Puntadas a Máquina III: Las Puntadas Decorativas o Festones

Las Puntadas Decorativas o Festones tienen como finalidad, como su propio nombre indica, decorar labores y adornar acabados. El número y tipo de Festones que una máquina de Coser ofrece, pueden ser muy diversos y numerosos dependiendo de Marcas y Modelos. De tal forma que pueden variar desde dibujos simples en las máquinas de coser mecánicas, hasta diseños más complejos en las máquinas electrónicas. 







Aunque estas Puntadas pueden realizarse con el Prensatelas Standard de Zig-Zag, es recomendable colocar un Prensatelas específico como el Prensatelas de Monogramas o el Prensatelas Abierto para Festones (Si no recuerdas cómo son estos Prensatelas, Pincha Aquí para releer el artículo correspondiente: Apto. Nº4 y Apto. Nº6 respectivamente). Os facilitarán mucho el trabajo. 




Así mismo, deberéis seleccionar el máximo Ancho de Puntada que os permita vuestra máquina de coser (Nº 5 ó superior), así como colocar hilo de un color que resalte en la tela. De esta forma, obtendréis una costura hornamental más bonita y destacable. 




Dada la enorme cantidad de diferentes Puntadas Decorativas que existen, entenderéis que me resultaría imposible explicaros cada una de ellas. Más aún, teniendo en cuenta que todas tienen el mismo uso. 


Pero lo que sí voy a hacer es una breve clasificación de ellas. Pues se pueden dividir en 2 grandes grupos: 


1.- Puntadas Decorativas Normales:

Aptas para todo tipo de tejidos habituales. Suelen ser fácilmente reconocibles por la forma que adoptan (diseños rectos, simples y comunes). 









Siempre que nuestra máquina de coser nos lo permita por disponer de ruletas separadas, en este caso podremos elegir a nuestro gusto el Largo y el Ancho del Festón, obteniendo así diferentes acabados. 




Todas las Puntadas Decorativas Normales tienen adjudicado un nombre que hace referencia al dibujo que representan, y muchas de ellas son comunes a la mayor parte de modelos de Máquinas de Coser actuales. No creo que sea necesario que os las enumere todas, no? Pero os pondré algunos ejemplos de las más significativas:



  


  


  
  
  
  
  


   



2.- Puntadas Decorativas Elásticas:
Válidas exclusivamente para realizar Costuras Decorativas en Tejidos Elásticos. 



Resultan fácilmente distinguibles, pues su diseño siempre confiere una forma levemente curvada o inclinada necesaria para ofrecer elasticidad a la costura. Además, si nuestra máquina es mecánica, para seleccionar este tipo de puntadas será necesario colocar la ruleta de Largo de Puntada en la letra S ó SS, y sólo podremos fijar el Ancho de Puntada a nuestro gusto (recordad que es aconsejable ponerlo en el Nº5 ó superior).




Al tratarse de un grupo de Puntadas Elásticas, todas ellas se formarán realizando varios puntos hacia delante y varios hacia atrás, lo que deberéis tener en cuenta cuando guiéis la tela. 


En este caso, y siendo totalmente sincera, desconozco si todas las Puntadas Decorativas Elásticas disponen de un nombre específico que las diferencie. Yo conozco sólo unas pocas, que a continuación os enumero: 



          


          


Y con esto doy por finalizadas las Puntadas Decorativas o Festones. En el próximo capítulo, terminaré este Apartado explicando las Puntadas Quilt y de Acolchado. 




15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado LorEna.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola buenas noches:
      Primero agradecerte tu blog es interesantísimo y sirve de mucha ayuda.
      Estoy iniciándome en esto de la costura y ya tengo algo de soltura con mi máquina, por lo que me he empezado a animar con los dibujos y aquí llega mi problema, pues cada vez que intento hacer uno se me parte la aguja. He colocado la presantela más ancha , es muy parecida a la de coser pero el hueco es algo más ancho, y no hay manera siempre se rompe y no hace ni un dibujo, que hago mal? Muchas gracias por todo

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola Miriam. Bienvenida.
      Para resolver tu problema, voy por partes.
      Lo primero que debes hacer, es comprobar que al seleccionar el ancho, la aguja no choca con ninguna parte. Es decir, prueba sin enhebrar y sin tejido, girando la ruleta manualmente y despacio. Si ves que la aguja choca en alguna zona de la placa de agujas cuando eliges un ancho determinado, tendrás que llevarla a un Técnico para que te la reajuste.
      En segundo lugar... Para hacer Festones, al igual que para realizar cualquier costura, has de colocar una aguja acorde al tipo de tejido a coser. Revisa eso, porque quizás estés intentando coser con una aguja que no le corresponde. Ten en cuenta que si la aguja te parte, es porque el tejido es demasiado grueso para esa aguja, y deberás colocar una más gruesa. De hecho, pienso que es lo más probable que te haya ocurrido.
      Por otro lado, el Prensatelas abierto para Festones, es el ideal en tu caso. Como bien dices, es más abierto que los normales (para facilitar hacer costuras decorativas más anchas). Si quieres verlo para poder identificarlo, en este Post está la imagen (es el de la dcha. en la foto).
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Muchas gracias por responderme fui al técnico y me dijo que no tiene arreglo que por lo visto sin unas ruedas que van en el interior y se rompen y es bastante común.
      Por cierto lo que me ocurría es lo que comentas en el primer caso que me choca en la patilla. Un saludo y muchas gracias

      Eliminar
    6. Hola Miriam.
      Jolin, siento mucho que tu máquina de coser no tenga solución...
      Pero, como hay que ser positiva... Ahora tendrás que comprarte otra máquina. Y eso siempre es un motivo para darse un pequeño "capricho" jejejeje.
      No me hagas mucho caso, es que soy de las personas que nunca cambia nada si no está roto, y las cosas me duran demasiado porque las cuido mucho. Así que, cuando algo falla y hay que comprarse otro nuevo... me vuelvo loca y me pongo como una moto... :-)
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy chulos tus posts. Si me permites, me gustaría recordar que en las puntadas decorativas todavía es más importante tener bien controlada la tensión del hilo superior. Para telas finas, a veces es necesario ponerles temporalmente una entretela que les dé cuerpo y que luego se pueda arrancar. Algunas entretelas para bordar se disuelven en agua, con lo que es suficiente con lavar la labor una vez finalizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourixe.
      Gracias por tus palabras. Me alegro de que te guste lo que publico por aquí.
      Tienes razón en lo que comentas. La verdad es que en esta ocasión se me pasó añadir tus anotaciones. Pero, más que nada, porque lo que tú explicas muy bien, ya estaba redactado formando parte de otros Post: El de Telas Finas y Delicadas, y el de Entretelas y Establizadores. Y creo que por eso, dí por supuesto que esa información ya se sabía...
      Bueno, espero me perdones este "lapsus"... :-(
      Un Saludo.

      Eliminar
  3. Hola Gem!
    No sé si este es el lugar apropiado para esta duda... Cualquier cosa decime y me voy a ver la entrada correspondiente.
    Te cuento que tengo una Bernette London 8 que tiene, claro, el canillero de plástico...
    La cuestión es que quiero coser con hilo elástico y no puedo, siquiera, sacar el hilo hacia afuera, ya que pareciera que el hilo superior no tiene la suficiente fuerza para sacarlo hacia arriba. Tenés idea si puedo resolverlo de alguna forma?
    Desde ya, muchas gracias por anticipado.
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky. Bienvenida.
      En Teoría deberías poder hacerlo.
      Digo en Teoría, porque un canillero Horizontal de plástico no es lo más aconsejable para coser con hilo elástico.
      Pero yo con mi anterior Bernette-E66 (actual Moscow-5) sí lo he realizado sin problemas, y tiene el mismo tipo de canillero que la tuya.
      Poco puedo aconsejarte en ese sentido, pues el hilo de la canilla se saca de forma normal (como siempre)...
      Espero puedas conseguirlo, porque poder se puede...
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Gema, estoy encantada con todo lo que publicas y me gustaria saber que modelos de maquinas tienen estas puntadas tan chulas pues es lo que ando buscando y no lo encuentro, gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Bienvenida.
      Verás, como ya he dicho en algunas ocasiones, cuando elaboro los Post, los complemento con imágenes que suelo conseguir en la Red. Así que exactamente no sé los modelos de máquinas que tienen estos cuadros de Puntadas.
      No obstante, las máquinas de coser que más Puntadas Decorativas disponen son los modelos electrónicos. Son máquinas más caras, pero ofrecen más prestaciones.
      Empìeza por ahí y, si me dices el presupuesto del que más o menos dispones, ya podría ir reduciendo las posibilidades e indicarte buenas máquinas concretas ;-)
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, pues mira de 250 a 300 quería gastar, mas no,porque me apaño bien con la que tengo pero esque tengo la ilusión de una que me haga dibijitos guapos de alguna florina, hojas, etc y puntada hasta el 7, pues la mía solo tiene hasta el 4,( es Lervia, del lidl) las que he mirado son las singer porque las demás marcas son muy caras y no están a mi alcance. Muchas gracias y un saludo

      Eliminar
    3. Lo siento muchísimo ROSa.
      Pero es 1 presupuesto demasiado ajustado para adquirir una máquina electrónica de Calidad.
      Con ese dinero... O compras 1 electrónica de clase baja, o una Máquina mecánica normal (parecida a la Lervia que tienes).
      Yo en tu lugar, esperaría un poco, ahorraría, y daría el salto más adelante pero con un buen aparato ;-)

      http://conlasmanosenlaaguja.blogspot.fr/2013/05/maquinas-de-coser-recomendadas.html

      En este Post, seguro que habrá alguna que te encaje para ahora o para más adelante.

      Un saludo.

      Eliminar