Mis útiles de Costura I - La Máquina de Coser

Como ya os avancé en la entrada anterior, los Post del mes de Mayo los utilizaré para mostraros las Herramientas de Costura de las que dispongo y las que más uso. Servirá también para hacer un breve repaso a otros Post en donde os hablé de ellas más extensamente. 

Común a todos mis útiles de Costura es la Calidad, pues siempre escojo Buenas y Reconocidas Marcas. Para mí es muy importante utilizar productos de Calidad, pues con ellos te aseguras siempre un estupendo resultado, no hay sorpresas de última hora, y sólo pagas una vez. Si tienes que hacer una ligera inversión, mejor meditarlo un poco e ir a lo seguro, ¿no os parece? 


Todas mis Herramientas y Accesorios de costura han sido adquiridos a través de los años. Y en todo este tiempo, he tenido buenas y malas experiencias en cuanto a diferentes productos, tiendas, vendedores... Por la misma razón que soy una maniática del orden y odio los cambios, encontré hace tiempo una tienda On-Line cuya relación: Calidad, Precio, Servicio, Atención al cliente, y Plazo de Entrega es inmejorable; motivo por el cual siempre la recomiendo. Como supondréis, desde que tuve la suerte de toparme con ese vendedor, ya no cambié. Así que muchos de mis Útiles de Costura, fueron empaquetados y enviados por las mismas manos antes de llegar a mi casa sanos y salvos!!! 



Confieso que no sabía muy bien por dónde empezar, ni cómo estructurar el contenido. Así que he creído que la mejor opción es comenzar por la Máquina de Coser, pues en el Mundillo Costuril es nuestra mejor aliada y se encarga de ahorrarnos mucho trabajo. ¿Qué sería de nosotr@s sin ella?


Partiendo del hecho indiscutible de tener la mejor Máquina de Coser que nuestra economía nos permita adquirir, llega el momento de equiparla como se merece. 

Llegados a este punto, hay ciertos productos que NO pueden faltar en nuestros costureros. Por ejemplo, un buen Equipo de Mantenimiento Doméstico. Es lo más económico de todo lo que tengo, y no por ello resulta menos importante. No olvidéis que cualquier Máquina de Coser necesita de ciertos cuidados para que siempre esté en plena forma. No es necesario tener una gran variedad. Con tener una botellita de Aceite Especial, un Trapito de Algodón que no suelte pelusa, un par de Brochas o Cepillos de diferente tamaño, un Juego de buenos Destornilladores, y unas Pinzas para poder quitar las pelusas de sitios inaccesibles... tendréis más que de sobra para realizar la limpieza y aceitado de rutina. En cualquier tienda de Máquinas de Coser o Mercería lo encontraréis en Kit y a un módico precio. Si bien es cierto que actualmente se han puesto de moda las botellas de Aire Comprimido para limpiar el interior de las Máquinas de Coser, yo es un producto que no he probado. En este caso, prefiero realizarlo a la antigua... 


______________________________

Una vez tengamos el Equipo de Mantenimiento listo, toca el turno a los Complementos Opcionales. En este caso siempre digo lo mismo: Depende del uso que se de a la máquina, así habrá que equiparla. Pero, una cosa está clara, siempre hay un mínimo sin el cual no se debería empezar a trabajar. 


Una de mis manías es tener siempre a mi disposición un buen Stock de Agujas de Máquina. Particularmente, me gusta tener una cajita de cada tipo específico de Agujas marca Schmetz en Pack Surtido con diferentes tamaños: Universales de 80 y 90 (que son las más usuales), Jersey, Stretch, Microtex, Jeans, Quilting, Leather, Gold, Aguja Gemela y Aguja Trilliza. Aunque para el próximo pedido que realice Aq tengo que encargar un Blister de Universales del Nº60, 70, y 100 que me faltan. Puede parecer excesivo en principio, pero tened en cuenta que los precios por cada unidad son sólo de 2-3€uros, y os dará total libertad para coser cualquier tipo de tejido en todo momento.

Para mí, algo que también resulta de vital importancia, es un Soporte Adaptador para Grandes Bobinas de Hilo y Conos. Si usáis este económico formato con los colores más comunes, es la mejor opción! Por sólo 6,50€uros, no recomiendo que realicéis esos trucos caseros dispersados por la Web que, aunque funcionan bien aparentemente, en el fondo fuerzan y desajustan las tensiones... y con el tiempo se hace inevitable que un Técnico tenga que sustituir esa pieza de la Máquina de Coser.

Otro indispensable desde que lo descubrí, es un "Jean-a-ma-gij" ó "Hump Jumper® (Pincha Aquí para acceder al Post en donde los explico). En mi caso, el Hump Jumper® (color amarillo) es original, pues llegó todo el Pack de accesorios desde su Web oficial en EEUU; mientras que el Jean-a-ma-jig (color rojo) es casero, pues se lo encargué a mi marido que me fabricó dos piezas reciclando una carcasa de plástico vieja. Quiero recalcar que en España, la marca Bernina, comercializa un Pack con 3 "Alzadores" encargados de realizar la misma función que estos dos accesorios americanos que os he nombrado antes... Los encontraréis por unos 6€uros en cualquier Tienda Distribuidora Oficial de la marca. 

También conservo una Guía Magnética de Costura. En realidad no la uso ya, pero sí me fue de gran ayuda cuando empecé hace ya muchos años de forma autodidacta. Por eso la he incluido en la foto. Quizá a las que estáis empezando os resulte útil para conseguir realizar costuras rectas y equidistantes, pues ése es su acometido. Pero no olvidéis que SOLO se puede usar en Máquinas Mecánicas, pues la fuerza del imán desprograma las Máquinas Electrónicas!!!.  


______________________________

No hay que olvidarse de las Canillas. Sin ellas, la costura a máquina no es posible. 

No os conforméis con las 3-4 que trae la Máquina de Coser, tendréis que compraros algunas más. Lo ideal es tener una Canilla preparada para cada diferente Color de Hilo que tengamos. Las Canillas son muy baratas, y podréis adquirir Packs con 15 Uds. por sólo 3€uros.


Y para tenerlas bien almacenadas y fácilmente localizables... no hay nada mejor que un Estuche Especial Guarda-Canillas. Se venden llenos de canillas o vacíos para que coloquéis dentro las Canillas que ya tenéis. 


En mi caso, yo tengo 2: uno de Metacrilato, que fue el primero que me compré hace muuuuchos años; y otro de Plástico, que tuve que comprar porque con uno no era suficiente a veces. Lo que a priori puede parecer demasiado, creédme que no lo es tanto, pues ha habido momentos en los que he tenido los dos ocupados casi al completo. Ahora mismo, ambos se ven muy vacíos porque hace poco pasé revista y vacié las Canillas que contenían muy poco hilo. Siguiendo con mis manías, es una cosa que me pone de los nervios: empezar a confeccionar un trabajo pensando que todo está listo, y tener que parar al poco para ponerme a hacer Canilla. Así que siempre prefiero conservar sólo las Canillas que estén moderadamente bien cargadas.


Si queréis un consejito... cuando os vayáis a comprar un Estuche Guarda-Canillas, escoged uno de Metacrilato, pues es de muchísima mejor Calidad que los de Plástico, y lo tendréis para siempre. Además, ahora no hay que cargar de por vida con el logotipo de ninguna marca comercial (como fue mi caso por entonces), pues se venden sin nada impreso.




______________________________

Llega el ansiado momento de hablaros de los Prensatelas. Aquí también depende de los trabajos que realicéis, necesitaréis unos u otros. Pero lo que por supuesto no debéis dudar nunca, es que el uso de todos ellos os facilitarán siempre la tarea, y os proporcionarán un acabado más profesional y pulcro.

Ahora toca enseñaros mi particular "Colección" de Prensatelas. También es algo de lo que me siento muy orgullosa, y desde luego, nunca dejará de crecer, pues estoy segurísima de que me compraré muchos más en el futuro. El mercado en este sentido es gigantesco, de hecho, tengo publicados un total de 16 Post al respecto. Así que imaginaos... Los quiero todos!!!

Los Maletínes de Prensatelas que comercializan Aquí dieron muchísimo que hablar en los Foros de Facilísimo, y fueron, porqué no decirlo, el pistoletazo de arranque para que este Blog se estrenara. Así que creo que tod@s les debemos mucho Jejejeje... 

A parte de tener los Prensatelas básicos que incluía mi Máquina de Coser, también uso los 3 Maletínes de Prensatelas, y algún Prensatelas más que tengo suelto, como el famoso Cosi-Corta, el de Bordado en Bucle (para hacer Hilvanes o Puntos Flojos), el de Perlas y Abalorios, dos para hacer Lorzas en diferentes medidas, el de Acolchado Libre, y un Prensatelas de Dobladillo de 6/8" (1,9cm aprox.).

Con todos ellos estoy más que encantada, pues tras probarlos, ya los considero Imprescindibles. Ahora bien, si tengo que resumir los mejores por lo sorprendentes que son y por ser los que más tiempo ahorran... Me decanto por los Prensatelas "Estrella": Bies (los 2 que hay), Ruffler, Cosi-Corta, y Doble Arrastre. Pero, insisto, todos los que tengo realizan una estupendísima labor!




Espero os haya gustado este Post tan personal. Hasta la semana que viene!



4 comentarios:

  1. Me encanta este blog y todos los consejos costuriles que nos enseñas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José Maleno.
      Muchas Gracias por tus palabras. Me alegra saber que te gusta este espacio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado. Muchas gracias. Me guardo tu blog como guía de costura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula de la Ropsa. Bienvenida.
      Gracias a tí por tus palabras y por seguir este Blog. Me alegra mucho saber que este espacio te resulta útil y te gusta.
      Por supuesto, te invito a que te pasees por aquí siempre que lo necesites. Hay mucha información que quizá te guste leer.
      Besitos.

      Eliminar