El Bies

Os confieso que siempre lo he conocido con este nombre, pero llevo ya tiempo que he descubierto que en otras zonas se le llama Vivos, Ribeteados, Sesgo, etc. 



1.- ¿Qué es el Bies?:
Si nos ceñimos a la Real Academia de la Lengua, su definición será: "Bies: Tira de tela cortada al Sesgo o en Diagonal, con respecto a la dirección de los Hilos que forman la Tela; empleada para adornar o reforzar el borde de una prenda de ropa".



En realidad, se trata de una tira de tela cortada a un ángulo exacto de 45º respecto de los Orillos de la tela, que se halla plegada a lo largo en 2 partes. 





2.- ¿Por qué se usa Cinta al Bies para rematar un proyecto, prenda o labor?:
La Tela se confecciona entrelazando hilos horizontales e hilos verticales. En un trozo o rollo de tela, los 2 lados rematados de fábrica se denominan "Orillos". La dirección llamada "Al Hilo" o "Urdimbre", son las hileras o conjunto de hilos verticales, paralelos a ambos Orillos (color verde en la imagen). La dirección denominada "A Contrahilo" o "Trama", son las hileras horizontales (color marrón en la imagen). El Bies se corta en diagonal a ambas (color rojo en la imagen).




En el proceso de fabricación de los tejidos, la "Urdimbre" o "Hilo" se halla sujeta al telar, y por ello, la Tela "al Hilo" NO cede nada. Por contra, la "Trama" o "Contrahilo" no está sujeta al telar, y esto le proporciona CIERTA elasticidad: la tela a "Contrahilo" CEDE un poco (podréis comprobarlo con cualquier retal que tengáis por casa). 





La Cinta al Bies se diferencia de cualquier otro tipo de cinta, en la forma en que está cortada. El hecho de estar cortada en un ángulo exacto de 45º (respecto de Hilo y Contrahilo), proporciona a la Cinta de Bies la MÁXIMA elasticidad y resistencia, necesarias para permitirnos el máximo estiramiento de ésta al usarla. 


Por ello, la Cinta al Bies es la más idónea para rematar bordes rectos, en ángulo, y/o curvos. De tal forma que, al coser Cinta al Bies en ángulo o en curva, ésta se puede estirar para adaptarse a cualquier perfil sin formar arrugas. 






3.- ¿Cómo obtener Cinta al Bies?:
La Cinta al Bies se puede obtener de dos formas diferentes:

a) Comprándola ya prefabricada en una Mercería o Tienda especializada

En este caso, sólo podréis elegir entre la gama disponible a la venta. Podréis adquirirlas en grandes rollos, en cartones, o por metros. 




Generalmente, las Cintas al Bies comercializadas están fabricadas en Poliéster o Raso, y en colores lisos (aunque es posible encontrar algún estampado y Cintas al Bies con topos o de Tela Vichy). 



b) Fabricarla vosotras mismas

En el caso de que las Cintas al Bies comercializadas no encajen con vuestros gustos o  preferencias, no combinen con vuestra labor, o si necesitáis una Cinta al Bies de alguna tela usada en vuestro proyecto... Deberéis fabricarla vosotras en casa. 



Hacer una Cinta al Bies no es difícil. Encontraréis muchos tutoriales diferentes en Internet, todos ellos igual de válidos. En este caso, yo encontré uno que me pareció muy fácil y sencillo, porque muestra cómo elaborar una Cinta al Bies Contínua aprovechando la totalidad de la tela, a través de unos sencillos pasos y realizando sólo 2 costuras (está en español):




Una vez cortada y preparada la Cinta al Bies, deberéis plegarla con la plancha. Si tenéis el Prensatelas de Bies de Embudo, esto NO será necesario, pues es el propio Prensatelas el que se encargará de recibir la Cinta al bies y plegarla antes de ser cosida.  


En el caso del Patchwork, la Cinta al Bies sólo se plega directamente a la mitad, porque se cose al proyecto de una forma específica.


En el resto de casos, la Cinta al Bies debe ser plegada por sus 2 laterales. Y para que esta operación os resulte fácil, rápida y cómoda... disponibles en el mercado hay unas Herramientas que facilitan muchísimo el plegado de las Cintas al Bies: 






Disponibles en diferentes Marcas (Clover, Prym...), y distintos Tamaños (6mm, 12mm, 18mm, 25mm, y 50mm); su precio ronda los 6-12€/Ud. (dependiendo de la Marca, del Tamaño, y del Establecimiento). En una ocasión anterior, ya os hablé de ellas (Apartado Nº4 del siguiente Post):





Para que veáis cómo funcionan estos aparatejos, aquí os dejo un Videotutorial que ha hecho Anna Martínez:





Aquí os dejo el enlace directo a una Web que las vende On-line a un precio muy competente (no las encontré más baratas): 



También informaros de que hay formas más económicas de hacer Cinta al Bies en casa. Quiero dejar claro, que estas nuevas formas NO LAS HE PROBADO, así que no puedo aseguraros si funcionan o no. Particularmente, prefiero hacer la Cinta al Bies con la "Maquinita"... Pero, me parece interesante poneros los enlaces (Gracias LURUT por dejar el primero de ellos en mi Post de Facilísimo, y Gracias LORENA por pasarme el último enlace vía WhatsApp). Algunos están en inglés, pero con las imágenes ya se entienden perfectamente:







4.- ¿Cómo coser el Bies?:

Como os comentaba antes, hay 3 formas distintas de coser el Bies (dependiendo de cómo esté plegada la Cinta): Una cuando la Cinta de Bies está plegada sólo a la mitad (se usa mucho en Patchwork), otra cuando la Cinta de Bies está plegada por sus dos laterales (como la comercializada en Mercerías), y otra cuando no está plegada (se necesita el Prensatelas de Bies de Embudo).

En este vídeo, os explican las 2 primeras formas: 




Y en este otro, mi querido SKARLETT os explica cómo realizar una esquina con bies para que quede perfecta!:





En los siguientes enlaces, lo tenéis todo explicado paso a paso con fotos:



Rematar con Bies en Imágenes - De Costuras y Otras Cosas

Cómo poner un Bies - El Blog de las Labores de Pingüi

Si lo que queréis es coser un Bies, de principio a fin en vuestro proyecto... En estos videotutoriales, podréis ver cómo se hace: 








Recordad, que si tenéis el Prensatelas para coser Bies, podréis usarlo. En el apartado de Prensatelas, tenéis explicados los 2 tipos que existen con sus correspondientes videoturoriales (Apartado Nº1 y Nº2 del siguiente Post): 





Como última observación, os recuerdo que a la hora de colocar un patrón sobre la tela, deberéis tener sumo cuidado. No es lo mismo cortar la pieza al Bies, que en Paralelo a los Orillos, o en Perpendicular a ellos (la tela no cederá de igual forma).

Normalmente, tiene que estar indicado en las instrucciones del patrón. Por lo menos en el caso de las revistas tipo "Burda" así es. Ya que en ocasiones hay piezas de ropa que necesitan estar cortadas al Bies, y otras que no.


No obstante, en el caso de no especificar nada, NUNCA SE CORTARÁ LA PIEZA AL BIES, y siempre se colocarán todas las piezas en el mismo sentido de la Tela. 



8 comentarios:

  1. Ohhhh!! madre mía!!! cómo me gusta tu post!!! súper útil y súper completo!!! todavía no he hecho ningún bies, siempre los he comprado... pero seguro que pronto me animo!!
    Me quedo por aquí... porque tu blog me chifa!!!

    Besines,

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerme. Me encanta saber que los contenidos de este Bolg os resultan útiles e interesantes.
      Y, hacer un bies no es para nada difícil, créeme. Puedes probar a hacerlo con cualquier retal viejo que tengas por casa y no uses. Verás que es muy fácil. Además, confeccionarlo tú misma, te abre la posibilidad de elaborar el Bies con las telas que más te gusten o que mejor combinen con tu proyecto. Te recomiendo que pruebes un día a hacerlo, verás lo orgullosa que te hace sentir, y lo bonito que te quedará todo!
      Un beso.

      Eliminar
  2. Como siempre un gran artículo. !Madre mía que curro te pegas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje..... Calla, calla, que estaba ya medio desentrenada....

      Gracias por tus palabras. Eres un sol!
      Me alegro mucho de que también te guste este artículo.
      Besos.

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por este post! Muy interesante y didáctico! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por siempre leer mis artículos.
      Eres un Cielo.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Impresionante post, muy completo y con mucha información útil.
    Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Me alegra saber que te gustó!
      Besitos y Feliz Navidad

      Eliminar