Bolsa Porta-Plancha

Este curioso proyecto, tuvo su origen en el grupo "El Club de las Manos Inquietas" de Facebook. Ahí se reúnen las manos más laboriosas que conozco, cuyas propietarias son, además, grandísimas personas.



Tomando como base el SAL que allí se planteó hace ya algún tiempo, he encontrado un Tutorial muy bien explicado:





Realmente, es un proyecto muy fácil y rápido de hacer. Os recomiendo que no os desesperéis en las indicaciones, pues, a medida que lo vayáis realizando, comprobaréis que no es tan complicado como al principio parece. 



El único consejo que os puedo dar, es que elaborar el patrón en carton/cartulina, será lo más laborioso y lo que os ocupe más tiempo. Deberéis, pues, dedicarle paciencia; ya que es muy importante realizar con precisión todas las medidas y marcas para obtener un resultado final perfecto. 



En mi caso concreto, tras terminarlo, me dí cuenta de que el cableado de mi plancha no me cabe bien dentro, así que tendré que repetirlo modificando las medidas. Esto es porque yo no tengo una plancha común normal; sino que es un accesorio de la Vaporetta que compré hace ya 12 años, y se acopla a ella para dar como resultado lo que ahora llaman "Centro de Planchado".

En el caso de que vosotras uséis una plancha común... Os aseguro que esta Bolsita os gustará y tendréis la Plancha siempre bien guardada y lista para su uso. 

Además, añadir, que si utilizáis unas buenas telas y Guata, la bolsa abierta también puede ser usada para planchar sobre ella. Lo que hace de esta labor un uso multifuncional: sirve para transportar y almacenar la plancha, y sirve de tabla de planchar ocasional. 



De hecho, muchas  de las participantes del SAL propuesto en "El Club de las Manos Inquietas" de Facebook, realizaron esta bolsa por duplicado: una para la plancha que usan normalmente, y otra para guardar la miniplancha que tienen para costura.



SAL "Funda Máquina de Coser" - Propuesto por el Blog Parches desde el Ático -

Quizá haya aún quien no sepa en qué consiste o qué es exactamente un SAL. 

La palabra SAL corresponde a las siglas inglesas "Sewing Along" (Cosiendo Juntos). En la actualidad, está muy de moda proponer multitud de SAL desde Foros y/o Blogs. 

Por tanto y resumiendo: un SAL consiste en la proposición al público en general, de un proyecto común, que se llevará a cabo por todos los participantes en un plazo concreto, y de forma totalmente gratuita.

La persona que propone un SAL, a priori debe explicar claramente: en qué consiste, el plazo de realización y las normas a cumplir. Posteriormente, dirigirá el SAL: indicando los materiales necesarios e instrucciones, y proporcionando los patrones; así como ayudar a los participantes contestando dudas y aclarando términos (a modo de profesor). Por contra, los participantes que se apunten al SAL, deberán (siempre en la medida de lo posible, y con escasísimas expcepciones de causa mayor), ir cumpliendo los plazos estipulados para la realización del Proyecto, y cumplir estrictamente las normas estipuladas.  

Dependiendo de la persona que organice el SAL, en ocasiones es obligatorio mandar fotografías de la evolución del Proyecto, necesarias para recibir otra parte de las instrucciones y poder continuar con la siguiente fase del mismo. 

Cuando se finaliza la labor común realizada, todos los participantes deben enviar una foto con su trabajo; de forma que el creador del SAL pueda elaborar un artículo con las fotos del Proyecto de todos los participantes. 

____________________


Cortesía del Blog "Parches desde el Ático", y con motivo de su primer "Cumple-Blog", se ha propuesto un SAL para elaborar esta magnífica Funda para vuestra Máquina de Coser:



Si alguien está interesada en participar, en el siguiente enlace tenéis toda la información al respecto, y os podréis inscribir:




En principio, sólo se pedía colaboración y publicitar el SAL en los laterales de nuestros Blogs... Pero yo no lo he conseguido hacer. No sé si es culpa de Blogger que vuelve a las andadas haciéndome la zancadilla, o es que yo soy muy torpe en estas cosas. Pero por mi parte, seguiré intentándolo... Mientras tanto, he decidido elaborar esta entrada, por si alguna persona quiere apuntarse.

Recordad que el Plazo de Inscripción acaba el día 25 de Julio de 2.014, y se empezará el Proyecto el día 26 de Julio (un día después de la fecha límite para la inscripción). Así que tenéis tiempo de sobra para pensarlo... 



Alfiletero Ventana de la Catedral

Una vez más, os propongo la realización de este sencillo Alfiletero, pero que luce mucho.

Lo que nunca me quedó claro es el nombre... Pues a veces se le llama "Falsa Ventana de Catedral" y otras veces "Ventana de la Catedral" (a secas)... Al respecto, solo he podido averiguar que, habitualmente, el nombre en inglés traducido es "Falsa Ventana de Catedral"; mientras que en español y países de habla hispana se le denomina "Ventana de la Catedral".  




Sea cual sea el nombre atribuído dependiendo de idiomas y regiones... Seguro que ya lo habréis visto en multitud de sitios!




En principio, esta labor se trata de un trabajo realizado en Patchwork, pero no tiene por qué realizarse con esta técnica.




Básicamente, se trabajará con 3 tipos de telas diferentes: 2 Telas combinadas, y una 3ª Tela Lisa que delimitará los marcos de las ventanas en color básico o de contraste (Blanco, Beige, Marrón o Negro). 






Curioseando por la Red, he conseguido 3 Tutoriales diferentes para su realización:


Opción 1.- Tutorial Clásico: Ésta es la manera tradicional de realizarlo. Aquí se utilizan 3 telas diferentes. Se empieza a trabajar con la tela base, que será la que, finalmente, forme los marcos de las ventanas.




Opción 2.- Tutorial Patchwork: Es un Tutorial "Alternativo", ya que se utiliza menos cantidad de tela. Además, aquí realizan combinaciones de pequeños trozos de diferentes telas, hasta formar una pieza entera (cosa que no debe importaros, puesto que vosotras podréis escoger un único retal de cada uno de los 3 colores usados).

En este caso está en Inglés, pero no creo que os resulte difícil seguir los diferentes pasos, puesto que vienen multitud de fotografías. 




Opción 3.- Tutorial Rápido y Sencillo: Es un Tutorial "Express" para realizar el Alfiletero en apenas 20 minutos. Apto para principiantes, o aquellas personas que no entendáis bien los dos Tutoriales anteriores. 

En este caso, sólo se utiliza la cantidad justa de 2 Telas diferentes combinadas, puesto que los marcos de las ventanas resultarán del mismo color que el fondo de las vidrieras.

Como en el caso anterior, aquí se parte de una composición de varios cuadraditos pequeños de 10 x 10 cm. de diferentes telas para formar un retal único final que medirá 20 x 20 cm. Pero, insisto, se puede comenzar a realizar directamente cosiendo 2 Trozos de Telas combinadas de 20 x 20 cm. siguiendo las imágenes del videotutorial o las instrucciones del enlace (que está en español).




El mío quedó así, usando retales de telas que me sobraron de otros trabajos:







Así que ya no tenéis excusa para realizar este tan famoso Alfiletero. Con cualquiera de los 3 Tutoriales expuestos, lo lograréis sin problemas.



Alfileteros en Fieltro

Aquí os muestro parte de mi colección de alfileteros.



La verdad, es que todo empezó de la manera más tonta. 

Siempre tuve un alfiletero en forma de fresa. Lo elegí yo, pero me lo compró mi madre siendo niña. Y desde entonces, ese alfiletero me ha acompañado allá donde he ido. Posteriormente, me compré uno magnético. Y, la verdad, me acomodé a él rápidamente, pues resulta muy útil. Pero nunca me deshice de aquella fresa de fieltro, pues me traía gratos recuerdos de mis principios con las agujas... 

Después de tantas y tantas mudanzas que he tenido que afrontar en mi vida, y no hace demasiado tiempo, eché de menos el alfiletero de fresa... Lo busqué y rebusqué por todos los lados, sin encontrarlo. Sinceramente, lo dí por extravíado... creo que a Francia no debió de llegar. 

A partir de ahí, me dió la "Neura" de volver a tener un alfiletero, uno clásico... Empecé a pensar y buscar patrones e ideas, porque tenía claro que, si me hacía uno, sería original...  

A mi cabeza llegó muuuuucha información desde la Red: diferentes técnicas, infinidad de materiales... Y como siempre fuí "Autodidacta", haciendo uso de la información que encontré, y haciendo mis propias plantillas... Terminé haciendo éstos. En pinicpio es una técnica muy de moda ahora, pero sólo para uso decorativo. Yo los he realizado con la intención de que se aprovechen y se usen de alfileteros. 

Un Cup-Cake de Moka y Crema...

Un trozo de Tarta de Fresa...

Un Bocadito de Kiwi...

O un Cup-Cake de Chocolate y Fresas...



Una vez más, probando con materiales a los que no estoy muy acostumbrada. En este caso, tocó el Fieltro. Al igual que me pasó con la Goma Eva, he quedado encantadísima de la experiencia. Y ha sido todo un vicio realizarlos. 

Como curiosidad, sólo añadir, que sufrí ataques de Gula mientras los hacía, y tuve que reprimirme las intensas ganas de comer dulce. ¿No me digáis que no dan ganas de pegarles un mordisco?



Equipando el Costurero VI: Útiles y Herramientas de Costura (4ª Parte)

Partiendo del grandísimo éxito y expectación que tuvieron las entradas anteriores, emprendemos un nuevo camino con una 4ª entrega, que incluye las últimas novedades y curiosidades del mercado: 


1.- Descosedor "Seam-Fix":

Al Descosedor de costuras clásico, le han añadido una goma en uno de los extremos de su tapa, con la cual podremos eliminar los restos de hilos de forma rápida y eficaz sin marcar ni dañar el tejido. Disponible en 3 colores a elegir: Fucsia, Aguamarina y Gris Oscuro.









2.- Descosedor Eléctrico (Electric Seam Ripper)
De la mano de "Heriloom Creations", llega el clásico Descosedor de costuras, pero esta vez eléctrico. Funciona con una Pila tipo AA (incluída), dotado de botón On-Off y cubierta de seguridad para proteger la hoja cortante, posee un pequeño tamaño ideal para ser almacenado en nuestro costurero (4 x 1,5" ó 10,16 x 3,81cm). En apenas unos segundos, la desagradable tarea de descoser, será realizada de forma rápida y fácil. Probado en multitud de tejidos distintos, el resultado ha sido satisfactorio incluso en Telas "delicadas" o "especiales". 







3.- Tijeras Fiskars ServoCut™
La marca internacional Fiskars (Finlandia), responsable de esas Tijeras que tod@s reconocemos por su característico color naranja en los mangos (color Fiskars-Orange® registrado como marca comercial), actualmente ha lanzado al mercado una Novedad llamada "ServoCut™ ". Este avance no es otro que un  sistema de reducción de fuerza (gracias a la tecnología patentada ServoCut™), que ofrece un mecanismo revolucionario mediante el cual las cuchillas no se desvían para ofrecer una eficiencia de corte multiplicado por 2, lo que las hace  aptas para cortar cómodamente varias capas de telas gruesas.








4.- Máquinas para hacer Cintas al Bies o Sesgo (Bias Tape Maker)
Como imagino ya sabréis, disponibles en el mercado, hay unos aparatitos para poder hacer el Bies en casa. Esto resulta interesante, porque así podréis elegir la tela que más os guste o que mejor combine con vuestra labor, sin tener que depender sólo de lo disponible en la Mercería.




_____________________________
Si disponéis del Prensatelas de Embudo para Bies, este aparatito no es necesario, pues ese Prensatelas se encarga de plegar la cinta en 4 para luego coserla directamente. 
______________________________

Hasta donde yo sé, hay 2 grandes marcas Internacionales que los comercializan: Prym y Clover. Cualquier mercería trabaja con alguna de estas marcas (o con ambas), luego no tendría que ser difícil adquirir este accesorio en vuestra mercería habitual. No obstante, en una Mercería Creativa o en Webs de Venta On-Line específicas, seguro que encontráis este producto.

A continuación, os voy a explicar la diferencia entre ambas marcas (en lo que se refiere a este tan útil accesorio): 

PRYM (Alemania): Es la marca más barata. Posee instrucciones de uso en muchos idiomas, pero entre ellos no está el Español (sí el Italiano o Portugués, que no resultan tan difíciles). Complementando a las instrucciones escritas, hay un esquema con dibujos. Disponible en los siguientes tamaños: 6mm, 12mm, 18mm, 25mm, y 50mm (la numeración viene grabada en cada aparato). 



CLOVER (Japón): Generalmente es una marca más cara que la anterior. Actualmente sólo tienen un modelo a la venta que admite Tela Normal y/ó Tela Normal + Cinta Termoadhesiva de doble cara (que hay que comprar aparte, para realizar Cintas o Bies de pegar). Disponible en los siguientes tamaños: 6mm, 9mm, 12mm, 18mm, y 25mm (cada color pertenece a un tamaño diferente). 

  
Si algún día os decidís a comprar alguno de estos aparatitos... recordad un par de cosas importantes: 

1.- Tras elegir la Tela con la que haréis el Bies, deberéis cortarla adecuadamente (a un ángulo exacto de 45º con respecto a la Trama y la Urdimbre del Tejido). 

2.- El tamaño más usual y común de Bies, es el de 18mm. 


Aquí os pongo 2 Tutoriales muy buenos, sobre cómo utilizar este Accesorio: 




5.- Protege-Dedos en Silicona:
Otra vez, la marca Prym nos sorprende con, como su propio nombre indica, un protector de dedos fabricado en silicona. Resistente al calor, protege nuestros dedos durante el planchado de pequeños dobladillos, costuras, pliegues... 



6.- Sistema de Cierre Original Buttoneer
Original y curioso aparatito nacido en la Teletienda americana, muy útil a la hora de realizar arreglos comunes como: Dobladillos, Apliqué, Botones, Cremalleras Invisibles... etc., de forma sencilla y rápida. Funciona con la mayoría de los tejidos. Resistente al lavado y al secado a máquina. El Pack incluye: 1 Buttoneer + 10 Botones + 50 Cremalleras + Instrucciones de Uso. También a la venta Recambios para el aparato. 


Aquí os pongo un vídeo, para que veáis cómo funciona: 



7.- Bolígrafo de Pegamento:
Este invento evita la árdua tarea de hilvanar, pues se trata de un Pegamento Textil Temporal en formato barra y en envase tipo bolígrafo (fácil de usar, cómodo de transportar y almacenar, y de pequeño tamaño). Después de su aplicación y secado, adquiere un color transparente que hace que no se note nada. Soluble en agua, al lavar la prenda desaparece por completo.









Disponible en el mercado existen recambios de pegamento para este tipo de bolígrafos.







8.- Sistema de Planchado Rotary Steam:
En esta ocasión, nada tiene que ver con la costura. Pero sí con las tareas del hogar. De hecho, no lo pondría aquí si no me hubiera llamado la atención. Añadir, que fue mi querida amiga Lorena, la que puso por el WhatsApp el enlace al vídeo de Youtube, y este aparato me recordó tanto al que yo utilicé cuando trabajaba... que no he podido evitar añadirlo en esta entrada.

En este caso, se trata de un sistema de Planchado bastante similar al industrial utilizado en la Hostelería o Lavanderías (por ejemplo), pero adaptado al pequeño usuario y a nivel doméstico, puesto que es plegable para ocupar un mínimo espacio. 


Por la increíble cantidad de aproximadamente unos 1.800€uros, cualquier persona puede acceder a un aparato así. 


Tengo claro que no es apto para todos los hogares... ¿Pero quién no se la compraría si le tocara la lotería?


Aquí unos vídeos demostrativos, para que veáis su fácil funcionamiento: 


Marca PFAFF:





Marca SINGER:





¿Soy la única que se ha dado cuenta de que son aparatos idénticos a pesar de tener diferente marca y diferente número de modelo?


Como en el caso de multitud de modelos de máquinas de coser, una vez más, la Marca SINGER y la Marca PFAFF están "conectadas".