Los Adhesivos, Colas y Pegamentos Textiles

Los Tejidos no siempre se cosen, sino que en ocasiones se pegan con pegamento. 



Las Colas o Pegamentos Textiles, se pueden dividir principalmente en 2 grandes grupos:


1.- Pegamentos Textiles Temporales (Solubles en Agua):
Muy cómodos de usar, engloban aquellos productos que resultan útiles para sujetar momentáneamente los tejidos antes de su posterior cosido. Evitan, por tanto, hilvanar o sujetar con alfileres; y suponen un ahorro importante de tiempo. Al lavar la prenda, desaparecen totalmente. 

Disponibles en el mercado, existen en diferentes formatos:



a) Formato Barra o Stick: 

Mantienen la misma forma que un pegamento de Barra de oficina o escolar, pero son exclusivos para Tejidos. Son los más económicos de todos los pegamentos de este grupo, pues su precio ronda los 3€uros el envase de 9gr. 




video


b) Formato Boli: 

Su cómodo formato y pequeño tamaño le hacen ser muy manejable, así como proporcionarnos trazos muy exactos necesarios en tareas de pequeña envergadura y gran precisión. Permite el "Hilvanado" sin aguja de: Telas, Ribetes, Puntillas, Cremalleras... etc. Disponible en diferentes colores (Amarillo, Azul, Blanco y Rosa), para poder identificar rápidamente las zonas encoladas. El color desaparece cuando el pegamento se seca. 



Disponibles a la venta, existen recambios que se colocan fácilmente en un solo gesto. Gracias a la ayuda incondicional de mi amiga Lorena, he podido comprobar que las medidas son iguales en todas las marcas. Lo que significa que podréis usar cualquier recambio, sin importar la marca de vuestro Boli de Pegamento:




Su coste depende de Marcas y Establecimientos, pero si queréis una idea aproximada, el Boli ronda los 3€uros, y cada recambio 1,50€uros. 



video


c) Formato Spray: 

Rápido y simple, es el formato ideal para realizar labores de gran tamaño. Es muy extendido su uso en Patchwork a la hora de preparar el Sándwich (Delantera + Guata + Trasera), y dejarlo listo para acolchar después. Alcanza un alto coste en el mercado, y su precio ronda los 7-8€uros el envase de 250ml. 




video

video


2.- Pegamentos Textiles Permanentes (No Solubles en Agua)
Engloban aquellos productos que pegan los tejidos de forma permanente, es decir, no será necesario coser después. Soportan el lavado hasta 40-60ºC y la limpieza en seco, sin perder sus propiedades. 

Como en el caso anterior, se hallan disponibles a la venta en diferentes formatos:



a) Formato Tubo o Bote:

Es la más clásica y económica de las presentaciones. Se trata de un pegamento de contacto, ideal para realizar pequeños arreglos domésticos de forma sencilla y sin coser (como por ejemplo: Dobladillos, Bajos de pantalones de vestir, Fijar rodilleras, etc.) Garantiza un acabado limpio porque no existen costuras, y al secar se vuelve transparente. 



Válido en Multisuperficies: Tejidos, Aplicaciones, Cuero, Papel, Cartón, PVC, Goma, Fieltro, Plástico, etc... No es apto ni para Acetatos (Forros), ni para telas revestidas. Sobre Telas Finas o absorbentes se realizará el encolado con la plancha; para el resto de tejidos y materiales se realizará un encolado rápido normal. 





Existe la posibilidad de Rectificar este tipo de sujeciones, pues con el calor de la plancha, el pegamento se calentará y permitirá su separación, para colocar después las piezas correctamente. Así mismo, existe la posibilidad de "Deshacer", ya que si por equivocación se ha usado este pegamento donde no se deseaba, tras calentarlo con la plancha y separar ambas partes, es posible su eliminación completa disolviéndolo inmediatamente con acetona. 




Su precio varía dependiendo de la Marca y del Tamaño del envase: Gütermann 30gr. 5-6€uros aprox., Prym 110gr. 6-7€uros aprox.


video


bFormato Spray:

Cómodo y limpio, se trata de la mejor opción para pegar de forma permanente cualquier tejido en labores de gran tamaño. De color transparente, necesita plancha sin vapor para activarse, y no produce rigidez en la tela. 




video
  

NOTA: En cualquiera de los casos anteriormente descritos, y sea cual sea el formato de Pegamento que vayáis a usar... Os recomiendo encarecidamente que lo compréis en una tienda especializada y que sea de reconocida marca; así como elaborar siempre una prueba previa en un retal inservible, para evitar futuras sorpresas y posibles disgustos. 




12 comentarios:

  1. En primer lugar gracias por tus explicaciones continuas, pero necesito algo mas que a lo mejor tu me puedes ayudar. Tengo unas cajas de cartón marrones y quiero decorar las por fuera con trocitos de tela . Quiero pegar los trozos con cola blanca diluida, pero para proteger por fuera y que la tela no absorba el polvo ¿que le puedo poner? Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.
      Verás... Yo no he hecho nunca ese tipo de trabajo, así que poco o nada puedo ayudarte. Lo siento.
      Pero, sí tengo una gran amiga que realiza preciosos trabajos de "Decoupage". En su caso, suele colocar servilletas decoradas, papeles pintados, o telas para dar "otro aire" a muchas cosas y muebles de cartón y/o madera. En estos casos, lo que suelen usar es Pegamento especial para "Decoupage" y lo utilizan en doble capa, es decir, para pegar el material a la caja o mueble, y una 2ª capa por encima para rematar el trabajo.
      El Pegamento para "Decoupage" suele ser caro, se trata de una cola vinílica que se compra en tiendas de Manualidades. Pero, en el Leroy Merln también venden Latex líquido, que no resulta tan caro, y da igual resultado porque no amarillea con el paso del tiempo. De hecho, mucha gente lo usa para hacer "Decoupage". Y usan 2 capas: la primera para pegar la tela, y cuando ya está seca, otra segunda capa por encima de la tela. Así te queda protegida y puedes limpiarla el polvo tranquilamente.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. gracias Gema, claro que me has ayudado.

      Eliminar
    3. Me alegro mucho de que mi "Testamento" te haya servido de ayuda, Carmen.
      Besotes!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu información, yo he usado pegamento de spray para preparar el sandwich antes del acolchado y es una gran ayuda, así como el pegamento para telas Gütermann para las rematar los interiores de las boquillas pegando la piculina. Aprovecho para comentar también el buenísimo servicio de J. Martinez online, donde compre mis prensatelas. Los conocí a través de tu blog, así que...de nuevo.. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Gracias no se merecen, cielo. Para eso estamos, no?
      Nunca me canso de decirlo... JMartínez es una Gran Tienda, su Servicio y Profesionalidad son de Sobresaliente!. Creo que tampoco me equivoco cuando digo que "Quien lo prueba, repite". Yo, por lo menos, NO cambio de tienda (eso lo tengo claro), que no veáis la de "malas experiencias" que acumulé durante años comprando On-Line... Bufff....
      Un saludo!!!!!

      Eliminar
  3. Gracias¡¡¡¡¡¡ magnificas explicaciones...a mi me son de gran ayuda¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón Susana, pues para eso mismo se creó este Blog: Para Ayudar!!
      Así que si lo voy consiguiendo poquito a poquito, con eso ya me conformo. Estoy encantada con tod@s mis lector@s, sois lo mejor ;-)
      Un Abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias a tí por leer siempre mis Post, Silvia LGD. Formas parte de mis Seguidoras más fieles!
      Saludetes!!!!

      Eliminar
  5. Hola, te agradezco toda la información que compartes con nosotras. Una pregunta, me gustaría saber si existe una cinta adhesiva doble cara soluble en agua para sujetar temporalmente cremalleras, dobladillos, etc.. Tú qué recomiendas para estos usos? el pegamento en formato stick o boli no me da mucha confianza.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Hola Núria Ortmarg. Bienvenida.
    Para Dobladillos, la gente suele usar la Cinta para dobladillos. Es de doble cara y se fija con la plancha, pero no se disuelve en agua. Hay quien los deja así porque es ropa de ceremonia que lleva dobladillos invisibles, o quien los cose después para "asegurar" el trabajo ahorrándose hilvanar.
    Lo que tu buscas... Una Cinta Adhesiva doble cara hidrosoluble...No tengo constancia de que exista... Pero siempre puedes preguntar en una Mercería (grande) o mirar en Internet en Webs tipo Pontejos, Planas y Linares, etc.
    El Boli de pegamento a mí me va de maravilla. No sé por qué no te da mucha confianza. Crees que luego no se desaparecerá al lavar? Si te soy sincera, eso a mí nunca me ha pasado.
    En cualquier caso, te recomiendo que lo pruebes. Te valdrá para dobladillos, cremalleras y muchas más cosas. Cómpralo de Calidad y realiza siempre una prueba en un retal antes para evitar posibles sustos.
    El Spray también va muy bien, aunque es más caro que el boli. Pero para trabajos de pequeño tamaño no sirve pues al pulverizar se alcanza una superficie grande y mancharías el trabajo malgastando inúltimente el producto.
    Espero haberte sacado de dudas.
    Un beso.

    ResponderEliminar