Acabados de Costuras Internas III: La Falsa Costura Francesa

La Falsa Costura Francesa es una costura más fácil de realizar que la Costura Francesa Tradicional. Consiste en envolver totalmente los cantos de la tela, logrando un acabado muy bonito en el revés. 



Se utiliza sobre todo en Telas Livianas y transparentes (como Seda, Gasa, Organdí...), en donde los dobladillos y remates se transparentan por el derecho, por lo que deben ser muy estrechos y estar bien rematados para que la labor tenga un acabado profesional. 

No se aconseja realizar en Telas Gruesas, porque abultaría demasiado y la costura quedaría muy rígida. Por esta misma razón, tampoco se recomienda para prendas ajustadas, pues se produce un pequeño relieve en la parte interior que no sienta bien al portar este tipo de ropa.

Los pasos a seguir para realizar una Falsa Costura Francesa son: 

1.- Encarar las Telas a unir, Derecho con Derecho. Sujetar con alfileres y marcar la línea de Costura a unos 1,5cm. aprox. del borde de las telas. 


2.- Coser con Pespunte siguiendo la línea marcada.


3.- Doblar cada uno de los márgenes por el centro, casando el borde con la costura realizada. Planchar bien ambos dobleces por separado, y volver a planchar los dobleces juntos (han de quedar parejos). 

4.- Sujetamos con alfileres y cosemos ambos dobleces juntos muy cerca del borde. Planchar la zona de la costura, abrir la tela, y volver a planchar la pieza dejando el margen de costura a un lado.  






4 comentarios:

  1. La única diferencia, a parte de ser un poco más laboriosa, es que en esta obtenemos dos lineas de pespunte vistas, por lo que me inclino a pensar que para telas finas o transparentes sería más indicada la francesa puesto que apenas se vería el pespunte. Salvo que vayamos buscando ese efecto en una prenda en concreto en cuyo caso si sería viable. Un saludo Gema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo la verdad es que este tipo de remate sí que lo uso en telas finas... En esos casos, particularmente, me parece mejor que la costura francesa. Si juegas con el tono del hilo, no tiene por qué trasparentarse el pespunte, y me parece mejor rematado...
      Pero, como todo... hay que probar y probar. Y cada cual luego que elija qué remate hacer. No hay que olvidar que una Costura Francesa bien hecha, queda también muy elegante!
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, Merche. Me alegra saber que te ha gustado este Post.
      Un saludo!

      Eliminar