mundo es de fiar).
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerme.

      A lo largo de este mes, publicaré otras 2 entradas más explicando los 2 Maletines que faltan. Si quieres equipar tu máquina de coser, puedes esperar a que esté toda la información aquí, y luego decides si te comprarás alguno de los Maletines y cuál; o sí solo necesitas algunos Prensatelas sueltos...

      Un saludo.


      Nota: El Segundo Maletín del Ruffler ya está publicado:

      http://conlasmanosenlaaguja.blogspot.fr/2014/08/maletines-de-prensatelas-iii-maletin.html

      Eliminar
  2. Agradezco el compartir. Dònde se puedevadquirir, precio y despachos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tus palabras.

      Tus preguntas ya están contestadas.

      En este mismo artículo, tienes puesto el enlace directo a la Web de la tienda que lo vende y todos sus datos, así como el precio del maletín. Por favor, revisa el texto, que esa información por la que preguntas aparece en letras de otro color para que nadie se pierda. Sólo tienes que pinchar sobre ellas y el sistema te redijirá...

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenos días Gem. Estoy buscando un prensatelas específico para hacer un trabajo muy concreto. Se trata de coser una cinta de tela al bies haciendo ondas. Me gustaría enviarte una foto de ese trabajo para que te hicieras una idea, porque es complicado explicarlo sin que puedas verlo.¿Tienes alguna dirección de mail donde te pueda enviar una foto?
    Un abrazo y gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Lo siento, pero mi correo electrónico es privado y sólo le doy ese uso.

      En cuanto a lo que comentas... Ya está publicado otro artículo explicando el 2º Maletin del Ruffler. Y para la semana que viene publicaré el 3º Maletín que falta, que es el de Bies.

      No sé qué trabajo quieres hacer exactamente, pues eso de coser un Bies en ondas... no lo había oído nunca. Deja aquí tu e-mail y ya veré de qué forma me haces llegar la fotografía.

      Pero supongo que lo que quieres es hacer un Bies plegado (con volantes). El Ruffler es el que se usa para plegar, pero no sirve para poner Bies. Quizá lo que te toque hacer sea hilvanar el Bies con las ondas y luego coser directamente. Creo que no va a haber ningún Prensatelas exclusivo para ese trabajo...

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Gem. Ya puse en el blog el tipo de trabajo para el que estoy buscando la forma de hacerlo. Al final del post hay una foto y un dibujo. Por los experimentos que llevo hecho, creo que se necesita un prensatelas estrecho y corto.
    La cinta de bies va cosida por el medio, con puntada plana y a pulso.
    Ya solo me queda probar con el de bordado libre.
    Aunque la dueña del vestido de la foto me dice que está hecho con uno con embudo, yo tengo mis dudas, porque para hacer esas curvas tan cerradas estorba todo. También diría que el bies va ligeramente estirado, porque se queda de pie.
    Te paso el link de mi post, donde está la foto por si quieres verlo http://www.decosturasyotrascosas.com/2014/08/probando-prensatelas.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado con la boca abiertaaaaaaaaa!! Dios mío, eso no lo había visto yo nunca!!
      Lo siento, cielo... De corazón... Pero ni idea de cómo hacer eso :-(
      Soy una mera aficionada y hay cosas que directamente se me escapan...
      Siento mucho no poder ayudarte en este caso... De verdad...

      Aunque... se me ocurre una idea... Y si les formulas la pregunta a los de la tienda de Barcelona? Quizá Anna sí que sepa cómo narices se cose eso y te diga qué Prensatelas necesitas... Mándales un correo con la foto y les explicas a ellos. Si hay un Prensatelas en el Mercado con el que hacer ese adorno, seguro ellos lo tienen, eso también te lo aseguro.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Gem. Les escribiré y ya os cuento por aquí :)
      Un beso

      Eliminar
    3. Gracias a tí, cielo. Y perdona que no pueda ayudarte en esto.
      No obstante, estaré atenta a ver qué te dicen y si al final pudiste hacer ese trabajo.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola! Ya me ha contestado Anna, de J.Martinez, qué rapidez! Ella está segura que ese trabajo está hecho con un prensatelas de acolchado libre. No tengo ninguno de ese tipo, y menos que sirva para mi máquina industrial. Lo que voy a hacer es probar en casa de mi madre, que tiene una doméstica. A ver si soy capaz de hacerlo.
    Saludos y gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa.

      Ves? Te lo dije... Anna es un "Crack" Jejejejeje. Créeme que si te dijo que está hecho con un Prensatelas de Acolchado Libre, se hará con ese Prensatelas y no con otro.

      De máquinas industriales yo entiendo muy poquito, la verdad es que nunca tuve la oportunidad de enredar con una. Pero teniendo tu madre una normal... Puedes probar con ese Prensatelas. El de Acolchado Libre no es caro, creo que ronda los 10€urillos o así...

      Un saludo. Y ya nos contarás si lo conseguiste o no. Espero ver que me pongas el enlace a tu Blog cuando lo consigas y poder ver lo bien que te quedó, Ok?

      Chao.

      Eliminar
  6. Hola, enhorabuena por tu blog, es der los mejores.
    Me enamoré de esta caja de prensatelas en cuanto la vi porque contiene los prensatelas que yo más necesito (dobladillo, falso overlock y doble arrastre fundamentalmente) y enseguida me la compré PEEEERO estoy muy desilusionada porque he probado ya algunos de ellos y tengo muchas dificultades técnicas (me falta por probar el de quilting, ya me da miedo....).

    A ver si me pudieras dar algún consejo para solventarlo.
    Para empezar, el de doble arrastre....¡¡¡me arruga las telas!!!! Vamos, que cuando intento coser dos telas juntas con el tengo el mismo problema que con el prensatelas normal: se me descuadran al final. ¿A que puede ser debido? Esta mal colocado? tengo que hilvanar en condiciones? De momento no le veo ventaja.

    Pero lo peor es el de falso overlock, en el que habia puesto toda mi ilusión. No consigo que me quede bien la puntada (evidentemente mi maquina tiene punto de sobrehilado, uno de "recto" y otro de "triangulitos"). Basicamente, o no me corre bien la tela y se queda la puntada apelotonada, o se traba el hilo debajo de la tela, o no queda pulida la puntada a lo largo de todo el borde y el resultado es desastroso. Supongo que es un problema de como topa el borde de la tela con el prensatelas, pero no se exactamente como colocarla mejor. Hago lo que pone en el video y me queda fatal. Si monto mas el borde de la tela en el tope del prensatelas....estaria haciendo un dobladillo!!
    He probado de coser el borde de la tela encima de papel de seda o una tela estilo guata....y entonces el borde de la tela queda sobrehilada bien...pero unida al papel o a la tela, y ya no las puedo separar, porque se me romperían las puntadas o quedarían fragmentos de papel o tela entre las puntadas.
    En los videos parece todo muy facil pero luego a mi en casa es un gran desastre.

    Agradecería cualquier consejo, explicado para tontos, sobre como solucionar la situación y cuales son los trucos que hay que utilizar para el falso overlock.
    Solamente quiero meter el bajo de una falda de seda: no tiene dobladillo, solo un sencillo overlock "en triangulitos", pero tal como me quedan los ensayos no lo puedo intentar con la tela original....

    Mi maquina es malilla (AEG) pero jolin, si tiene la puntada de sobrehilado sera porque se puede hacer...
    A ver su pudieras ayudarme...:_(
    Gracias!!!

    PD: el prensatelas de dobladillo de pañuelo si que es adorable, lo uso muchisimo.

    PDD: ¿En que casos se utiliza la puntada de dobladillo invisible? No le veo utilidad ni en que casos aplicarla, ni como doblar la tela para que realmente quede bien...¿Puedes aconsejarme un buen tutorial sobre eso? Gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. Bienvenida. Voy por partes... Te parece??

      Verás... Me resulta intrigante todo esto que me cuentas, pues eres la primera que me informa de que tiene problemas con los Prensatelas de alguno de los Maletines. No te lo tomes a mal, por favor, pero quizá sea algo que no haces bien. Ten en cuenta que en esto, como en todo, vale más la maña que la fuerza y la experiencia o destreza es un punto a favor. Yo tengo los 3 Maletines de la famosa tienda de Barcelona, y nunca tuve ningún problema con ninguno de los Prensatelas, desde el principio TODOS funcionaron perfectamente.

      Cierto es que hay que tener en cuenta dónde se ha comprado el Maletín. Me explico: A parte de la tienda de Barcelona, hay más sitios en donde venden los Maletines. Y yo no sé si los prensatelas que los componen serán de igual calidad. Conozco a gente que ha comprado Prensatelas sueltos en Webs asiáticas y luego no se podían anclar bien a la máquina, o se quedaban cortos y no llegaban a la placa aguja, o no funcionaban bien... en fin...

      En el caso del Prensatelas de Doble Arrastre, no necesita de hilvanado previo. Otra cosa es que tú prefieras hilvanar para asegurarte hasta que cojas confianza y destreza. Pero, a priori, no se necesita. Se puede coser directamente como si se tratara de cualquier otro prensatelas o como si cosieras habitualmente 2 telas. Te recomiendo que vayas despacio al principio, y dejes correr a la tela suavemente (ni forzándola a ir más rápido, ni reteniéndola para que vaya más despacio). Y siempre sujetando la telas juntas antes de ser cosidas. Si estás acolchando coloca una aguja Quilting.

      En el caso del Prensatelas de falso Overlock, tampoco es necesario colocar ningún estabilizador, ya que también se cosen las telas directamente. En este caso, deberás ir redirigiendo la tela al borde del Prensatelas para que cosa rematando, e ir despacio para evitar que se apelotonen las puntadas o se enganche la tela abajo. Cuando cosas la Seda, coloca la aguja específica y el hilo adecuado, pues este tipo de tejido es muy resbaladizo y algo incómodo de manejar.

      Creo que todos tus problemas vienen por el tema de Tensiones. Para cada trabajo que vayas a hacer o en cada retal que pruebes, has de revisar y corregir la Tensión. Además de colocar las agujas específicas para cada tejido y un hilo adecuado también.

      Resumiendo: Haz muchas pruebas, familiarízate con los Prensatelas y con el trabajo a realizar. No desesperes si no te sale a la primera, porque hay personas que tienen que probar mucho antes de conseguirlo. Si te bloqueas una tarde, recoge todo y déjalo pendiente para otro día que te pille con la mente más fresca, porque a veces tenemos el día torcido y no hay forma de acertar (eso nos pasa a todas, tranquila, que no eres tú sola Jejejeje).

      Videotutoriales... Pues no sé cuáles más aconsejarte, la verdad. Cuando elaboro los artículos, siempre reviso todo lo que hay por Internet, y coloco aquí los que considero mejores. Así que, en este sentido, no puedo ayudarte más. Lo siento. Pero tú puedes buscar más por tu cuenta si así lo deseas o necesitas. Ten en cuenta que Youtube está lleno de información, y quizá haya algo que a tí te sirva más que los que yo he dejado aquí.

      A tu pregunta sobre el Dobladillo Invisible... Decirte que un Dobladillo Invisible se utiliza para realizar el remate de Dobladillo en prendas en las que no se quieren ver las puntadas por el lado derecho. Es muy común usarlo en ropa de vestir o de ceremonia, en trajes de chaqueta (faldas o pantalones); así como también en Cortinas y cierta ropa de hogar. Realizar un Dobladillo Invisible no es difícil, salvo la parte en la que hay que doblar la tela. Siguiendo el videotutorial que puse o los gráficos de la imagen, verás que no tendrás problema. Al principio parece complicado y lioso, pero en cuanto le cojas el tranquillo, es una tontería muy simple ;-)

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Alguien sabria decirm q prensatelas valen para una refrey transforma ? Algun kit q contenga prensatelas para cremalleras invisibles y normales.porfi.no me aclaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena López.- Bienvenida.
      Mira, tú máquina es muy antigua, y encima es una Refrey...,
      No te asustes, eso no implica nada, eh? Simplemente que debes asegurarte siempre muy muy bien antes de comprar cualquier prensatelas. No sea que luego no te valgan...
      Por eso, yo lo que te recomiendo, es que te pongas en contacto con la tienda que vende los maletines. También vende prensatelas por separado, por si sólo buscas esos 2 en concreto.
      Les puedes formular la pregunta en el siguiente enlace:

      http://www.sewpatch.com/epages/3065451.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/3065451/Categories/ContactForm

      O por WhatsApp al número: 620 458 494

      Y estoy segura de que responderán rápidamente. Son muy muy profesionales, sólo te aconsejarán lo mejor en tu caso. Y así, te aseguras de que lo que compres le vale a tu máquina.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola.Por favor, podías explicarme cual es la diferencia entre los prensatelas de caña baja y alta?

    Gracias.

    Un saludo, Almu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Verás... Hay varios diferentes tipos de Cañas que se han montado en las máquinas de coser a lo largo del tiempo. De forma que unas máquinas tienen Caña Alta, otras Caña Baja, y otras tienen una caña especial que la marca SINGER usó en algunos de sus modelos años atrás.
      La mayoría de las máquinas de coser actuales domésticas usan Caña Baja aunque traen montado de fábrica el Adaptador correspondiente para usar los Prensatelas tipo Snap-On o de Base. Por contra, generalmente las máquinas de hace algún tiempo son de Caña Alta.
      Por eso, resulta IMPORTANTÍSIMO saber qué tipo de Caña usa nuestra máquina antes de adquirir cualquier Prensatelas.

      Escribí un Post al respecto, que espero que te sirva de ayuda y aclare tus dudas. Revísalo, porfa:

      http://conlasmanosenlaaguja.blogspot.fr/2012/02/prensatelas.html

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  9. hola una pregunta donde venden este maletín y su valor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz Castillo.
      Verás... Si relees el Post, comprobarás que al final hay unos enlaces directos a la tienda que vende el Maletín. Si pinchas en cualquiera de ellos, verás su precio y podrás comprarlo si así lo deseas. Recuerda que Primero debes asegurarte qué tipo de Caña usa tu Máquina de Coser.
      Repásalo, por favor...
      Que no me sobra el tiempo libre como para responder cosas que ya están lo suficientemente marcadas en los Textos.
      Gracias.

      http://www.sewpatch.com/epages/3065451.sf/es_ES/?ObjectID=15738394&ViewAction=FacetedSearchProducts&SearchString=maletin+prensatelas

      Eliminar
  10. Me encanta tu blog, hace años q vengo buscando para q servía el prensatelas q ahora sé q es para costuras invisibles. Tengo entretelas en mi mercería y ahora quiero incorporar telas patchwork y tú blog va a ser mi blog de cabecera para informarme mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercería Casa Oliveras. Bienvenida.
      Muchas Gracias por tus palabras. Me alegra saber que este espacio te gusta y te resulta útil.
      Ahhhh.... y no olvides nombrar este Blog a tus clientas, cuanta más gente haya por aquí, mejor, No te parece?
      Besitos.

      Eliminar