Acabados de Costuras Internas VI: Remate o Acabado Hong-Kong

El Remate o Acabado Hong-Kong es una técnica de Alta Costura que se usa en la ropa de diseño. Pero, debido a que es muy sencilla y le da al interior de la prenda una terminación muy elegante, se ha convertido en la preferida de muchas aficionadas a la costura.

Básicamente, se trata de rematar el margen de costura sobrante con Cinta al Bies.



El Acabado Hong-Kong resulta la forma ideal de pulir dobladillos y costuras toscas en faldas, pantalones y chaquetas; en prendas sin forro, o como borde decorativo alrededor de solapas de bolsillos. Es perfecto para tejidos de peso medio a alto como: Lino, Crespón, Lanas y Tweeds; así como en telas gruesas: Terciopelo, Pana, etc.

Para realizar correctamente un Remate Hong-Kong, hay que seguir los siguientes pasos:


1.- Tras realizar una costura sencilla, planchar los márgenes de costura abiertos cada uno hacia un lado. Cortar 2 tiras de Bies de 2-2,5cm. de ancho. Coser el canto de la tira de Bies al canto del margen de costura. Recortar las pestañas en telas gruesas, dejándolas a 3mm aprox. para que no abulten las costuras (en telas finas, no será necesario). Planchar el Bies hacia atrás sobre la orilla de la pestaña (sobre el canto).




2.- Volver el bies sobre el canto del margen. El canto del bies ha de quedar alineado con la costura y cubrir la pestaña.




3.- Sujetar con alfileres el Bies a través de todas las capas, envolviendo el borde de la tela. Planchar el borde plegado. 



4.- Coser el bies a la tela por el derecho y por encima de la primera costura que se hizo al principio, uniendo todas las capas de tela. Planchar ligeramente. 





Por si aún os quedan dudas, o el texto no os ha ayudado lo suficiente... aquí os dejo un videotutorial de Youtube en donde lo explican estupendamente:



video


12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a tí por seguir mi Blog, y por tus palabras.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo lo uso constantemente. tardas un poco más pero da gusto enseñar el revés de la prenda. Muy bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro de que te guste el Post, porque a veces me resulta complicado plasmar por escrito lo que cara a cara se demuestra en muy poco tiempo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Lo he usado sólo alguna vez por pereza y queda fenomenal aunque en mi caso el interior del biés lo pongo doble y veo que así es mucho mejor, queda menos abultada la costura así que me ha venido fenomenal el vídeo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que esta publicación te ha resultado útil.
      Muchas Gracias por leer mi Blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Nunca lo he usado, pero reconozco que el acabado es mucho más pulido, con diferencia.
    He de ponerlo en práctica.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo pruebes, Mari Cruz. De verdad, que queda muy muy bien rematada la prenda. Le da un toque "Profesional" (por decirlo de alguna forma), y parece de alta costura Jejejeje.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Muy bien explicado. Me encanta esta forma de acabar los interiores de las prendas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tus palabras Isa.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Eyyy como me gustan estos tutos!! Muy claritos! Este acabado a mi me encanta sobretodo como decoración ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooolaaaaaaaaaaa!!!
      Gracias por tu comentario. Teniendo en cuenta quién lo escribe, es un honor para mí verte por aquí ;-)
      Saludetes.

      Eliminar