Puntadas a Máquina II: Las Puntadas Flexibles, Elásticas o Superautomáticas

Las Puntadas Elásticas o Superautomáticas de una máquina de Coser, engloban un número de Puntadas disponible en la gran parte de Marcas y Modelos de máquinas actuales. 



Deben su nombre al hecho de que son las Puntadas que hay que seleccionar cuando queramos trabajar con Tejidos Elásticos como Lycra, Punto, Microfibra, Lana... (Pincha Aquí para releer el artículo sobre Telas Elásticas); así como para realizar costuras reforzadas. En el primer caso, NO olvidéis también, colocar la aguja específica correspondiente cuando cosáis estos tejidos.  


Dependiendo de nuestra Máquina de Coser, este tipo de Puntadas aparecerá de 2 formas diferentes: 


Si nuestra Máquina es una Máquina Mecánica, las Puntadas Elásticas podrán ser seleccionadas a través de la S ó SS que aparece en la Ruleta del Largo de Puntada (al principio o al final, y suele costar un poco seleccionarla). 




Si tenemos una Máquina Electrónica, las Puntadas Elásticas aparecerán directamente en el Panel, con un número de Puntada adjudicado y entremezcladas con el resto.




En las Puntadas Elásticas NO es posible modificar la Longitud, pues viene prediseñada de fábrica. En este caso, sólo será posible modificar su Anchura a través del Selector específico (recomendable colocarlo en el Nº5 o superior). 


Cuando nuestra máquina de coser realiza Puntadas Elásticas, la tela no corre de forma uniforme como sucede con las Puntadas Útiles. En este caso, los dientes de arrastre de nuestra máquina moverán la tela de delante hacia atrás y de atrás hacia delante varias veces antes de terminar una puntada. Esto no implica mayor complicación, salvo que deberemos tenerlo en cuenta cuando guiemos la tela mientras cosemos. 


Por esa misma razón, una Costura realizada con cualquier Puntada Elástica resultará muy difícil de descoser. Así que os aconsejo aseguraros y reaseguraros antes de elaborarla.


Y ya sin más preámbulos, voy a intentar explicaros las Puntadas Elásticas más habituales. Aunque claro está, es posible encontrarse con máquinas que no las tengan todas, y máquinas que tengan algunas más.



1.- Puntada Triple Recta:

Es una Puntada Recta que se realiza con dos puntadas hacia delante y una hacia atrás, formando una costura de refuerzo que no se rasga fácilmente y que proporciona elasticidad y durabilidad. Por ello, proporciona una costura mucho más fuerte que la Puntada Recta Normal.
  

Se usa para: Reforzar costuras de prendas deportivas en Tejidos Elásticos y no Elásticos, realizar costuras curvas que requieran gran resistencia (áreas como la entrepierna o la sisa), sobrecoser solapas redondeadas como cuellos y puños proporcionando un acabado profesional a las prendas, así como en la confección de mochilas y bolsos para conferirles una resistencia adicional. 



2.- Puntada Triple Zig-Zag o Ric Rac:

Se trata de una Puntada de Zig-Zag Normal, realizada por triplicado para usar en Tejidos Elásticos. 



La Puntada Ric Rac es un método rápido de acabado de un borde y proporciona una sobrecostura decorativa que resulta ideal en escotes, sisas, mangas y dobladillos.


Aunque también se use a nivel Decorativo, lo habitual es usarla en cualquier trabajo en el que se desee usar una Puntada Zig-Zag Simple, pero en telas elásticas. 



3.- Puntada Nido de Abeja o Punto Smock:

Es una Puntada Decorativa para Tejidos Elásticos y dobladillos, muy empleada en vestidos de niñas o blusas de señora. 



El Punto Smock puede elaborarse a través de diferentes técnicas. Aquí os pongo un esquema de una de ellas a modo de ejemplo: 


Para realizar el Punto Smock a máquina puede usarse el Prensatelas Standard de Zig-Zag, aunque nos resultará más cómodo y fácil si colocamos el Prensatelas de Saten (si no recuerdas cuál es, Pincha Aquí para releer la entrada, Apto. Nº4).



4.- Puntada de Punto Elástico:

Apta para coser Pespuntes normales en Tejidos Elásticos. 




5.- Puntada de Dobladillo Cruzado:

Se usa para realizar un Dobladillo Decorativo en Tejidos Elásticos.








______________________________

Para realizar el siguiente grupo de Puntadas generalmente denominadas "Overlock", es necesario colocar el Prensatelas Específico de "Overlock" o "Falso Overlock" (Pincha Aquí para releer el artículo sobre este Prensatelas, Apto Nº7)




Si no se dispone de este Prensatelas específico, se usará el Prensatelas Standard de Zig-Zag. En cuyo caso, la forma correcta de realizar un Sobrehilado con estas Puntadas, es coser a 1-1,5cm. (3/8"-5/8") aprox. del borde, y posteriormente, recortar el sobrante de tela con cuidado de no cortar las puntadas realizadas.



______________________________


6.- Puntada Overlock Inclinada Invertida o de Pluma:

Es una Puntada que se usa para hilvanar y unir costuras. 




7.- Puntada Overlock o de Sobre-Borde:

Es el mismo tipo de puntada usada por la industria de la confección en la fabricación de prendas. Se forma y acaba la costura en una sola operación. 





Resulta muy efectiva en la reparación de bordes gastados de prendas usadas. 



8.- Puntada Overlock Inclinada, de Tejer, de Espiga Elástica o de Alfiler Inclinado:

Esta Puntada produce una costura estrecha y elástica, que confiere la mayor cantidad de Elasticidad y Resistencia.



Por ello, resulta ideal para elaborar costuras de 1/4" en prendas de Punto y Telas que necesiten costuras estrechas (edredones, manteles, mantas, cortinas, etc.), así como sobrehilar y coser Tejidos Elásticos tipo Spandex, trajes de baño, Velour Elástico, prendas de Sport, Camisetas, Toalla elástica, Jersey... 






9.- Puntada Overlock Plana, de Remallado Cerrada o Punto Turco:
Se utiliza para Coser y Sobrehilar en un solo paso, imitando a una máquina de coser Overlock.



En este caso, si en lugar de usar el Prensatelas Overlock usamos el Prensatelas Cosi-Corta, realizaremos la misma acción que una máquina de coser Overlock; ya que de esta forma, se va cortando el sobrante de tela a la vez que se realiza la costura (Pincha Aquí para releer la entrada sobre el Prensatelas Cosi-Corta, Apto Nº10).



10.- Puntada Elástica de Remate o Sobrehilado:
Normalmente se usa cuando se trabajan materiales elásticos tales como trajes de baño, ropa de sport, etc. 




Los bordes desgastados de un tejido, pueden ser rematados también con esta Puntada para evitar futuros deshilachamientos.



11.- Puntada Overlock Decorativa:

Debe su nombre al parecido que tiene a una costura Overlock clásica.  





Pero en este caso, no se utiliza para sobrehilar, sino sólo con fines decorativos. 



______________________________

Y hasta aquí las Puntadas Elásticas más habituales. En la próxima entrada, abordaré las Puntadas Decorativas. 




13 comentarios:

  1. Muchas gracias Gem por este post tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina.
      Gracias a tí por leerme. Me alegro de que te haya gustado esta entrada.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buen post, felicidades una vez más!!!
    Tu blog se está convirtiendo en mi manual de usuaria : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orhibat!
      Precisamente esa es la intención que siempre tuve... Que este Blog sea un "Ciber-Manual" al que acudir en caso de dudas. Me alegro de que siempre te gusten mis Post.
      Un abrazooooo.

      Eliminar
  3. gracias me sirvio de tanta ayuda por que estaba arreglando una licra con puntada recta y me estaba quedando floja y con tu explicacion ya se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga Martínez.
      Me alegro de que te sirva de ayuda este Post.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola. en otra entrada te felicitaba por tu blog y te hacia una consulta. No se si la hasvisto.soy nueva en esto Tengo una bernina 380 y quiero saber si se puede mofificar el tamaño de las letras del alfabeto.Quiro marcar ropa ,pero me quedan muy pequeñas.Gracias por tu ayuda.
    Un abrazo
    cuca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca. Bienvenida.
      Yo tengo la BERNINA 350 (su hermana pequeña), y en la mía NO se pueden modificar los tamaños de los 2 Alfabetos que incluye. Piensa que NO son bordadoras,asi que todo viene prediseñado.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. muy interesante este post puesto que me hago vestido utilizando nido de abeja con puntada recta pero por lo que veo puedo utilizar otras puntadas.
    Gracias por la explicacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thereza P. Bienvenida.
      Gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que te sirviera de ayuda este Post.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Gracias por tus especificaciones, me fueron muy útiles por ser la 1era vez que coso a máquina , Estuve practicando distintos puntos y tengo una duda, en las puntadas decorativas me queda mismo color en ambos lados de la tela , es correcto? ya que en costura recta o zigzag me queda arriba el color de la aguja y abajo el color de la bobina .. Gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carijuli. Bienvenida.
      No es correcto. Siempre ha de quedar el hilo de la canilla en la parte de abajo de la labor, y el hilo de la aguja en la parte de arriba. Eso indica un buen regulación de las tensiones. Da igual la puntada que uses.
      Si te queda de diferente forma has de modificar las tensiones.
      Piensa que si usas el mismo color en ambas partes, a priori no pasa nada porque no se nota. Pero hay ocasiones en que tenemos que usar hilos de distintos porque las telas a coser son de dos colores muy diferenciados, y aí si o si deberemos dejar cada color en su sitio (no se si me entiendes).
      Pásate x este Post en donde lo explico quizá te ayude:

      http://conlasmanosenlaaguja.blogspot.fr/2012/02/empezando-coser-maquina.html

      Un aludo y FELIZ NAVIDAD!

      Eliminar
  7. Hola Gem, te felicitaba en otra entrada porque realmente haces una gran labor ayudando a novatas como yo ;-). Te pedía consejo en la entrada de telas elásticas y sigo ahí. Tengo muchas dudas sobre cómo coser con tela de punto o jersey fino. Aquí indicas que para las puntadas 6 a 11 mejor usar el prensatelas Overlock , para las anteriores hay que usar el normal? el de punto? en algunas webs he visto que para telas elásticas usan el prénsatelas de doble arrastre o incluso el normal con cinta de carrocero pegada. Tampoco sé cuándo usar la aguja doble, se pueden hacer las puntadas flexibles con esta aguja del tipo stretch? Estas puntadas que explicas son para unir 2 telas? para hacer dobladillo? decorativas? perdona mi ignorancia, quiero aprender y por lo que veo hay distintos criterios. Para el dobladillo, he visto que algunos recomiendan usar cinta moldeable de fliselina, para que no queden ondas al coser... como ves tengo 1000 dudas al respecto, espero seas tan amable de aclarármelas.
    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar