La Empresa ALFA deja un comentario en el Blog

Hace ya tiempo, que Blogger no me funciona muy bien. Ya comenté que a veces elaboro entradas que dejo en el buzón, y cuando voy a publicarlas, no aparecen; o las publico y aparecen después de un tiempo... Pues con los comentarios que vosotr@s escribís pasa algo similar. 

Hoy mismo he visto un comentario que el DELEGADO REGIONAL de la empresa ALFA-HOGAR, bajo el nombre de "Emilio", realiza en una entrada de este Blog con fecha 5 de Mayo. 

La respuesta, ya se halla bajo el mismo comentario que el Sr. Emilio publicó, pero como entiendo que no tod@s leéis todos los comentarios que aquí se escriben, he decidido elaborar esta entrada exclusivamente para hacer accesible toda la información al público en general.

Para quien quiera comprobarlo, puede entrar en el siguiente enlace, y bajar casi hasta el final de los comentarios, buscando uno concreto escrito por "Emilio" el día 5 de Mayo de 2.014 a las 16:58h: 

http://conlasmanosenlaaguja.blogspot.fr/2012/02/eleccion-de-la-maquina-de-coser.html



Para aquell@s que no dispongáis de tanto tiempo libre como para andar buscando... aquí os copio y Pego (Textualmente) el mensaje que me dejaron: 


Emilio 5 de mayo de 2014, 16:58

Ante todo buenas tardes y felicidades por tu Blog ya que me parece muy interesante.

pero no salgo de mi asombro leyendo entradas antiguas en las que desaconsejas la compra de MAQUINAS DE COSER ALFA alegando "varios e importantes motivos" y por que piensas que no son "ni la sombra de lo que fueron"...ademas de que es muy complicado encontrar piezas de sustitución para ellas... 

Entiendo que tus preferencias te puedan llevar a otras marcas de maquinas de coser, para gustos están los colores y eso es totalmente respetable, pero no me parece bien desacreditar una marca usando argumentos que no se ajustan demasiado a la realidad.


En la actualidad ALFA HOGAR es la UNICA EMPRESA ESPAÑOLA de maquinas de coser con capital 100% Español, cosa que poco importa a la mayoría de los consumidores que por las circunstancias que nos rodean, el precio, es normalmente lo que decanta la balanza a la hora de comprar una maquina. Pero es un argumento de peso para que nosotros, los mas de 150 trabajadores que integramos su plantilla, nos sintamos orgullosos de pertenecer a ella.

Por eso te pido por favor, que si necesitas cualquier tipo de información; comparativas entre modelos antiguos y actuales, despieces de todos los modelos, videotutoriales, listados de servicios técnicos oficiales donde conseguir repuestos o cualquier otra cosa, por favor no dudes en contactar conmigo, te lo facilitaré encantadisimo.


...y si con toda esa información sigues prefiriendo otra marca, lo aceptare con resignación.




P.D.- Blogs como este hacen que se vuelva a creer en la Costura y en la creatividad que tod@s llevamos dentro, sigue asi, ayudas a mas personas de las que te imaginas.


Sin mas, me despido con un cordial saludo.


Delegado Regional ALFA HOGAR
____________________



A continuación, mi respuesta:


Hola. Encantada de que usted abra este debate de forma pública. Así que procedo a elaborar MI RÉPLICA...

Solo indicar, como figura en este Blog en la parte dcha. Bajo el título de “Aviso General”: Este Blog es Privado y Personal, no hallándose subvencionado ni gestionado ni patrocinado por ninguna Empresa o Marca Comercial. Por ello, aquí expongo mis conocimientos y opiniones personales, basadas exclusivamente en mi propia experiencia y en los comentarios, cuestiones y experiencias que me plantean y comentan mis lectores, familiares, amig@s, y conocid@s.

Luego, no se trata de “Desacreditar a ninguna Marca” ni de “Favorecer o elogiar a otras marcas”… simplemente se me pide opinión, y yo la doy. Recalco además, que en ningún momento he dicho que no se encuentren piezas de sustitución para las ALFA, sino para algunos modelos de ALFA. Hecho por el cual, yo ya no confíaría en una marca que de repente deja de tener respuestos para sus productos…


Punto Nº1:
En ningún momento pongo en duda que el capital de la empresa ALFA sea 100% español, puesto que en un principio las acciones de la empresa eran adquiridas por sus propios trabajadores allá por los años 80. Luego cabe la posibilidad de que, a día de hoy, el capital de la empresa siga en manos españolas, a pesar de haber tenido que inyectar capital privado en varias ocasiones para "reflotar" la empresa, y "salvarla" de varias Quiebras Técnicas en diferentes momentos de la historia (sobre todo en los últimos años). 

Permítame que le diga... Yo en una empresa así no confiaría... Porque tras tantos "amagos" de cierre en el pasado más inmediato, a la mínima termina cerrando definitivamente...  Llegado el caso, ¿quién garantizaría entonces los Recambios de piezas, la realización de Reparaciones, el Servicio Post-Venta y Garantía de Producto, Servicio Técnico, etc?  


Punto Nº2:
Actualmente, la fabricación de las máquinas ALFA, está subcontratada a empresas asiáticas; con lo cual, los edificios y sede en Eíbar (Guipúzcoa) son una mera "fachada" en honor al pasado y lo que esa empresa fué años atrás. Pues, actualmente, esas instalaciones del País Vasco sólo sirven para Almacenar y Distribuir las máquinas importadas de Asia. Y este hecho aclara y viene respaldado por la información que usted me ha proporcionado de que ALFA tenga una plantilla de tan solo 150 empleados en todo el país...  Si se fabricaran las máquinas en España, ¿realmente cree usted que 150 empleados serían suficientes?

Esto, a priori no es malo... ya que muchísimos de los electrodomésticos que tenemos en nuestros hogares son "Made In China/Taiwan/Japón..." Eso no es sinónimo de mala calidad en absoluto. Todo depende de las exigencias que la empresa Subcontratadora europea exija a las plantas fabricantes en Asia. Pero sí que engloba cierto riesgo, puesto que las piezas de repuesto y otras cuestiones son temas peliagudos en según qué casos... Y siento decirle que ALFA es uno de ellos, motivo por el cual sí que he afirmado en varias ocasiones "Que ya no son ni la sombra de lo que fueron"… (pero, qué conste, lo digo también de otras marcas, no sólo de ALFA). Y desde luego, publicitar un producto echo 100% en España, cuando en la máquina pone claramente que no... pues no creo que sea muy de agradecer por parte de los consumidores... 


Punto Nº3
En cuanto a las Máquinas en concreto, que es el tema que más interesa a mis ciber-lectores, le diré lo siguiente... 

Por mi parte, yo respeto cualquier estrategia de Marketing llevada a cabo por las Marcas, pero no puedo negar que con algunas estoy más de acuerdo que con otras. Más concretamente, la que llevó a cabo ALFA al lanzar su gama Next, no me pareció muy ética. De cara al exterior fue una simple campaña publicitaria de unas nuevas máquinas de coser; pero resultó (en mi humilde opinión), una campaña bastante agresiva y en la que casi todo valía, para salvar la empresa de un cierre definitivo, nuevamente... 

Me explico... Entiendo que como medida promocional, la marca ALFA decidiera regalar unos cuantos (muuuchos) ejemplares de ALFA-Next. Pero los regaló a Tiendas, Ateliers, Blogueras.... etc de cierto renombre y gran prestigio dentro de este mundillo de la costura. Se supone, que a cambio, deberían probar las máquinas y hablar de sus experiencias públicamente. Hasta aquí el planteamiento es bueno. Pero... lo siento... en España hay un refrán que dice "A caballo regalado no le mires el diente". Así que todas las críticas y comentarios fueron excelentes, como no podía ser de otra forma, puesto que eran regalos. Dicho lo cual, yo me pregunto: ¿hubieran sido igual de buenas esas críticas, si las máquinas no hubieran sido regaladas de forma totalmente gratuita, sino sólo cedidas para pruebas y retiradas después? ¿Esas empresas y personas, hubieran elegido la marca ALFA para equipar sus talleres si hubieran tenido que pagar el importe íntegro de su coste? 

Añadir, además, que usar una máquina en un pequeño proyecto de costura, eso NO es probarla. Y ahí, imagino que usted estará de acuerdo conmigo. Para hablar de un buen funcionamiento y resultado de una máquina de coser, hay que “ponerla a prueba” continuamente, cada día, con diferentes proyectos, diferentes tejidos, diferentes técnicas... Aparte, abrirla por dentro, revisar su "corazón interior", comprobar la maquinaria... En fin, una serie de cosas que esas personas que recibieron los regalos NO hicieron. Pero son cosas que deberían haber realizado antes de aventurarse a decir que son buenas máquinas cuando las han probado en un solo sencillo proyecto. Vamos, es que sería de risa y deprimente que una máquina nueva fallara al coser una funda para un móvil (por ejemplo) en su primer uso… Esa prueba la pasan actualmente casi la totalidad de las máquinas que hay en el mercado, y eso no significa que sean buenas máquinas (no sé si me explico).

En este caso, sí que debo decir, que gracias a esas máquinas que ALFA regaló de la gama Next en los años 2.011-2.012, muchas pequeñas empresas y comercios pudieron crearse y salir a flote... Eso no está nada mal, tal y como está España. Pero... Insisto... Esas críticas no fueron del todo sinceras por parte de las personas que recibieron los regalos, porque ninguna planteó ninguna pega, ningún cambio, nada que sobrara o faltara en su flamante máquina nueva gratuita... Y, eso es, como poco, sospechoso... Es totalmente inviable y sería toda una Utopía el fabricar un producto, lanzarlo al mercado y que le guste a todo el mundo porque es perfecto... 

Podría indicar nombres de Empresas y Tiendas Especializadas, Ateliers y Asociaciones, o, incluso Blogueras y Diseñadoras, etc... Pero, por respeto a sus propietarias, no lo voy a hacer. Pero sí las sigo a ellas, sigo sus cursillos, sus videotutoriales en Youtube, sus clases on-line, sus publicaciones en Redes Sociales y en Prensa Especializada... Y le puedo asegurar, que las flamantes ALFA-Next que ustedes las regalaron y que tantos elogios recibieron en su momento... ya no las utilizan para sus trabajos diarios. Las tienen "Aparcadas" en el fondo del taller: las prestan a las personas que acuden a hacer sus cursillos, o las alquilan por horas… Todo para sacarse un dinerillo extra y justificar el sitio que ocupan (cosa que me parece lógica). Pero para su uso personal, y ahora que ya tienen la empresa montada y funcionando... pues eligen otra marca para sus máquinas de coser. Y eso es perfectamente demostrable, con tan solo mirar sus Videotutoriales de Youtube grabados en sus talleres... Dicho lo cual, yo me planteo la siguiente pregunta: ¿Si tan buenísimas eran esas máquinas cuando ALFA se las regaló como medida promocional, por qué ahora ya no las usan a nivel personal y sólo lo hacen con fines lucrativos? Yo tengo claro que una cosa que es buena la uso siempre, y sino es buena pues no la uso... Y desde luego, en parte a ellas las entiendo: "para los clientes y/o empleados las máquinas ALFA regaladas: y así si fallan, se rompen, las joroban o maltratan no pierdo nada; y para mí la que yo he comprado: que es buena máquina, sé cómo la trato y la cuido..."


Punto Nº4
Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar... Yo tengo una modesta Bernette. En el momento en que me la compré mi economía no me permitió optar a más. A día de hoy (y no es por presumir), podría comprarme una buena máquina de gama alta... Pero, lo siento (ya lo dije antes), cuando la mía deje de funcionar, entonces la cambio, no antes; que estoy encantada con ella y me va de maravilla.

Con ella he realizado los pequeños arreglos a nivel doméstico de cualquier familia (bajos, botones, arreglos de prendas de vestir…), he cambiado el belcro de las playeras de mi hijo, he rematado los bordes de la alfombra del salón con bies, he arreglado el Anorak de Gore-Tex de mi marido...; coso Fieltro, Gasa, Vaqueros, Lana, Seda, Microfibra, Cuero, Lycra...; he empezado a hacer pequeñas cositas de Patchwork incluído el acolchado, he confeccionado cortinas y ropa de hogar... etc etc etc...  Todo ello, usando los Prensatelas adecuados, las agujas específicas y un hilo de calidad (lógicamente); que en ese sentido, estoy muy muy bien equipada...  

Sólo añadir que yo no soy una profesional de la costura, sino una simple aficionada... 


Así que, ahora le planteo la siguiente propuesta:

Si usted está tan seguro de que sus máquinas ALFA funcionan tan bien, y me garantiza que no faltarán ni recambios ni piezas en el mercado pasados unos años... 

Sr. Emilio, le propongo que me envíe a mí una de sus máquinas, la que usted crea o sepa que mejor funciona. Por mi parte, me da igual el modelo, no voy a exigirle ni pedirle nada... Todos los accesorios que yo tengo son Universales, así que los podré usar sin problema. Pero no tiene por qué ser un Regalo, sino un Préstamo o una Cesión Temporal (si usted lo prefiere). Insisto que a mí me da igual.

Yo me COMPROMETO a usarla en las tareas que habitualmente realizo en mi hogar. Y cada trabajo que haga, lo haré con la ALFA que usted me envíe. No le voy a dar un uso profesional ni me voy a lucrar con ella, eso también quiero dejarlo claro. Y, desde luego, no lo hago para tener otra máquina de coser, porque como dije antes, con la mía estoy encantada y además no me sobra el espacio en casa. Pero sería una manera "REAL" de probar sus máquinas y elaborar críticas constructivas lógicas y sinceras.

Publicaré los resultados, en diferentes entradas a modo “Diario de Bitácoras” creando en este Blog un apartado especial para tal fin... Pero COMENTARIOS SINCEROS... Si funciona bien lo diré, si funciona mal lo diré, y si funciona igual que la que yo tengo también lo diré... Incluyendo vídeos caseros que grabaré para justificar todas las opiniones que yo emita, así poder demostrar que mi opinión es sincera y no depende de si me regalan o no varios pares de máquinas para poder montar mi empresa... 

¿Hay Trato?

Si está de acuerdo con esta propuesta, hágalo saber por aquí, y ya me pondré en contacto con usted por correo electrónico Privado y poder así ultimar los detalles. 

Un saludo. 

____________________



Por mi parte, deciros que en ningún momento se me ha pasado por la cabeza pensar que este mensaje fuera falso, ni de alguien que se hiciera pasar por quien no es. Confío en que efectivamente quien firma el escrito sea la persona que lo escribió y no otra.

Si al final no fuera así, que me perdonen en ALFA y el señor Emilio…. Pero, evidentemente no tengo manera alguna de poder corroborar la información que escriben en mi Blog…

Dicho lo cual…. Esperaremos respuestas por parte de ALFA




Funda para Teléfono Móvil

Sin lugar a dudas, un clásico entre los clásicos, jejejeje....

Encontraréis por la Red numerosos Tutoriales correspondientes a diferentes formas, estilos, tejidos y texturas... 

Yo, hoy, os voy a proponer este Tutorial que encontré en Youtube (cortesía de Carolina F.):



Siguiendo sus indicaciones y modificando las medidas, yo he elaborado una funda para mi Lupa. No es que la use mucho, pero sí me ha sacado de apuros en alguna que otra ocasión; así que se merecía estar dentro de una funda Decente... 







Sin ser mi intención, y tras terminarla, comprobé que también vale para mis gafas...


Así que os animo a que la hagáis, porque es un trabajo muy muy sencillo.

Y, como decía antes, modificando las medidas y ajustándolas a vuestras necesidades, podréis elaborar diferentes artículos como: Pitilleras, fundas para Tabletts o e-Books, porta Gafas, Funda para vuestra Tabla de Corte... etc.

Solo añadir una pequeña observación. Yo, antes de cerrar el forro interior, aproveché a coser el botón. Es una tarea un pelín incómoda tal y como está montado todo el proyecto, pero os aseguro que el resultado final es mucho más pulcro porque queda infinitamente mejor... 

Y, por supuesto, yo el forro interior lo cerré a puntada escondida en lugar de pespuntear con la máquina (como se indica en el vídeo). Y esto es por lo mismo que comentaba antes... Aunque el interior nunca se verá, sinceramente creo que el trabajo está mejor terminado.... 


(Esta foto está realizada después de coser el botón,  justo tras cerrar el forro interior y antes de planchar).



Ratoncito Pérez Guardadientes

¿Quien no ha pasado la noche impaciente deseando que amaneciera, para ver qué le había dejado el famoso "Ratoncito Pérez" bajo la almohada, después de recoger el diente que se le había caído?

El "Ratoncito Pérez" es un personaje de leyenda muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos. Mientras que, por contra, el "Hada de los dientes" le toma el relevo en países de habla inglesa. 

En el caso de España, la historia se remonta entorno al año 1.894; fecha en la que desde Palacio, se encargó al Jesuita D. Luis Coloma, la tarea de escribir un cuento para el pequeño rey Alfonso XIII; quien perdió uno de sus dientes a la edad de 8 años. En dicho cuento, el famoso Ratoncito, fué provisto de Nombre y Apellido, e, incluso, de hogar. El "Ratoncito (Pepito) Pérez", era un pequeño ratón que portaba sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo, y una cartera roja a la espalda; vivía junto a su familia dentro de una caja de galletas en el Nº8 de la Calle Arenal de Madrid; y todas las noches se escapaba de su domicilio para recoger los dientes de leche que los niños perdían y dejaban bajo la almohada, dejándoles un regalo a cambio... 

Por ello, el "Ratoncito Pérez" se ha convertido en el único personaje de ficción con Residencia real conocida. En homenaje a este personaje tan popular entre los niñ@s, en el mes de Mayo del año 2.000, el Ayto. de Madrid colocó en esa dirección postal esta Placa Conmemorativa: 




Así que para facilitar a nuestro querido "Ratoncito Pérez" su trabajo... Podemos confeccionar un pequeño "muñeco guardadientes" que se coloca colgado de la puerta de la habitación con el diente dentro. De esta forma, el "Ratoncito Pérez" podrá recoger cómodamente el diente y dejar su regalo, sin tener que perder tiempo en buscarlo entre la almohada y las sábanas a oscuras... 

Modelos, encontraréis muchos en Internet. Los hay con forma de muela o con forma de ratón; realizados en tela, en fieltro, o en mezcla de ambos; de tamaño grande o pequeño; con muchos complementos o sencillos... 















Y eso es lo que yo he hecho ante la inminente caída del primer diente de mi hijo:



Desde luego, no puedo decir que sea uno de los más sofisticados que he visto, pero sí que el Tutorial está muy bien explicado en este enlace:




Aquí podréis elegir entre 3 modelos de muñecos Guardadientes: Muela, Ratón, o Barco. Todos ellos están disponibles con los patrones correspondientes.

Por supuesto, añadir, que podréis decorarlos según vuestras preferencias o los gustos de vuestros peques. 

En mi caso, le añadí un cordón en la parte superior para que pueda ser colgado de la puerta (que en este caso no estaba); y cosí el nombre de mi hijo en la parte de atrás. 



Dulcero en Goma Eva

Aprovechando las "Fête de Nöel" en Francia... Esta cestita la preparé estas Navidades pasadas como detalle a Monique, y en agradecimiento al Cíclamen que ella me regaló anteriormente.

Pero, os lo voy a mostrar hoy (que digo yo que ya era hora).

La cuestión es que las fotografías las saqué con el móvil, y hasta hoy que no he vaciado la tarjeta SD del teléfono, pues no las he tenido disponibles en el ordenador.

Pero, bueno, como se suele decir... "Más vale tarde que nunca". 

Ha sido mi primer contacto con la Goma Eva, y de verdad que estoy encantada!. Tengo que seguir experimentando con ella... 

Por supuesto, es mejorable, ya que tiene muuuchos fallos... 



Pero sin la ayuda de mis queridas amigas "WhatsApperas" no lo hubiera echo nunca. 

Gracias chicas por regalarme el material necesario para elaborar Manualidades en Goma Eva, y Gracias Yoli por ayudarme con el Tuto.