Puntadas a Máquina IV: Las Puntadas Quilt y de Acolchado

Las Puntadas denominadas Quilt y de Acolchado, engloblan una serie de Puntadas que se usan habitualmente para realizar Labores de Patchwork. Aunque, claro está, también se les puede dar un uso Decorativo y Hornamental.

No hay en el mercado muchas Máquinas de Coser que ofrezcan este tipo de Puntadas; pues, generalmente, suelen encontrarse en Máquinas de Coser de Alta Gama y sólo en Modelos específicos tipo QE (Quilt Edition). 



1.- Las Puntadas Quilt:

Incluyen las Puntadas que se usan más habitualmente en Patchwork para realizar aplicaciones cuando se trabaja un Quilt.

Históricamente, Aplicar los motivos en una labor siempre se hizo a mano. Pero la Puntada de Festón de Aplicado y la Puntada de Espiga, nos ayudarán a realizar esta ardua tarea.

      

Aunque se puede usar el Prensatelas Standard de Zig-Zag, en estos casos es muy recomendable colocar en nuestra máquina de coser el Prensatelas específico (Pincha Aquí para releer la información sobre el Prensatelas de Apliqué, Apto. Nº5).



Estas Puntadas es posible encontrarlas en algún modelo concreto de Máquina de Coser Mecánica sencilla, como por ejemplo: BERNETTE Fun Style (Festón de Aplicado), ELNA 220eX y ELNA 240eX (Puntada Espiga), BERNETTE E66/Moscow 5 (Festón de Aplicado y Puntada de Espiga).



2.- Puntadas de Acolchado:   
El Acolchado se puede realizar a mano o a máquina, y cada persona elegirá la técnica que más le agrade o más le apetezca realizar en cada trabajo. 

Tanto para realizar el Acolchado a Mano como a Máquina, existe en el mercado una amplia variedad de plantillas a la venta. De tal forma que se calca el modelo en el derecho de la labor, y se va cosiendo siguiendo las líneas marcadas. Hay muchos diseños diferentes: 



Incluso muchos Libros de Patchwork incluyen también patrones para poder sacar nosotras mismas las plantillas en láminas de Acetato.


Pero, como os adelantaba antes, existen Puntadas de Acolchado en las Máquinas de Coser. Este grupo de Puntadas tan exclusivo, sólo se hallan disponibles en los Modelos específicos de Alta Gama (tipo QE = Quilt Edition), y se trata de diseños que habitualmente se realizan al Acolchar una labor. Os dejo algunos ejemplos gráficos: 







He hacer una mención especial en este apartado, pues no me puedo olvidar de una Puntada muy muy querida en el mundillo Quiltero... La Puntada a Mano, es una Puntada realizada a máquina, que imita perfectamente el acolchado realizado a mano. 





Y con esta entrada, doy por finalizados los Tipos de Puntadas a Máquina. Espero os haya gustado toda la Sección. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada