Mis útiles de Costura II - Imprescindibles

Continúo pues, mostrando mis Herramientas de Costura. En este caso, os voy a enseñar los Imprescindibles que yo uso.


1.- El Dedal:
De precio económico, es una de las cosas que más nos cuesta acostumbrarnos a usar cuando empezamos, pero sin el cual, luego nos es imposible dar una sola puntada. Muy sabio es el refranero español cuando cita: "Costurera sin Dedal, cose poco y lo hace mal".

Su elección no es complicada, pero actualmente se fabrican en diferentes materiales. Como consejo personal, os recomiendo encarecidamente los de Silicona, pues se adaptan perfectamente y no dejan en nuestro dedo esa desagradable marca grisácea tras su uso continuado. Los hay, incluso, con pequeños agujeritos que facilitan que nuestra piel transpire. Además, son muy cómodos de usar. En cualquier tienda especializada los podréis adquirir sin problema.

Yo tengo varios. Los meramente sentimentales son uno dorado que fue el primer dedal que usó mi madre de joven, y un Souvenir de la Virgen de Covadonga que compré justo antes de venirme para que me diera suerte en mi nueva andadura francesa. El resto son los que voy alternando cuando coso: uno de marca Clover en Silicona Blanda color naranja, uno Standard de Mercería en Silicona Dura color violeta, y mi primer dedal metálico color plata. 


También suelo usar la Dedalina  o Dedil cuando realizo Punto de Cruz. Realmente es una herramienta en desuso, pero que yo considero también útil porque evita dañaros el dedo índice izdo. sobre el que apoya la aguja en todas las puntadas. De hecho, yo tengo 3 porque no es muy habitual encontrarlo a la venta. 


Y como cotilleo personal, os diré que tengo una talla muy chiquitilla. Me pasa lo mismo con los anillos, mis dedos son muy delgados aunque no lo parezca, Jajajaja. 





2.- La Cinta Métrica o Metro:

Otro de los Imprescindibles donde los haya, pues siempre siempre y siempre tendremos que medir y remedir. 

En este caso, no hay mucha variedad, pues los metros comunes son fabricados en material plástico flexible e indeformable y muy duradero. La única cosa a tener en cuenta es que tenga bien marcadas las medidas desde el principio hasta el final, y elegir uno de Calidad. 


Un Metro común mide 1,5m., tiene color amarillo, y su coste no supera los 2€/Ud. Pero también podremos adquirirlo en otros colores y medidas superiores. En mi caso, yo dispongo de 4 Metros diferentes: 


Uno Especial Quilting de color amarillo que mide 3m. de Longitud y está plegado en el lateral superior izdo. de la foto. Éste lo uso para trabajos de gran tamaño.


Dos Cintas Standard de 1,5m. El amarillo enrollado en círculo es mi primer metro, tiene ya muuuuchos años, y conservo hasta la cajita redonda en la que venía. El rojo lo compré hace poco, y aún no está estrenado.


Un Metro Enrollable que también compré junto al rojo en una Mercería que estaba de rebajas... No me pude resistir porque es de mi color favorito: El Morado.





3.- Las Agujas de Costura a Mano:

Sin dudarlo, otra de las cosas que primero compramos, incluso cuando no solemos coser mucho. La variedad existente en el mercado es inmensa (Pincha Aquí para releer el artículo que elaboré al respecto)

Siendo niña, mi madre me compró una cajita rectangular pequeña de las famosas Agujas "Ojo Dorado" marca Dama con tapa azul. Desconozco si aún se venden, y tampoco puedo deciros su precio (de aquella se usaban las pesetas). Pero me han dado un resultado estupendo, pues aún quedan algunas agujas operativas dentro de la cajita y mirad si ha pasado tiempo y han aguantado usos...  


Ahora se comercializan los Packs Surtidos de Agujas de Prym que me encantan, tanto por la Calidad como por el Precio y la Variedad. Así que tengo 2 Packs, por 3,30€/Ud. no hay quien se resista Jejejeje. 


También tengo un Pack de Agujas Especiales para elaborar Muñecos, regalo que mi amiga Lorena me envió desde Asturias y que aún no he estrenado (a los Muñecos aún les tengo cierto respeto, pero todo se andará y algún día me tendré que poner con ellos). 


Por supuesto, no me olvido del Descosedor-Abreojales. Otro de los imprescindibles, porque por mucho que fastidie descoser, nos toca hacerlo a tod@s. Llegado ese odioso momento, esta herramienta nos facilitará el trabajo ahorrando mucho tiempo (claro está, hay que usarlo correctamente, pues muy a menudo veo que mucha gente no lo sabe usar o lo usa mal). Su precio varía, pero por 1€ lo podréis comprar en tamaño pequeño como el que yo tengo. 


Como también realizo Punto de Cruz, tengo 2 cajitas tubulares en donde guardo las Agujas Específicas sin Punta que uso, mi querido Dedil o Dedalina (tengo varios), y unas Guías Transparentes en color verde para no perderme en los esquemas del diseño.


He incluído en la fotografía mi cajita de Cera de Abejas de Prym. Se trata de un producto muy económico, pues su precio ronda los 2-3€uros. La utilizo para evitar que algunos tipos de hilos se enreden cuando trabajo con ellos a mano (como los hilos metálicos, por ejemplo); y resulta muy útil para conseguir que las cremalleras vuelvan a correr bien. 


Y, como no, mi Enhebrador Automático de Agujas para múltiples tamaños. Algo que os recomiendo encarecidamente, pues va de cine! Confieso que yo ya no puedo vivir sin él. Los encontraréis a la venta a partir de sólo 4€/Ud.




4.- Los Alfileres:

El último elemento que considero Indispensable en cualquier costurero. Al igual que sucede con las Agujas de Mano, en el caso de los Alfileres, es muy amplia la variedad existente en el mercado (Pincha Aquí para acceder al Post en donde los explico todos).

Yo no dispongo de una cajita de cada tipo, pero sí que tengo un interesante Stock que ahora os explicaré: 


Los Alfileres de Modista se encuentran en una caja de color blanco, son de la marca Bohin y van muy bien. Yo los uso, sobre todo, para realizar trabajos con cremallera contínua. 


A su lado en una cajita redonda, los Alfileres Cabeza de Vidrio. Son los que habitualmente uso para realizar arreglos de ropa. 


En una caja cuadrada azul, están los Alfileres de Bolillos. Yo no hago Bolillos, pero vienen de cine cuando trabajo tejidos muy gruesos y pesados. 


En el lateral dcho. de la imagen, se hallan 2 cajitas octogonales de Alfileres Cabeza de Pera, una de colores variados (tapa abierta) y otra en color blanco (tapa cerrada). Estos los uso cuando realizo aplicaciones y para sujetar piezas pequeñas.


En el centro, está la cajita reciclada que contiene los Alfileres Perlados. Ya no los uso porque son los de peor calidad de todos, pero los conservo como mero recuerdo de mis principios, pues son de los primeros con los que trabajé. En mi caso, venían colocados en una ruleta de plástico cuando los compré, pero con el tiempo eso me pareció muy incómodo. Así que los coloqué dentro de una especie de "Huevo" de plástico transparente, que los tintes de pelo domésticos traen para guardar los guantes. 


En la parte izda. de la foto, están los Alfileres Planos Cabeza de Flor marca Clover. Desde que descubrí este tipo de Alfileres, en muy pocas ocasiones utilizo otros; pues colocados perpendiculares a la costura a realizar, permiten coser con la Máquina sin tener que quitarlos. Tengo una caja grande que contiene 100Uds. en grosor Normal, y un Blister con 20Uds. en grosor Extra Fino para telas más delicadas. 


Y en la parte superior izda. se encuentra mi Alfiletero Magnético de color azul. Cada vez uso menos los Alfileteros clásicos, porque este tipo me gusta mucho. Es muy cómodo y práctico, pues trae una cajita en el interior donde guardar los alfileres cuando terminas de trabajar, y al ser magnético, disminuye muchísimo el riesgo de que se caigan al suelo. Además, en el caso de que se te pierda o extravíe alguna aguja, siempre puedes dar unas pasadas con el alfiletero, y él se encargará de encontrarla. 





Si después de leer esta Entrada, os apetece ver más cosas de las que tengo en mi Costurero... Os espero en 7 días ;-)


8 comentarios:

  1. Muy interesante. Son los básicos pero nunca se llegan a conocer todos los tipos de útiles. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia LGD.
      Gracias por leer siempre mis Post y dejar un comentario agradable.
      Tienes razón... Siempre se conoce algún producto nuevo (del que nos encaprichamos enseguida, evidentemente Jejejejeje).
      Achuchones

      Eliminar
  2. Si, muy interesante. Me encantan todos los posts.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tus palabras Mercedes.
      Me alegro de que te gusten mis publicaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy buena entrada como siempre.
    Que gracia, yo uso los "huevos" de plástico para guardar los prensatelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SanPini. Cada cosa que publico, ahí estás siempre de las primeras leyendo y comentando. Es un auténtico lujazo tener seguidoras como tú.
      Los "Huevos" de plástico para el tinte, son polivalentes! Yo también los uso para guardar las cuchillas del Cútter de Precisión Jejejejeje.
      Besotes.

      Eliminar
  4. Genial el blog !!
    Super interesante para novatas que estamos aprendiendo !
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rakel. Bienvenida.
      Me alegro de que te gusten los contenidos de este Blog. Ya sabes dónde estoy cuando dudes de algo.
      Un saludo.

      Eliminar