Acabados de Costuras Internas IV: La Costura Inglesa, Costura Tejana, Costura Llana, Costura Montada, o Costura Sobrecargada

La Costura Inglesa es una costura con la que se consigue un acabado limpio en ambas caras de la labor, y además da como resultado una Costura Reforzada muy Resistente a los contínuos lavados y a un intenso desgaste.


Aunque la podemos encontrar en ropa deportiva, prendas reversibles, ropa de hombre y niño, en Tejidos duros y difíciles de planchar como la Mezclilla... etc; lo habitual es que la Costura Inglesa aparezca en la confección de prendas vaqueras como pantalones o chaquetas. 

En éste último caso y a lo largo de todo el proceso de realización de la prenda (de principio a fin), es generalizado el uso de hilo de un color que contraste con la tela, así como mantener intacta la Longitud seleccionada de las Puntadas.

Para realizar correctamente una Costura Inglesa, es obligatorio ser paciente y muy cuidados@ con los detalles, pues todos los pespuntes se hacen por el derecho de la prenda. Comprobaréis que este tipo de Costura no es difícil de realizar si seguís los siguientes pasos:

1.- Encarar las Telas a unir, en esta ocasión Revés con Revés. Sujetar con alfileres y marcar la línea de Costura a 1,5cm. del borde. Realizar un Pespunte a lo largo de la línea de costura marcada. Planchar la tela por el derecho del Pespunte realizado, con la costura aplastada hacia uno de los lados. 

2.- Recortar sólo uno de los 2 márgenes, dejando unos 3mm. aprox. (un poco menos de la mitad). 


3.- Doblar la otra pestaña 6mm. aprox., haciendo coincidir el borde con la costura realizada al principio. Voltear asegurando que la pestaña doblada envuelve a la pestaña recortada. Planchar. Hilvanar o sujetar con alfileres.

4.- Coser a la prenda con un Pespunte toda la orilla a lo largo del doblez. La Costura terminada es una Costura Plana Reversible con dos líneas de costura visibles en el derecho y una en el revés. 






Por si aún os queda alguna duda, aquí os dejo un vídeotutorial de Youtube: 









2 comentarios:

  1. Muy interesante! Muchas gracias por tus explicaciones, tengo mucho que aprender!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Glossy30.
      Me alegro de que te resulte interesante la información que aquí expongo.
      Publicaré un total de 7 entradas con los Remates de Costuras Internas más comunes. Por ahora van 4. Como son entradas cortas, voy editando 2 cada semana. Estad atentas, pues empezaré Marzo con otros contenidos.
      Un saludo.

      Eliminar