Puntadas a Máquina I: Las Puntadas Básicas, Prácticas o Útiles

Las Puntadas Útiles de una Máquina de Coser engloban un número de Puntadas mayormente común en todas las Marcas y Modelos de máquinas actuales. Serán, por tanto, las Puntadas que más usemos cuando cosamos a máquina. 



Aquí voy a intentar explicaros las más habituales, aunque claro está, es posible encontrarse con máquinas que no las tengan todas, y máquinas que tengan algunas Puntadas Básicas más.  



1.- Puntada Atrás - Rematar y Asegurar Costuras:  
No es un tipo de Puntada propiamente dicha, pero he decidido ponerla en primer lugar, puesto que es lo primero que se ha de hacer siempre que se cose a máquina.



De esta forma, no será necesario rematar el hilo con nudos y la costura no se deshará; además de dar un aporte "extra" de resistencia al principio y al final de la costura.  




Al Principio: Se empieza a coser normalmente. Cuando se lleva aprox. 1cm cosido, se selecciona la "Puntada Atrás" de la máquina. Coseremos hacia atrás por encima de la primera costura, hasta llegar al borde en donde empezamos (unas 3-4 Puntadas aprox.). Seguidamente, volveremos a coser de forma normal (hacia delante) por encima de las 2 Costuras realizadas anteriormente. Y continuaremos cosiendo hasta finalizar.


Al Final:  Cuando lleguemos al final de una costura, paramos. Seleccionamos la "Puntada Atrás" de la máquina. Cosemos hacia atrás por encima de la costura ya realizada unas 3-4 Puntadas aprox. Seguidamente, volveremos a coser normalmente (hacia delante) y por encima de las 2 costuras anteriores, hasta el final. 





2.- Puntada de Ojal:

Sirve, como su propio nombre indica, para realizar Ojales. Las máquinas de Coser actuales pueden realizar los Ojales en 1 sólo paso (automáticos):



O en 4 Pasos:




En cualquiera de los casos, deberéis colocar el Prensatelas de Ojal de vuestra máquina y seguir las instrucciones que os indican en el Manual (si no recuerdas cómo elaborar un Ojal, Pincha Aquí para releer el artículo, Apto. Nº2).

Las máquinas de coser electrónicas suelen incluir varios tipos de Ojales diferentes, válidos para realizar Ojales en diferentes tipos de tejidos. 





3.- Puntada Recta o Pespunte: 

Es la más básica de todas, y también la más utilizada. Fácilmente reconocible, se trata de una línea recta de Puntadas, que siempre se halla en los primeros números del Panel.



Si vuestra máquina posee Selector de Largo de Puntada, podréis hacer esta Puntada en diferentes medidas. Si no lo tiene, tendrá 3 tipos Preestablecidos de diferentes Largos en la Ruleta de Selección Puntadas.




Este tipo de Puntada se usa para unir 2 piezas de tela. Resulta apta para todo tipo de Tejidos, excepto en Telas Elásticas (para las que se usarán Puntadas Elásticas -que explicaré más adelante en una entrada específica-). 



4.- Puntada Zig-Zag o Sobrehilado

Se suele usar en los bordes del tejido para evitar que éste se deshilache, para coser Botones, Zurzir o elaborar Remiendos, como Puntada Decorativa, así como en Patchwork a la hora de aplicar motivos (si no disponemos de la Puntada Festón específica).



Si nuestra Máquina de Coser dispone de Selector de Largo y Ancho de Puntada por separado, podremos elegirlos según nuestras necesidades, y obtendremos una costura más o menos tupida o abierta, y más o menos larga. 




Si no los tiene, tendrá 3 tipos de Zig-Zag Preestablecidos en la Ruleta de Selección Puntadas.






Dependiendo del hilo usado, el tejido a coser, y/o la velocidad de costura, es posible que, en ocasiones, el hilo superior aparezca en la parte del revés de la costura. Lo que NO puede suceder nunca es que el hilo de la canilla aparezca en derecho de la tela. Si esto ocurriera se deberá reducir ligeramente la tensión.  


______________________________

Aquí os dejo un vídeo-tutorial sobre la Puntada Recta y la Puntada Zig-Zag:




______________________________

5.- Puntada Tricot, Triple Zig-Zag o Zig-Zag Múltiple:
En realidad se trata de una variante de la anterior. En este caso, se trata de una costura fuerte, ya que en lugar de realizarse el Zig-Zag en un solo paso, se realiza en 3. 



Al igual que la Puntada Zig-Zag Normal, la Puntada Tricot se usa para evitar que la tela se deshilache (sobrehilado); pero esta vez en tejidos elásticos y Telas de peso medio o Pesadas, pues aporta mayor sujeción. También se puede utilizar para coser cordones decorativos o gomas, así como para zurcir desgarrones, realizar remiendos, colocar parches, coser toallas... 


Si vuestra máquina posee Selector para el Largo y Ancho de Puntada, podréis elegirlos a vuestro gusto para realizar un Triple Zig-Zag más o menos tupido. 



6.- Puntada Jareta o Dobladillo Invisible:

Necesaria para realizar un Dobladillo Invisible. 

Una máquina de coser, normalmente, vendrá equipada con 2 tipos de Puntadas para realizar un Dobladillo Invisible: Dobladillo Invisible Normal  (Letra E en la imagen, válida para todo tipo de tejidos), y Dobladillo Invisible Elástico (letra D en la imagen, exclusiva para tejidos elásticos):




Un Dobladillo invisible no es difícil de realizar. Sólo es necesario seguir unos sencillos pasos y usar el Prensatelas específico para tal fin (si no recuerdas cómo elaborar un Dobladillo Invisible Pincha Aquí para releer la Entrada, Apto. Nº5). 




No olvidéis usar un color de hilo lo más similar posible al de la tela, así conseguiréis que se noten aún menos las Puntadas. 



______________________________

Y hasta aquí las Puntadas Básicas o Útiles más comunes. Os incluyo un vídeo en el que se resumen todas ellas: 




______________________________

No obstante, yo he decidido añadir algunas Puntadas más que también vienen en las máquinas de coser domésticas más sencillas.



7.- Puntada de Lencería: 

La Puntada de Lencería es un tipo de Puntada que se ve muy poco por el derecho de la tela. Es muy similar a la de Dobladillo Invisible pero ofrece cierta elásticidad, por lo que resulta ideal para trabajar con Telas elásticas.






8.- Puntada de Caja o Escala: 

La Puntada de Caja es un tipo de Puntada de unión, pues se usa para unir Telas Pesadas o muy gruesas.








9.- Puntada de Pestaña: 

También es un tipo de Puntada de unión bastante común, que se usa para unir 2 piezas de tela con acabado abierto; así como en Ropa interior, Felpa, Cuero, y Tejidos voluminosos donde las costuras se solapen. 


Para aquellas que no entendáis muy bien este concepto, a continuación os incluyo unos esquemas:



______________________________

Y con esto doy por finalizadas las Puntadas Básicas o Útiles de una Máquina de Coser.  

El próximo capítulo se lo dedicaré a las Puntadas Elásticas. Estad atentas, que será publicado en una semana aprox.



18 comentarios:

  1. Felicidades¡¡ que bien explicas todo..

    gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Susana A. Me alegro de que te guste y lo hayas entendido todo bien. Sino, ya sabes que por aquí ando para resolver dudas.
      Un saludo. FELIZ AÑO NUEVO!!!!

      Eliminar
  2. Genial! Utilisimo para las personas que comienzan a coser y algunas que ya llevamos más tiempo . Bsines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado la idea y el artículo, pues esa era mi intención.
      Un beso y FELIZ AÑO NUEVO!!!!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias!
    Tengo una preguntilla sobre la puntada invisible. .....es normal que se vea por el lado derecho de la tela? No sé que hago mal...siempre se ve!!
    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leer mi Blog.
      Verás, Susana Fontan...
      La puntada Invisible no es invisible totalmente. Me explico... Quiero decir con esto que siempre se ve un poco por el lado derecho de la tela. Eso sí, en lugar de verse como cualquier otra costura, se ve muuucho menos. Y usando un hilo lo más parecido al color de la tela, o incluso un hilo transparente (que mucha gente lo prefiere), se notará aún menos.
      Pero siempre se ve. Aparecen unos pequeños puntos cada cierto espacio.
      Aquí te pongo un enlace a un Tutorial de Youtube, para que puedas ver bien cómo se hace y cómo queda realizado un Dobladillo Invisible:

      https://www.youtube.com/watch?v=GhCRVBBPJ00

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y FELIZ 2.015!!
      Eliminar

      Eliminar
  4. Super didáctica y completa, como siempre. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por leer mi Blog.
      Un beso y FELIZ AÑO!!!

      Eliminar
  5. Genial, siempre es estupendo aprender cosas nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste esta entrada.
      Para el finde que viene, os hablaré de las Puntadas Elásticas (todo un mundo por descubrir, jejejeje).
      Un Abrazo y FELIZ 2.015!!!!!!

      Eliminar
  6. Muy bueno! Felicidades por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras.
      Encantada de seguir viéndote por aquí siempre que publico algo nuevo.
      Ya tengo preparada la siguiente entrega, el capítulo II sobre las Puntadas Elásticas. Sé que no te lo perderás, así que espero que también te resulte útil.
      Besotesss y FELIZ AÑOOOOO!!!!!

      Eliminar
  7. Gem vaya "peazo" de entrada que te has currado. Maravillosa!, imprescindible! y muy clara. Muchas gracias por tu trabajo y tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leer todas mis entradas y dedicarme tan buenas críticas siempre. Eres un sol.
      Me alegro de que te haya gustado este artículo. Un saludo.

      Eliminar
  8. Me ha encantado esta entrada. Estaba buscado información por google, y llegó hasta aquí. Muy bien explicado todo. Me quedo para seguir bicheando por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA MACY SEVILLA. BIENVENIDA.
      ME ALEGRO DE QUE TE GUSTE EL ARTÍCULO.
      ENCANTADA DE VERTE "BICHEANDO" POR EL BLOG JEJEJEJEJEJE
      BESITOS!

      Eliminar
  9. Hola .
    Felicidades por tu blog y muchas gracias por tu generosidad.
    Hace poco tiempo que tengo una bernina380. He probado usar el alfabeto para marcar ropa pero las letras me quedan muy pequeñas.¿Se puede modificar su tamaño.

    tamaño.Soy muy novata
    Gracias nuevamente,un abrazo
    Ursula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya te contesté en el otro comentario.
      No hace falta repetir las consultas, por favor. Si todo el mundo lo hicera, se me duplica el trabajo y me ocupa mucho tiempo que no me sobra.
      Un saludo.

      Eliminar