Mis útiles de Costura III - Medición, Marcaje y Corte

Tercera entrega en la que os seguiré enseñando las Herramientas y Accesorios con los que trabajo. 

A excepción de la Máquina de Coser, este grupo de útiles de Costura supone el mayor desembolso económico al que os deberéis enfrentar. Tod@s sabemos lo importantísimo que es realizar con exactitud la medición, el marcaje y el corte de los tejidos antes de realizar una labor. Por ello, os recomiendo encarecidamente que los utensilios que uséis sean de la máxima Calidad posible. 

1.- Las Reglas:
Actualmente tengo 5 Tipos Diferentes de Reglas. La próxima adquisición que tengo en mente es una Regla de Modista en Madera, que aconsejo a la hora de confeccionar ropa. 

Desde que usé por primera vez las Reglas de Patchwork, quedé tan engachada a ellas, que son las que más utilizo en todos los trabajos. De excelente Calidad y cierto grosor, son muy fáciles y útiles de usar, pues son transparentes y vienen divididas en cm., lo que facilita enormemente el proceso de corte directo con Cútter Rotativo. De este tipo, son 3 las que tengo: Una de 15 x 60cm. de marca FilD'or, y de marca Omnigrid es la de 15 x 15cm. y la pequeña de 3 x 30cm. En este caso, no olvidéis adquirir un pequeño Pack de pegatinas antideslizantes para colocarlas en el reverso, así no se os moverán mientras cortáis o marcáis. También añadir que este tipo de Reglas se usa en conjunto con el Cútter Rotativo y una Base de Corte, que en mi caso mide 45x60cm. y es de la marca Olfa. (Pincha Aquí para releer el Post sobre los Básicos de Patchwork). 


Para pequeñas tareas de medición exacta como fijar dobladillos y pliegues, ubicar ojales y botones, etc., uso el Calibrador de Costura. Se distingue fácilmente pues es de metal negro, tiene 15cm. de longitud, y posee un marcador deslizable en plástico generalmente de color rojo. Para estos trabajos, también he probado mi última adquisición, una regla en plástico transparente de 10cm. de la marca Prym. Ambas tienen precios algo "ridículos" en el mercado, pues no superan los 2€/Ud. 


La Regla Transparente 1/4" se utiliza originariamente en Patchwork para marcar los márgenes de costura, pues siempre se elaboran a esta medida. Yo a veces también la uso para marcar el Margen de Costura de todas las piezas de algún trabajo, así no hay errores. 


La Regla Flexible resulta muy útil a la hora de realizar medidas y trabajos en líneas curvas. La mía es de marca Prym y en realidad no la he usado en muchas ocasiones, pero cuando la he necesitado me ha venido de perlas. 


Y por último, tengo una Regla Recta Metálica de 30cm. de longitud. Si no voy a cortar directamente con el Cútter Rotativo, y sólo voy a marcar para luego cortar con tijeras, es la que uso. 





2.- Los Marcadores para Tela:

En Noviembre del año pasado os hablé de todos los Marcadores para Tela que existen en el mercado (Pincha Aquí para revisar el Post).

Hoy os voy a mostrar los que yo tengo y uso: 


Conservo un pequeño Pack con 4 Tizas de Sastre, y un Portatizas con afilador en color blanco. En su día me resultaron muy útiles, pero actualmente apenas los utilizo. 


Con los Lapiceros de Marcado me sucede algo similar. Antaño los usé mucho, pero no repuse cuando se me acabaron pues enseguida me acostumbré a utilizar otro estilo de Marcadores. Actualmente me queda uno color Plata que cojo de vez en cuando. 


No me olvido de los 2 tipos de Portaminas para Tela que tengo: El Normal que viene en un estuche con recambios de minas de tiza en diferentes colores y un sacapuntas, y el modelo Extra-fino marca Bohin para el que tengo 4 cajitas de recambios de minas de cerámica en diferentes colores de marcas Prym y Bohin. Este tipo de Marcadores son de los que más me gustan. 


El Marcador de Ruleta tipo Slim de Clover en color amarillo, también lo uso bastante, pues me resulta muy cómodo.


Para borrar los trazos erróneos realizados con Marcadores de Tiza, una Goma Especial es lo más recomendable. La mía es de la marca Sew Easy y va de maravilla. 


También forman parte de mi familia Costuril: un Rotulador Fantasma de Prym, un Rotulador Soluble en Agua de la marca Ideas, y un Lapicero Transfer. Para según que trabajos concretos, uso uno u otro. 


Ahhhh.... Y mis queridos Bolis Pilot FiXion, que tengo en color Negro y color Morado, junto a un Pack de recambios.






3.- Las Tijeras y Cútters Circulares:

Resulta de imperativa obligación tener, al menos, 3 pares Diferentes de Tijeras: Unas exclusivas para cortar Tela, Otras para cortar los Hilos, y Otras para cortar el resto de materiales como Papel de Patronaje, Fiselina, Guata, etc. (Pincha Aquí para revisar el Post sobre las Tijeras). 

Partiendo de esta Premisa de Obligado cumplimiento, podréis equipar vuestros costureros con cuantos pares de Tijeras deseéis o necesitéis. 


En mi caso, dispongo de 8 pares de Tijeras, 2 Cútters Rotativos, y un Cortahilos. 


La primeras Tijeras que nombraré son las Tijeras de Oficina que uso para cortar materiales diversos (Papel, Cartón, Plástico, Fiselina, Guata, Fieltro, Cintas...) Las reconoceréis porque una tiene el mango negro y la otra lo tiene azul. En este caso no es necesario que invirtáis mucho dinero en ellas, pues se desafilan enseguida y deberéis cambiarlas a menudo. 


Conservo mi primer par de Tijeras Castellanas de la marca 3 Claveles. Fabricadas totalmente en acero, las uso en contadas ocasiones. Pero a pesar de los años que han pasado, siguen afiladas. 


A su lado, están las Tijeras de Bordado marca DMC que utilizo cuando hago Punto de Cruz. Este diseño de Cigüeña es uno de lo más comunes. 


Mi Cortahilos básico en color negro me ayuda muchísimo. Os recomiendo este modelo sin mangos, pues es muy cómodo de usar. Por un precio que ronda 1€/Ud. los tenéis a la venta. 


En la parte inferior y con mango gris, están las Tijeras Dentadas marca Prym. Aunque conozco gente que este tipo de tijeras las compra en Ikea y dicen estar encantadas, yo preferí no arriesgarme y elegir una reconocida marca del sector. Yo, desde luego, estoy muy satisfecha, pues su Calidad es estupenda y no son de las más caras del mercado.


Característico de la Marca Finlandesa Fiskars, es el uso del color Naranja en todos sus productos (el color Fiskars-Orange® se halla Registrado y Patentado). De esta marca tengo 3 Pares de Tijeras: Las Tijeras de Sastre de 21cm. con hojas largas y muy afiladas que uso para cortar telas; las Tijeras de Precisión de 13cm., con punta MicroTip® que posee varios ángulos de afilado, me permiten cortes muy exactos y minuciosos en pequeñas piezas; y las Tijeras Ergonómicas Softouch MicroTip® de 16cm., que os recomiendo encarecidamente si tenéis las muñecas algo pachuchas (como es mi caso), son fantásticas y notaréis la diferencia! 


Y para finalizar, están mis 2 Cútters Rotativos de 45mm. marca Olfa: uno equipado con cuchilla Lisa y el otro con cuchilla de corte en Zig-Zag. Tengo también un recambio de cuchilla lisa (también de Olfa), porque es la que más uso. Quien me conoce más estrechamente, sabe que odio (literalmente) el color rosa, es una fobia adquirida en la niñez que me perseguirá toda la vida. Pero, en este caso, son las 2 únicas cosas que poseo en ese color. Me gustan mucho las Ediciones Especiales de Cútters que de vez en cuando la marca Olfa saca a la venta, son muy coloridas y originales. Por otra parte, ansiaba tener, al menos, un Cútter diferente a lo habitual que no fuera el clásico amarillo y negro de Olfa... Por entonces solo encontré una Edición Especial (que costaba 1€uro más), para recaudar fondos en la Lucha contra el Cáncer de Mama, así que me pareció una buena aportación. Aunque al final acabé con 2 Cútters idénticos de color Rosa, Jejeje. Aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento: si alguien me quiere cambiar un Cútter Olfa de otro color por uno de los míos de color rosa, estaré ansiosa de llevarlo a cabo.




A propósito de las Herramientas de Corte, os recuerdo que prestéis mucha atención a su almacenaje. En el caso de los Cútters no es de vital importancia, pues la cuchilla queda escondida cuando no se usa a través del seguro que poseen. Pero en el caso de las Tijeras, esto no es posible. Os desaconsejo TOTALMENTE que las guardéis apoyadas boca abajo en algún cubilete tipo oficina como el de la foto, pues con el tiempo se despuntan, y ya no serían tan precisas en sus cortes. 




______________________________

Después de leer este Post, imagino que os "encapricharéis" de alguna cosa que os he mostrado. En ese caso, intentad mantener la cabeza fría y haced sincero balance de lo que realmente necesitáis antes de apresuraros a comprarlo, pues como os dije al principio, estas Herramientas tienen un coste considerable en el mercado. 


Nos vemos la semana que viene!





7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ahhhhh, guardo mal las tijeras!!
    Vale si le.pongo algo en el fondo del cubilete?
    Cual sería la forma correcta?
    Gracias por tus consejos! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana Fontan. Bienvenida.
      Verás, te cuento...
      Para que las Tijeras no se despunten ni sufran deterioro alguno, es IMPERATIVO que NO se guarden apoyadas boca abajo.
      En tu caso, puedes colocar una espuma en el fondo del Cubilete, o poner una funda a cada tijera... Pero, con el paso del tiempo... seguirías en las mismas.
      No te preocupes, que todo tiene remedio. La solución sería colocar las Tijeras colgadas o en suspensión.
      En mi caso, yo las tengo colgadas en un Mural de Bricolaje que tengo colocado en la pared.
      También puedes sujetar las Tijeras en una barra imantada (de las que venden en Ikea para colocar los cuchillos de cocina, por ejemplo).
      Se me ocurre una idea para que puedas seguir usando tu Cubilete de Tijeras... Y si colocas en el fondo del Cubilete una base de las que se usan para hacer Centros de flores? Sabes a qué me refiero? Es como una especie de Goma-Espuma gruesa, la venden en los Chinos, son planchas que luego tu cortas a medida con un Cútter... Ahí podrían ir clavadas las tijeras, sin que toquen la base del Cubilete. Así su punta no sufriría todo el peso de la tijera... (a eso me refería con que estuvieran "en suspensión")
      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  3. Muchisimas gracias! !
    Siempre saco partido a tus entradas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Susana Fontan. Para eso estamos, no? Me alegra saber de que te resultan útiles mis Post.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias a tí por leerme siempre. Eres, sin duda, una de mis más fieles seguidoras.
      Un Abrazo, cielo.

      Eliminar